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INVESTIGACION DE MERCADOS

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Presentación del tema: "INVESTIGACION DE MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION DE MERCADOS

2 Qué es la investigación de mercados?
Es una herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones en cada paso del proceso de mercadeo. Por qué es importante? Porque disminuye el riesgo de adivinar o dar por sentado lo que “quiere el cliente”. Qué es lo más importante de la investigación de mercados? Identificar qué se necesita investigar y saber cómo investigar. Sentido común y correcto enfoque.

3 Proceso de Mercadeo IDENTIFICAR OPORTUNIDAD PLANEAR LA ACCION EJECUTAR EL PLAN EVALUAR RESULTADOS REVISAR Y MODIFICAR PLAN EN CADA PARTE DEL PROCESO SE PUEDE APLICAR LA INVESTIGACION DE MERCADO

4 Investigación de Mercado
Proceso Investigación de Mercado Necesidad de la empresa Brief o resumen Propuesta de Investigación La propuesta de investigación debe contener: Objetivos Área geográfica Técnicas de Investigación Grupo Objetivo Muestra y Distribución de la muestra Guía Precio de la inversión

5 Clases de Investigación
Cuantitativa porcentajes, medible, establece datos, pero no los explica … son indicadores. Cualitativa profundiza, establece las razones, interpreta / explica. Una no es mejor que la otra, son distintas y se complementan.

6 Técnicas de Investigación Cualitativa
Grupos focales Entrevista a profundidad Observación Cliente fantasma

7 Estudios de la Investigación Cualitativa
ESTUDIOS DE HÁBITOS Y ACTITUDES ESTUDIOS DE ENVASE ESTUDIOS DE ETIQUETA, LOGOTIPO ESTUDIOS DE IMAGEN Y POSICIONAMIENTO PRE TEST DE CONCEPTOS PRE TEST DE COMUNICACIÓN ESTUDIOS DE OPINIÓN ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS (raciales) AUDITORÍAS DE SERVICIOS

8 Estudios de la Investigación Cuantitativa
ESTUDIOS DE PARTICIPACION DE MERCADO ESTUDIOS DE RECORDACION DE MARCAS (TOP OF MIND ) ESTUDIOS DONDE SE NECESITE SABER CANTIDADES. EJEMPLO: número de amas de casa que compran la marca Deja. número de amas de casa que compran la marca de la competencia.

9 SEGMENTACION ¿Qué es la segmentación de mercado?
es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

10 SEGMENTACION Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características: Ser homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación. Ser numéricamente rentable: es decir bastante grandes, para poder garantizar la rentabilidad del segmento. Ser factiblemente operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing, se debe incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción. En resumen se debe poder llegar al segmento elegido.

11 SEGMENTACION Beneficios de la Segmentación de mercados.
Permite identificar necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas. Las empresas medianas pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado. La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo. La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho. La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico. Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

12 SEGMENTACION Tipos de Segmentación de mercado
Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mesurables y accesibles. Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el género, el ingreso y la escolaridad. Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores. Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

13 CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN
SEGMENTOS TÍPICOS DEL MERCADO GEOGRÁFICOS Región Costa, Sierra Tamaño de la ciudad o área estadística. Menos de 25000, , , etc.. Urbana-rural Urbana, rural Clima Caluroso, frío , seco, lluvioso. DEMOGRÁFICOS Ingreso Menos de $ 480, $700, $ 1200 mensuales etc Edad 6-8 años, 9-12, 13-17, , 26-35, en adelante Género Masculino - Femenino Ciclo de vida familiar soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo, unión libre Nivel Socio económico Baja, Media Baja, Media, Media Alta, Alta Escolaridad Primaria, Secundaria, etc.. Ocupación Profesional, oficinista, comerciante independiente hogar… Origen étnico Africano, asiático, sudamericano… PSICOLÓGICOS Personalidad Ambicioso, seguro de sí mismo. . . Estilo de vida Actividades, opiniones e intereses Valores Valores, creeencias religiosas, etc CONDUCTUALES Beneficios Deseados Depende del producto Tasa de uso No usuario, pequeño usuario, etc...

