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Colegio San Agustín “Con los pies en la tierra y el corazón en el cielo” Departamento de Informática SPAM Por: Dania Polo Juan Julio Nivel: X°B.

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1 Colegio San Agustín “Con los pies en la tierra y el corazón en el cielo” Departamento de Informática SPAM Por: Dania Polo Juan Julio Nivel: X°B

2 Es el correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario, que se envía de forma masiva. El método de distribución más habitual es el correo electrónico.

3 El término spam tiene su origen en el jamón especiado (SPiced hAM), primer producto de carne enlatada que no necesitaba frigorífico para su conservación. el primer caso de spam del que se tiene noticia es una carta enviada en 1978 por la empresa Digital Equipment Corporation. Esta compañía envió un anuncio sobre su ordenador DEC-20 a todos los usuarios de ArpaNet (precursora de Internet) de la costa occidental de los Estados Unidos.

4 Sin embargo, la palabra spam no se adoptó hasta 1994, cuando en Usenet apareció un anuncio del despacho de los abogados Lawrence Cantera y Martha Siegel. Informaban de su servicio para rellenar formularios de la lotería que da acceso a un permiso para trabajar en Estados Unidos. Este anuncio fue enviado mediante un script a todos los grupos de discusión que existían por aquel entonces.

5  La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, y es habitual que esté falseada.  El mensaje no suele tener dirección Reply.  Presentan un asunto llamativo.  El contenido es publicitario: anuncios de sitios web, fórmulas para ganar dinero fácilmente, productos milagro, ofertas inmobiliarias, o simplemente listados de productos en venta en promoción.

6  Spam: enviado a través del correo electrónico.  Spim: específico para aplicaciones de tipo Mensajería Instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, etc).  Spit: spam sobre telefonía IP. La telefonía IP consiste en la utilización de Internet como medio de transmisión para realizar llamadas telefónicas.  Spam SMS: spam destinado a enviarse a dispositivos móviles mediante SMS (Short Message Service).

7  Listas de correo: el spammer se da de alta en la lista de correo, y anota las direcciones del resto de miembros.  Compra de bases de datos de usuarios a particulares o empresas: aunque este tipo de actividad es ilegal, en la práctica se realiza, y hay un mercado subyacente.  Uso de robots: (programas automáticos), que recorren Internet en busca de direcciones en páginas web, grupos de noticias, weblogs, etc.  Técnicas de DHA (Directory Harvest Attack): el spammer genera direcciones de correo electrónico pertenecientes a un dominio específico, y envía mensajes a las mismas.

8 ¿Quien envía Spam? Además de las propias empresas anunciantes de los productos que se tratan de vender, los creadores de malware, que han adoptado una nueva dinámica de envío de spams, son los máximos responsables en el envío de este tipo de correo.

9 El spam llega por correo electrónico y si bien en sus comienzos llegaba en formato de texto, la eficacia de los programas antivirus ha hecho a los spammer ingeniárselas para tratar de engañar a estos filtros. Así observamos una nueva dinámica; la de enviar spam a través de archivos mp3, ppt, xls o zip. El spam se encuentra en el propio archivo adjunto, como es en el caso de spam de imágenes.

10 ¿Como protegernos del Spam? Es básico tener un programa anti- virus instalado y actualizado con filtro anti-spam.

11  No enviar mensajes en cadena ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño (hoax).  Si aún así se deseara enviar mensajes a muchos destinatarios hacerlo siempre Con Copia Oculta (CCC), ya que esto evita que un destinatario vea (robe) el mail de los demás destinatarios.  No publicar una dirección privada en sitios webs, foros, conversaciones online, etc. ya que sólo facilita la obtención de las mismas a los spammers (personas que envían spam).


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