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Msc. Javier Gil Antelo. Page 2 Agenda I.Introducción al EVA II.Un Ejemplo.

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1 Msc. Javier Gil Antelo

2 Page 2 Agenda I.Introducción al EVA II.Un Ejemplo

3 I. Introducción al EVA

4 Page 4 ¿Que es el EVA?  Es una medición financiera que ha sido adoptada y aprobada por empresas en todo el mundo, con resultados muy positivos.  Mide el valor creado por encima del rendimiento esperado del capital invertido.  Es una medida más completa de la verdadera creación de valor, pues la mayoría de las medidas financieras tradicionales ignoran el costo del capital.  Es un sistema de administración que optimiza la toma de decisiones en las tres áreas principales de actividad de cualquier empresa: financiamiento, inversión del capital y operación.

5 Page 5 La Ventaja del EVA Planeación Estratégica Plan de Incentivos Comunicación Análisis de Desempeño del Negocio EVA Definición de Metas Toma de Decisiones Asignación del Capital & Adquisiciones Presupuesto Anual EVA Provee una Metodología Única y Multifuncional

6 Page 6 EVA Decisiones Operativas (Ganancias) Decisiones de Inversión Decisiones de Financiamiento (Capital)(Costo del Capital) EVA = Ganancias - (Capital x Costo del Capital) Captura todo en una medida

7 Page 7 ¿Para que sirve el EVA?  El EVA ayuda a asegurar que el capital se utilice de la manera más eficiente y productiva.  Además de una medida financiera, es un sistema de gestión encaminado a mejorar la toma de decisiones y optimizar el rendimiento de una empresa, pues hace que los empleados actúen como si fueran inversionistas al decidir sobre inversiones y proyectos.  En otras palabras, ayuda a la empresa a maximizar la creación de valor.

8 Page 8 ¿Quiénes utilizan EVA? - Algunos Ejemplos Diageo Coca-Cola ISS Brahma Siemens AG Telstra Federal-Mogul The United States Postal Service SPX SmithKline Beecham James Hardie Nuevo PEMEX

9 Page 9 ¿Cómo se calcula el EVA? En general, el EVA retoma la misma idea que el VPN: EVA = Ganancia Realizada – Ganancia Requerida El cálculo del EVA se define como la utilidad neta de operación después de impuestos (NOPAT) menos el cargo por uso de capital: EVA = NOPAT – (Capital * Costo de Capital) EVA = NOPAT – Cargo por uso de Capital

10 Page 10 Cargo de Capital Utilidad Operativa Neta Después de Impuestos o NOPAT Es la Utilidad en exceso del retorno exigido por los inversionistas EVA ¿Cómo se calcula el EVA?

11 Page 11 Componentes del EVA NOPAT Capital Costo del Capital Cargo de Capital Economic Value Added  Net Operating Profit After Tax (Utilidad Operativa Neta Después de Impuestos)  Capital de Trabajo, Reservas, Activos Fijos Netos, y Otros Activos  Weighted Average Cost of Capital (Costo Promedio Ponderado de Capital)  Costo del Capital x Capital = NOPAT menos el Cargo de Capital

12 Page 12 Componentes del NOPAT NOPAT Ventas Netas Gastos Operativos & Deprec. Impuestos Operativos

13 Page 13 ¿Qué es NOPAT? NOPAT, es la utilidad total generada por una operación.  Excluye los costos de deuda, como gastos financieros y demás gastos relativos al financiamiento de la empresa, ya que busca medir el desempeño operativo de la empresa.  Incluye el gasto de depreciación, pues se le considera un costo de utilizar la maquinaria, aunque no sea un costo que se pague en efectivo.  Excluye ingresos y egresos no relacionados con el negocio principal de la empresa. NOPAT se define como ventas menos gastos operativos menos impuestos

14 Page 14 Capital Dos Interpretaciones= Capital de Trabajo Propiedad y Equipo Neto Otros Activos Ajustes EVA Ajustes EVA Deuda Patrimonio Operativo Financiero

