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INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES

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Presentación del tema: "INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

2 INVESTIGACION EN MKT Las necesidades de información varían y abarcan: DATOS GENERALES INFORMACION ESPECIFICA PARA: TOMAR DECISIONES ACERCA DE: PRODUCTO, PRECIO, PROMOCION, DISTRIBUCION Cada uno de los países es distinto, por lo tanto se requiere de esta herramienta.

3 La información se adquiere con:
PROVEEDORES DE INVESTIGACIONES CONFIABLES PERSONAL INTERNO OBSERVACION DIRECTA DEL MERCADO EN ACCION. El agente de Mkt debe encontrar los datos más precisos y confiables dentro de los limites de tiempo, costos y tecnologías.

4 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS
La reunión, registro y análisis sistémico de los datos con el fin de proporcionar información que resulte útil para la toma de decisiones en el Mkt.

5 LISTA DE VERIFICACION DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
Competencia Transporte Otros elementos de infraestructura Barreras al comercio La economía Filosofía de negocios Sistema legal Costumbres sociales Idiomas Clima político Patrones de consumo Patrones culturales relevantes Contexto religioso y cultural Filosofías de los grupos políticos mas importantes

6 AMPLITUD Y ALCANCE DEL ESTUDIO DE MKT INTERNACIONAL
La investigación se puede dividir en 3 tipos: Información general acerca del país, área y/o mercado. Información necesaria para pronosticar los requisitos futuros del marketing al anticipar las tendencias sociales, económicas de los consumidores y de la industria dentro de los mercados o países específicos. Información del mercado especifico para tomar decisiones de (4 P´s).

7 ALCANCE DEL ESTUDIO DE MKT INTERNACIONAL
Se requiere la recolección y evaluación de información: Económica: Inflación, crecimiento de la economía, análisis de la rentabilidad de productos, estudios económicos para la industria, T/C, divisas entre otros Cultural, sociológica y del clima político. Panorama general de las condiciones de mercado: Por segmento de mercado.

8 ALCANCE DEL ESTUDIO DE MKT INTERNACIONAL
Se requiere la recolección y evaluación de información: Resumen del entorno tecnológico y su relación con el negocio de las divisiones, desglosado por segmento de productos. Situación competitiva: Revisión de los ingresos por las ventas de los competidores, métodos de segmentación de mercados, los productos, y estrategias.

9 VARIABLES CRITICAS COSTOS: TIEMPO DINERO ELEMENTOS HUMANOS

10 PROCESO DE INVESTIGACION

11 PROCESO DE INVESTIGACION
La clave para lograr una investigación exitosa es: POSEER UN ENFOQUE SISTEMATICO Y ORDENADO PARA LA RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS.

12 PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Definir el problema y establecer los objetivos de investigación Determinar las fuentes de información para satisfacer objetivos de investigación Considerar los costos y los beneficios Reunir los datos relevantes de las fuentes primaria o secundarias. Analizar, interpretar y reunir los resultados Comunicar los resultados de manera efectiva a las personas que toman las decisiones.

13 Definir el problema y establecer los objetivos de investigación
Que producto esta dispuesto a comprar el mercado? Cuál es el mejor segmento al que me puedo dirigir con una política comercial dada? Formular las preguntas adecuadas. Aislar el criterio de auto referencia Incluir las variables relevantes.

14 1. Definir el problema y establecer los objetivos de investigación
Ej. De investigación de mercado una aereolinea. Realizar un estudio de la marca para mejorar la reputación de los malos estándares de seguridad y servicio poco confiable. Errores: Definir el problema como si estuviera dentro del entorno del país del investigador. Filas Eurodisney Realizar la investigación, formulando las preguntas como para el país del investigador y no como para el mercado foráneo.

15 Investigación acerca de patrones de consumo y las actitudes basadas hacia la leche caliente
Ejemplo: REINO UNIDO Considera que induce al sueño, relajante, tradicionalmente se consume antes de acostarse. TAILANDIDA: Se toma antes de ir a trabajar, la consideran vigorizante y estimulante USA: Se usa en el clima frio, por razones diferentes para cada momento del día. Demarcar limites amplios que incluyan las variables relevantes. Cubrir todo el rango de respuestas posibles Aislar el CAR

16 2. PROBLEMAS DE DISPONIBILIDAD Y USO DE DATOS SECUNDARIOS
Las fuentes de negocios Las asociaciones de comercio Grupos de administración Gobiernos estatales y locales No en todos los países se encuentran datos suficientes ni de calidad. FUENTES DE INFORMACION

17 PROBLEMAS EN LA OBTENCION DE DATOS
DISPONIBILIDAD No siempre existe datos sobre: Mayoristas, minoristas, fabricantes, población e ingresos. CONFIABILIDAD Los datos no siempre son confiables: estadísticas del gobierno demasiado optimistas, Temor ante recaudación de impuestos. afectan en entrega de datos. Errores involuntarios PROBLEMAS EN LA OBTENCION DE DATOS COMPARABILIDAD DE LOS DATOS No en todos los países los datos son siempre actuales. No existen series históricas contra las cuales se pueda comparar información actual. Los datos se reportan en categorías diferentes o muy amplias. Ejemplos: Supermercados/C.Comercial

18 Obtención de los datos principales

19 Cómo se comporta bajo ciertas condiciones?
Datos primarios 1ro acceder a fuentes secundarias, sino responden a preguntas de investigación, recolectar DATOS PRIMARIOS. Representantes de ventas Distribuidores Intermediarios Clientes de una empresa Qué piensa acerca de..? Cómo se comporta bajo ciertas condiciones?

