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Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial.

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Presentación del tema: "Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE EXTENSIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial. CONVENIOS VINCULADOS. GESTIÓN Y MANEJO. NOVIEMBRE 2013 DR. REYNOLD RAMÓN FARRERA REBOLLO

2 ¿Qué ES UN CONVENIO VINCULADO?
Es el acuerdo que establece el IPN, a través de una Unidad Responsable del mismo (UR), con una entidad privada, pública o social (la contraparte), para proporcionarle un servicio científico o tecnológico (estudios, proyectos, investigaciones, asesorías, servicios de enseñanza, etc.) a cambio de una contraprestación económica en numerario. El proyecto resultante de este convenio es un PROYECTO VINCULADO (a una contraparte).

3 ¿Qué ES UN CONVENIO VINCULADO?
Requiere de manera fundamental, el compromiso del equipo de trabajo dentro de la UR del IPN, de terminar en tiempo y forma los trabajos comprometidos. LOS PARTICIPANTES SE OBLIGAN A CUMPLIR Y COMPROMETEN AL IPN. Por ello deben saber con exactitud si tienen la capacidad técnica y operativa para completar el convenio.

4 ¿QUÉ IMPLICA UN CONVENIO VINCULADO?
Implica un compromiso legal, tanto del IPN, como de la contraparte, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones económicas y legales. Significa incentivos a la vinculación para los profesores y alumnos participantes, así como ingresos extraordinarios para la UR y los laboratorios, que no están sujetos a las reglas de uso del presupuesto, sino a la Ley de Ciencia y Tecnología.

5 PROYECTOS VINCULADOS y la generación de recursos
Número de convenios: 154 Unidades con mayor actividad de vinculación: ESIQIE, Ciencias Biológicas, ESIME Zacatenco, ESIA Ticomán y la Red de CEC´s. Ingreso obtenido por los convenios vinculados: $1,242,000,000.00 *Datos a septiembre 2013.

6 DIFERENCIAS ENTRE un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN y UN CONVENIO VINCULADO
ASPECTO. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONVENIO VINCULADO. Financiamiento. Fondos Variados, Conacyt, SIP-IPN Contrapartes: Empresas, Instituciones, Sindicatos, Gobiernos. Particulares. Director M en C o Doctor. A veces miembro del SNI Cualquiera con la capacidad técnica avalado por el Director de la UR. Objetivo Investigación. Generación de nuevo conocimiento. Investigación, asesoría, ingeniería, enseñanza. Duración. Frecuentemente un año. Definido en el convenio. Desde semanas hasta años. Participantes. Investigadores, estudiantes. Investigadores, Estudiantes, PAAE, personal externo. Subcontratación. Escasa, solo servicios científicos, análisis. Hasta donde lo permita el convenio y 48% del monto. Resultados Artículos, tesis, a veces patentes. Reportes, diseños, artículos, patentes, tesis, etc.

7 DIFERENCIAS ENTRE un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN y UN CONVENIO VINCULADO
ASPECTO. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONVENIO VINCULADO. Resultados Económicos Ninguno directo. Ingresos extraordinarios, dentro de a la normatividad. Obligaciones Según convocatoria; Reporte técnico y económico. Entregar resultados a satisfacción del cliente, según cláusulas. Penalizaciones. Perder la posibilidad de entrar en nuevas convocatorias. Económicas y legales. Definidas en el convenio. Ventajas. Apoya la investigación básica y aplicada. Permite la vinculación con el Sector Productivo, Apoya la Investigación Básica, la Aplicada y el Desarrollo Tecnológico. Desventajas Distancia con los problemas de la sociedad y el país. Requiere dedicación y atención a fechas de entrega. Resultados definidos por el cliente.

8 ¿Quiénes LOGRAN Y PROPONEN LOS CONVENIOS VINCULADOS?
Profesores Investigadores, según sus contactos. Directivos de las Unidades Responsables. Unidades del Área Central. Contrapartes que solicitan un servicio. Egresados que se acercan a sus Escuelas. Contrapartes satisfechas que regresan por otros servicios o recomiendan al IPN.

9 ¿Qué ganan quienes participan en CONVENIOS VINCULADOS?
Pueden agregar esa actividad a su “Circular 20”. Obtienen proyección y reconocimiento profesional. Obtienen incentivos a la vinculación, dentro de la norma, para ellos y sus colaboradores. Pueden apoyar el equipamiento y el mantenimiento de sus laboratorios. Según el convenio, pueden obtener resultados que les den puntos para sistemas de becas o promociones.

