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 El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse conforme vayan apareciendo.  Su análisis como.

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Presentación del tema: " El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse conforme vayan apareciendo.  Su análisis como."— Transcripción de la presentación:

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3  El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse conforme vayan apareciendo.  Su análisis como sistema y su codificación, o bien, la adquisición de paquetes de software para satisfacer el problema inmediato..

4 Conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad, que den solución al problema, mediante E/S de información..

5 Las diferentes partes del problema pueden ser programadas de modo independiente e incluso por diferentes personas.  El programa final queda estructurado en forma de bloque o módulos lo que hace mas sencilla su lectura y mantenimiento

6 Diagrama de Flujo Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo.  Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.

7 Conjunto de instrucciones creadas en un lenguaje de programación que guarda un orden lógico y secuencial.

8 PROGRAMA FUENTE Son instrucciones escritas en un lenguaje PROGRAMA OBJETO Es el resultado de la traducción del programa fuente (escrito en lenguaje de máquina /código binario) Programa Fuente Programa Objeto L. Alto Nivel : Utiliza el Lenguaje Natural L. Bajo Nivel : Utiliza en la codificación símbolos Nemotécnicos

9 1.- Los diagramas se deben dibujar 2.- Los símbolos siempre deben terminar en un símbolo o en otra línea de flujo 3.- Las líneas de flujos deben terminar en un símbolo o en otra línea de flujo 4.- Las líneas de flujo no deben cruzarse.

10 ES LA SECUENCIA DE INSTRUCCIONES A SEGUIR POR EL COMPUTADOR PARA PROCESAR DATOS.

11 LÒGICA NARRATIVA O ALGORITMO  Especifica en forma narrativa o escrita un conjunto de instrucciones que definen una secuencia lógica de operaciones orientadas a cumplir un objetivo determinado PASOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO  ENTRADA: EL O LOS ELEMENTO BASICOS  PROCESO: EL O LOS CONDICIONANTES  SALIDA: QUE FIN U OBJETIVO PERSIGUE

12 TIPOS DE ALGORITMOS: ALGORITMOS CUALITATIVOS ALGORITMOS CUANTITATIVOS ALGORITMOS CUALITATIVOS Tienen como referencia a las habilidades y cualidades del programador, se clasifican en: Algoritmos de Razonamiento Algoritmos Generales Algoritmos de Razonamiento Para su desarrollo utilizan elementos que nos indican en el problema. EJEMPLO. tres sacerdotes y tres caníbales llegan a la orilla del rio desean cruzar todos al otro lado del rio, para lo cual tienen una canoa, la misma que resiste dos pesos Condición: No puede existir mayor numero de caníbales porque se comen a los sacerdotes.

13 1.inicio 2.pasa un canibal con un sacerdote 3.regresa un sacerdote 4.pasan dos caníbales 5.Regresa un canibal y se queda 6.Pasan dos sacerdotes 7.Regresa un caníbal y un sacerdote 8.Pasan dos sacerdotes 9.Regresa un canibal 10.Pasan dos caníbales 11.Regresa un canibal 12.Pasan dos caníbales 13.Todos están al otro lado del rio 14.fin

14 Algoritmos Generales Para su desarrollo utilizan aplicaciones de acciones que se realizan en la vida cotidiana. EJEMPLO. Realizar un algoritmo para cruzar la calle de una acera a la otra. Considerando los pasos peatonales, semáforos y vigilantes.

15 1.Inicio 2. Salimos del lugar donde nos encontramos 3. Estamos en la esquina si: 4 no: 3 4. Caminamos hacia la esquina 5. Existe un paso peatonal si:5 no:6 6. Subimos ir a 13 7. Están dirigiendo el transito si:7 no:9 8. Es semáforo si:12 no:8 9. Es vigilante si.12 no:6 10.Es calle de doble sentido si:11 no:10 11. Ver en sentido contrario a la dirección de la vía 12. Vienen vehículos si:12 no:13 13. Esperar hasta tener paso 14. Cruzar la calle 15. Me encuentro en la otra acera 16 Fin.

16 Su elemento principal es el uso de cantidades (valores ), pertenecen a los ALGORITMOS CIENTIFICOS que son los que utilizan formulas para obtener sus objetivos. ALGORITMOS CIENTIFICOS Son secuencias lógicas que permiten efectuar procesos utilizando para ello cálculos y formulas ciencias que se agrupan tenemos FISICA, MATEMATICAS, CONTABILIDAD, ESTADISTICAS ENTRE OTROS. EJEMPLO. Realizar un algoritmo que permita calcular al area y el perimetro de un triangulo, en el cual se ingresan los valores de base y altura. Presentar resultados.