14 GRUPOS FOCALES Llamado de varias formas: Sesiones de Grupo o Grupos focales, es una entrevista libre y no estructurada que se realiza a un pequeño grupo de personas. Existen ventajas específicas de las sesiones de grupo: Sinergia: otorga más información, conceptos e ideas por la variedad de personas. Bola de Nieve: el efecto de imitar al grupo, un comentario estimula una serie de respuestas en otros participantes. Surgen más ideas en un grupo que en una entrevista individual. Estimulación: se expresan ideas y exponen sentimientos al aumentar la emoción del tema. Espontaneidad: respuestas menos específicas, así respuestas espontáneas y menos convencionales. Especialización: participación del moderador altamente capacitado. Existe más control que en las individuales, se tratan con más profundidad. Velocidad: se asegura varias entrevista de inmediato. Escrutinio científico: Mejor consistencia de las interpretaciones, se puede grabar.

15 GRUPOS FOCALES Composición de los Grupos: el tamaño ideal es de 7 a 10 personas con características más o menos similares. Condiciones ambientales: la sesión puede ocurrir en un hotel, agencia o casa de uno de los entrevistados. Se trata de lograr un ambiente similar a una reunión informal, para tener sesiones relajadas y naturales y obtener información abierta e íntima de experiencias y sentimientos personales. El Moderador: es la persona que conduce una entrevista en las sesiones de grupo. Guía de Indagacion: es un documento preparado por el moderador de la sesión de grupo que contiene observaciones sobre la naturaleza del grupo y describe los temas o preguntas que se abordarán.

16 ESTRUCTURA DE UNA GUIA DE INDAGACION
PREGUNTAS DE INTRODUCCION PREGUNTAS DE HABITOS Y ACTITUDES COMPORTAMIENTO DE COMPRA CONSUMO ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO FRENTE A LA CATEGORIA ANÁLISIS DEL MERCADO Y COMPETENCIA RECORDACION ESPONTÁNEA DE MARCAS ANÁLISIS DE MARCAS MENCIONADAS IMAGEN Y POSICIONAMIENTO A TRAVES DE TECNICAS PROYECTIVAS FACTORES QUE INTERVIENEN PARA ELEGIR UNA MARCA ESPECIFICA EXPECTATIVAS SOBRE LA CATEGORIA ANÁLISIS DE LA MARCA INVESTIGADA (PRODUCTO/SERVICIO) PREGUNTAS SOBRE LA MARCA INVESTIGADA

17 ESTRUCTURA DE UNA GUIA DE INDAGACION
PREGUNTAS DE INTRODUCCION Son aquellas que se formulan con temas en general, dependiendo del tema que se investigará. El propósito de estas preguntas introductorias es preparar a los participantes del grupo focal para que el tema a tratar surja de manera espontanea por parte de ellos, y que la dirección del grupo sea en un ambiente informal y cómodo. PREGUNTAS DE HABITOS Y ACTITUDES Son aquellas que contestan las interrogantes de dónde, cuándo, quién, cómo, por qué, con qué frecuencia, etc. El propósito es obtener información de los hábitos y actitudes de los participantes en relación a la categoría del producto o servicio que estamos investigando, no de un producto en particular. COMPORTAMIENTO DE COMPRA Estas preguntas están enfocadas en analizar el momento preciso de la compra de un bien o servicio, el propósito es conocer las motivaciones principales que tienen los integrantes del grupo para realizar su compra. Por ejemplo preguntas como: en que se fija para compran un jabón de tocador? Es importante la marca, el precio, el tamaño, la presentación? Por qué?