10 RECURSOS DE LOS CONVENIOS VINCULADOS
Flexibilidad en el uso del recurso, sin límite de ejercicio fiscal. Apertura para la adquisición del equipo. Mejora de la infraestructura de la Unidad Responsable. No requiere la autorización de la SHCP para ejercer los recursos (es decir, no dependen de la autorización de las ampliaciones presupuestales).

11 EJEMPLO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS

12 INCENTIVOS económicos para los participantes en LOS CONVENIOS VINCULADOS
Monto proyecto MDP MDP 5 -15 MDP MDP MDP MDP Director de proyecto 36,913.20 60,226.80 97,140.00 145,710.00 194,280.00 242,850.00 Coordinador técnico 9,714.00 19,428.00 73,826.40 108,796.80 Especialista y analista académico Personal de apoyo Alumnos Nota: Estos son montos máximos

13 ¿Qué es lo más difícil de un convenio vinculado?
Obtener el Convenio (Convencer a la contraparte). Saber con exactitud, si se podrá cumplir. Presupuestar los trabajos. Seleccionar el equipo de trabajo: saber en quién se puede confiar. Establecer un programa de trabajo y cumplirlo. Entregar la calidad que se prometió. Obtener los pagos como se acordó. Firmar el finiquito. NO ES LO MÁS DIFÍCIL ELABORAR Y FORMALIZAR EL CONVENIO.

14 ¿CÓMO SE gestiONAN LOS proyectos vinculados y CUÁL ES su normatividad?

15 ¿Qué es la updce? Es el órgano que promueve y facilita la articulación de la infraestructura, las capacidades tecnológicas y de servicios del IPN, con las necesidades del sector empresarial. Tiene cuatro vertientes: a) Impulsar la protección intelectual y la transferencia de tecnología. b)Efectuar la aceleración de empresas. c) Impulsar la competitividad y la productividad empresarial a través de procesos de acreditación de la calidad y la normalización. d) Promover el desarrollo de convenios vinculados.

16 Estructura Funcional DE LA UPDCE

17 ¿Qué HACE la updce? Diseñar, implementar y coordinar programas que eleven el nivel competitivo de las empresas, mediante servicios de calidad, con recursos humanos e infraestructura de primer nivel y una capacidad de respuesta ágil y pertinente. La UPDCE, a través de la Unidad de Vinculación, auxilia a formalizar los convenios vinculados y a presentarlos ante el Subcomité respectivo.

18 MARCO NORMATIVO QUE RIGE LA GESTIÓN DE PROYECTOS VINCULADOS
Constitución Política Ley de Ciencia y Tecnología Reglas de Operación del Fideicomiso Reglamento de Extensión e Integración Social Lineamientos para el ejercicio de los recursos autogenerados que ingresan al FICyDT del IPN

19 ¿Qué HACE la unidad de vinculación?
Revisa los aspectos técnicos, administrativos y fiscales de los convenios vinculados que proponen las escuelas y asesora en su formalización. Se apoya en el abogado delegado de la OAG en la UPDCE. Recibe la documentación de los convenios y los integra a las carpetas para las sesiones del subcomité de convenios vinculados. Hace el seguimiento de los resultados e impactos de esos convenios. Elabora las estadísticas correspondientes.

20 UNIDAD DE VINCULACIÓN NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO EXTENSIÓN
Gabriela Rico Flores 57038 Adriana Rangel Bello 57032 Janette Piña Saldaña 57047 Xóchitl Cariño Vecino Monserrat Quiroz Hernández Nicolás Alfaro Romero

21 UNIDAD DE VINCULACIÓN ABOGADO DELEGADO Jesús Federico Lozano Molina
NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO EXTENSIÓN Jesús Federico Lozano Molina 57036

22 updce@ipn.mx y rfarrera@ipn.mx
DIRECTOR DE LA UPDCE NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO EXTENSIÓN Reynold Ramón Farrera Rebollo y 57000 y 46217 Celular:

23 gestión de un proyecto vinculado (ESCENARIO IDEAL)
Se escribe el convenio en el SIIIS y se suben los documentos de la contraparte. La Unidad de Vinculación revisa en línea. Y asesora en correcciones El Abogado delegado revisa asesora y da aprobación jurídica La DP imprime y envía a la UPDCEpara firma del Apoderado Legal (Ing. Súchil) Se remiten los ejemplares sellados y firmados a la DP para recabar firmas de la contraparte Se presenta ante el subcomité y después ante el Comité.

