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Visión y Misión Visión Cambio cultural que permita la INCLUSIÓN SOCIAL de las PsD en nuestra sociedad. Misión Informar, educar y difundir respecto de la.

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Presentación del tema: "Visión y Misión Visión Cambio cultural que permita la INCLUSIÓN SOCIAL de las PsD en nuestra sociedad. Misión Informar, educar y difundir respecto de la."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Departamento de Comunicación Estratégica y Participación Ciudadana para la Inclusión

2 Visión y Misión Visión Cambio cultural que permita la INCLUSIÓN SOCIAL de las PsD en nuestra sociedad. Misión Informar, educar y difundir respecto de la temática de la discapacidad, a través de una estrategia comunicacional que contribuya a generar el cambio cultural que sustente la igualdad de oportunidades, y un modelo de participación e información a la ciudadanía que contribuya a la participación de las PsD en el dialogo social. Gobierno de Chile | Ministerio Desarrollo Social

3 Objetivos Estratégicos
Los Objetivos Estratégicos del Departamento de Comunicación Estratégica y Participación Inclusiva: Propiciar un cambio cultural que posibilite la inclusión y participación social de las personas en situación de discapacidad. Posicionar al SENADIS como un referente técnico en materia de discapacidad e inclusión social. Responder, Informar y educar a la ciudadanía en relación ala Inclusión de las Personas con Discapacidad Impulsar programa de participación ciudadana Gobierno de Chile | Ministerio Desarrollo Social

4 SIAC, Sistema Integral de Atención Ciudadana

5 Objetivos y Metas Responder, Informar y educar a la ciudadanía en relación a la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Objetivo Meta 1: Impulsar un modelo inclusivo de atención ciudadana basado en los principios de calidad y mejoramiento continuo

6 SIAC, Sistema Integral de Atención Ciudadana
Coordina todos los espacios de atención en los Servicios Públicos mediante una gestión con una metodología moderna, procedimientos de derivación expeditos, sistemas de registros, plan de difusión y sistematización de la información para retroalimentar al Servicio, todo ello basado en una perspectiva comunicacional participativa, inclusiva y no discriminatoria entre SENADIS y el Ciudadano Objetivos del SIAC Contar con espacios de atención ciudadana en los Servicios Públicos, que faciliten la interacción entre éstos y las personas. Informar a los usuarios/as sobre la organización; su competencia y funcionamiento; los requisitos, formalidades y plazos de las prestaciones o solicitudes. Recibir y estudiar las sugerencias que los usuarios/as presenten. Recibir los reclamos que se presenten en relación con la institución. Realizar encuestas y mediciones sobre el nivel de satisfacción de los usuarios/as respecto de la atención recibida, así como sus expectativas.

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8 Que son los espacios de atención:
El SIAC está compuesto por espacios de atención de público, ubicados en cada oficina regional de SENADIS, los que entregan información por las vías presencial, telefónica y virtual. A través de estas vías las personas pueden informarse de sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas, y a la vez conocer información relativa a los diferentes programas o beneficios que la institución ofrece. Nivel Central: Oficina de Partes

9 Tipo de Entradas para la Consulta
Atención Virtual: Para acceder a una atención virtual, debe hacer clic en el siguiente link: y seleccione según el tipo de consulta. Atención Telefónica: Encontrará los teléfonos en el siguiente link Atención Presencial: Diríjase a la Dirección Regional Atención Documental: Envíe su carta a la oficina de informaciones de Senadis, correspondiente a su región. Transparencia: En base a Ley de Transparencia Transparencia Pasiva: Respuesta a solicitudes de acceso a información pública por parte de la ciudadanía.

10 Mecanismo por el cual se mantiene contacto con la ciudadanía
Oficina Partes Ingreso: Sistema FONAWEB Contestación de cartas que usuarios mandan a SENADIS o que son derivadas desde Ministerio D. Social (plazo respuesta 10 días hábiles). PLATAFORMA CRM (Customer Relashionship Management– Gestión de la Relación con Clientes) Permite efectuar labores de registro, seguimiento, control y evaluación respecto las solicitudes ciudadanas presentadas en las diferentes oficinas de SENADIS a lo largo del país, en forma presencial, virtual, documental o telefónica. Para estos efectos, se entiende por solicitudes ciudadanas: Consultas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Solicitudes de Acceso a Información Pública (Transparencia Pasiva). TRANSPARENCIA: En base a Ley de Transparencia, Transparencia Pasiva: Respuesta a solicitudes de acceso a información pública por parte de la ciudadanía.

