La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTOS DE FORMACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTOS DE FORMACION"— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTOS DE FORMACION

2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………… VISION …………………………………………………… MISION……………………………………………………… ESCUDO……………………………………………………… LOGOTIPO…………………………………………………… HISTORIA DEL SENA ……………………………………… HIMNO DEL SENA ………………………………………… ROL DEL APRENDIZ VIRTUAL……………………………… ROL DEL TUTOR VITUAL …………………………………… SERVICIOS DE BIENESTAR A APRENDICES SENA …… FUNCION PLATAFORMA BLACKBOARD……………… FUNCION SOFIA PLUS …………………………………

3 INTRODUCCION LA SIGUIENTE PRESENTACION TIENE EL FIN DE CONOCER Y DAR A CONOCER LOS ENFOQUES DEL SENA HACIA SUS APRENDICES Y LA COMUNIDAD EN GENERAL, EN ESTA ANALIZAREMOS LA MISION, VISION HISTORIA LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL BIENESTAR DEL SENA A SUS APRENDICES Y POR ULTIMO SUS PLATAFORMAS DE SOPORTE. EL HABER ECHO ESTE TRABAJO FUE INTERESANTE YA QUE PARTIMOS DE COMO FUE CREADA UNO DE LOS CENTROS DE FORMACION GRATUITO MAS IMPORTANTE DEL PAIS LO QUE ESTE QUIERE ALCANZAR PARA LOS COLOMBIANOS Y COMO A TRAVEZ DE SUS PLATAFORMAS LOGRAMOS UNA MEJOR FORMACION EDUCATIVA.

4 MISION El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

5 VISION En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de: Aportes relevantes a la productividad de las empresas. Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza. Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones. Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio. Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral. Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral. Estrecha relación con el sector educativo (media y superior). Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).

6 ESCUDO El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.

7 Logotipo El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. 

8 HIMNO CORO Estudiantes del SENA adelante Por Colombia luchad con amor Con el ánimo noble y radiante Transformémosla en mundo mejor I De la patria el futuro destino, en las manos del joven está, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dará. II En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la técnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarán. III Hoy la patria nos grita sentida, ¡estudiantes del SENA triunfad! solo así lograréis en la vida, más justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera, ¡estudiantes con firme tesón! que la patria en nosotros espera, su pacífica revolución.

9 ROL DEL APRENDIZ VIRTUAL
El rol del aprendiz en los ambientes de aprendizaje es importante, por que cambia la manera  de recibir sus clases que era de forma magistral. Por que Ya: Se vuelve un aprendizaje autónomo Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto. Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje. Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas. Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren. Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades. Trabaje en equipo. Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible. Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan. Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.

10 ROL DEL TUTOR VIRTUAL EL rol del tutor virtual del Sena, es aparte de apoyar el proceso de los aprendices, generar ese interés y constante participación de nuevos aprendices, haciéndoles ver las herramientas que ofrece esta institución, que aparte de gratuitas, forman al estudiante y profesional del mañana, sin tener que salir de casa y sin generar algún gasto monetario extra. Como bien sabemos hoy en día nuestra mayor fuente de investigación e información esta en el internet, esta poderosa herramienta se ha convertido año tras año en el libro de sabiduría para niños, jóvenes y adultos, quienes se mantienen en constante conexión con los medios online. Es por eso que se debe aprovechar este recurso tan importante que pone a nuestra disposicion, el gobierno de nuestro país.

11 El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.  Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional. El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional. Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de  las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida". Los siguientes son los frentes de acción del Bienestar de los Aprendices: Salud Desarrollo intelectual Consejería y orientación Promoción socioeconómica Recreación y deporte Información y comunicación Protección y servicios institucionales

12 FUNCION DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD
Blackboard fue fundada para transformar el internet en un ambiente enriquecedor para la experiencia educativa. La función principal es proveer herramientas para la enseñanza y el aprendizaje en línea, conformar comunidades educativas, ofrecer servicios auxiliares a la institución. Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor – aprendiz) mediante la interacción via internet. Cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los aprendices como para los tutores. Su ejecución es a través de cualquier navegador de internet.

13 SOFIA Plus es un sistema de información que centralizará y dinamizará la administración educativa y gestión de la formación profesional  del SENA y  que a su vez soportará la ejecución de acciones de aprendizaje  basadas en competencias. Con esto se mejora la calidad de los procesos de aprendizaje de los jóvenes  mediante  el aprendizaje activo, es decir, solucionando problemas reales y utilizando proyectos innovadores; también mejora la eficiencia y la flexibilidad porque lleva la gestión de cada aprendiz de manera individualizada, optimizando el tiempo según su dedicación y capacidad; además aumentará la transparencia en procesos de inscripción, selección y certificación. SOFIA Plus hace un gran aporte en la interacción de los aprendices con el sistema y en el desarrollo del aprendizaje activo: El joven  construye su ruta de aprendizaje mediante proyectos que le permitan desarrollar  competencias. Además, prevé herramientas para gestionar la formación por proyectos, así el aprendiz es el centro de la estrategia. Por su parte, el instructor vital en este proceso, guía, orienta y asesora a los aprendices  mediante la metodología de formación por proyectos que permite dar  solución a problemas reales, simulando las condiciones de trabajo en ambientes del sector productivo.

14 GRACIAS.


Descargar ppt "CONTEXTOS DE FORMACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google