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Publicada porAndrea Alcaraz Gutiérrez Modificado hace 10 años
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Mejora Regulatoria Auditorías núms. 62, 63 y 65 Cuenta Pública 2013 ASF | 1 El Informe está disponible en: www.asf.gob.mx
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I.Contexto II.Objetivo de la Política pública III.Objetivo de las auditorías IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Acciones promovidas y su impacto VIII.Consecuencias sociales Contenido ASF | 2
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I. Contexto ASF | 3
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en la década de los ochenta había excesiva regulación de las actividades y sectores producti- vos. I. Contexto Antecedentes de creación de la COFEMER: COFEMER: Comisión Federal de Mejora Regulatoria, www.cofemer.gob.mx/contenido.aspx?contenido=86. ASF | 4
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Estudio “Costo para Hacer Negocios en México 2007”, Banco Mundial: se requieren en promedio 36 días y 9 trámites para abrir una empresa en México. Leyes Normas I. Contexto ASF | 5
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Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018: excesivo costo de la regulación, el 4.25% del PIB. 11,589,805.0 mdp 492,566.7 mdp COSTO DE LA REGULACIÓN, 2009 I. Contexto PIB:Producto Interno Bruto. mdp:millones de pesos. PIB:Producto Interno Bruto. mdp:millones de pesos. ASF | 6
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II. Política Pública ASF | 7
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En el artículo 25 de la CPEUM se señala que: el Estado llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general. II. Política Pública Mandato CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ASF | 8
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Los responsables de la política de mejora regulatoria son: Mandato Beneficios Costos II. Política Pública ASF | 9 Comisión Federal de Mejora Regulatoria Secretaría de la Función Públi- ca Consejería Jurídica del Ejecu- tivo Federal
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Los responsables de la política de mejora regulatoria son: Mandato Beneficios Costos II. Política Pública ASF | 10 Comisión Federal de Mejora Regulatoria Secretaría de la Función Públi- ca Consejería Jurídica del Ejecu- tivo Federal
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Como objetivos de la política pública se establecieron: implementar una mejora regu- latoria integral en los tres ór- denes de gobierno simplificar el marco regulato- rio, los trámites y los servicios reducir los costos de la regula- ción Objetivos II. Política Pública ASF | 11
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III. Objetivo de las auditorías ASF | 12
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Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos y metas relativos a la implementación de una mejora regulatoria integral en los tres órdenes de gobierno; la simplificación del marco regulatorio, los trámites y los servicios, y la reducción de los costos de la regulación. III. Objetivo de las auditorías ASF | 13
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IV. Universal conceptual ASF | 14
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IV. Universal conceptual 1.Implementación de una mejo- ra regulatoria 2.Simplificación de la regulación, los trámites y los servicios 3.Costo de la regulación ASF | 15
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V. Resultados ASF | 16
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Artículo 43, fracción VIII, de la LOAPF: la CJEF debe participar, junto con las demás dependencias competentes, en la actualización y simplificación del orden normativo jurídico. En diciembre de 2013, la SFP y la SHCP, la COFEMER y la CJEF firmaron las bases de colabora- ción en materia de mejora re- gulatoria. V. Resultados LOAPF:Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. CJEF:Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.COFEMER:Comisión Federal de Mejora Regulatoria. SHCP:Secretaría de Hacienda y Crédito Público.SFP:Secretaría de la Función Pública. LOAPF:Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. CJEF:Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.COFEMER:Comisión Federal de Mejora Regulatoria. SHCP:Secretaría de Hacienda y Crédito Público.SFP:Secretaría de la Función Pública. A-65, R-2 ASF | 17 1.Implementación de una mejora regulatoria
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PRODEINN 2013-2018, estrategia 4.3: promover una mejora regulatoria integral con los tres órdenes de gobierno. En 2013, se avanzó en la imple- mentación del CMCMR, pero no se establecieron metas que per- mitieran valorar estas acciones. V. Resultados PRODEINN:Programa de Desarrollo Innovador. CMCMR:Convenio Marco de Colaboración en materia de Mejora Regulatoria. SARE:Sistema de Apertura Rápida de Empresas. PRODEINN:Programa de Desarrollo Innovador. CMCMR:Convenio Marco de Colaboración en materia de Mejora Regulatoria. SARE:Sistema de Apertura Rápida de Empresas. A-62, R-10 ASF | 18 EntidadesAcciones 32Validaron el CMCMR 18Firmaron Convenios para fomentar capacidades institucionales 25Contaban con Ley de mejora regulatoria aprobada 22Contaban con Consejos Ciudadanos de Mejora regulatoria 7Contaban con Consejos Regionales de mejora regulatoria 31Contaban con Módulos SARE 1.Implementación de una mejora regulatoria
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VI. Resultados En 2013 no se formularon PMR, debido a que la COFEMER no emitió los lineamientos corres- pondientes. Artículo 69-D, fracción II, de la LFPA: las dependencias y organismos descentralizados de la APF someterán a la opinión de la COFEMER al menos cada dos años un PMR. 2.Simplificación de la regulación, los trámites y los servicios PMR:Programa de Mejora Regulatoria. APF:Administración Pública Federal. PMR:Programa de Mejora Regulatoria. APF:Administración Pública Federal. A-62, R-3 ASF | 19
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Artículo 11 del RICFMR: el Consejo sesionará de manera ordinaria por lo menos dos veces al año. VI. Resultados En 2013 el CFMR no sesionó; por lo que no se recibieron opi- niones de los sectores público, privado y social a los objetivos y resultados de esta política. RICFMR:Reglamento Interno del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria. CFMR:Consejo Federal para la Mejora Regulatoria. COFEMER:Comisión Federal de Mejora Regulatoria. RICFMR:Reglamento Interno del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria. CFMR:Consejo Federal para la Mejora Regulatoria. COFEMER:Comisión Federal de Mejora Regulatoria. A-62, R-1 ASF | 20 2.Simplificación de la regulación, los trámites y los servicios
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V. Resultados En el periodo 2007-2013 se eliminaron y cancelaron 11,977 normas internas sustantivas. A-65, R-2 ASF | 21 2.Simplificación de la regulación, los trámites y los servicios PGCM 2013-2018, línea de acción 4.5.3: implementar revisiones periódicas de las normas internas, con el objetivo de evitar su obsolescencia o se dupliquen con nuevas disposiciones. PGCM:Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.
