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E-GOBIERNO.

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Presentación del tema: "E-GOBIERNO."— Transcripción de la presentación:

1 E-GOBIERNO

2 E-GOBIERNO Conceptos y Definiciones Gobierno Electrónico en Bolivia oscar Principios del Gobierno electrónico Software Libre alianzas estratégicas, y en el uso eficiente de las TIC

3 QUE ES E-GOBIERNO? El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana. Consiste en el uso de conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.

4 Cuales son los Objetivos del E-Gobierno?
Alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando los procesos y procedimientos del gobierno. Aumentar la calidad de los servicios públicos,  incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

5 Beneficios • Para los CIUDADANOS:
– Acceso fácil a información y servicios públicos – Ahorro de tiempo y dinero – Auditoría de la actuación de los gestores públicos – Mayor facilidad de participación en las decisiones públicas. • Para las EMPRESAS: – Trámites más ágiles, lo que lleva a mayor competitividad – Facilita la creación de empresas, que genera más empleo – Mayor acceso a contratos con la administración pública – Disminución de costos operativos.  • Para el GOBIERNO: – Disminución de costos operativos – Mejor imagen ante la ciudadanía – Mayor capacidad de recaudación – Mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

6 ETAPAS DE DESARROLLO Primera Etapa:
Creación de un Portal Institucional: documentos, formularios, etc. En esta etapa, las diferentes agencias gubernamentales ofrecen información de interés sobre sí mismas (publicación de objetivos y metas, datos estadísticos, informe sobre trámites, etc.)

7 Segunda Etapa Comunicación en dos vías: En la segunda etapa la comunicación se torna bidireccional, comenzando con la simple implementación de una dirección de donde se permite a los ciudadanos dar información sobre ellos mismos con el fin de actualizar una dirección, realizar consultas y efectuar reclamos. La mayoría de estas transacciones se realizan de una forma no estructurada.

8 Tercera Etapa Habilidad de Realizar Transacciones: Durante esta etapa se implementan funcionalidades estructuradas permitiendo a los ciudadanos y empresas realizar transacciones por medio de este nuevo canal de comunicación. Los usuarios pueden apreciar las facilidades disponibles.

9 Cuarta Etapa Portal Integrador Inter Organismos: La etapa final es la integración del Gobierno en un único portal que abarque todo el rango de servicios posibles desde internet. Se trata de un portal integrador que abarque una o más agencias gubernamentales. El ciudadano se presenta ante el portal con una única clave, estando sus datos disponibles en distintas bases de datos, que integradas tecnológicamente generan ahorro en tiempo y costos para ambos, Gobierno y usuarios.

10 Gobierno Electronico en Bolivia

11 Gobierno electronico en Bolivia
Ley 164 de Telecomunicaciones, que permite dar pasos hacia la era del "Gobierno electrónico" a través del acceso al "software libre", que apunta a modernizar la gestión pública y el comercio.

12 Se declara de prioridad nacional la promoción del uso de las tecnologías de información y comunicación para procurar el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos. Asegurando el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación. Promover el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos

13 Promover la utilización del software libre y estándares abierto como base tecnológica
Impulsar las TIC entre entidades públicas para los distintos trámites que los involucran Regular el valor probatorio de los documentos entregados por las entidades públicas mediante la firma digital. Conseguir eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones del Estado. Otros .

14 Asegurar el ejercicio del acceso universal y equitativo de los servicios de telecomunicaciones
Implementación de infraestructura en nuevas tecnologías basadas en Software Libre y Estándares Abiertos. Garantizar el mejoramiento de las infraestructuras de telecomunicaciones en todo el país, de acuerdo al plan de implementación de software libre y estándares abiertos. Garantizar la Simplificación de Trámites Administrativos. Garantizar la velocidad de respuesta del Gobierno Electrónico. Garantizar y proteger la privacidad individual, de acuerdo a la constitución política del estado, utilizando las TICs contempladas en el plan de implementación de software libre y estándares abiertos. Implementar el sistema de Servicio universal de telecomunicaciones, en beneficio de la población. Garantizar el fortalecimiento de la ADSIB, de acuerdo a los lineamientos para la incorporación del Gobierno Electrónico y el plan de implementación de software libre, para el buen desenvolvimiento.

15 Resumen ley 164 Marco institucional, las instancias, los tiempos y los procedimientos para todo lo que es el "Gobierno electrónico".  Características, requisitos, capacidad y facilidad de acceso a todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia "para el software libre".  Uso y la certificación de la firma digital no solamente en las entidades públicas sino también de las entidades privadas.