18 ESTRUCTURA DE UNA GUIA DE INDAGACION
CONSUMO Son preguntas que se formulan para analizar la forma en que el producto se consume o utiliza en el caso de bienes y servicios. En el caso de servicios, un ejemplo puede ser: cómo utiliza su seguro médico? RECORDACION ESPONTÁNEA DE MARCAS Son aquellas que invitan a los participantes a nombrar marcas de la categoría de producto o servicio que estamos investigando, lo que da apertura a las siguientes preguntas que indagan sobre la competencia y el mercado. ANÁLISIS DE MARCAS MENCIONADAS Aquí se analiza en detalle cada una de las marcas mencionadas, se debe indagar sobre varios elementos que vayan de acuerdo a la categoría del producto o servicio. Por ejemplo: fortalezas, debilidades, imagen, posicionamiento, empaque, presentaciones, tamaños, precios, etc.

19 ESTRUCTURA DE UNA GUIA DE INDAGACION
IMAGEN Y POSICIONAMIENTO A TRAVES DE TECNICAS PROYECTIVAS Es un medio indirecto de formulación de preguntas que permiten al investigado proyectar creencias y sentimientos sobre el producto o servicio analizado. Dentro de estas técnicas están: asociación de palabras, terminación de oraciones, representación de papeles, etc. FACTORES QUE INTERVIENEN PARA ELEGIR UNA MARCA ESPECIFICA Son preguntas abiertas donde se da la pauta a los participantes del grupo a que mencionen estos factores, luego se puede intervenir dando ejemplos referentes al producto o servicio que se está investigando, por ejemplo: precio, promociones, características especificas, propiedades, empaque, calidad, etc. EXPECTATIVAS SOBRE LA CATEGORIA Son preguntas que buscan determinar opiniones en cuanto a necesidades, expectativas, insatisfacciones con la categoría del producto o servicio.

20 ESTRUCTURA DE UNA GUIA DE INDAGACION
PREGUNTAS SOBRE LA MARCA INVESTIGADA Estas son una serie de preguntas enfocadas en analizar de manera particular todo lo referente al producto o servicio que está siendo objeto de investigación. Son preguntas relacionadas con percepciones y sentimientos sobre: empaque presentaciones recordación publicitaria connotación del nombre o marca lugar de venta con que lo asocia segmento socioeconómico al que lo asocia diferencias con la competencia expectativas, etc. Todas las preguntas realizadas en una guía, son precisamente eso, una guía, lo cual implica un seguimiento de ellas para dirigir un grupo de manera organizada y eficiente; no obstante es importante indicar que pueden surgir otro tipo de preguntas producto de las intervenciones de los participantes, que pueden y deben incluirse por el moderador del grupo, lo que enriquece la información que se espera obtener. Es importante además que luego de cada respuesta a las preguntas formuladas, siempre se pregunte : por qué?

21 TÉCNICA PROYECTIVA Es un medio indirecto de formulación de preguntas que permite al entrevistado proyectar creencias y sentimientos a una tercera parte, a un objeto inanimado o una situación. Las más comunes son: Prueba de Asociación de Palabras: es una técnica proyectiva en la que se le muestra al individuo una lista de palabras, una a la vez, y se le pide que responda con la primera palabra que llegue a su mente. Método de terminación de oraciones: es una técnica proyectiva en la que se solicita a los entrevistados que completen varias oraciones incompletas con la primera palabra o frase que llegue a su mente.

22 TECNICA PROYECTIVA Técnica de la tercera persona: técnica en la que se preguntan al entrevistado lo que una tercera persona hace o piensa sobre un producto. Se espera que el entrevistado transfiera sus actitudes a la tercera persona. Técnica de representación de papeles: técnica que requiere que el sujeto represente el comportamiento de otra persona en un escenario determinado. Prueba de percepción temática (PPT): técnica que presenta una serie de dibujos a los sujetos a investigar y les pide que proporcionen una descripción o una historia sobre los dibujos.

23 ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
Se entiende por entrevistas a profundidad los encuentros cara a cara entre el investigador y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, respecto de su vida, experiencias o situaciones, tal como la exprese en sus propias palabras. Las entrevistas siguen el modelo de conversación entre iguales y no un intercambio formal de preguntas y respuestas como se da en las encuestas. El rasgo esencial de las entrevistas en profundidad es la flexibilidad en la relación entrevistador – entrevistado. Para obtener información de calidad con esta técnica se recomienda usar preguntas de respuesta abierta, o bien que permitan fijar el ritmo y la profundidad de la interrogación al investigador. Conviene además informar brevemente al entrevistado acerca de los propósitos de la entrevista en un lenguaje claro y sencillo para él.

