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11 Protección social y trabajo no remunerado Redistribución de las responsabilidades y tareas del cuidado Caso: Ecuador Alison Vásconez R. COMISION ECONOMICA.

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1 11 Protección social y trabajo no remunerado Redistribución de las responsabilidades y tareas del cuidado Caso: Ecuador Alison Vásconez R. COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Quito, marzo, 2012

2 2 2 Contenido  Tendencias demográficas y la demanda de cuidados en Ecuador  Provisión de cuidados y políticas asociadas  Trabajo doméstico no remunerado de cuidados  Retos para la política pública: Sistema de Cuidados en Ecuador

3 3 Demografía: Proyecciones  Reducción de fecundidad (4 urbana, 7 rural  2 urbana, 3 rural)  Reducción hogares con más de 5 miembros: 44%  34% 20% 15%

4 4 Demanda de cuidados  Se incrementa la demanda de cuidados de la población mayor a 65 años

5 5  El 50% de los hogares con más de 3 hijos/as menores a 5 años están hogares del primer quintil de ingresos  Al 2010 los hogares con más de 2 adultos/as mayores están distribuidos en todos los quintiles.  (se eleva esperanza de vida en los más pobres más rápidamente) Demanda de cuidados

6 6  De acuerdo al Censo de población de 2010, el 5,5% de la población de mujeres y 6,5% de la población de hombres tiene alguna discapacidad  Discapacidad elevada en adultos/as mayores Demanda de cuidados

7 7  Discapacidad más elevada en personas de hogares más pobres  El 5% de personas con discapacidad en edad de trabajar eran empleados plenos en 2007; el 15% estaba subempleado, el 72% no estaba en el mercado laboral. Quintil 1Quintil 2Quintil 3Quintil 4Quintil 5 Sin personas con discapacidad25,2%25,9%21,5%15,3%12,1% Con una persona con discapacidad35,6%32,5%18,0%11,9%2,0% Con m á s de una persona con discapacidad53,6%26,9%14,1%1,4%4,1% Demanda de cuidados

8 8 Se requiere de más del 80% del tiempo disponible de las mujeres (18-65) para cubrir la demanda, si el trabajo sigue recargado solamente en ellas Demanda de cuidados: Oferta necesaria

9 9 Provisión de cuidados: La protección social feminizada Régimen de Bienestar: anti – pobreza Vinculación “económica”  Feminización  “Pobres ideales”  Sujetos de “lo social”  Segmentación  “Trialidad”  Rigidez Sujetas de (otros) derechos ?  Asistencia: “representadas”  No contribución: no merecimiento  Jerarquías: acceso “dependiente” a estado y mercado

10 10  Contributivos  Supuestos sobre  Rol de hombres y mujeres (“trabajador ideal”; dependientes)  Estructura del mercado laboral  Modelo/NORMA: sector formal y en relación de dependencia, continuo, tiempo completo  Estructura “generizada” del mercado laboral (participación, salarios)  Supuestos sobre:  Más pobres  Transmisión de beneficios  Tiempo  Rol de cuidados  No contributivos Provisión de cuidados: La protección social feminizada

11 11 Agenda y políticas Políticas de Protección Social y Cuidados  Servicios dispersos y tercerizados  nueva institucionalidad estatal (2009)  Centros de cuidado y atención a domicilio  Esquema en transición: Madres cuidadoras (transmisión de cuidados; pago bajo)  hacia profesionalización  Organización cubre parcialmente horarios completos de trabajo  Atenciones: nutrición, educación; acompañamiento; prevención  Cuidado infantil

12 12 Cobertura Corresponsabilidad familiar:  A 2010, 70% fueron atenciones a domicilio Políticas de Protección Social y Cuidados

13 13 Políticas de Protección Social y Cuidados Cobertura

14 14 Agenda y políticas  Centros de cuidado y atención a domicilio  Entrega de pensión no contributiva (parte del programa Bono)  Seguridad social jubilados extensiva a familias (por pedido)  Agenda: protección gratuita; acción positiva; inclusión económica  Cuidado Adultos/as Mayores  Cuidado personas con discapacidad  Agenda: inclusión en el mercado, protección integrada; corresponsabilidad familiar con intervención del Estado  Entrega de bono por discapacidad  Entrega de transferencia a cuidadores/as de personas con discapacidad severa Políticas de Protección Social y Cuidados

