La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología en Gestión de Mercados Estación 2 Fase de inducción Mi contexto de formación Aldair Meza Palacio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología en Gestión de Mercados Estación 2 Fase de inducción Mi contexto de formación Aldair Meza Palacio."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología en Gestión de Mercados Estación 2 Fase de inducción Mi contexto de formación Aldair Meza Palacio

2 Historia del SENA  El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono. Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.

3 Misión  El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

4 Visión  En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:  Aportes relevantes a la productividad de las empresas.  Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.  Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.  Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.  Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.  Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.  Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).  Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).

5 Escudo y Bandera  El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.

6 Logotipo SENA  El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

7 Himno  CORO Estudiantes del SENA adelante Por Colombia luchad con amor Con el ánimo noble y radiante Transformémosla en mundo mejor I De la patria el futuro destino, en las manos del joven está, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dará. II En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la técnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarán. III Hoy la patria nos grita sentida, ¡estudiantes del SENA triunfad! solo así lograréis en la vida, más justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera, ¡estudiantes con firme tesón! que la patria en nosotros espera, su pacífica revolución.

8 Principios  Primero la vida.  La dignidad del ser humano.  La libertad con responsabilidad.  El bien común prevalece sobre los intereses particulares.  Formación para la vida y el trabajo.

9 Valores  Respeto.  Librepensamiento y actitud crítica.  Liderazgo.  Solidaridad.  Justicia y equidad.  Transparencia.  Creatividad e innovación.

10 Compromisos institucionales  Convivencia pacífica.  Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.  Disciplina, dedicación y lealtad.  Promoción del emprendimiento y el empresarismo.  Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.  Honradez.  Calidad en la gestión.

11 Rol Aprendiz  El aprendiz de la modalidad virtual o a distancia del Sena cambia su rol de pasividad y pasa a ser el directo responsable de su proceso de formación ya que es él quien planea sus actividades y administra el tiempo en el que las ejecuta, es responsable de llevar a cabo todo su proceso de formación y de la profundiad con la que realiza las actividades es decir es él quien decide que tanto va a aprender o no, para esto debe desarrollar habilidades comunicativas y procedimentales y actitudinales que le permitan cumplir con éxito todas las etapas de su formación.

12 Rol del Tutor  El tutor de la modalidad virtual o a distancia pasa a ser un facilitador de la facilitador de la formación para los aprendices, es decir su papel fundamental es guiar al aprendiz en el desarrollo de las actividades para que de la manera más eficiente este puede cumplir con ellas y desarrollar las habilidades necesarias para las mismas. El tutor es quien acompaña la formación y se preocupa por el rendimiento de cada aprendiz, además esta al pendiente del proceso formativo del aprendiz y esta presto a la solución de problemas y resolución de dudas que puedan presentarse durante la formación.

13 Servicios del Bienestar al aprendiz El Bienestar estudiantil del Sena le brinda a los aprendices los siguientes servicios:  Salud Fomenta espacios de promoción de la salud física y mental para el fortalecimiento de hábitos de vida saludables.  ​ Equidad e igualdad de oportunidades Promueve estrategias que garanticen la equidad, la no discriminación y el acceso en igualdad de oportunidades.  Competencias básicas ​ Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.  Habilidades socioemocionales y/o para la vida ​ ​​ Fortalece competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto y autonomía, entre otros.  Cultura ​ Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.  Deporte ​ Fomenta la práctica del deporte y la actividad física para el desarrollo de hábitos de vida saludables, el adecuado uso del tiempo libre y el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyando al proceso de formación integral.  Liderazgo Fomenta la formación de líderes integrales con sentido de pertenencia hacia la institución que fortalezcan los espacios de representación y participación, como elementos para la construcción de ciudadanos socialmente responsables.  Responsabilidad social Fomenta habilidades de liderazgo social que permitan desarrollar el crecimiento personal, la apropiación institucional de la entidad y la solidaridad con las comunidades.  Conviv ​ encia Fomenta ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y estable, enfocada en la formación profesional integral.

14 Funciones de la plataforma Blackboard  La plataforma Blackboard como principal herramienta de la formación virtual esta dotada de una variedad de funciones que permiten a los aprendices desarrollar su formación con el mayor aprovechamiento posible.  La plataforma cuenta con un espacio para el aprendiz en el que pueden encontrar todos los cursos en los que se encuentre activo su proceso de formación y dentro de los mismos cuenta con las siguientes herramientas:

15  Aspectos Generales : Pagina Principal: Le permite al aprendiz visualizar todas las herramientas disponibles para su formación.  Información General:  Anuncios: Muestra todos los anuncios y comunicaciones enviadas por el tutor del curso.  Información del Programa: Brinda información precisa acerca del programa de formación además del cronograma de actividades, entre otras.  Inducción a la plataforma: Brinda al aprendiz la posibilidad de realizar un recorrido por las funciones de la plataforma Blackboard.  Información del Tutor: Brinda al aprendiz información del perfil personal y profesional, brindada por el tutor.

16  Contenidos  Inducción SENA: Brinda al aprendiz la información pertinente al proceso de inducción y actividades iniciales del proceso de formación.  Material de apoyo: en este espacio el tutor facilita a los estudiantes distintos materiales que facilitan la realización de las actividades así como información adicional de interés de los aprendices.  Foros de Discusión: Por medio de esta herramienta se promueve la interacción entre los aprendices y el tutor y se da espacio para la resolución de dudas e inquietudes.

17  Área de Comunicaciones En el área de comunicaciones el aprendiz cuenta con un correo electrónico suministrado por el Sena además de una sección de mensajería interna para comunicación con el tutor u otros aprendices y una herramienta para realizar sesiones en línea de aprendizaje para las diferentes etapas del proceso de formación.  Evaluación: el aprendiz cuenta con un espacio en el que puede consultar sus calificaciones a lo largo de la formación.

18  Herramientas de apoyo:  Por ultimo el aprendiz cuenta con unas herramientas de apoyo, ayuda, sistema de bibliotecas SENA y complementos que pueden facilitar tanto su interacción con la plataforma como su proceso formativo.

19 Gestión Académica Sofía Plus  Es la plataforma principal del SENA y en ella el estudiante pueden consultar sus programas de formación, consultar su certificación, gestionar sus ambientes, gestionar sus tiempos, crear y consultar novedades, entre otras.


Descargar ppt "Tecnología en Gestión de Mercados Estación 2 Fase de inducción Mi contexto de formación Aldair Meza Palacio."

Presentaciones similares


Anuncios Google