24 ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
Las entrevistas deben cumplir con dos condiciones: El investigador no debe influir al entrevistado. La guia de preguntas debe ser hecha sobre la base de la información relevante para la investigación. Las entrevistas en profundidad suelen complementarse con otras técnicas (como observación) y tienden a usarse para estudiar estilos de vida, motivaciones en la elección de productos, etc. La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

25 ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
Empleo De La Entrevista Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona. Cuando la población o universo es pequeño y manejable. Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador Debe demostrar seguridad en si mismo. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. Comprender los intereses del entrevistado. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

26 OBSERVACIÓN La técnica de observación consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. Por medio de un reconocimiento y registro, el cual se puede llevar a cabo por medio de notas o por grabaciones, filmaciones, etc. La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales. En algunas ocasiones la observación es la única alternativa de investigación para acceder a cierto tipo de información.

27 SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)
Las compañías, para desarrollarse, necesitan información y la necesitan rápida, veraz, oportuna y suficiente, de eso se encarga el Sistema de Información de Mercadotecnia. Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc. Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de marketing, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables.  Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera.

28 SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)
Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA Definición Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.

29 SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)
EQUIPO PERSONAS PROCEDIMIENTOS

30 SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)
Esta imagen explica el concepto del sistema, el cual se inicia y termina en la gerencia de marketing, pero en este tránsito pasa por el interior de la empresa, atraviesa el entorno y regresa a la firma y a los encargados de tomar las decisiones de mercadeo. SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)

31 SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)
La primera estación o función del sistema consiste en evaluar las necesidades de información, con ello se busca conocer cuáles son las necesidades de información que tienen las personas encargadas de la toma de decisiones de marketing.  Lo que el SIM debe efectuar es la reconciliación entre lo que estas personas desean conocer, lo que necesitan y lo que se puede conseguir, ya que seguro se presentarán casos en los que un gerente pida bastante información que tal vez no será posible conseguir o si se consigue no será útil para tomar decisiones, claro, también se puede presentar el caso contrario en el que un gerente no pida información que será útil y se podrá conseguir. El SIM debe vigilar el ambiente de la mercadotecnia y proporcionarles a quienes toman decisiones la información que deberían tener para tomar decisiones claves de marketing.

32 SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)
Conociendo ya lo que necesitan los tomadores de decisiones, se procede a buscar esa información, tanto interna como externamente.  El primer paso, consiste en la búsqueda de información en los registros  e informes internos de la compañía, por ejemplo en los estados financieros o en los registros detallados de ventas, pedidos, inventarios, cuentas por cobrar y costos.  Este tipo de información se obtiene con rapidez y a bajos costos, además no está adaptada a los requerimientos del departamento de marketing y se posee extensísima información que probablemente no se requerirá. Después de mirar la información interna, se debe proceder a buscar información del entorno, esta se consigue mediante los llamados informes de mercadotecnia que consisten en información relativa a sucesos y todo tipo de información cotidiana del entorno (nuevas reglamentaciones, tendencias demográficas y sociales, desarrollos tecnológicos, ambiente macroeconómico, comportamiento de los competidores, etc.).  La información que se consigue mediante los informes de mercadotecnia se puede recabar en diversas fuentes, los proveedores y clientes, los mismos empleados, la fuerza de ventas, encargados de compras y hasta el gobierno, pueden convertirse en aliados de información del entorno y la competencia.

33 SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING (SIM)
Después de mirar la información interna, se debe proceder a buscar información del entorno, esta se consigue mediante los llamados informes de mercadotecnia que consisten en información relativa a acontecimientos, sucesos y todo tipo de información cotidiana del entorno (nuevas reglamentaciones, tendencias demográficas y sociales, desarrollos tecnológicos, ambiente macroeconómico, comportamiento de los competidores, etc.) que pueda ayudar a los tomadores de decisiones a preparar y ajustar el plan de marketing de la firma.  La información que se consigue mediante los informes de mercadotecnia se puede recabar en diversas fuentes, los proveedores y clientes, los mismos empleados, la fuerza de ventas, los encargados de compras y hasta el gobierno, pueden convertirse en aliados de información del entorno y la competencia.

