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ÍNDICE I. MUESTRAS 1. Emblema 2. Marca o logosímbolo 3. Símbolo 4. Logotipo II. ANÁLISIS. 1. Calidad gráfica.8. Reproductibilidad 2. Ajuste tipológico9.

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1 ÍNDICE I. MUESTRAS 1. Emblema 2. Marca o logosímbolo 3. Símbolo 4. Logotipo II. ANÁLISIS. 1. Calidad gráfica.8. Reproductibilidad 2. Ajuste tipológico9. Legibilidad 3. Corrección estilística.10. Inteligibilidad 4. Compatibilidad semántica.11. Pregnancia 5. Suficiencia12. Voctavidad 6. Versatilidad13. Singularidad 7. Vigencia14. Declinabilidad..

2 EMBLEMA Emblema diseñado por Gabriel Alomar. Se trata la urna cineraria del pretor romano marco Claudio Marcelo -sobrino de Augusto, contemporáneo de Suetonio y Tácito- que se conserva en el Museo de Palma de Mallorca. La circunda un lema latino: AD MAIVS HISPANIAE LVMEN (“Para mayor esplendor de España”)‏

3 EMBLEMA

4 MARCA (horizontal)‏

5 MARCA (Vertical)‏

6 MARCA (Horizontal)‏

7 Fundación Juan March MARCA (Horizontal)‏

8 MARCA (vertical)‏

9 MARCA (Horizontal)‏ Fundación Juan March

10 MARCA (Vertical)‏

11 MARCA (Vertical)

12 MARCA (Horizontal)

13 MARCA (Horizontal)‏

14 SÍMBOLO NARANJA

15 SÍMBOLO VERDE

16 SÍMBOLO AMARILLO http://www.march.es/calendario/calendario.asp

17 LOGOTIPO

18

19

20

21 ANÁLISIS

22 1.CALIDAD GRÁFICA - necesidad de mayor coherencia; en general, mejor tratamiento de su logo. - Intenta seguir el color de la banca.

23 La elección de un edificio como signo identificador siempre es discutible desde el punto de vista del diseño, ya que puede dar pie a confusiones. El edificio de la fundación es el logotipo ya que se trata de un “edificio bello, noble, funcional y elegante, valores todos que la fundación trata de cultivar en sus actividades”. (José Luis Yuste, antiguo director de la Fundación, 1983) Se produce una confusión entre la realidad institucional y la comunicación de la identidad institucional. 2. AJUSTE TIPOLÓGICO

24 3. CORRECCIÓN ESTILÍSTICA No es la imagen en sí lo que comunica sino su tratamiento. En este caso, la incorporación del color verde al símbolo puede relacionarse con una política de acercamiento a valores verdes-ecológicos ??

25 4. COMPATIBILIDAD SEMÁNTICA NCLUIR RESULTADOS DE LA ENCUESTA: SIGNIFICADOS INCOMPATIBLES O CONTRADICTORIOS CON LA IDENTIDAD DE LA ORGANIZACIÓNM, XEJ: CONSTRUCTORAS, CAMPOS DE FÚTBOL, ETC...

26 5. SUFICIENCIA En el símbolo, los árboles representados generan ruido (opinable). Así también, en algunas marcas aparece la palabra “MADRID”, en letras capitales, que distorsionan y cargan demasiado el mensaje

27 6. VERSATILIDAD La marca, el símbolo y el logotipo apenas son versátiles. Existen ligeros cambios de color, e incluso de tipografía. En general, responde a un tipo determinado de público: su apuesta es el mantenimiento de la versión formal.

28 7. VIGENCIA Perduarbilidad: ¿vida del edificio?

29 8. REPRODUCTIBILIDAD En general, el logotipo está pensado para papel impreso. Su comportamiento en el medio digital es deficiente, ya que las líneas exigen una alta definición. En varios casos, las franjas horizontales se pixelan demasiado.

30 REPRODUCTIBILIDAD

31 9. LEGIBILIDAD. Es legible por cuanto se reconoce el edificio. Sin embargo, se suele relacionar con actividades no culturales

32 10. INTELIGIBILIDAD Hay quien no relciona el símbolo con el edificio. La confusión suele ocurrir cuando hay problemas de reproducibilidad (el edificio se diluye en el papel)‏

33 11. PREGNANCIA Personas que conocen la Fundación no asocian el símbolo con la institución. Incluir gráfica en que consten: personas que no conoce el símbolo pero han estado en la fundación.

34 12. VOCATIVIDAD No es un logotipo llamativo.

35 13. SINGULARIDAD Son muchas las empresas -sobre todo constructoras- que utilizan el edificio como símbolo para la empresa y, en ocasiones, de manera parecida a como lo hace la Fundación Juan March.

36 14. DECLINABILIDAD Todo elemento visual sistemáticamente recurrente debe favorecer la solidez y la cohesión de la marca institucional. Para ello se debe recurrir a las mismas gamas cromáticas y familias tipográficas En este caso, nos encontramos con:

37 Gama BlancaGama NegraGama NaranjaGama verdeGamamorada O(170,160,17) Ab(55,77,90) B(255,255,255) N(1,1,1) B(255,255,255) Na(250,160,010) B (255,255,255) VE(78,202,2) Bb(255,255,255)MO(145,118,3) Bb(255,255,255) NA(216,140,45) Vb(65,95,80) V(159,202,56) Bb(255,255,255) Incluir verde bolsa NA(238,110,50) Vb(36,85,50)

38 FAMILIA TIPOGRÁFICA

39 MARCA Museo d’Art espanyol contemporani

40 MARCA Museo de arte abstracto español.


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