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DPS/SSM/OEA1 Departamento de Seguridad Pública Subsecretaría de Seguridad Multidimensional DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE PANDILLAS.

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1 DPS/SSM/OEA1 Departamento de Seguridad Pública Subsecretaría de Seguridad Multidimensional DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE PANDILLAS

2 DPS/SSM/OEA2 Fuente: Google archive search.

3 DPS/SSM/OEA3 Justice Policy Institute Report july 2007 19992004 %Ind de Criminalidad Crimin. Violenta Cumberland2547259-89.8+7.3+ 17.6% Wake3017535743.3-32.4-21.3

4 DPS/SSM/OEA4 En 1927 había 1313 pandillas en Chicago (1) De estas la mayoría eran Mixtas (40%), polacos (16%), italianos (11%), irlandeses(9%), afroamericanos (7%), había hasta 7 pandillas suecas. Ya se estudia el vínculo existente entre Pandillas y Crimen Organizado. (1) F. Thrasher

5 DPS/SSM/OEA5 En el estudio de la OIT (2006) sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil el 21% de los jóvenes (16 a 29) de América Latina No Estudia Ni Trabaja. El mismo estudio indica que la tasa de desempleo jóvenes- adultos es 2.8

6 DPS/SSM/OEA6 tensiones La gente se siente insegura Prevención Inversión en prevención Inseguridad Los jóvenes están más expuestos Policía Las soluciones no son rápidas Cumplimiento de la ley Costo de la Violencia Estabilidad democrática Los medios potencian Justicia ( % de personas privadas de libertad sin sentencia)

7 DPS/SSM/OEA7 el proyecto… 7 consultores 7 países (1er. Etapa) Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, USA.

8 DPS/SSM/OEA8 ¿Cómo son vistas las pandillas por los Consultores? esencialmente urbano, de seguridad pública vinculado a los adolescentes y jóvenes aunque estos sean una minoría dentro de las pandillas violentas o maras. condicionado por la pobreza y la exclusión, asociado a la carencia en las oportunidades que ofrecen el Estado, el mercado y la comunidad, que se inicia con el niño o adolescente que proviene de familias disfuncionales y busca identidad, protección, afecto y poder, con un claro corte de género - sobremasculinidad que oscila entre 2.5 - 1 a 9 - 1 étnicamente heterogéneo pero con predominio latino y afrodescendiente sobre el blanco anglosajón (en el caso de USA) vinculado en gran parte de los homicidios nacionales. vinculado en forma creciente al tráfico de drogas, armas, personas y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

9 DPS/SSM/OEA9 DEFINICIÓN “Las PANDILLAS JUVENILES representan el esfuerzo espontáneo de niños/as y jóvenes por crear, donde no lo hay, un espacio urbano en la sociedad que sea adecuado a sus necesidades y en el cual puedan ejercer los derechos que la familia, el Estado y la comunidad no les brinda. Emergiendo de la pobreza extrema, la exclusión y la falta de oportunidades, las pandillas buscan satisfacer sus derechos organizándose sin supervisión y desarrollando sus propias normas, afianzando una territorialidad y una simbología que otorgue sentido a la pertenencia grupal. Esta búsqueda de ejercer ciudadanía es, en muchos casos, violatoria de los derechos propios y ajenos, generando violencia y crimen en un círculo que perpetúa la exclusión de la que provienen. Por ello no pueden revertir la situación que les dio origen. Siendo un fenómeno predominantemente masculino, las pandilleras sufren con mayor intensidad las brechas de género y las inequidades propias de la cultura dominante“

10 DPS/SSM/OEA10 La ruta hacia formas adultas está condicionada por : - El incremento progresivo en la edad de los pandilleros dentro de las pandillas. - La deportación de pandilleros - La alianza con pandillas de otros países - Las pandillas transnacionales de adultos

11 DPS/SSM/OEA11 Categorías Con base en criterios estructurales como tamaño; género, composición étnica, edades; duración, territorialidad y criminalidad, así como en criterios de origen, objetivos, formas de operación y evolución, se ha arribado a la siguiente propuesta de categorización: Pandillas Irregulares Pandillas Transgresoras Pandillas Violentas Pandillas Criminales Pandillas de mujeres

12 TamañoGéneroComposiciónEdad Territoriali dad Criminalidad Irregulares (esfímeras) 15–40varones y con cierta reticencia al ingreso de mujeres Heterogénea 13-18colegio secundario y el barrio Enfrentamientos con otras pandillas escolares rivales en exteriores de los centros educativos y calles cercanas, extorsión, intimidación y otros actos criminales, generalmente menores, dentro y en el entorno barrial de su centro educativo. Transgresoras 40 –80relación M/F: 5-1 Heterogénea, con primacía latina y afrodescendiente (caso USA) 10-18El barrio ya no están en la escuela constante protección y defensa violenta contra la pandilla rival. Imponen control sobre el territorio que reclaman como propio en forma violenta.Se ven implicados en actividades delictivas dentro y fuera su territorio Violentas 100 – 500relación M/F: hasta 9-1 homogénea (según la pandilla). Primacía latina. En USA también afrodescendiente y asiática. 15-30 años y más Barrios bajo dominio de las clicas Idem anterior pero con tendencia a una mayor criminalidad homicida Criminales 50 – 200 participan- tes Formada principal- mente por varones homogénea (según la pandilla). Primacía latina. En USA también afrodescendiente y asiática. 18-30 años y más sus activida- des no se restringen a los territorios variadas actividades criminales organizadas con utilización de armas sofisticadas. Entre los delitos se encuentran: tráfico de drogas, armas y personas, robos, secuestros, extorsiones, proxenetismo y asesinatos