20 METODOS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION CUANTITATIVA ENTREVISTAS ENCUESTAS / CUESTIONARIOS PREGUNTAS ESTRUTURADAS (Con opciones) Inf . Sobre actitudes, motivos, caracteristicas MEDIOS: Correo, teléfono, internet Las respuestas estructuradas se pueden resumir en %, promedios. LABORATORIOS DE PRUBAS DE PRODUCTOS METODOS DE INVESTIGACION INVESTIGACION CUALITATIVA OBJ. Comprender mejor un mercado o definir mejor un problema. PREGUNTAS ABIERTAS Respuestas no estructuradas que reflejan ideas y sentimientos sobre un tema. OBSERVACION DIRECTA: Situaciones de elección o uso del producto. GRUPOS FOCALES

21 PROBLEMAS CON LA OBTENCION DE DATOS
Poca EFECTIVIDAD DE METODOS DE COMUNCIACION (correo, teléfono, internet) Falta de información social y económica detallada. (Dist. Por edad) Mal servicio postal perjudica a investigador que usa correo. Censos de población sin reconocimiento oficial No existen mapas precisos de los centros de población.

22 LENGUAJE Y COMPRENSION
Diferencias en idioma y dificultad de encontrar una traducción exacta (problemas de transmisión de información y de interpretación de respuestas). Analfabetismo representa problemas para contestación de cuestionarios. Dialectos y distintos idiomas ocasionan que encuesta a nivel nacional sea poco practico. Un misma palabra tiene diferentes significados en distintos países. Usar imágenes. Que nativo realice revisión final de traducción.

23 La información se debe comunicar a través de las fronteras nacionales en términos que se puedan entender. Investigadores se deben poner en términos que los administradores puedan entender. Ej. informes y resúmenes de datos.

24 ESTUDIO MULTICULTURAL
La investigación multicultural involucra: Tratar con países que tienen diferentes idiomas, estructuras sociales, comportamientos y actitudes. Tomar en cuenta aspectos como renuencia a contestar cuestionarios por correo. Métodos distintos de recolección de información para diferentes países.

25 ESTUDIO MULTICULTURAL
Métodos distintos de recolección de información para diferentes países. JAPON USA Hombre de negocio tiende a no responder encuestas Actitudes de compradores en relación a nuevas marcas Cuestionarios distribuidos a través del contacto con personas en las 16 principales cadenas de supermercados y después fueron devueltos a investigadores japoneses Muestra de extrajo de lista nacional de compradores en supermercados. Cuestionarios distribuidos y recolectados por correo

26 ESTIMACION DE LA DEMANDA DE MERCADO
Se necesita contar con datos históricos confiables. Si no se dispone de información, el investigador debe elaborar un modelo con aquellas variables representativas de las cuales tiene información. Aproximación por medio de cifras de producción local, M, con ajustes para los niveles de importaciones. Puede estimar por analogía.

27 FUENTES DE INFORMACIÓN
Identifico portales de logística Diarios económicos Cámaras de comercio, industria, agricultura Información a nivel financiero del sector

28 FUENTES DE INFORMACIÓN
En el ministerio de Industria de Canadá Se encuentran excelentes estudios para sectores y países. Departamento de comercio de Estados Unidos:

29 Identificación de estudios de mercados

30 BLOQUES DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
El país: factores socioeconómicos de carácter general. Datos que nos van a permitir saber cuál es el mejor país al que nos debemos dirigir. Nuestro producto en el país: determinar cuál es el mejor mercado al que dirigirnos con relación a nuestra actividad. Primero: Analizarnos a nosotros mismos, nuestra operativa como empresa y nuestros objetivos eso nos servirá como herramienta para la toma de decisiones.

31 PAIS Fuentes de información EL Datos económicos Datos políticos
Datos básicos Nombre Superficie Situación geográfica Capital Ciudades Religiones Moneda Idiomas Fuentes de información ICEX Agencia de Inteligencia Americana (CIA) Datos sociales Pirámide de población Composición étnica de la población Densidad Tasa de crecimiento Tasa de natalidad y mortalidad Esperanza de vida EL PAIS Nationmaster, Cyberschoolbus Fondo Monetario Internacional COFACE (Departamento de Comercio de EEUU) Datos económicos Datos políticos Apertura exterior Balanza comercial Principales países de origen de sus M Principales países de destino de sus X Productos importados y exportados Relaciones económicas web de Naciones Unidas

32 Fuentes de información
Barreras comerciales aranceles, impuestos aplicables y contingentes Barreras técnicas (normas técnicas, legislación aplicable al producto Fuentes de información Market Access Database El Export Helpdesk Taric web del Departamento de Aduanas de EE.UU UNCTAD de Naciones Unidas Base de Datos estadísticos “Trains" Competencia: ¿Qué competidores va a tener nuestra empresa? Foexga. En el apartado de "Estudios de Mercado" Icex. Sección de "Documentación Sectorial" NUESTRO PRODUCTO EN EL PAIS Canales de distribución Análisis del consumidor final ¿Cómo y donde compra? ¿Quién toma la decisión de compra? ¿Cuál es el gasto medio para nuestro producto? Gobierno de Estados Unidos Banco Mundial,  (Departamento de Comercio de EEUU) Previsión de la demanda ¿Qué productos se venderán? ¿Cuándo se producirá la venta? ¿Dónde se efectuará la venta? ¿Tenemos capacidad de producción para satisfacer la demanda?


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