15 Page 15 ¿Qué es Capital? Capital está definido como los activos operativos netos ajustados por algunas distorsiones contables. Capital es igual al Capital de Trabajo Neto (Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes), más Propiedad, Planta y Equipo Neto, más Otros Activos Operativos. - Los Activos Corrientes son: la Caja, las Cuentas por Cobrar e Inventarios, principalmente. - Los Pasivos Corrientes son: las Cuentas por Pagar, y los Gastos Diferidos. - La Propiedad, Planta y Equipo Neto es igual a la Propiedad Planta y Equipo Bruto,(i.e. a su costo original de compra o a su valor ajustado por inflación) menos la depreciación acumulada.

16 Page 16 Costo del Capital 1.El costo del capital utilizado por el negocio 2.La tasa mínima de retorno para proyectos nuevos 3.Es la tasa de interés que se utiliza para descontar los EVA ® proyectados El costo del capital, costo de oportunidad o costo mínimo exigido, tiene tres aplicaciones importantes: Como las empresas se financian tanto con capital propio como con recursos en préstamo, el costo del capital se determina como el costo ponderado de los retornos exigidos por accionistas y acreedores.

17 Page 17 ¿Qué es el Retorno Requerido? Es una “renta” que pagamos por el uso del capital de los inversionistas = Capital ($) x Costo del Capital (%) Cargo de Capital ($)

18 Page 18 ¿Qué es Costo de Oportunidad? El costo de oportunidad de cualquier recurso es el valor derivado de su utilización en la segunda mejor opción disponible. El costo de oportunidad para los inversionistas de una empresa, es el retorno que obtendrían invirtiendo en otras empresas.

19 Page 19 El Control Financiero Convencional Utilidad Operacional Ventas Netas Menos Costos y Gastos =  Es una medición incompleta  Ignora la responsabilidad por el capital invertido  Crea incentivos para reemplazar costos variables con costos fijos, lo cual conduce a que la empresa tenga un capital mas rígido.  Los gerentes tienen incentivos para invertir en tecnología sin importar su costo, siempre y cuando esta inversión elimine costos del cálculo de la utilidad operacional.  No es consistente con la meta de crear valor para los accionistas

20 Page 20 El Control Financiero EVA EVA menos Costos y Gastos menos Cargo por el uso del Capital = Ventas Netas  Mide en forma completa la Utilidad Económica  Incorpora la responsabilidad por la maximización de utilidades y la utilización del capital  Provee un enfoque balanceado entre la operación actual y la inversión a largo plazo  Es consistente con la meta de maximizar el valor de los accionistas

21 Page 21 Tres estrategias EVA para crear valor EVA = NOPAT Capital Costo del Capital X Operar con eficiencia - Aumentar el retorno sobre el capital existente 1 Construir - Invertir siempre y cuando el retorno exceda el costo del capital 2. Desinvertir - Reasignar capital cuando el retorno no satisface el costo del capital 3. EVA = NOPAT CapitalX Costo del Capital

22 II. Un Ejemplo

23 Page 23 La Empresa Imaginemos que decidimos abrir de un negocio de venta de pizzas. Si hiciéramos una lista simple de los pasos que hay que seguir para poner a funcionar el negocio, ¿cuales serían los primeros pasos? 1. Conseguir el dinero necesario para comenzar 2.Invertir el dinero o capital 3.Operar, vender y ¡crear valor!

24 Page 24 1. Conseguir el Dinero Necesario Existen tres opciones de financiamiento: 1.Usted posee un capital y decide invertirlo todo en su nueva empresa 2.Su amigo tiene un dinero invertido en una cuenta de ahorros y usted lo convence para que se la preste a usted 3.Se dirige a su banco y obtiene un préstamo ¿Cuál es el costo de cada una de las tres opciones?

