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Publicada porEugenio García Juárez Modificado hace 10 años
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Grupo No. 3
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INTRODUCIÓN
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El siguiente ejercicio práctico tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en el Taller de Indicadores de Eficiencia para el Sector Público en su Fase I, aplicado al ámbito Justicia.
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23 Direcciones Provinciales de Justicia Casos Resueltos Categorías: Civil – Penal, Laboral
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ANTECEDENTES
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Función Judicial Órganos Jurisdiccionales Corte Nacional de Justicia Cortes Provinciales de Justicia Tribunales y juzgados Juzgados de paz Órganos Auxiliares Órganos Autónomos
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El Consejo de la Judicatura es un órgano instrumental para asegurar el correcto, eficiente y coordinado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, autónomos y auxiliares. “El Consejo de la Judicatura tendrá su sede en la ciudad de Quito y ejercerá su potestad administrativa en todo el territorio nacional en forma desconcentrada y descentralizada”. (Art. 256 del Código Orgánico de la Función Judicial).
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Misión Proporcionar un servicio de administración de justicia eficaz, eficiente, efectiva, íntegra, oportuna, intercultural y accesible, que contribuya a la paz social y a la seguridad jurídica, afianzando la vigencia del Estado constitucional de derechos y justicia. Visión Consolidar al sistema de justicia ecuatoriano como un referente de calidad, confianza y valores, que promueva y garantice el ejercicio de los derechos individuales y colectivos
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Centralizado- Planta Central Antes del 2013 Proceso de Desconcentración 2013 Distribución 24 Direcciones Provinciales y Planta Central Actualidad
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DESCRIPCIÓN DE VARIABLES
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Número de Jueces Número de Administrativos INPUTS Número de Causas Judiciales Resueltas Civil - Penal Número de Causas Judiciales Resultas Laboral OUTPUTS PROVINCIASPROVINCIAS
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DATOS
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MÉTODO DE ANÁLISIS
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El método de análisis utilizado es el Modelo DEA para medir la eficiencia de una unidad en relación al comportamiento de otra. Los resultados obtenidos corresponden a los orientados al output. Se utilizo rendimientos constantes de escala, es decir cuando los outputs se incrementan en la misma proporción que los insumos.
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RESULTADOS
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CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
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El objetivo del trabajo efectuado es realizar el estudio de eficiencia de Los órganos jurisdiccionales de lo civil – penal y laboral sobre las causas judiciales resueltas a nivel nacional. El análisis de eficiencia a nivel nacional muestra los cambios que está viviendo el Estado ecuatoriano a partir de la Constitución de 2008 en las acciones que ha venido desarrollando la Función Judicial, como los avances hacia una justicia más cercana a la ciudadanía por la desconcentración en las Direcciones Provinciales. La técnica utilizada en el análisis corresponde al modelo método de análisis envolvente de datos (DEA), que permite estudiar la eficiencia de los organismos jurisdiccionales en relación al comportamiento de otra similar, considerando como eficiente a la unidad que produce más resultados (outputs) empleando el mismo insumo (input).
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Los resultados obtenidos muestran que trece (13) Direcciones Provinciales se encuentran dentro de los niveles de eficiencia en el rango del 80% - 100% y corresponden a: Carchi, Chimborazo, El Oro, Guayas, Orellana, Pichicha, Bolívar, Pastaza, Napo, Manabí, Azuay, Sucumbíos, Los Ríos. Además, se detectó a cuatro Direcciones Provinciales por debajo del nivel de eficiencia del 60% y corresponden a Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Imbabura y Santa Elena.
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Se sugiere utilizar el presente trabajo con fines ilustrativos, considerando que se requiere realizar el análisis de eficiencia con datos a nivel de juzgados de la misma categoría (civil, penal, laboral, etc.), es decir con unidades homogéneas en las comparaciones, para que puedan proporcionar información que permita inferir en recomendaciones de políticas de acción en el ámbito Judicial. Se sugiere efectuar el análisis de eficiencia en el ámbito judicial con otros elementos como infraestructura, tecnologías, comunicación que pueden estar relacionados con las causas judiciales resueltas. Se sugiere que en base a los resultados obtenidos se puede utilizar en la asignación de recursos humanos (jueces y administrativos) en los organismos jurisdiccionales a nivel nacional para alcanzar los niveles máximos de eficiencia.
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