16 Ranking Mundial del Gobierno electrónico

17 El progreso en entrega de servicio en línea continúa en la mayoría de países alrededor del mundo.El Índice de Desarrollo Global de E-Gobierno  presenta el estado de desarrollo del gobierno electrónico de los Estados miembros de la ONU. Es una medida compuesta por la capacidad y la voluntad de los países para utilizar las Tecnologías de la Información para el desarrollo del gobierno electrónico. Así, el Índice de Desarrollo Global de e-Gobierno comprende la medición de Web, la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano.

18 Los Líderes Mundiales A Simple Vista
Basándose en el carácter transformador de las TIC y manteniendo su enfoque en el desarrollo del gobierno electrónico, todos los 20 países en 2012 eran altos en economías. Todos tienen valores que varían desde 164 hasta 190 por ciento de la media mundial. De los 20 países, 14 se encuentran en América del Norte y Europa; 3 en el este de Asia (República de Corea, Singapur y Japón); 2 en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda); y 1 en Asia Occidental (Israel).

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20 Líderes Mundiales del E-Gobierno 2012
A poca distancia de los principales líderes del mundo son los 25 líderes emergentes entre éstos, 16 se encuentran en Europa, 6 en Asia y 3 en las Américas. Con la proximidad en el desarrollo del gobierno electrónico valor del índice, los líderes entre este grupo son Austria (0.7840), Islandia (0,7835), España (0.7770) y Bélgica (0.7718).

21 Comparaciones Regionales

22 Los Avances en la región del desarrollo del gobierno electrónico en la última década

23 El gobierno electrónico en África
El principal desafío para el gobierno electrónico desarrollo de África sigue siendo la falta generalizada de infraestructura y la alfabetización funcional. A pesar de la reciente expansión de la telefonía móvil, la mayoría de los países de África permanece en el extremo final de la división digital.

24 Gobierno Electrónico regional en África

25 Países mejor clasificados en el África

26 Las subregiones de África

27 Ejemplos de E-Gobierno

28 El gobierno electrónico en las Américas
América del Norte (0.8559), que abarca sólo los Estados Unidos y Canadá, es el líder mundial con valores muy superiores a la media mundial y todas las demás subregiones. En 2012, todas las subregiones colectivamente un mejor desempeño en las Américas, incluyendo el Caribe (0.5133) y Sur América (0.5507).

29 Gobierno Electrónico regional en las Américas

30 Países mejor clasificados en las Américas

31 Subregiones de América

32 El desarrollo del gobierno electrónico en América del sur
Chile (0.6769) es el líder sub- regional en América del Sur, seguido por Colombia (0.6572). Considerando que el conjunto de la subregión ha mejorado su administración electrónica desarrollo en un 13 por ciento, del 12 países que integran esta subregión declinaron en el ranking mundial con excepción de Brasil (0.6167) y Surinam (0,4344), lo que indica que los países en la región, así como en todo el mundo están invirtiendo en - y la ampliación - servicios más rápido que los países de esta sub-región.

33 Ejemplos de E-gobierno de América

34 El gobierno electrónico en Asia
Asia es el hogar de 60 por ciento de la humanidad. Con algunos Países asiáticos, entre ellos China y la India, con un promedio de alrededor de 8 a 9 por ciento del PIB del continente, Asia en su conjunto siguió creciendo e-gobierno servicios adicionales. Se invirtió en horizontal para ampliar la infraestructura, incluido el apoyo para la banda ancha y el acceso móvil, mientras que al mismo tiempo, los gobiernos llegaron a ofrecer un mayor de servicios en línea y mejorar la gobernanza electrónica.

35 E-Gobierno Regional en Asia

36 Países mejor clasificados en Asia
La República de Corea (0.9283), el líder mundial en e-gobierno, es también el de mejor desempeño en Asia, con alrededor del doble de las ofertas mundiales medios de administración electrónica. La segunda ranura se toma este año por Singapur (0.8474), seguido de Israel (0.8100) y luego Japón (0,8019).

37 Subregiones de Asia

38 Ejemplos de E-Gobierno en Asia

39 El gobierno electrónico en Europa
Europa como región ha estado en la vanguardia de la información tecnología y marcando el ritmo para los demás a seguir. Sobre la base de la fuerza existente de alta niveles de capital humano e infraestructura, el transformador papel de las TIC ha sido reconocido y aprobado para agilizar aún más los servicios de gobierno electrónico.

40 Gobierno Electrónico Regional en Europa

41 Países mejor clasificados en Europa
Los Países Bajos (0.9125) logró avances sustanciales, avanzando a la primera posición en Europa y segunda en el ranking mundial, seguido por el Reino Unido (0.8960) en el 3er lugar y Dinamarca (0.8889), que también avanzó y ocupa la cuarta posición este año.

