Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL CRECIMIENTO URBANO
2
Fases de urbanización. Las ciudades son un fenomeno antiguo.
Roma, durante el Imperio romano fué la primera ciudad de màs de 1 millón de habitantes y Londres la primera en sobrepasar los 2 millones a mitad del SXIX. Nueva York sobrepasa los 20 a finales de los 40. En Gran Bretaña, por primera vez la población es mayoritarimante urbana a finales del SXIX. Hoy en día el crecimiento urbano no solo tiene relación con la industrialización.
3
CIUDADES Y CONCENTRACION DE LA POBLACION
Durante el SXX comienza el fenomeno de metropolización que continua hoy en día. Este proceso es un componenete de la globalización que se desarrolla por medio de las redes que las coudades tejen a escala mundial a través de sus empresas. Hoy hay en el mundo 25 megápolis de las cuales solo 7 se sitúan el los países ricos.
4
DIFERENCIAS CONTINENTALES.
En los países del norte la urbanización ha dejado de progresar. Mas de los tres cuartos de la población vive en las ciudades o en el campo intimamente ligado a estas. Solo una infima parte de la población vive del trabajo de la tierra. en los del Sur: AL se ha urbanizado màs pronto que otros continentes. Asia, grandes contrastes entre países muy urbanizados y aún rurales. Africa: mayoría aún rural. En todos los países poco urbanizados se observa una rápida urbanización.
5
EXPANSION URBANA
6
LA EXPANSION URBANA, UN FENOMENO ACTUAL.
Las ciudades siguen extendiendose. El espacio periurbano es cada vez màs extenso. En los países del sur la razón de esta extension es el crecimiento de población (excedente natural y nuevos habitantes) En los países del norte : aflojamiento del tejido urbano ciertas poblaciones se van del centro para vivir en las periferias con mas espacio en las casas y espacios verdes. otras categorias se van porque el elojamiento es caro en cualquiera de los casos el automobil y el desarrollo de los ejes de carreteras ha per,itido este aflojamiento. La nocion de ciudad ha perdido su significacion con espacios periurba,os cada vez mas extendidos
7
TRANSPORTES, CONGESTION URBANA Y CONTAMINACION
La vida en urbana esta completamente condicionada por los transportes. En las aglomeraciones cada vez mas extensas viven poblaciones cada vez mas mobiles que desarrollan nuevos modos de vida. El automobil ocupa un puesto central . Su desarrollo implica una mejora del nivel de vida en los paises en vias de desarrollo. Los transportes motorizados son un factor muy importante del consumo de energia y de la contaminacion (smogs). Uno de los indices de desarrollo es la plaza que ocupan los transportes municipales. Generalmente su carencia se produce en paises en pobres.
8
HACER FRENTE A MOBILIDAD URBANA
Cuanto mas se extienden las ciudades mas se plantea el problema de la mobilidad. En los paises ricos la mayoria de las persones se mueve con facilidad, ya sea porque poseen un coche, ya sea porque el acceso a los transportes comunes esta muy desarrollado. En los paises en vias de desarrollo, la mobilidad se reparte desigualmente ya que unicamente las clases acomodadas tienen acceso al coche. Los transportes colectivos estan muy desigualmente desarrollados y siguen siendo muy caros para los mas pobres.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.