La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero en Control de Gestión Lic. En Gestión de la Calidad Total Contador General

2 Programa de la Asignatura
Objetivos del Módulo: Unidad I: Administración Moderna en una Economía Globalizada Reconocer y caracterizar las principales escuelas administrativas, destacando aquellos enfoques de aplicación en la actualidad y las nuevas tendencias. Definir y describir el concepto aplicado de Ciencia Económica, identificando sus elementos y objetivo, así como el método para analizar y resolver el denominado problema económico en un mercado globalizado contextualizado a la realidad de la economía chilena. Unidad II: La Empresa: Administración del Sistema Empresa y Proceso Administrativo Definir el Sistema Empresa, sus unidades funcionales y las particularidades y objetivos de los componentes del sistema. Reconocer la necesidad de la administración en toda actividad humana, identificando las etapas del proceso administrativo. Reconocer la necesidad de la administración en toda actividad humana, utilizando el análisis FODA. Construir herramientas básicas de planificación, organización y control, como aplicación práctica del proceso administrativo.

3 CONTENIDOS Proceso Administrativo El proceso administrativo clásico.
La planificación La organización La integración o coordinación La dirección El control

4 Aprendizajes de Hoy… Identifican y diferencian las etapas del proceso administrativo según el enfoque clásico: Planificación, organización, ejecución, dirección y control. Caracterizan cada una de las etapas del proceso administrativo.

5 Actividades de Hoy… Recordatorio clase anterior.
Explicación de los Contenidos en un contexto real y aplicable en forma cotidiana (Modelo por Competencias). Feedback Alumnos – Profesor. Revisión de Aprendizajes. Taller

6 El Proceso Administrativo

7 El Proceso Administrativo
El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos organizacionales

8 Planificación Procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción

9 Definición y concepto de planificación
La planificación entrega un camino claro a seguir en las actividades futuras de la organización, porque determina cómo alcanzará sus objetivos. Su propósito es minimizar los riesgos reduciendo la incertidumbre de las condiciones de un negocio. Su propósito es además, establecer la base de asignación de recursos. Se requiere tomar decisiones hoy para obtener resultados en el futuro. La naturaleza de la planeación es el aumentar el grado de éxito de las organizaciones.

10 Tipos de Planes Los planes se clasifican en: Estratégico:
Propósitos o misiones: función o tarea básica de la empresa Objetivos o metas: fines que se quieren lograr por medio de una actividad. Acciones Estratégicas: determinar objetivos y cursos de acción en el largo plazo. Operacional: Políticas: criterios generales que orientan la toma de decisión. Procedimientos: planes que permiten establecer un método para el manejo de actividades futuras. Reglas: acciones o prohibiciones. Programas: conjunto de metas, políticas etc.necesarios para lograr un curso de acción. Presupuestos: formulación de resultados esperados expresados en cifras.

11 Pasos de la Planificación
Atención a las oportunidades Establecimiento de objetivos o metas Desarrollos de premisas Determinación de cursos de acción alternativos Evaluación de cursos de acción alternativos Selección de un curso de acción Formulación de planes derivados Traslado de planes a cifras por medio de presupuestos

12 Atención a las oportunidades
A la luz de: Mercado Competencia Deseos clientes Nuestras fortalezas Nuestras debilidades

13 Establecimiento de objetivos o metas
Dónde quisiéramos estar y qué deseamos hacer y cuándo

14 Desarrollo de premisas
Son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites. ¿En qué condiciones (internas o externas) operarán nuestros planes? Supuestos acerca de las condiciones en las que el plan será puesto en práctica

15 Determinación de cursos de acción alternativos
¿Cuáles son las alternativas más favorables para el cumplimiento de nuestros objetivos?

16 Evaluación de cursos de acción alternativos
¿Qué alternativa nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores ganancias?

17 Selección de un curso de acción
Se adopta el plan, aquí se toma la decisión Se puede optar por varios cursos de acción

18 Formulación de planes derivados
Como planes para: Compra de equipo Compra de materiales Contratación y capacitación personal Desarrollo de un nuevo producto

19 Traslado de planes a cifras por medio de presupuestos
Desarrollo de presupuestos como: Volumen y $ ventas Gastos de operación Inversión

20 Organización Función de la administración que consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se hacen, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones

21 DIVISION DEL TRABAJO Es el desglose del trabajo en bloques, partes o unidades a fin de que pueda ser realizado por las diversas personas que integran una unidad administrativa, el trabajo se divide en: FUNCIONES: (generales, específicas, sustantiva, apoyo, asesoría, complementarios, primarias, secundarias) ACTIVIDADES: (genéricas, específicas) OPERACIONES; (físicas, mentales)

22 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN FORMAL: Es la oficial, la teórica y se apega a las normas materializadas en organigramas, contratos colectivos o individuales, reglamentos, manuales, políticas y procedimientos ORGANIZACIÓN INFORMAL: Es la extra oficial, representa lo que realmente está sucediendo, es la resultante de las reacciones individuales y colectivas entre la organización formal en busca de satisfacción a necesidades y deseos de pertenencia, reconocimiento o amistad.