25 Page 25 ¿El dinero propio, es gratis? NO !!! ¿El dinero de su amigo, es gratis? NO !!!  Si el tenía el dinero invertido en una cuenta de ahorros, la única condición para que el decida prestárselo a usted, es que usted le pague un interés igual o mayor al de esta cuenta. ¿Cual es el costo de la deuda con el banco?  El interés financiero que el banco decida cobrarle. Sin embargo, como al pagar intereses financieros usted reduce sus utilidades, disminuyen los impuestos que le paga al fisco. El costo de la deuda se debe calcular después de impuestos 1. Conseguir el Dinero Necesario

26 Page 26 2.Invertir el Dinero Usted termina invirtiendo sólo $4 mil propios, convence a su amigo de que le prestara $3 mil y toma un préstamo en el banco por $3 mil. Ahora si puede comenzar a invertir. Esta es una lista de los gastos que debe realizar: Comprar un local Invertir en un horno Comprar mesas y sillas para el local Comprar inventario de materias primas y bebidas

27 Page 27 2. Invertir el Dinero Dinero de su amigo y propio Préstamo del Banco Cuenta por Pagar Proveedor Local Hornos Sillas y Dotación del Local Inventario de Materias Primas Caja Chica Este es el capital invertido en su Pizzeria!

28 Page 28 El Balance General de su Pizzeria ACTIVOS Caja Menor1,000 Inventarios2,000 Propiedad5,000 Equipo4,000 TOTAL12,000 PASIVOS Cuentas por Pagar2,000 Deuda con Banco3,000 Patrimonio Socio3,000 Patrimonio Propio4,000 TOTAL12,000

29 Page 29 3. Operar, Vender y Crear Valor Operar es abrir la pizzeria, poner en práctica sus recetas, fabricar las pizzas y comenzar a venderlas. Crear valor….. ¿Qué es crear Valor? Estado de Resultados Tradicional Ventas -Gastos de Ventas -Gastos de Operación -Gastos Financieros Utilidad Antes Impuestos - Impuestos Utilidad Neta Si su utilidad neta es positiva, ¿significa que esta generando valor?

30 Page 30 ¿Que es Crear Valor? ¡NO! en el ER tradicional, usted paga: Gastos para producir y vender las Pizzas Le paga a los bancos Pero…. ¿Donde refleja el pago a su amigo? ¿Donde refleja el pago por su dinero invertido? ER Tradicional Ventas -Gastos de Ventas -Gastos de Operación -Gastos Financieros Utilidad Antes Impuestos - Impuestos Utilidad Neta

31 Page 31 En otras palabras... Sólo podremos generar valor en nuestra pizzería si somos capaces de recuperar los siguientes costos: a) Costos de Producción : ingredientes y salarios b) Costos de Operación: electricidad, agua y teléfono c) Costo de Capital: Agregaremos valor si cubrimos estos costos y nos sobra algo Costo de la Deuda: 5.3% x 3,000 Pago al amigo: 12% x 3,000 Costo de SU dinero 12% x 4,000

32 Page 32 ¿Qué es EVA? - Un Ejemplo... Recapitulando, Usted consigue inversionistas que lo proveen con $10,000 para comenzar su negocio. Ellos le cobran 10% de interés por el uso de ese dinero. Al final del año, el restaurante tiene los siguientes resultados: Ventas$15,000 – Gastos Operativos 13,000 = Utilidad Operativa A.I. 2,000 – Impuestos al 25% 500 = Utilidad Operativa Neta Desp. de Impuestos (NOPAT) $ 1,500

33 Page 33 ¿Qué es EVA? –Resultados La utilidad operativa después de impuestos fue $1,500 El costo del capital de los inversionistas, que no fue tomado en cuenta al calcular la utilidad operativa, fue de $1,000 ($10,000 x 10%). NOPAT $ 1,500 – Retorno Requerido 1,000 = Economic Value Added $ 500 Usted ganó $500 mas de lo requerido... ¡ Eso es EVA!

