Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClara Río Ruiz Modificado hace 10 años
1
Diseño Web Adaptativo Responsive Design. Del prototipo al HTML y CSS 1
2
¿Qué es? El diseño web adaptable o adaptativo (en inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario.
3
Web = diversidad
5
Optimizar no es igual a miniaturizar
6
Mr. Simon Collison
7
Stephen Caver
8
Spark-Box
9
Food Sense
10
Illy Issimo
11
Media Queries
12
Necesitamos optimizar la interfaces a través de distintos dispositivos ¿Por qué?
Distintas personas entran con distintos dispositivos La misma persona empieza tarea en un dispositivo, y la sigue en otro.
13
¿Como se hace? Usar Media Queries para lograr un diseño optimizado mediante layout y grillas flexibles, incluyendo tipografía y medios adaptados (fotos, videos, mapas, tablas, sliders) y navegación acorde al dispositivo.
14
Pero... seguimos aplicando el mismo Workflow lineal
Cambió el contexto de uso de la web. Aprendimos nuevas técnicas, como Responsive Web Design. Pero... seguimos aplicando el mismo Workflow lineal
15
Workflow lineal (heredado de gráfica)
16
Análisis de Workflows Responsive
17
Workflow de Viljami Salminen
18
Workflow de Pon Kattera
19
Workflow de Stephanie Rieger
20
Dos enfoques para la etapa de Diseño
Centrado en dispositivos Vs Centrado en contenidos
21
Centrado en dispositivos (insostenible)
1) Se hacía una lista de 5 o 6 dispositivos más vendidos 2) Se anotaba el ancho en pixeles de cada dispositivo 3) Se definían los breakpoints con una media querie en pixeles para cada resolución.
22
Ejemplo de gráfico de breakpoints (obsoleto)
23
Código de ejemplo (¡obsoleto!) para iPhone y iPad (no cubre Retina)
@media screen and (max-width: 480px){ /* Aquí se diseñaba para iPhone */ } @media screen and (min-width: 481px) and (max-width: 1024px){ /* Aquí se diseñaba para Ipad */ } @media screen and (min-width:1025px){ /* Aquí se diseñaba para PC */ YO SOSTENIA ESTO EN
24
Centrado en contenidos
(content-out) 1. Se evalúan los anchos de renglón del contenido. 2. Se hace una lista de anchos de ventana del navegador a los que ESE contenido ya no es legible. 3. Se hacen breakpoints en función de esos anchos (convertidos a em)
25
Código de ejemplo basado en contenidos
@media screen and (max-width: 26em){ /* Primer Diseño */ } @media screen and (min-width: 26.01em) and (max-width: 37em){ /* Segundo diseño */ } @media screen and (min-width:37.01em){ /* Tercer diseño */
26
Esto implica trabajar con contenidos reales
1. Inventario de Contenidos (listado total). 2. Mapa del sitio. 3. Definición de tipos de Plantillas (para portadas, secciones, fichas de contenido, tipos de recursos multimediales).
27
Y que se puedan mostrar en 24 hs
Entonces... necesitamos prototipos dinámicos, en HTML, con contenidos reales (no “lorem ipsum”...) Y que se puedan mostrar en 24 hs
28
Metodología de Diseño
29
Primero, priorizamos contenidos
2 1 3
30
Con los contenidos priorizados para una plantilla,
bocetamos de mayor a menor y codificamos de menor a mayor
31
Codificación Bocetado
32
Considerar qué deja de flotar en cada breakpoint
Bocetar de mayor a menor Considerar qué deja de flotar en cada breakpoint
33
Usar grilla de 1000px de ancho, para que pueda pasarse a porcentajes fácilmente.
34
Acciones posibles: 1. Mantener igual (logo azul)
2. Dejar que se ajuste ancho en porcentaje (slider celeste) 3. Dejar de flotar y aumentar ancho en porcentaje (columnas grises) 4. Ocultar 5. Mostrar
35
¿Cómo definir cada breakpoint?
El contenido decide: estirar ventana hasta romper el diseño, y medir. MeasureIt (para Chrome y Firefox)
36
Repetir eso “n” veces... 1. Mantener igual (logo azul)
2. Dejar que se ajuste ancho en porcentaje (slider celeste) 3. Dejar de flotar y aumentar ancho en porcentaje (columnas grises)
37
Probar cada boceto hasta extremos
38
Codificar de menor a mayor (Mobile First)
HTML solo Flotar, estirar (CSS) Flotar, estirar (CSS)
39
No olvidar en el proceso...
40
Medir zonas de imágenes y hacer lista de tamaños
Medirlas en extremo mínimo y máximo
41
“Una clase para cada medida”
Ir haciendo listas por cada breakpoint de: -Tamaños de columnas, márgenes y paddings -Tamaños de tipografías -Tamaños de imágenes etc. “Una clase para cada medida” ¡Documentar! → Guía de estilo
42
¿Sistemas de Grillas? No, gracias
(sirven para prototipar, no para producción)
43
Aaron Gustafson “I find Foundation, Bootstrap, and similar frameworks interesting from an educational standpoint, but I would never use one when building a production site. For prototyping a concept, sure, but to take one of these into production you need to be rigorous in your removal of unused CSS and JavaScript or you end up creating a heavy, slow experience for your users.”
44
Hacer tres variantes de diseño, no lleva el triple de tiempo!
(¡pero el cliente no tiene por qué saberlo!)
45
Un caso: The Boston Globe
46
960px
47
960px 768px
48
768px 600px
49
600px 480px
50
480px 320px
51
Paginas de interés http://www.responsivewebdesign.com.ar
52
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.