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las disposiciones normativas aumentaron en 417.9%, al pasar de 3,177 en 2002 a 16,453 en 2013. 3,177 16,453 PGCM 2013-2018, línea de acción 4.5.3: implementar revisiones periódicas de las normas internas, con el objetivo de evitar su obsolescencia o se dupliquen con nuevas disposiciones. V. Resultados PGCM:Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. A-65, R-2 ASF | 22 2.Simplificación de la regulación, los trámites y los servicios
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V. Resultados LFPA:Ley Federal de Procedimiento Administrativo. COFEMER:Comisión Federal de Mejora Regulatoria. RFTS:Registro Federal de Trámites y Servicio. LFPA:Ley Federal de Procedimiento Administrativo. COFEMER:Comisión Federal de Mejora Regulatoria. RFTS:Registro Federal de Trámites y Servicio. En 2013 la COFEMER adminis- tró el RFTS, el número de trá- mites en el registro disminuyó a un promedio anual de 3.8%. Artículo 69-E, fracción III, de la LFPA: la COFEMER será la encargada de llevar el RFTS. 2.Simplificación de la regulación, los trámites y los servicios A-62, R-5 ASF | 23
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De 2008 a 2013, se redujo de 8 a 6 el número de procedimien- tos y de 27 a 9 el número días para la apertura de negocios. PRODEINN 2013-2018, línea de acción 4.3.5: fortalecer los mecanismos de apoyo para la apertura de empresas. A-62, R-11 V. Resultados PRODEINN:Programa de Desarrollo Innovador. ASF | 24 2.Simplificación de la regulación, los trámites y los servicios
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(0.21)% del PIB PRODEINN 2013-2018, meta 2013: reducir al 4.08% del PIB la carga regulatoria. En 2013, se cumplió en 101.0% la meta de reducir el costo de la regulación. La reducción del 0.21% del PIB significó un ahorro de 25,608.0 mdp. 3. Costo de la regulación V. Resultados PRODEINN:Programa de Desarrollo Innovador. PIB:Producto Interno Bruto. mdp:millones de pesos. PRODEINN:Programa de Desarrollo Innovador. PIB:Producto Interno Bruto. mdp:millones de pesos. A-62, R-11 ASF | 25
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VI. Dictamen ASF | 26
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VI. Dictamen ASF | 27 Se cumplieron los objetivos de implementar una mejora regulatoria integral en los tres órdenes de gobierno, simplificar los trámites y servicios y reducir los costos de la regulación; sin embargo, no se avanzó en la simplificación del marco regulatorio, ya que las disposiciones normativas aumentaron en 417.9%, aun cuando se estableció en la planeación nacional el evitar la obsolescencia de las normas internas o su duplicación con nuevas disposiciones.
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VII. Acciones promovidas y su impacto ASF | 28
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VII. Acciones promovidas y su impacto Se permitirá a la APF contar con objetivos y metas para evaluar el cumplimiento de esta política pública. Que se establezcan crite- rios para la elaboración y evaluación de los PMR. Acciones Impacto PMR:Programa de Mejora Regulatoria.ASF: Auditoría Superior de l Federación. APF:Administración Pública Federal. CFMR:Consejo Federal para la Mejora Regulatoria. PMR:Programa de Mejora Regulatoria.ASF: Auditoría Superior de l Federación. APF:Administración Pública Federal. CFMR:Consejo Federal para la Mejora Regulatoria. Por intervención de la ASF, el CFMR reinició sesiones el 21 de octubre de 2014, a fin de contar con opiniones so- bre los objetivos y resulta- dos de la política pública. Que el CFMR sesione de manera regular. ASF | 29
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VIII. Consecuencias sociales ASF | 30
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VIII. Consecuencias sociales En 2013, se redujo la carga regulatoria en 0.21% del PIB, lo que equivalió a que la ciuda- danía ahorrara 25,608.0 mdp al realizar trámites y obtener ser- vicios. ASF | 31 PIB:Producto Interno Bruto. mdp: millones de pesos. PIB:Producto Interno Bruto. mdp: millones de pesos.
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