24 DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA gestión de un proyecto vinculado
1.- Oficio de solicitud de revisión y aprobación jurídica suscrito por el Titular de la DP 2.- Escrito de Responsable técnico del Proyecto 3.- Ejemplar impreso de la propuesta de convenio 4.- Versión electrónica de la propuesta de convenio . 5.- Anexos 6.- Formatos PV1, PV2 y PV3 debidamente requisitados 7.- Documentación legal de la contraparte

25 Subcomité de Proyectos Vinculados ¿Quiénes lo integran?
Titular de la Secretaría de Extensión e Integración Social, como Presidente; Titular de la UPDCE, como Secretario; Titular de la Secretaría Académica, como Vocal; Titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado, como Vocal; Titular de la Secretaria de Administración, como Vocal; Titular de la Dirección de Recursos Financieros, como Vocal; El Abogado General, como Asesor. El Administrador del Fondo como invitado permanente

26 INGRESO DE UN PROYECTO AL SUBCOMITÉ DE PROYECTOS VINCULADOS
Para que el Subcomité de proyectos vinculados se analice, evalúe y, en su caso, apruebe la información contenida en los formatos PV1, PV2 y PV3, las Dependencia Politécnicas deberán enviar a la UPDCE a más tardar 8 días hábiles previos a la sesión: a) Oficio suscrito por el Titular de la Dependencia Politécnica. b) Ejemplar firmado del instrumento jurídico. c) Formatos PV1, PV2 y PV3

27 INGRESO DE UN PROYECTO AL SUBCOMITÉ DE PROYECTOS VINCULADOS
Para la presentación de proyectos a la Sesión se deberá tomar en consideración lo siguiente: Los formatos deberán remitirse actualizados, con sello del Centro y firma autógrafa del Director y del Responsable Técnico del proyecto, así como la fecha de impresión. Toda distribución de recursos que se someta a consideración del Subcomité de Proyectos Vinculados deberá presentarse vigente a la fecha de la Sesión que corresponda.

28 FORMATOS PV1, PV2 Y PV3 Formato PV1: Contiene la información general sobre la actividad de vinculación a realizarse, los datos de la Dependencia Politécnica y de la contraparte. Formato PV2: Se describen los aspectos técnico operativos del proyecto, indicando todas y cada una de las características del mismo, así como metodología, impacto, relación de participantes (alumnos, personal externo, personal del IPN). Formato PV3: Contiene la distribución de los recursos que se obtendrá por la realización del proyecto vinculado.

29 Redistribución de Recursos
Se hace mediante el Formato PV4, lo deben realizar siempre que el Convenio se encuentre vigente o sin encontrarse vigente que no hayan pasado 60 días posteriores a la última fecha de pago realizada por la contraparte. Este formato se remite mediante oficio dirigido al Titular de la UPDCE con firma autógrafa del Titular del Centro.

30 Solicitud de financiamiento
Se hace mediante el Formato PV5, únicamente se autoriza hasta el 20% antes de IVA del monto total del proyecto y únicamente para arranque de los mismos. No deberán contemplarse pagos de estímulos a la vinculación. Deberá ser solicitado mediante oficio dirigido al Titular de la UPDCE con firma autógrafa del Titular del Centro.

31 ¿CÓMO ME NOTIFICAN LOS ACUERDOS DEL SUBCOMITÉ?
Los acuerdos del Subcomité son notificados mediante oficio suscrito por el Director de la UPDCE, quien funge como Secretario del Subcomité Las actas del Subcomité se presentan ante el Comité Técnico y de Administración del Fondo, que aprueba los convenios y autoriza el uso de los recursos de acuerdo al PV3, las modificaciones de acuerdo al PV4 y los financiamientos de acuerdo al PV5.

32 comité técnico y de administración del fondo ¿Quiénes lo integran?
La Titular de la Dirección General del IPN; Los Secretarios del IPN, la Secretaria de Administración es la secretaria del comité; La Abogada General, como Asesora. El Administrador del Fondo como invitado permanente Un representante del banco fiduciario. Sesionan una vez al mes. No pueden utilizarse los fondos del proyecto hasta que no sean aprobados por el Comité.

33 ¿Cómo Cierro un proyecto vinculado?
Al concluir la actividad contratada: Deberá presentarse a la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial a) Copia del reporte final y carta finiquito o satisfacción de la contraparte. b) Informe de resultados de la actividad de vinculación que incluya su impacto tecnológico, económico, social, ambiental, etc. y los beneficios académicos obtenidos.

34 ¿porqué tiene mala fama el trámite de los convenios vinculados.?
No hay cultura legal en las Dependencias. No se concibe el convenio firmado como una protección para los servidores públicos, sino como un trámite burocrático. Persiste entre el personal del IPN la doctrina de la justificación legal: Que está bien romper los reglamentos y las normas, si se hace para operar o por una buena razón. Este criterio es muy peligroso. La escritura del convenio, su negociación con la contraparte y su revisión y aprobación tardan mucho. Los lineamientos dicen que los convenios deben ser aprobados antes de su inicio. Las dependencias no cumplen esto. Con frecuencia las contrapartes exigen el inicio inmediato de los trabajos. Las dependencias lo aceptan.

