Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan José Cuenca Agüero Modificado hace 10 años
1
Jóvenes y adolescentes en la sociedad del siglo XXI
Izaskun Ruiz de Arbulo
2
Mayor nivel de educación y alto poder adquisitivo
+ autonomía + libertad + posibilidades de hacerse oir + movimientos sociales
3
Alargamiento de la adolescencia y juventud
Comienza antes y termina + tarde Modelo mediterráneo modelo nórdico prolongación de escolaridad Precariedad laboral Cohabitación con los padres
4
Peter Pan Niño que no quería crecer + convivencia con los padres
Niño mimado hijos únicos - responsabilidad No tienen conciencia de ciudadanía Consumidores convulsivos
5
móviles internet messenger
Nuevas tecnologías Revolución tecnológica Comunicación móviles internet messenger
6
nueva cultura simbólica
Sociedad de la información Socialización tecnológica adolescentes Sustituto juventud Cultura del libro padres y madres
7
internet + modos de adquirir información
Modificación del papel del ordenador Instrumento de autopresentación Espacio del juego afectivo Espacio de libertad Devaluación de las emociones
8
Desigualdades de género
Igualitarismo formal Patrones tradicionales de masculinidad y feminidad Adaptar vivencias afectivas y sexuales Relaciones de desigualdad social y sexual
9
hombres Posición hegemónica Arquetipo viril dominante Arriesgado valiente franco firme + violencia juvenil + fracaso escolar
10
Trabajo escaso y precario
Precariedad laboral temporalidad Segmentación del mercado laboral jóvenes logros académicos género derrotismo laboral
11
tanto el desempleo como la precariedad laboral ayudan a comprender el presentismo juvenil y su intensa orientación a disfrutar del tiempo libre “a tope” González-Anleo, J.
12
Soledad
13
Acompaña el desarrollo
físico psicológico los que + solos se están formando
14
El día en el colegio extraescolares
En casa falta de atención Complicidad con los padres Tele, ordenador aislados comunicación Descontento, frustración, ansiedad
15
Mujer y mercado laboral
ama de casa? Casa vacía Hombre no acaba de incorporarse
16
Materialismo y competitividad
Sobreformación Hiperocupados desculpabiliza la falta de atención Valores clásicos? Disciplina esfuerzo límites
17
Las drogas y su consumo Trivalización de drogas blandas autoridades
Eliminar o frenar consumo seguro Consumidores cada vez + jóvenes Acto irracional acto evaluativo
18
Falta de valores normativos
Apertura de todas las opciones Cuestionamiento de uno mismo y del mundo angustia permanente Drogas única salida Presión grupo de amigos sus iguales cultura de la fiesta interminable
19
Autoimagen de los jóvenes y adolescentes
20
autosuspenso Satisfechos con su vida De izquierdas Consumistas
Egoístas Poca responsabilidad Inmaduros No muy leales en amistad
21
consumismo Dinero: limite Consumo educación familiar
rebeldía icono estético y lúdico Integrado en el consumismo Interiorizado de manera estética
22
Norma moral: ausencia de norma
Familia y amigos: + confianza en este mundo Libertad escoger estilos de vida Autolegitimidad propias normas morales Relativismo Inestabilidad, inseguridad personal Temen a la soledad interior Rechazo jerarquización de valores + tolerantes solidarios
23
Estrategia de enroque Refugiarse en la familia y amigos sociedad
Peligrosa amenazante fría no merece la pena - movimientos
24
Individuo narcisista Poco objetivo y racional Impulsivo y sentimental
Errático y caótico
25
sexo Desplegar imagen rápida de si mismos
Belleza y salud cánones estéticos revindicación de libertad superficiales - edad Habituales y frecuentes Importantes para la pareja cariño fidelidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.