13 DPS/SSM/OEA13 OrigenObjetivosOperaciónActividades Evolución Irregulares Rivalidad de colegios No explícitos Liderazgo, sin organización y estructura, el delito no es parte de su razón de existir Deportes, bailes, cine. Indep. de otras, estadio primario, pueden evolucionar a transgresoras Transgresoras Surgen en contexto de exclusión, se org sin supervisión, desarrollan normas propias y criterios de membrecía (RITOS) Dar sentido a una vida sin sentido Tienen normas,reglas,jerarq uías, y ritos de iniciación. Usan drogas, portan armas Defensa territorio, incursionan en arte,música y a veces tienen sitios web. Estadio Secundario: usan la calle como medio de supervivencia, son lideradas por quienes crecieron en ellas. Violentas Surgen en contexto similar al anterior, pero más avanzado en la comisión de delitos Dar sentido a una vida sin sentido y vislumbrar la existencia de actividades Ilícitas rentables Idem anterior, pero más compleja y con conexiones con otras Casi nulas Estadio terciario. Son las pandillas transgresoras que no se extinguieron y se consolidaron, pueden usar varias denominaciones. Criminales Organización adulta vinculada al CRIMEN ORGANIZADO Dinero, reputación y un poder paralelo al poder que los excluyó. Idem anterior, pero con entrenamiento, disciplina, organización, y logística en las acciones delictivas. Casi nulasEstadio Final. Son un proyecto de destrucción, terminan en la cárcel, o en forma violenta.

14 DPS/SSM/OEA14 Un miembro de una pandilla vulnera derechos de terceros a la vez que terceros le vulneran sus propios derechos

15 DPS/SSM/OEA15

16 DPS/SSM/OEA16 IRREGULARES TRANSGRESORAS VIOLENTAS CRIMINALES Enfrentamientos en centros educativos, intimidación, extorsión, etc PROTECCIÓN Y DEFENSA CONTRA PANDILLA RIVAL, CONTROLAN TERRITORIO, INVOLUCRADOS EN ACTIVIDADES VIOLENTAS TENDENCIA A LA CRIMINALIDAD VIOLENTA CRIMEN ORGANIZADO

17 DPS/SSM/OEA17 evitar detectar reparar

18 DPS/SSM/OEA18 INICIATIVAS PARA TODAS LAS CATEGORÍAS DE PANDILLAS ES NECESARIO DISEÑAR E IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS FOCALIZADAS, CON BASE EN: -PARTICIPACIÓN CIUDADANA. - SISTEMA DE JUSTICIA QUE ACTÚE CON PROCESOS JUDICIALES RÁPIDOS Y CON GARANTÍAS. - MEDIDAS DIRIGIDAS AL REFORZAMIENTO LOCAL DE LA CONFIANZA SOCIAL. - LEGISLACIÓN ACTUALIZADA. - SISTEMA DE INFORMACIÓN - VINCULACIÓN CON POLÍTICAS PÚBLICAS. - UNA INSTITUCIONALIDAD INTERSECTORIAL RECTORA SOBRE EL TEMA. - UN MARCO ÉTICO DE RESPETO, GARANTÍA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

19 DPS/SSM/OEA19 ¿Qué me ofrece la pandilla… Qué debemos hacer..? Un espacio Protección Amistad Correr riesgos Acceso a dinero Sexo Ser alguien Tratar de cubrir esos espacios Invertir fuerte en juventud Agilizar los trámites judiciales Separar el abordaje de adultos y adolescentes Trabajar con los medios

20 DPS/SSM/OEA20 prevenciónrehabilitacióncontrol Irregulares -Escuela Abierta -Talleres -Movimientos de Autogestión -Redes de Deporte -Medios ( videos, CE) - Creación de Oportunidades -Reinserción y Nivelación Escolar -Talleres -Capacitación Laboral -Acuerdos con Empresas - Estimular medidas alternativas a la privación de libertad -Presencia policial, especializada -Capacitación de Policías Especializados en Menores. -Registros apropiados Transgresoras - Movimientos de Autogestión - Talleres -Actividades Nocturnas y fines de Semana -Educación Formal -Talleres -Capacitación Laboral -Acuerdos con Empresas -Encarar estrategias para deportados --Estimular medidas alternativas -Talleres para jueces, fiscales y policías -Promover el balance en el tratamiento de los temas por parte de los medios Violentas -Desarrollo de espacios públicos con Luz artificial -Policía Preventiva -Inteligencia Policial -Los detenidos no deben mezclar diferentes categorías -Talleres -Rol de las Iglesias -Inteligencia Policial -Talleres para jueces, fiscales y policías - Presencia Policial especializada Criminales CP19377S -Campañas - Incrementar el intercambio de inf y la coordinación entre países -Centros de Privación de Libertad especiales. -Talleres -Escaso contacto con el mundo exterior -Inteligencia Policial -Talleres para jueces, fiscales y policías


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