34 Page 34 ¿Qué es EVA? –Resultados Cargo de Capital $1,000 Utilidad Operativa Neta Después de Impuestos o (NOPAT) $1,500 EVA $500

35 Algunas formas de incrementar el EVA en nuestra Pizzeria

36 Page 36 ¿Cómo se puede incrementar el EVA? Elaborar productos y servicios valiosos para nuestros clientes. Vender mas de nuestros productos valiosos. Mantener costos bajos, incluyendo el costo del capital. Dejar de estar involucrados en actividades que no generen valor agregado.  Crear un producto innovador  Asociarse para combinar fuerzas  Fortalecer el servicio al cliente  Incrementar programas de mercadeo  Mejorar la distribución  Reducir ciclos de producción  Reducir desperdicios  Optimizar la compra de insumos  Sub-contratar actividades ineficientes  Descontinuar productos  Vender activos improductivos

37 Page 37 Como Crear Valor: Crear un Producto Innovador Preparando su pizza, usted descubre que olvidó ordenar jamón para su Pizza Hawaiana. Improvisando, decide reemplazar el jamón por camarones frescos y crea un nuevo sabor que llama “La Afrodisíaca”. Al día siguiente, decide contratar un aeroplano para que promocione su nueva pizza por toda la ciudad. Nueva! Pizza Afrodisíaca

38 Page 38 Como Crear Valor: Crear un Producto Innovador Los clientes están fascinados con el nuevo sabor y las ventas se disparan. Aprovechando el éxito, usted decide cobrar un poco más; las ventas crecen en $750 (casi un 3%) y las utilidades también mejoran. Sin embargo, y debido a que los camarones son más caros, los costos también se incrementan. Adicionalmente, y debido al aumento de la demanda, sus costos de inventario aumentan en $500. ¿Debe usted continuar vendiendo la Pizza Afrodisiaca? ¿Por qué? Por favor complete el cálculo EVA de la siguiente página para poder tomar su decisión.

39 Page 39 Antes y Después de la Afrodisiaca AntesDespués Ventas $15,000$ – Gastos Operativos 13,000 13,550 = Utilidad Operat. Antes Imp. 2,000 ____ – Impuestos (@ 25%) 500 880 = NOPAT $1,500$1,320 Capital Invertido Inicialmente$10,000$10,000 +Capital Adicional (Inventario) 0 $_____ =Capital Total$10,000$ xCosto del Capital % 10% 10% =Cargo de Capital $1,000 $______ EVA = (NOPAT - Costo del Capital) $500 $ ______ Crear un Producto Innovador

40 Page 40 Antes y Después de la Afrodisíaca Antes Después Ventas $15,000 $15,750 – Gastos Operativos 13,000 13,550 = Utilidad Operat. Antes Imp. 2,000 2,200 – Impuestos (@ 25%) 500 550 = NOPAT $1,500$1,650 Capital Invertido Inicialmente$10,000$10,000 +Capital Adicional (Inventario) 0 $ 500 =Capital Total$10,000$10,500 xCosto del Capital % 10% 10% =Cargo de Capital $1,000 $1,050 EVA (NOPAT - Costo del Capital) $500 $600 Crear un Producto Innovador

41 Page 41 Los resultados muestran que las utilidades crecieron más que el costo adicional del nuevo capital invertido en el mayor inventario. Como resultado, el EVA aumentó de $500 a $600. Crear un Producto Innovador– Conclusión

42 Page 42 Como Crear Valor: No Ofrecer Productos Que No Se Venden Todos los días, la cerveza Caribe que es ofrecida en el bar, se queda en el refrigerador. Así, el costo de llevarla en inventario parece mayor que el retorno que está generando. Algunos clientes toman Caribe pero no en la cantidad en que se consuman las demás cervezas. Es tiempo de revisar la decisión de mantener Caribe en el inventario. Al no ofrecer Caribe, usted no tendrá que mantener dicha inversión en el inventario. Esos recursos se podrán invertir - si el retorno excede 10% - en un nuevo horno para hacer las famosas pizzas, por ejemplo.