11 Participación

12 Impulsar un programa de Participación Ciudadana.
Objetivos y Metas Objetivo Impulsar un programa de Participación Ciudadana. Meta 1: Generar e impulsar un programa de participación inclusiva que considere la implementación de nuevas metodologías de participación y el fortalecimiento de líderes de organizaciones de y para PcD

13 Plan de Acción Desarrollar un Programa de Participación Inclusiva Institucional Diseño , validación , ejecución y evaluación del Programa y sus líneas de acción Mecanismos de Participación Ciudadana Consejos de la sociedad civil: Instancia formal a nivel regional de participación ciudadana Cuenta publica participativa: Proceso de rendición de cuenta de la gestión institucional Consultas ciudadanas: Proceso a través del cual se invita a la ciudadanía a emitir opinión sobre políticas, planes y programas públicos, utilizando plataforma virtual y/o presencial Acceso a información relevante: Banner de gobierno transparente actualizado, gestión de solicitudes de acceso a información y SIAC en ejecución

14 Comunicación Estratégica

15 Posicionar al Servicio como un referente técnico en discapacidad.
Objetivos y Metas Propiciar un cambio cultural que posibilite la inclusión y participación social de las personas en situación de discapacidad. Objetivo 1 Meta 1: Desarrollar estrategias comunicacionales con el sector público, privado y sociedad civil. Posicionar al Servicio como un referente técnico en discapacidad. Objetivo 2 Meta 1: Difundir las acciones que realiza el servicio en cada una de las área. Meta 2: Desarrollar estrategias comunicacionales con la Dirección Nacional, Direcciones Regionales y áreas temáticas. Meta 3:Generar una política interna de Comunicación Gobierno de Chile | Ministerio Desarrollo Social

16 Estratégica Comunicación Externa
Contacto permanente con las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad. Uso de los soportes comunicacionales e informativos desarrollados. Establecer Alianzas Estratégicas, con el sector público y privado, para potenciar las acciones comunicacionales. Coordinación y asesoría permanente a los departamentos y Direcciones Regionales, a través de reuniones ínter departamento, designación de ejecutivos regionales, manual de procedimientos comunicacionales. Definir y desarrollar mensajes específicos para cada públicos objetivos. Contacto y envío de información permanente a los medios de comunicación como principales ejecutores de estrategias de divulgación masiva.

17 Soportes Externos Comunicación Externa Agenda Director Nacional
Plan de Medios Asesoría Regional Twitter Canal Youtube Facebook Actividades de Sensibilización Material Gráfico Material Audiovisual Campañas Sensibilización Sitio web

18 COMUNICACIÓN INTERNA Una buena estrategia de comunicación interna repercute indirectamente en los resultados de la organización, a través de sus funcionarios. Colaboradores integrados, motivados y a gusto con su lugar de trabajo, son empleados más productivos, responsables y eficientes.

19 Soportes Internos Comunicados internos , correos electrónicos
Comunicación Interna Comunicados internos , correos electrónicos Boletín Interno Intranet Visitas a Organizaciones Campañas Internas (Juguetes, comestibles, Pausa Saludable Imagen Corporativa Celebraciones Internas (Día de la Madre, Día del Padre, etc.)

20 ¿Cómo relacionarse con Comunicaciones?
Cada Dirección Regional tendrá asignado un profesional de la Coordinación de Gestión Comunicacional para que le brinde la asesoraría necesaria en las siguientes materias: Orientación en el desarrollo de actividades Elaboración de Discursos, libreto, programa Elaboración Plan de Medios Elaboración Pautas de Prensa y Comunicados de Prensa Relación con la Prensa Asesoría cuando la Dirección Nacional Viaja a Región Por su parte, las Direcciones Regionales deberán remitir a sus respectivas contrapartes los insumos necesarios para una efectiva asesoría. Se sugiere que cada Dirección Regional designe a un profesional para ser contraparte comunicacional de apoyo al Director/a Regional. Nota: El primer acercamiento de asesoría comunicacional es con el encargado de su región, en caso que el tema escape a su ámbito de acción, el encargado deberá remitirlo a la jefatura del departamento.

21 Profesionales Asignado Información
Regiones Profesionales Asignado Información Región de Arica y Parinacota Región de Tarapacá Región de Antofagasta Región de Atacama Región de Coquimbo Kathy Newman Aguilera Mail: Fono: Región de Valparaíso Región Metropolitana Región de O’Higgins Andrea Medina Mail: Fono: Región del Maule Región del Biobío Región de La Araucanía Región de Los Ríos Región de Los Lagos Región de Aysén Región de Magallanes Giovanni Melo Caviedes Mail: Fono:

22 Instrumentos de Apoyo a la Comunicación y accesibilidad de las Personas en situación de Discapacidad

23 Tips de Acceso a la Información
Manual de Comunicaciones Direcciones Regionales Uso Correcto del Lenguaje.

24 Recomendaciones para el Acceso a la Información y la Comunicación de las Personas con Discapacidad.
Al momento de realizar cualquier actividad pública se sugiere considerar:   1. Acceso a la Información y la Comunicación de las Personas Ciegas   Sistema Braille Si realiza material de difusión se sugiere contemplar información para personas con discapacidad visual. Sistema Audible: El formato audible es otra alternativa para generar material informativo y/o de difusión para personas con deficiencia visual.          

