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Publicada porMaría Pilar Fernández Hidalgo Modificado hace 10 años
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www.vitanoblepowerpoints.net Texto; Mc 14, 1-15,47. Pasión de Jesús Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez. Música: Beethoven. Marcha fúnebre. Viene de enseñarnos la pasión de vivir: su vínculo de amor con la humanidad y con su Padre. Ahora nos va a demostrar la pasión de morir.
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www.vitanoblepowerpoints.net 1 Muy de madrugada, se reunieron a deliberar los jefes de los sacerdotes, junto con los ancianos, los maestros de la ley y todo el Consejo de Ancianos; luego llevaron a Jesús atado y se lo entregaron a Pilato. 2 Pilato le preguntó: –¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús le contestó: –Tú lo dices. 3 Los jefes de los sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. 4 Pilato lo interrogó de nuevo diciendo: –¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Pero Jesús no respondió nada más, de modo que Pilato se quedó extrañado. Jesús nos muestra cómo afrontar y vivir las situaciones duras y difíciles en las que, sin duda, nos encontraremos a lo largo de nuestra vida. Es nuestro modelo de humanidad plena, solidaridad, valentía, generosidad, pasión. La opción de Jesús no es el triunfalismo. Su silencio es paciente, elocuente, misericordioso... Clave para entender el aparente silencio de Dios. Nos enseña a ser libres, a practicar y valorar el silencio, a saber cuándo debemos hablar y cuándo callar, a confiar solamente en Dios.
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www.vitanoblepowerpoints.net 6 Por la fiesta les concedía la libertad de un preso, el que pidieran. 7 Tenía encarcelado a un tal Barrabás con los sediciosos que habían cometido un asesinato en un motín. 8 Cuando llegó la gente, comenzó a pedir lo que les solía conceder. 9 Pilato les dijo: –¿Queréis que os suelte al rey de los judíos? 10 Pues sabía que los jefes de los sacerdotes habían entregado a Jesús por envidia. 11 Los jefes de los sacerdotes azuzaron a la gente para que les soltase a Barrabás. 12 Pilato les preguntó otra vez: –¿Y qué queréis que haga con el que llamáis rey de los judíos? 13 Ellos gritaron: –¡Crucifícalo! 14 Pilato les replicó: –Pues ¿qué ha hecho de malo? Pero ellos gritaron todavía más fuerte: –¡Crucifícalo! 15 Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús para que lo azotaran y, después, lo crucificaran. 15 Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús para que lo azotaran y, después, lo crucificaran. Es fácil manipular a la multitud. Puede gritar tanto “hosanna” como “crucifícalo”... ¿Puede ser ésa mi postura? ¿En un momento aclamo y acojo a Jesús, en otro lo rechazo? Jesús se presenta siempre como alternativa de alguien o de algo. Cuando no se tiene el valor de optar sólo por él, haciendo callar otros ruidos, se actúa de la misma manera que Pilato. Se le abandona. Se le condena.
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www.vitanoblepowerpoints.net 16 Los soldados lo llevaron al interior del palacio, o sea, al pretorio, y llamaron a toda la tropa. 17 Lo vistieron con un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron. 18 Después comenzaron a saludarlo, diciendo: –¡Salve, rey de los judíos! 19 Lo golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y, poniéndose de rodillas, le rendían homenaje. 20 Tras burlarse de él, le quitaron el manto de púrpura, lo vistieron con sus ropas y lo sacaron para crucificarlo El doble juicio, político y religioso, que Jesús padeció fue la expresión de la injusticia. Lo mataban sencillamente porque ponía en riesgo la credibilidad del sistema religioso, político y económico. No organizando revueltas populares, sino presentando un proyecto de vida alternativo donde las personas valen en sí mismas y todas tiene los mismos derechos. Tenemos la misma tarea que Jesús: hacer valer el derecho de tantas personas injustamente excluidas y empobrecidas. Bajar de la cruz a las personas crucificadas.
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www.vitanoblepowerpoints.net 21 Por el camino encontraron a un tal Simón, natural de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, y le obligaron a llevar la cruz de Jesús. 22 Condujeron a Jesús hasta el Gólgota, que quiere decir lugar de la Calavera. 23 Le daban vino mezclado con mirra, pero él no lo aceptó. 24 Después lo crucificaron y se repartieron sus vestidos, echándolos a suertes, para ver qué se llevaba cada uno. 25 Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. 26 Había un letrero en el que estaba escrita la causa de su condena: «El rey de los judíos». 27 Con Jesús crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda. Simón es modelo de discípulo. Bonita tarea la de dedicarse a aliviar las cruces y hacer más llevadera la vida de las personas que encontramos en el camino. La semana santa es un buen momento de conversión, tiempo para una mayor coherencia del Evangelio en nuestras vidas. Para escoger a Jesús y no a Barrabás; para ser personas solidarias como Simón; valientes y obstinad@s como las mujeres de Jerusalén. ¿Qué hago ante las personas crucificadas? ¿Cómo las ayudo a aliviar y a llevar sus cruces? ¿Qué hago para bajarlas de la cruz?...