35 ¿porqué tiene mala fama el trámite de los convenios vinculados.?
El subcomité revisa convenios sólo durante su vigencia, pero no cuando ya han terminado o fenecido. Muchas dependencias pretenden presentar convenios, cuando los proyectos ya terminaron. Con frecuencia esto es porque las contrapartes tardan mucho en firmarlos. Si el subcomité no aprueba, el comité tampoco y los recursos no se pueden ejercer. No deben financiarse los proyectos vinculados con recursos federales o con autogenerados. Es frecuente que las dependencias lo hagan. Eso genera muchos riesgos administrativos.

36 ¿Qué medidas se han tomado para mejorar el trámite de los convenios vinculados.?
El segmento de Convenios Vincuados, del Sistema Institucional de Información de Integración Social (SIIIS), ayudará a una escritura y revisión mucho mas rápida de los convenios en elaboración. Se está buscando extender la idea de que los convenios son para proteger a la DP y a los participantes. Se están revisando y aprobando de manera condicionada los convenios, en el subcomité, con las firmas propias, mientras se firman por la contraparte, siempre y cuando la Dependencia acepte que ya fueron acordados con la contraparte y que ya no pueden ser modificados. Se ha revisado extensamente el trámite y se han acortado los tiempos. Se recomienda a los Directores profesionalizar a los jefes de UPIS. Con esto, la experiencia en las Dependencias Politécnicas mejorará el trámite.

37 flujo de convenios vinculados DEPENDENCIAS ACADÉMICAS
ETAPA 1 DEPENDENCIA POLITÉCNICA (Captura y validación del Convenio Vinculado) NO NO NO NO NO Captura y validación del convenio 1 SI Validación del Responsable SI Validación por el responsable de la UPIS. 4 SI Validación por el responsable de la Subd. de Serv. Educ. e Int. Social 5 SI Validación por el Responsable Administrativo 6 SI Autorización del titular de la dependencia 7 SI ETAPA 2 AUXILIAR UPIS 2 DIRECTOR PROY. JEFE DE UPIS SUBD. SERV. EDUC. e I.S. SUBD. ADMVO. TITULAR Seguimiento y Finiquito UPDCE, ABOGADOS, FIDEICOMISO Validación jurídica Validación técnica-operativa Validación Económica Fideicomoso ABOGADO DELEGADO, ABOGADO GENERAL ANALISTA UPDCE SUPERVISOR UPDCE ADMINISTRADOR FIDEICOMISO 3 ETAPA 2 NO NO NO NO NO SI SI SI Captura, Integración y Validación del Expediente con PV’s 1,2,3,4,5 8 SI Validación por el responsable de UPIS. 10 SI Validación del Responsable del proyecto Validación por el responsable de la Subd. de Serv. Educ. e Int. Social 11 Validación por el Responsable Administrativo 12 Autorización del titular de la dependencia 13 SI AUXILIAR UPIS 9 JEFE DE UPIS SUBD. SERV. EDUC. e I.S. SUBD. ADMVO. DIRECTOR PROY. TITULAR DEPENDENCIA POLITÉCNICA (Captura y validación del Proyecto Vinculado) NO SI Autorización del Comité (quorum 50% + 1) 14 PV1, PV2 Y PV3: Formatos que siempre se capturan desde el inicio del proceso. PV5: Se captura al inicio del proceso siempre y cuando se especifique que el convenio requerirá de un Financiamiento. PV4: Se captura una vez que se ha iniciado el desarrollo de las actividades del convenio y se usa solo cuando se aplicará alguna redistribución del recurso. Notificación de Conclusión Vencido Ampliación de tiempo 16 Área responsable de administrar el recurso financiero de los Convenios Vinculados 15 COMITÉ FIDEICOMISO FIDEICOMISO

38 ¡¡¡HAGAMOS PROYECTOS VINCULADOS!!!
Un mensaje final Los proyectos vinculados en los laboratorios: Apoyan con recursos y equipo a los restantes proyectos de investigación. Permiten conocer el mercado tecnológico y de aplicación de la investigación. Generan alianzas estratégicas con los futuros usuarios de la ciencia y… Proyectan la imagen, la fama y el reconocimiento de los investigadores en nuevas áreas, adicionales a la academia. ¡¡¡HAGAMOS PROYECTOS VINCULADOS!!!

39 ¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!
DIRECTOR DE LA UPDCE NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO EXTENSIÓN Reynold Ramón Farrera Rebollo y 57000 y 46217 Celular: ¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!


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