25 2.- Acceso a la Información de las Personas con Discapacidad Auditiva   Recomendaciones para incorporar Lengua de Señas Cuando realice actividades públicas en las que asistan personas sordas, la presencia de un intérprete de Señas es fundamental para que éstas puedan acceder a la información.   El Intérprete de Lengua de Señas debe ubicarse a un costado del escenario o en un lugar visible y próximo a donde ocurre la acción con la finalidad de que la persona sorda pueda acceder tanto a la información verbal entregada como al contexto. De lo contrario no tendrá una información completa.   El lugar destinado al intérprete debe contar con iluminación fija e independiente para evitar que ante una variación de la luminosidad, éste se pierda de la vista de los usuarios.   Spot y/o Videos de Sensibilización: Cuando realice un Spot publicitario o un video de sensibilización considere la participación de un intérprete de señas. En el costado inferior de la pantalla deberá aparecer un recuadro pequeño, generalmente de 9 centímetros, con la imagen del Intérprete de Lengua de Señas.  

26 Video Informativo: Cuando desarrolle material gráfico como folletos, cartilla o documentación que desee difundir a la comunidad sorda, se sugiere realizar un video que incorpore la traducción en la Lengua de Señas. Si el traductor es oyente, en primer lugar grabe el audio y luego grave el video. En el Video debe aparecer en primer plano el traductor en Lengua de Señas. Acceso para Personas con Discapacidad Física Espacios Físicos: Las empresas o servicios públicos deben considerar la variable accesibilidad para el ingreso y desplazamiento de las personas con discapacidad física (personas que se desplazan en silla de ruedas o utilizan bastones, por ejemplo) El diseño debe ser capaz de permitir, por ejemplo a una persona con discapacidad física desplazarse por el lugar. También es necesario contar con baños accesible.

27 Manual Direcciones Regionales
PRIMER CAPÍTULO: INTRODUCCION SEGUNDO CAPÍTULO: PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA COMUNICACIONAL TERCER CAPÍTULO: PROCEDIMIENTO COMUNICACIONAL CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD CUÁLES SON LOS CANALES DE COMUNICACIÓN CUÁLES SON LOS PRINCIPALES INSUMOS CÓMO RELACIONARSE CON EL DEPARTAMENTO CUÁL ES LA UNIDAD RESPONSABLE DE COMPRAR LAS TARJETAS DE VISITA

28 CUARTO CAPÍTULO: MENSAJES
QUINTO CAPÍTULO: VOCERIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEXTO CAPÍTULO: RELACIÓN CON LA PRENSA SEPTIMO CAPITUO: EVENTOS OCTAVO CAPITULO: PROTOCOLO NOVENO CAPÍTULO : USO DE FOTOGRAFIA DÉCIMO CAPÍTULO: IMAGEN anexos minuta ficha actividad para noticia en web archivo de prensa ejemplo de invitaciones y condolencias EJEMPLO DE LIBRETO

29 Uso Correcto del Lenguaje …Usted No lo Diga
LA FORMA CORRECTA ES… Discapacitado Deficiente Enfermito Incapacitadas Personas diferentes Persona con Discapacidad. Persona en situación de discapacidad Lisiado Minusválido Inválido Paralítico Mutilado Cojo Tullido Persona con discapacidad física. Mongolito Mongólico Retardado Retardado mental Persona con discapacidad intelectual. Lenguaje de Señas Lengua de Señas. Comunicación que utilizan las personas sordas y las personas oyentes con las personas sordas. Defecto de nacimiento Discapacidad Congénita. Persona con discapacidad congénita. “el” Ciego Invidente Cieguito No vidente Persona con discapacidad visual. Persona ciega.

30 Corto de vista Persona con baja visión. Persona con deficiencia visual. Relegado a una silla de ruedas Confinado a una silla de ruedas Persona que usa silla de ruedas. Persona que se traslada en silla de ruedas. “el” Sordo Sordito Sordomudo Persona con discapacidad auditiva. Persona sorda. (*) Las personas con discapacidad auditiva no son mudas. Insano Demente Loco Trastornado Esquizofrénico Persona con discapacidad psiquiátrica. Persona con discapacidad de causa psíquica. Persona con esquizofrenia Anormal Persona con discapacidad... (tipo de discapacidad) (*) No corresponde referirse a una persona sin discapacidad como “normal” respecto a una persona que tiene discapacidad. Postrado Persona que se encuentra postrada. Es usuario de… Está en… (Hombre, Mujer, Niño) que padece… discapacidad (Hombre, Mujer, Niño) que sufre… discapacidad (Hombre, Mujer, Niño) aquejado de… discapacidad Víctima de… parálisis, autismo, etc. Afectado por… parálisis, autismo, etc. Que presenta discapacidad. Que vive con discapacidad. Que tiene discapacidad.

31 Para Tener Presente Qué no Hacer
Esperar que los problemas exploten en la prensa. Dejar sin responder las críticas. Negar las falencias y no reconocer errores. Dar un sentido sectorial. Saturar la comunicación. Qué hacer Coordinar con el nivel central instrucciones en materia de comunicaciones en caso de conflicto Anticipar las situaciones críticas. Evitar vacíos comunicacionales. Estar al mando. Delimitar las falencias, mostrar las soluciones. Priorizar dos o tres ejes fundamentales. Tomar la iniciativa, no esperar.

32 Atención al lenguaje. Entonación en el mensaje. Gestualidad (rostro) Postura y seguridad

33 GRACIAS… Gracias.


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