43 Page 43 Como Crear Valor: No Ofrecer Productos Que No Se Venden Use la siguiente información para tomar la decisión de continuar o no ofreciendo cerveza Caribe en su restaurante: Ventas = $1000 Costo de Ventas = 90% de Ventas Impuestos = 25% Capital = Inventario = $800 Retorno Requerido = Costo del Capital = 10% ¿Es un buen Producto? ¿O es mejor no ofrecerlo?

44 Page 44 Ventas de Cerveza Caribe $______ – Costo de Ventas _______ = Utilidad Operativa Antes Imp. _______ – Impuestos = NOPAT _______ Capital (el dinero invertido) _______ x Retorno Requerido 10% = Cargo de Capital _______ EVA= (NOPAT - Costo del Capital)_______ Productos Que No Se Venden– Análisis

45 Page 45 Ventas de Cerveza Caribe $1,000 – Costo de Ventas 900 = Utilidad Operativa Antes Imp. 100 – Impuestos 25 = NOPAT $75 Capital (el dinero invertido) $800 x Retorno Requerido 10% – Cargo de Capital $80 = EVA ($5) Productos Que No Se Venden – Resultados ¡No Ofrecerla!

46 Page 46 Productos Que No Se Venden – Conclusión A menos que existan sinergias con otros productos, mantener cerveza Caribe significa atar $800 de Capital que están generando un EVA negativo. Si este resultado no puede mejorarse, usted debe liberar ese capital e invertirlo en proyectos con EVA positivo, que generen un retorno mayor al 10%. También se genera valor cuando se eliminan productos o proyectos que generen un retorno menor al retorno mínimo exigido por los inversionistas

47 Page 47 Calculando EVA – Pequeño Ejercicio La dueña de Pizzeria Superior - su competencia, se burló de usted cuando le describió su nuevo negocio. Ella dice haber tenido el doble de ventas con un costo de capital del 10% y la siguiente información adicional: Ventas $50,000 Gastos Operativos $45,000 Impuestos del 25% Capital Invertido $40,000 Calcule el EVA ® de Pizzeria Superior. Comente acerca de sus resultados.

48 Page 48 Ventas$ – Gastos Operativos$ = Utilidad Operativa Antes Imp.$ – Impuestos$ = NOPAT$ Capital (el dinero invertido)$ x Retorno Requerido x 10% – Cargo de Capital$ = EVA$ EVA de Pizzeria Superior – Hoja de trabajo

49 Page 49 Ventas $50,000 – Gastos Operativos 45,000 = Utilidad Operat Antes de Imp. 5,000 – Impuestos 1,250 = NOPAT $ 3,750 Capital (el dinero invertido) $ 40,000 x Retorno Requerido 10% – Cargo de Capital $ 4,000 = EVA ($ 250) EVA de Pizzeria Superior – Solución El volumen de ventas o producción no son decisivos cuando el enfoque es crear valor

50 Page 50 ¿Por qué necesitamos EVA? Las medidas tradicionales pueden engañar Una inversión puede disminuir el Retorno sobre la Inversión pero incrementar el EVA += Negocio Existente Nuevo Negocio Resultado Después de la Inversión Ingresos Capital (Activos) Retorno sobre Inversión Costo del Capital % Costo del Capital EVA  $230 $1,000 23% 15% $150 $80 $170 $1,000 17% 15% $150 $20 $400 $2,000 20% 15% $300 $100

51 Page 51 Una inversión puede incrementar el Retorno sobre la Inversión pero disminuir el EVA ++ Negocio Existente Nuevo Negocio Resultado Después de la Inversión Ingresos Capital (Activos) Retorno sobre Inversión Costo del Capital % Costo del Capital EVA  $70 $1,000 7% 15% $150 ($80) $65 $500 13% 15% $75 ($10) $135 $1,500 9% 15% $225 ($90) ¿Por qué necesitamos EVA? Las medidas tradicionales pueden engañar


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