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Plan de Proyecto Iniciando el proyecto.

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Presentación del tema: "Plan de Proyecto Iniciando el proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Proyecto Iniciando el proyecto

2 Ciclo de Vida

3 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
FASE I Concepción FASE II Desarrollo FASE III Ejecución FASE IV Cierre Establecer objetivos Investigar Estudiar alternativas criterios Estimar programa Desarrollar Presupuesto Preliminar Aprobación Plan de Recursos Personal Materiales Equipos Fondos Plan General Alcance Tiempos Costos Especificaciones Riesgos Organización Comunicación Liderazgo del Proyecto Motivación Tomar decisiones Resolver problemas Monitoreo Acción Correctiva Negociar Desactivación Reducción progresiva de los equipos Evaluación Final Lecciones aprendidas

4 ¿Qué es un Plan de Proyecto?
Es la fotografía de las acciones que se deben tomar para alcanzar un objetivo determinado.

5 Work Plan (Plan de Proyecto)
Planear el proyecto es una actividad muchas veces menospreciada, o por lo menos mal entendida. Un líder de proyecto tiene la responsabilidad, aún en etapas muy tempranas, de usar la información recabada por su equipo o personalmente, para poder decir con la mayor certeza posible lo que se tiene que hacer, para proveer una solución de valor para los involucrados. Deben especificarse también los recursos humanos y materiales necesarios, así como las restricciones y dependencias propias del proyecto

6 Una representación de este plan inicial podría ser tan simple como una lista de lo que se debe de hacer. Partiendo de esta lista habrá que hacer nuestras estimaciones, es decir, algo así como predecir qué caballo ganará la carrera. Como podemos darnos cuenta, aún con la información completa, predecir qué caballo ganará no es algo cien por ciento seguro.

7 Simplificando las cosas, podríamos decir que el plan de un proyecto debiese especificar:
Lo que el cliente nos solicitó. Lo que el equipo a cargo del proyecto entiende a partir de dicha solicitud. Lo que pensamos hacer al respecto para atender la solicitud en el marco de las diferentes restricciones y expectativas de los involucrados. Deberemos establecer explícitamente los recursos que se usaran en cada momento del proyecto e Indicar los puntos de control o hitos que existirán a lo largo del proyecto.

8 Equipo del Proyecto Roles: Directive Board (Consejo de Dirección)
Configuration Control Board (Consejo de Configuración y Control) Sponsor (Patrocinador) Stakeholders (Partes interesadas) Project Manager (Director de Proyecto) Staff (Personal)

9 Directive Board Compuesto por los directivos más altos de la corporación. Son los responsables de aprobar el Business Case, funciones principales y su justificación en el contexto del negocio. Configuration Control Board Equipo de expertos (técnicos o funcionales) en las áreas afectadas del negocio. Deben tener un nivel de decisión acorde a la envergadura del proyecto. Puede estar solo formado por los stakeholders. Sponsor (Dueño o patrocinador)

10 Stakeholders Cualquier persona con conocimiento requerido para la realización del proyecto. En general el stakeholder es seleccionado de entre los usuarios porque no solo tiene el peso "político“ como para contribuir al éxito, sino que en general tienen una visión mas global de los procesos de negocio y los beneficios que el cambio propuesto conlleva. Entonces, por cada perfil de usuario diferente se va a necesitar un stakeholder para representar concretamente ese perfil y contrastar el análisis contra la realidad. Project Manager Personal comprometido responsable de liderar el proyecto, representantes de los dos equipos, cliente y empresa.

11 Staff Personas pertenecientes al equipo de trabajo del proyecto que se encuentran altamente comprometidas.

12 Elementos del Plan de Proyecto

13 Elementos del Plan de Proyecto
1.- INTRODUCCIÓN Nombre de la compañía, nombre del proyecto, autor, fecha 2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO 2.1 OBJETIVOS DE PROYECTO Y ENTREGABLES Establecer qué es lo que se realizará y cuando se considerará completado. 2.2 CONTROL DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Que se hará para comparar los avances del proyecto 2.3 PROPÓSITO DEL PROYECTO Descripción de los efectos esperados con el software terminado

14 Elementos del Plan de Proyecto
2.4 EXCLUSIONES Aspectos que no se tomaran en cuenta durante el proyecto 3.- CRONOGRAMA DE PROYECTO 3.1 RUTA CRÍTICA Y SEGUIMIENTO Se muestran las fases del desarrollo del proyecto con fechas. 3.2 ACTIVIDADES Y TAREAS Esta sección incluye las tareas y actividades durante el proyecto así como cada elemento de seguimiento en la ruta crítica del proyecto. También determina quién es el responsable de cada tarea y determina su fecha de cumplimiento

15 4. - ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO Y COMUNICACIÓN 4
4.- ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO Y COMUNICACIÓN 4.1 ROLES DENTRO DEL PROYECTO Los roles de los responsables de ejecutar el proyecto 4.2 DIRECTORIO DE PARTICIPANTES Describe los detalles de contacto de los participantes del proyecto 4.3 PLAN DE COMUNICACIÓN Determina las vías de comunicación sobre los eventos del proyecto involucrando a los participantes directos o afectados. 5.- CONTROL DE CAMBIOS Como se van a tratar o manejar los cambios que surjan durante la realización del proyecto.

16 Ejemplo Descarga el archivo de la página. EjemplodePlandeProyecto.pdf

17 TAREA 3 Leer Capítulo 11 y 12 del Libro de Roger Pressman “Ingeniería de Software” relativos al Análisis de Sistemas. Realizar un cuadro sinóptico con las ideas principales del Cap. 12 Contestar el siguiente cuestionario sobre el Cap.11 Integra las dos actividades en un archivo de Word y colócalo en la página del curso a más tardar el Viernes 11 de Noviembre.

18 Cuestionario Cap.11 1.-¿Qué es el análisis de requisitos y cuáles son sus cinco áreas de esfuerzo? 2.- ¿Cuáles son los tres enfoques de las preguntas que sugieren Gause y Weinberg para iniciar el proceso de obtención de requisitos? 3.- ¿Qué es y cómo se utiliza el DFC (Despliegue de la función calidad)? 4.-¿Qué son los casos de uso y para qué sirven? 5.-¿Quienes son los actores en los casos de uso? 6.-¿Cuáles son los cinco principios operativos básicos que persiguen todos los métodos de análisis? 7.- ¿Qué son los modelos funcionales? 8.-¿ Qué son los modelos de comportamiento? 9.-¿Los modelos creados durante el análisis desempeñan tres papeles muy importantes, ¿Cuáles son? 10.-Explica los dos paradigmas de creación de prototipos. 11.-Explica brevemente las secciones que componen la especificación de los requisitos del software. 12.-¿Porqué es importante la revisión de la especificación de los requisitos del software, y quién la realiza?


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