42 Subregiones de Europa

43 Ejemplos del gobierno electrónico en Europa

44 El gobierno electrónico en Oceanía
Dos de los líderes del mundo - Australia y Nueva Zelanda - superando a otros de la región. Con muchos países de la gama de 113 a 177 en el ranking mundial, la región como un todo obtuvo alrededor de 13 por ciento menos que el promedio mundial.

45 Gobierno Electrónico Regional en Oceanía

46 Países mejor clasificados en Oceanía
Australia sigue siendo el líder en la región de Oceanía. El portal nacional ( actúa como una ventanilla única que une a los ciudadanos a la información y los servicios de alrededor de 900 sitios web del gobierno y de los recursos estatales y territoriales.

47 Subregiones de Oceanía

48 Ejemplos de gobierno electrónico en Oceanía

49 Los países menos adelantados
Los países menos desarrollados del grupo (PMA) fue dirigido por Samoa (0.4358) en el lugar 114 º, seguido por Tuvalu (0.3539) que, en 134, hizo unos considerables progresos desde avances notables fuer también hecho por Vanuatu (0.3512) y Ruanda (0.3291), que se trasladaron hasta 135a y 140a, respectivamente. En general, los países menos adelantados siguen obstaculizados por la falta de infraestructura, tanto física como humana. a pesar de Avances en la comunicación la falta de funcionalidad móvil habilidades limitan la absorción de usuario.

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51 Principios del Gobierno Electrónico

52 Principios del Gobierno Electrónico
Principio de igualdad: Con objeto de que en ningún caso el uso de medios electrónicos pueda implicar la existencia de restricciones o discriminaciones para los ciudadanos que se relacionen con las Administraciones Públicas por medios no electrónicos, tanto respecto al acceso a la prestación de servicios públicos como respecto a cualquier actuación o procedimiento administrativo sin perjuicio de las medidas dirigidas a incentivar la utilización de los medios electrónicos. Principio de legalidad: De forma que las garantías previstas en los modos tradicionales de relación del ciudadano con el Gobierno y la Administración se mantengan idénticas en los medios electrónicos. Los trámites procedimentales, sin perjuicio de su simplificación general, constituyen garantías imprescindibles para todos los ciudadanos.

53 Principios del Gobierno Electrónico
Principio de transparencia y accesibilidad: En virtud del cual se garantiza que las comunicaciones y documentos electrónicos se conservan en las mismas condiciones que por los medios tradicionales. Principio de proporcionalidad: De modo que los requerimientos de seguridad sean adecuados a la naturaleza de la relación que se establezca con la Administración. Principio de responsabilidad: De forma que la Administración y el Gobierno respondan por sus actos realizados por medios electrónicos de la misma manera que de los realizados por medios tradicionales.

54 Principios del Gobierno Electrónico
Principio de adecuación tecnológica: Las administraciones elegirán las tecnologías más adecuadas para satisfacer sus necesidades. Se recomienda el uso de estándares abiertos y de software libre en razón de la seguridad, sostenibilidad a largo plazo y para prevenir que el conocimiento público no sea privatizado. En ningún caso este principio supondrá limitación alguna al derecho de los ciudadanos a emplear la tecnología de su elección en el acceso a las Administraciones Públicas.

55 Beneficios del Gobierno Electrónico
El Gobierno Electrónico ofrece un inmenso número de beneficios directos. Entre los más importantes podemos resaltar: los bajos costos y mejora en la eficiencia y calidad del servicio, la comunicación más eficaz entre los ciudadanos y el gobierno, la mejora en la eficiencia de la gestión, la transparencia, participación y el compromiso. Sistema de Compras Electrónicas: transparencia, equidad y competitividad en el proceso; Recaudación de Impuestos: eficiencia y reducción de evasión en el pago de impuestos y arbitrios;

56 Beneficios del Gobierno Electrónico
Ejecución Presupuestaría: agilidad y capacidad de ejecución de trámites, reducción de riesgos; Comercio Internacional: eliminación o reducción de las barreras de integración; Administración de Justicia y Seguridad Pública: coordinación de esfuerzos entre policía, tribunales, cárceles, y hospitales; Participación Ciudadana: control y seguimiento del proceso gubernamental

57 SOFTWARE LIBRE

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63 Puedes entender la firma digital como una secuencia de datos electrónicos (bits) que equivalen a la firma manuscrita e identifica al autor del que procede el mensaje. FIRMA DIGITAL

64 alianzas estratégicas, y en el uso eficiente de las TIC

65 Esta sección presenta una recolección sistematizada de experiencias en las cuales se utilizan tecnologías de información como apoyo de actividades Gubernamentales (e-government) que se encuentran actualmente en ejecución en el grupo de países que se han incluido en la guía: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú , Venezuela, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Guatemala y Costa Rica.  Se pone así a disposición de autoridades y usuarios de la Guía, información sobre el estado de avance en materia de uso de nuevas (Tics) tecnologías de información y comunicación aplicadas a la administración pública en estos países.