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www.vitanoblepowerpoints.net 29 Los que pasaban por allí lo insultaban, meneando la cabeza y diciendo: –¡Eh, tú que destruías el templo y lo reedificabas en tres días! 30 ¡Sálvate a ti mismo, bajando de la cruz! 31 Y lo mismo hacían los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, que se burlaban de él diciendo: –¡A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse! 32 ¡El Mesías! ¡El rey de Israel! ¡Que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos! Hasta los que habían sido crucificados junto con él lo injuriaban. Jesús no viene a predicar verdades generales, religiosas o morales, sino a proclamar la llegada del Reino y la Buena Noticia del Evangelio. Jesús es plenamente rechazado: es escándalo para los dirigentes religiosos, necedad para el poder político, decepción para la mayor parte del pueblo y desconcierto para los discípulos. Ése es el sufrimiento profundo de Jesús. Desierto quedó este Señor de toda consolación; solo le dejaron en los trabajos, no le dejemos nosotras (Teresa de Ávila) Cristo de Javier, Navarra
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www.vitanoblepowerpoints.net “La muerte de Jesús en cruz es la consecuencia de una vida en el servicio radical a la justicia y al amor; es secuela de su opción por los pobres y los desheredados; de la opción por su pueblo, que sufría explotación y extorsión. En este mundo, toda salida en favor de la justicia y del amor es arriesgar la vida”. (E. Schillebeeckx) I. Ellaacuria Edith Stein Óscar Romero
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www.vitanoblepowerpoints.net 33 Al llegar el mediodía, toda la región quedó sumida en tinieblas hasta las tres. 34 Y a eso de las tres gritó Jesús con fuerte voz: –Eloí, Eloí, ¿lemá sabaktaní? Que quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? 35 Algunos de los presentes decían al oírle: –Mira, llama a Elías. 36 Uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola en una caña, le ofrecía de beber, diciendo: –Vamos a ver si viene Elías a descolgarlo. 37 Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró. 38 La cortina del templo se rasgó en dos de arriba abajo. 39 Y el centurión que estaba frente a Jesús, al ver que había expirado de aquella manera, dijo: –Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. Es un grito de verdadera angustia que al mismo tiempo expresa el deseo de asirse a Dios contra toda esperanza, de reivindicar a Dios como Dios mío, aunque se muestre como Dios ausente. El “abandonado” se abandona en las manos del Padre. Dolor y esperanza. Comunión con los sufrimientos humanos y esperanza en el Dios de la vida. Vivir y morir apasionadamente, como Jesús, es posible cuando se tiene plena confianza en un Padre/Madre que no nos deja sol@s en la historia, nunca nos abandona, y menos cuando más le necesitamos. “ Jesús padece el infierno de la ausencia de Dios, para que así no haya infierno para nadie más ” (Von Balthasar).
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www.vitanoblepowerpoints.net El distintivo de los cristianos no es la Santa Cruz, prodigada en las casas, las escuelas, las plazas... La señal del cristiano es el amor fraterno. Y el amor es discreto, humilde, conocedor de su insuficiencia, no es jactancioso, no se derrama en palabras, no alardea, prefiere el silencio, pasar desapercibido, prefiere las obras a las palabras. Jesús es sabio: Jesús no quiere templos para manifestar esplendorosas adoraciones, ni sacerdotes para oficiar ritos iniciáticos, ni oraciones exteriores ostentosas, ni limosnas cara a la galería. Jesús quiere la conversión del corazón a Dios, y esta conversión empieza por el conocimiento de Dios. Dios no es la encarnación de los poderes ocultos de la naturaleza, ni la explicación del Universo, ni el Amo- Juez justiciero. Dios es un enamorado, Dios es mamá, Dios es el Libertador, Dios es el Médico.
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www.vitanoblepowerpoints.net Dios es el Creador-engendrador que sigue engendrando hijos y cuidando de ellos. La primera conversión es convertirse a ese Dios, abandonando todos los demás, que son ídolos; convertirse es entrar en la Familia, más allá de toda ley, sentirse querido por Él, dejarse querer, instalarse en el mundo del amor y sentir íntimamente, inevitablemente, la necesidad de dar a los demás lo que tan pródigamente hemos recibido. "En esto conocerán que sois mis discípulos" es una advertencia sobre la eficacia de nuestro apostolado. No vamos a convertir a nadie convenciéndole sino causándole admiración. No vamos a extender el reino con las armas, ni con la propaganda ni con marketing alguno; lo vamos a extender por contagio, porque el Amor es contagioso, indiscutible. El Espíritu de Jesús es el que nos hace gritar a pleno pulmón "Abbá, Padre", el que nos hace conscientes de ser hijos, el que nos hace sentirnos hermanos, el que nos convierte a vivir en el amor fraternal, el que nos convierte en constructores del Reino. En eso se nota el más auténtico amor, la señal de los cristianos. José Enrique Ruiz de Galarreta
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