23 Integración de Personal
Consiste en ocupar con personas los puestos de la estructura de la organización y en mantener esos puestos ocupados

24 TIPOS DE INTEGRACION DE PERSONAL Reclutamiento
Selección y contratación Inducción Capacitación Desarrollo Carrera institucional DE MATERIALES Finanzas Compras Producción Mantenimiento Comercialización o prestación de servicios

25 Dirección Función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquiera otra manera del comportamiento de los empleados

26 IMPORTANCIA DE LA DIRECCION
Algunos autores consideran que es el elemento mas importante y complejo de la administración, puesto que se ponen en juego aspectos relacionados con el comportamiento individual y de grupo. En la dirección se ejerce el mando, se delega la autoridad, se toman decisiones, se coordinan y supervisan las actividades y todo ello a través de un proceso de comunicación que ya de por si es complejo

27 PRINCIPIOS DE LA DIRECCION
COORDINACION: Lograr coordinar los intereses individuales y grupales IMPERSONALIDAD DEL MANDO: Cuanto mas se impersonalice la orden, será mejor obedecida. RESPECTO A LA LINEA JERARQUICA: Al transmitirse una orden deben asegurarse los conductos previamente establecidos y jamás saltarlos sin razón. RESOLUCION DE CONFLICTOS: Debe procurarse que los conflictos se resulevan lo mas pronto posible de modo que, sin lesionar la disciplina, puedan producir mayor tranquilidad a los implicados en el.

28 ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA DELEGACION DE AUTORIDAD
Puede ser general o específica Puede ser temporal o ilimitada Puede ser individual o colectiva Aumenta la eficacia administrativa Favorece la especialización Permite que las decisiones sean tomadas con mayor base sobre la realidad

29 MANDO La autoridad es la capacidad de mandar y el derecho a ser obedecido, el mando es el ejercicio de ese derecho y de esa capacidad. El poder mandar, incluye tres elementos: Determinar lo que debe hacerse Establecer como debe hacerse Propiciar y vigilar que lo que debe hacerse se haga Algunos autores identifican a estas tres funciones como sigue: Directiva la primera, propiamente administrativa, la segunda y supervisora de ejecución la tercera

30 Control Función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones correctivas que hicieran falta.

31 TRES PASOS EN EL PROCESO DE CONTROL
1.- Establecimiento de normas o estándares de ejecución Define el estado de equilibrio o eficiencia que se desea lograr. La administración se basa en mejorar procesos mas que en perfeccionar funciones. Con este enfoque se marcan estándares que comprenden sistemas, procedimientos, métodos de trabajo, seguimientos operacionales y auditorías que deben formar en proceso de control. 2.- Medición de la ejecución real en relación con los estándares establecidos Requiere que la información sea procesada, interpretada y comparada con los estándares de ejecución a fin de establecer conclusiones sobre la ejecución real. 3.- Aplicación de la acción correctiva Requiere una tomas de decisiones sobre modificaciones o ajustes a los recursos de la empresa, para esto es necesario conocer las causas de desviación

32 CARACTERISTICAS DE UN BUEN CONTROL
Selección de los criterios de control Recolección, concentración y procesamiento de datos Interpretación de los resultados Elaboración de reporte de resultados Utilización del mismo, para aplicar las medidas correctivas

33 EL CONTROL CONSTA DE CUATRO ETAPAS
Evaluación de resultados Comparación de los resultados con los planeado Determinación de las causas de desviación Retroalimentación

34 TIPOS DE INDICADORES INDICADORES DE EFICIENCIA
Son los que permiten determinar cuantitativamente el grado de cumplimiento de las metas en un período determinado. INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Se utilizan para determinar el rendimiento de los insumos empleados en la consecución de una meta o en la ejecución de una tarea, en una unidad de tiempo. Productividad: Bienes o servicios producidos Insumos utilizados INDICADORES DE CALIDAD Los indicadores de calidad persiguen dimensionar o cuantificar valores de tipo cuantitativo, es decir, manifiestan el grado de satisfacción de las expectativas o requerimientos de nuestros usuarios internos y externos, tales como: tiempos de espera, oportunidad, atención y solución a quejas, satisfacción por el otorgamiento del servicio, tiempos de traslado, etc. Se dice que un producto o servicio es de calidad cuando satisface plenamente al usuario.


Descargar ppt "MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google