34 ENCUESTAS La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. En las encuestas se hace uso del cuestionario, el cual consiste en una lista de preguntas. PASOS PARA REALIZAR UNA ENCUESTA: 1. Determinar los objetivos de la encuesta En primer lugar debemos determinar los objetivos de nuestra encuesta, es decir, las razones por las cuales vamos a hacer la encuesta; por ejemplo, podríamos realizar una encuesta para: hallar la solución o la causa de un problema. hallar una oportunidad de negocio. evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio. evaluar la viabilizad de lanzar un nuevo producto al mercado. conocer las preferencias y gustos de los consumidores. 2. Determinar la información requerida Una vez que hemos determinado los objetivos de nuestra encuesta, debemos determinar cuál será la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con dichos objetivos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad del lanzamiento de un nuevo producto, la información que podríamos recabar podría ser la referente a los gustos o preferencias del consumidor respecto al tipo de producto, o la referente a la posible aceptación del nuevo producto.

35 ENCUESTAS 3. Diseño del cuestionario
El diseño del cuestionario consiste en formular las preguntas adecuadas, las cuales nos permitan obtener la información requerida. Por ejemplo, si deseamos recabar información sobre los gustos o preferencias de los consumidores con respecto a un determinado producto (por ejemplo, una prenda de jean), una de las preguntas del cuestionario podría ser: ¿Cuál de los siguientes acabados prefiere en un jean? bordados cierres en los bolsillos piedras de colores estampados otros O, si la información que necesitamos recabar trata sobre la posible aceptación de un nuevo producto (por ejemplo, una marca de jean), una de las preguntas podría ser: ¿Estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans? no no sabe / no opina Lo usual en un cuestionario es que éste nos permita obtener diferentes tipos de información, por lo que éste suele incluir diferentes tipos de preguntas, por ejemplo, si nuestro objetivo de encuesta es conocer nuestro público objetivo, nuestro cuestionario podría incluir preguntas que nos ayuden a conocer sus gustos o preferencias, sus hábitos de consumo, sus gastos promedio, etc. Al momento de diseñar las preguntas del cuestionario, éstas pueden ser cerradas o abiertas.

36 ENCUESTAS Las preguntas cerradas son preguntas en donde los encuestados sólo pueden escoger determinadas alternativas, por ejemplo: ¿Qué color prefiere? rojo blanco Azul ¿Le gusta el color rojo? no no lo sé Mientras que las preguntas abiertas permiten que el encuestado conteste las preguntas con sus propias palabras, por ejemplo: ¿Cuál es su color favorito? ____________ ¿Por qué prefiere el color elegido? Las preguntas cerradas tienen la ventaja de ser rápidas de contabilizar y codificar, y más fáciles de analizar, mientras que las preguntas abiertas toman un mayor tiempo en contabilizarse y codificarse, y son más difíciles de analizar, pero tienen la ventaja de permitirnos obtener conclusiones importantes que no podríamos obtener al utilizar sólo las preguntas cerradas; por lo que una alternativa podría ser la combinación de ambos tipos de preguntas.

37 ENCUESTAS 4. Determinar la población a estudiar (segmento)
Consiste en determinar quiénes serán las personas a las cuales vamos a encuestar, es decir, las personas de las cuales vamos a obtener la información requerida. Por ejemplo, podríamos necesitar recabar información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de los consumidores en general, de nuestros trabajadores, etc. 5. Determinar el número de encuestas En este paso se determina el número de encuestas que vamos a realizar o, en otras palabras, el número de personas que vamos a encuestar. Para ello, lo usual es hacer uso de la fórmula de la muestra, la cual nos permite obtener un número representativo del grupo de personas que queremos estudiar. En resumen, la fórmula de la muestra es la siguiente: n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq) Donde: n: muestra: es el número representativo del grupo de personas que queremos estudiar (población) y, por tanto, el número de encuestas que debemos realizar. N: población: es el grupo de personas que vamos a estudiar, las cuales podrían estar conformadas, por ejemplo, por nuestro público objetivo.