15 15 Otros datos: EUT: Mujeres mayores a 65: cuidan 28 horas a la semana Censo 2001:  Incidencia de enfermedades: 70%  Incidencia de discapacidad: 21%. SABE:  Cerca del 9% viven solos  Atención ambulatoria: centros privados  Atención hospitalización: centros públicos Cobertura: Población adulta mayor Políticas de Protección Social y Cuidados

16 16 Cobertura: Población con discapacidad Políticas de Protección Social y Cuidados

17 17 Enfoque y políticas Empleo y Seguridad contributiva  Enfoque integral del trabajo  Cambios constitucionales:  Derecho al trabajo y todas sus modalidades  Reconoce el ámbito doméstico reproductivo como parte de la producción  Corresponsabilidad familiar  Derechos del trabajo  Igualdad en el acceso al empleo, a la formación y promoción laboral  Permisos paternidad  Cuidado infantil en empresas  Desarrollos pendientes:  Trabajo autónomo  Igual remuneración por trabajo de igual valor  Beneficios laborales extensivos a no relación dependencia (SS desde 2010)

18 18 Reforma Seguridad Social  universal  Seguridad  riesgo trabajo  Regímenes mixtos, privatizados y algunos estatales  Capitalización/ vinculación laboral  Parcialmente solidario  Estratificado  Re-estatización  Incorporación obligatoria de beneficiarios no relacionados con trabajo formal  Fortalecimiento regímenes solidarios  Seguridad Social – ciudadanía (propuestas):  No vinculación con remuneración Trabajo, empleo y seguridad

19 19 Tendencias empleo y trabajo - Desempleo se reduce últimos 7 años; brechas género se mantienen - Subempleo problema estructural (se instala desde el 2000); - Reducción lenta 2007- 2010 - Informalidad: indígenas (73%) y mujeres(67%) Trabajo, empleo y seguridad

20 20 Seguridad Social - Incremento cobertura de Seguridad social, mayor incremento en SS estatal, poco en voluntaria, muy poco en privada Trabajo, empleo y seguridad

21 21 Seguridad Social Subempleo 60% No participación 70% - Carencias: vinculadas a regímenes no regulares y parciales - Desprotección: inactividad Trabajo, empleo y seguridad

22 22 Transferencias monetarias  Transferencias no condicionadas:  Seguridad  riesgo pobreza/ingresos  “Exitosas”: Reducir la pobreza, complementar consumo  Transferencias condicionadas: Accesos hacia bienes “preferentes”  focalización exitosa en mujeres  Complementos y prestaciones adicionales  Permanencia: Unificación: sistemas integrados de PS.  SALIDA estratificada  Salida: SISTEMAS CONTRIBUTIVOS (FORMALIZACIÓN)  Familiarización, con contraparte estatal

23 23 Transferencias monetarias: propuestas de reforma Salida Estratificada Mantienen Prestaciones NC Con posibilidad de generación de ingresos (cerca línea) Familias sin Menores 18 Familias con Menores cerca 18 Apoyo educación Vivienda Prg. Empleo Incl. Econ Mantienen Prestaciones NC Vivienda Prg. Empleo Incl. Econ Depuración Alertas: - Incentivos para salida (accesos, financiamiento) - Mecanismos de sostenimiento (vinculación con sistema de empleo y producción) - Activación de políticas universales: cambio de enfoque

24 24 Transferencias Evaluaciones:  Riesgo de trampa de pobreza por vinculaciones con otras prestaciones (ingreso ampliado potencial)  Impacto positivo en matrícula, en quintil más pobre  Impacto positivo en trabajo infantil  Impacto negativo (muy bajo) en incentivo laboral  Efectos no claros en mujeres y relaciones de género Transferencias monetarias

25 25 Sistema de atención ciclo de vida

26 26 Quién provee cuidados? Trabajo de Cuidados

27 27 Quién provee cuidados? Trabajo de Cuidados

28 28  Las mujeres trabajan más que los hombres a lo largo de su vida Trabajo de Cuidados Quién provee cuidados?