66 A continuación, se incluye la Legislación Nacional del siguiente grupo de países

67 Fases de Gobierno Electrónico
Se puede hablar de una sucesión de fases dentro del proceso de implementación del gobierno electrónico, las cuales no son, en todos los casos, necesariamente consecutivas. Observar los alcances y beneficios que surgen del avance de las herramientas de gobierno electrónico a una fase de mayor desarrollo, pone en evidencia su capacidad de mejorar la eficiencia y la transparencia de las instituciones públicas.

68 En términos generales, las que se conocen como fases de gobierno electrónico se han denominado de la siguiente manera. Presencia Interacción Transacción Transformación Participación democrática

69 Fase I - Presencia: Muchas empresas del sector público se encuentran en esta etapa, en la que se limitan a utilizar las TIC para ofrecer información básica al público. Fase II - Interacción: En la segunda fase, se amplía la capacidad de las empresas de ofrecer servicios a través de las TICs, de tal manera que  el ciudadano puede acceder a información crítica, diligenciar formatos que puede obtener de la Web y establecer contacto vía correo electrónico. Hasta este nivel ya han llegado una gran cantidad de instituciones. Fase III - Transacción: En esta fase, en la que se encuentran instituciones más avanzadas en materia de tecnología, se han incorporado aplicaciones de auto servicio para que el ciudadano pueda realizar trámites completos en línea.

70 Hasta este punto, los avances se han llevado a cabo fundamentalmente en materia de tecnología. Las fases siguientes implican además una transformación más profunda, tanto desde el punto de vista de la cultura organizacional de las instituciones del Estado, como de la práctica más efectiva de participación ciudadana. Es así como la fase IV, de “transformación”, consiste en una integración total entre agencias, el sector privado y la ciudadanía, ofreciendo servicios cada vez más personalizados. En esta etapa surgen conceptos como el de ventanilla Única, y sistemas de agencias cruzadas con servicios compartidos. Por último, la fase V, de “participación democrática” se refiere a la posibilidad de utilizar herramientas de gobierno electrónico para el ejercicio de derechos ciudadanos, como por ejemplo, el voto electrónico y el acceso a información sobre acciones y decisiones de los gobernantes elegidos.

71 Basados en la cooperación horizontal, alianzas estratégicas, y en el uso eficiente de las TIC, nuestro portafolio de proyectos son: Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) MuNet e-Gobierno Catastro Centro de Servicio de e-Gobierno (e-CSG) Cursos en Línea Foro de Mejores Prácticas de las Américas

72 La Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) fue creada en el año con el fin de promover la cooperación horizontal entre los países de América Latina y el Caribe, y de facilitar el intercambio de soluciones y expertos entre los mismos. Con el apoyo del Centro International de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA-ACDI); la Red GEALC ha organizado importantes talleres de colaboración e intercambio en la región en los que han tomado parte más de 80 altos funcionarios de 32 países de América Latina y el Caribe.

73 MuNet e-GOBIERNO Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sentado las bases de una nueva sociedad que se ha dado en definir como “la Sociedad del Conocimiento” y se han convertido en una herramienta fundamental para el diseño de estrategias de Modernización de la Gestión Municipal.  MuNet e-Gobierno apoya a los municipios en su adopción de las TIC como aliadas clave en el diseño e implementación de esas estrategias.

74 CENTROS DE SERVICIO DE E-GOBIERNO (E-CSG)
¿Cuál es el estatus del proyecto? Actualmente, la SAP/OEA se encuentra en etapa de negociación con varias entidades potenciales socias del proyecto. Los avances hasta el momento son: Ya se realizó una investigación sobre las necesidades que existen en América Latina en cuanto a gobierno electrónico Ya se definió el menú de los servicios de gobierno electrónico que van a ofrecer las municipalidades por medio de los Centros de Servicio de e-Gobierno Y ya se elaboró el diseño de la infraestructura tecnológica de los Centros de Servicios de e-Gobierno.

75 Estrategias en Bolivia
Se contempla la capacitación de un mínimo de 75 funcionarios a través de medios virtuales, para la formulación de estrategias de Gobierno Electrónico para cada uno de los Municipios que participan en el proyecto. La OEA proveerá también a los municipios, las herramientas tecnológicas necesarias para impulsar iniciativas de Gobierno Electrónico que consisten en una Plataforma MuniPortal y una Plataforma MuniServi, cada una con sus correspondientes guías y manuales.

76 Bibliografía http://www.oas.org
Para más información sobre MuNet e- Gobierno por favor envíe su consulta a la dirección de correo electrónico Para mayor información sobre este proyecto contactar Para más información por favor visite


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