38 ENCUESTAS z: nivel de confianza: mide la confiabilidad de los resultados. Lo usual es utilizar un nivel de confianza de 95% (1.96) o de 90% (1.65). Mientras mayor sea el nivel de confianza, mayor confiabilidad tendrán los resultados, pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar. e: grado de error: mide el porcentaje de error que puede haber en los resultados. Lo usual es utilizar un grado de error de 5% o de 10%. Mientras menor margen de error, mayor validez tendrán los resultados, pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar. p: probabilidad de ocurrencia: probabilidad de que ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de ocurrencia del 50%. q: probabilidad de no ocurrencia: probabilidad de que no ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de no ocurrencia del 50%. La suma de “p” más “q” siempre debe dar 100%. 6. Trabajo de campo Una vez diseñado el cuestionario, se pasa a hacer efectiva la encuesta. Para ello debemos determinar previamente quiénes serán los encargados de realizar las encuestas, los lugares en dónde se realizarán (teniendo en cuenta las personas a encuestar), y el momento en que se realizarán.

39 ENCUESTAS 7. Conteo y codificación de resultados Una vez que hemos realizado las encuestas, pasamos a contabilizar y codificar los resultados, por ejemplo, si para la pregunta “¿cuál es tu color favorito?”, se obtuvieran los siguientes resultados: rojo 90 votos blanco 70 votos azul 100 votos La suma de los votos que es de 260 correspondería al 100%, por lo que en términos de porcentaje, se obtendrían los siguientes resultados: rojo 35% blanco 27% azul 38% 8. Análisis y conclusiones Una vez contabilizado y codificado los resultados, pasamos a analizarlos y a sacar nuestras conclusiones. Cada resultado de cada pregunta del cuestionario, nos debería permitir obtener una conclusión, pero, a la vez, el conjunto de los resultados de todas las preguntas, nos podría permitir obtener conclusiones generales.

40 ENCUESTAS Tamaño de la muestra
Para determinar el tamaño de la muestra, es decir, el número de encuestas que se realizarán, se toma en cuenta la información del mercado objetivo: edad, sexo, zona donde habita, etc. Información que se puede obtener por medio de fuentes estadísticas externas. Un nivel de confianza de 95% y un grado de error de 5% en la fórmula de la muestra. Fórmula de la muestra: n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq) Nivel de confianza (Z) = 1.96 Grado de error (e) = 0.05 Población (N) = DATO INEC U OTRA FUENTE Probabilidad de ocurrencia (P) = 0.5 Probabilidad de no ocurrencia (Q) = 0.5

41 PRESENTACION DE PROYECTO
1 ANILLADO 1 CD O DVD CON LOS SIGUIENTES ARCHIVOS: PRESENTACION EN POWERPOINT (EL MISMO DEL ANILLADO) GRABACIONES EN VIDEO DE GRUPOS FOCALES / ENTREVISTAS / ENCUESTAS. EXPOSICION ORAL

42 ANILLADO (igual se repite para la 2da técnica de investigación)
Página 1: Presentación del proyecto Página 2: Técnica de investigación seleccionada (#1) Segmento / perfil elegido Muestra Lugar donde se realizo la investigación Guía de indagación / cuestionario Datos personas investigadas: nombres y apellidos, edad. Desarrollo, tabulaciones, resultados de la investigación. (igual se repite para la 2da técnica de investigación) Página : Conclusiones y analisis de los resultados de la investigación, recomendaciones. En el caso de encuestas, adjuntar los cuestionarios llenos.

43 Pagina 1: Presentacion del proyecto
Proyecto de investigacion: determinar el proceso de seleccion del centro de estudios universitario del alumno de la Universidad Ecotec y conocer su percepcion sobre la misma. Clase: Investigacion de Mercados. Trimestre: III Integrantes: Grupo #: Fecha:


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