29 29 Trabajo de Cuidados

30 30 Trabajo de Cuidados

31 31 Trabajo de Cuidados

32 32 Urbana% TotalRural% Total Alimentación14,431%18,333% Ropa11,625%10,719% Cuidado Infantil13,630%16,230% Cuidado personas enfermas y con discapacidad3,02%1,32% Autoconsumo0,92%5,610% Gestión4,410%2,75% Total45,8 54,8 Trabajo de Cuidados El cuidado directo representa el 32% de las actividades no remuneradas domésticas en Ecuador

33 33 Trabajo de Cuidados y trabajo mercantil No hay un intercambio entre trabajo de cuidados y trabajo dedicado al mercado: se incrementa la carga global de trabajo en las mujeres

34 34 Trabajo de Cuidados y trabajo mercantil El mercado retribuye solo la parte visible del trabajo y su carga total genera dependencia

35 35 Cuentas de tiempo

36 36 Cuentas de tiempo TRABAJO DE CUIIDADOS

37 37 Limitaciones sistema actual  No ha estado organizado como un sistema en torno a un eje de cuidados  No ha estado organizado para proveer de apoyos a quienes cuidan.  Seguridad social y cuidado orientado hacia una familia con un proveedor principal y un ama de casa con responsabilidades prioritarias hacia el cuidado  Las necesidades demandas de cuidado continúan siendo cubiertas en los hogares mayoritariamente

38 38 Cuidados y sostenimiento de la vida Invisibilización del sostenimiento: organización social del cuidado Capacidades: Fuerza de trabajo Servicios de cuidado y sostenimiento Salud Cuidado infantil Alimentación Limpieza, vestido Cuidados Especializados Funcionamientos Educación REPRODUCCIÓN SOCIAL : NO SOLAMENTE DE POBLACIÓN “DEPENDIENTE” TRANSFORMACIÓN

39 39 Producción, reproducción y acumulación Desigualdad horizontal Desigualdad vertical (ingresos) Distribución Factorial

40 40 Retos para la política pública: Ruptura distributiva Redistribución global (tiempo, trabajo, recursos/capacidades/oportunidades Trabajo/economía del cuidado Trabajo/economía remunerada Hombres Mujeres Menos Pobres Pobres CUIDAR A QUIENES CUIDAN !!

41 41 - Contribuir al bienestar de las personas que requieren de cuidados y de las cuidadoras - Contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y de género - Contribuir con la reducción de las brechas existentes de fecundidad - Promover el desarrollo económico y social del país 41 Retos para la política pública: Sistema de cuidados?

42 42 Sistema Económico Macro: visibilización y valoración Financiamiento  Cuantificación, recomposición de agregados  Redefinición de metas macro, líneas de pobreza  Infraestructura social de cuidados  Reorientación y priorización  Sistema tributario Retos para la política pública

43 43 Sistema de cuidados: Actores

44 44 Vinculaciones con el trabajo remunerado Infraestructura y políticas de cuidados  Reordenamiento de la organización social del trabajo (tiempo, salarios)  Protección y derechos sobre corresponsabilidad familiar (C.156 OIT) y calidad del tiempo  Sistema de cuidados universal descentralizado (prov. Públicos, privados, comunitarios)  Políticas para la “calidad de vida” (cuidar a quienes cuidan)  Valoración del trabajo de cuidados en el mercado  Reorganización familiar del cuidado Aseguramiento (sostenimiento) social Universal PACTO SOCIAL/POLITICO ) Retos para la política pública: Sistema de cuidados Protección y promoción social

45 45 Encadenamientos productivos  Empleo en infraestructura y servicios públicos  Unidades económicas asociativas y comunitarias: circuitos de cuidado (locales)  Profesionalización y productividad  Servicios de ocio, recreación y cultura  Cuidados especializados: Atención especial, profesionalización (servicios de salud privados, comunitarios, públicos) Protección y promoción social Retos para la política pública: Sistema de cuidados

46 46 Retos para la política pública: Sistema de cuidados en la protección y promoción social Protección Integral Promoción Protección Social Seguridad Sistema de Cuidados (provisión) Producción (Empleo) Derechos Del Trabajo - Liberación de recursos para SS -Corresponsabilidad -Pensiones no/C apoya al SC -Circuitos asociativos para el cuidado -Profesionalización -Salarios/valoración -Empleos en Cuidados

47 47 Retos para la política pública: Reflexión final  Trabajo de cuidados representa una tarea fundamental de sostenimiento de la vida  El cuidado debe ser reconocido como un sector económico que aporta a la economía con el 100% de su producción, y su valoración incorporada en la política global de desarrollo  El sistema de cuidados debe formar parte del sistema/núcleo básico de derechos de protección social y laboral en la agenda pública.  El Estado debe garantizar la equidad en tiempo, trabajo y recursos hacia el trabajo de cuidado y quienes lo proveen


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