17  1. Inicio  2. ingresar a,b  3.càlculo del area A=(b*a)/2  4.para calcular el perímetro se debe calcular c. C=(a ^2+b^2 ) ^1/2  5.calculo del perímetro P=a+b+c  6. presentar los resultados A y P  7.Fin

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19  se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos. Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El Pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar

20 DIAGRAMA DE SISTEMA DIAGRAMAS DE FLUJO/ FLUJOGRAMA DIAGRAMA DE BLOQUE UORGANIGRAMA DIAGRAMA DE PASADA

21 DIAGRAMA DE SISTEMA Describe el flujo de datos dentro de un sistema. en forma detallada.

22 Representa instrucciones, que definen operaciones y decisiones lógicas para el computador. EXISTEN DOS CLASES FLUJOS: LINEAL CONDICIONAL LINEAL: INSTRUCCIONES SECUENCIALES. CONDICIONAL: REPRESENTACIÒN SIMBOLICA, UTILIZANDO LAS INSTRUCCIONES EN UN PROCESO CONDICIONANTE DIAGRAMAS DE FLUJO/ FLUJOGRAMA

23 FLUJO DE PROGRAMA LINEALES

24 CONDICIONALES. F V

25 DIAGRAMA DE BLOQUE U ORGANIGRAMA Identifica el bloque general del proceso y los varios programas.

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27  Representa soportes de datos, ya sean manuales o automáticos. DIAGRAMA DEL SISTEMA SALIDA /DATOS/IMPRESORA OPERACIÒN DE E/S POR PANTALLA E/S DAT/CINT/MAG E/DATOS /TECL

28 E/S DATOS D. E/S DE POR/C E/S DE DATOS EN D/D

29 SIMBOLOS DE PROCESO OPERACIONES INTERNAS DE LA COMPUTADORA E/S GENERAL/D INICIO DE RUTINA

30 CONDICIONANTE P/SUBRUTINA BUCLE

31 SIMBOLOS AUXILIARES Se utilizan para mayor comprensión y claridad al diagrama I/F S/ÁG C/P

32 LINEAS DE FLUJO LINEAS DE FLUJO SIMPLES

33 Símbolo de Selección Múltiple. Dada una expresión permite escoger una opción de muchas. Símbolo del Mientras. Si la condición es verdadera realizará el ciclo, si es falsa la repetición cesará.

34 Símbolo del Para. Esta estructura de control repetitiva Símbolo Repita Hasta. funciona igual que la estructura Mientras, con la diferencia. Si la condición evaluada es falsa continua dentro del ciclo y si es verdadera termina la iteración. Líneas de flujo o dirección. Indican la secuencia en que se realizan las operaciones.

35 DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

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39 Ejercicios de Aplicación Teniendo base y altura de un triangulo rectángulo encontrar el área y perímetro, luego presentar por pantalla el total de cada uno de ellos. Realizar el diagrama Inicio “DIGITE 2 VALORES” A,B AREA=(A*B)/2 C=(A^2+B^2) ^1/2 1 1 P=(A+B+C) AREA, P Fin a bAREA C P 2 4 1 4 5 3 4 10 1,5 4,47 6,4 3,16 10,47 15,4 7,16 Prueba de escritorio

40 Ejercicios de Aplicación Realizar el algoritmo y diagrama para determinar si un numero positivo ingresado por teclado es par o impar. Presentar por impresora el mensaje correspondiente. Inicio “INGRESE UN NUMERO” B B P=O V V>O F V P=P+2 P=V EL NUMERO ES PAR P>V F V EL NUMERO ES IMPAR C Inicio C F

41 ALGORITMO 1.- INICIO 2.- P=O 3.-PRESENTAR “INGRESE UN NUMERO” 4.- INGRESAR DATO A LA VARIABLE V 5.-¿V>O? SI: 6 NO:4 6.-CALCULO:P=P+2 7.- ¿P=V? SI: 9 NO:8 8.- ¿P>V? SI: 10 NO:6 9.- PRESENTAR “EL NUMERO ES PAR” IR A 11 10.- PRESENTAR “EL NUMERO ES IMPAR” 11.- FIN

42 MOVIMIENTO DE VALORES Una variable cede su valor a otra variable. Cuando, el valor indicado realizará su cambio derecha a izquierda, es decir la variable que da su valor (variable de ingreso) ira a la derecha del signo de asignación (= : > = ) que indica el movimiento, mientras que la variable que recibe el valor (variable de movimiento) se mostrara a la izquierda del signo.

43 EJERCICIOS DE APLICACIÒN SE INGRESAN TRES DATOS EN DFERENTES VARIABLES, LUEGO MOVERÀN SUS VALORES A TRES NUEVAS VARIABLES. SE DESEA: SE SUME LA PRIMERA VARIABLE DE INGRESO CON LA SEGUNDA DE MOVIMIENTO SE RESTE LA SEGUNDA VARIABLE DE INGRESO CON LA TERCERADE MOVIMIENTO SE MULTIPLIQUE LA PRIMERA DE MOVIMIENTO CON LA TERCERA INGRESADA, Y SE DIVIDA LA PRIMERA INGRESADA CON LA PRIMERA DE MOVIMIENTO. SE PIDE PRESENTAR POR PANTALLA LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES Y POR IMPRESORA LAS VARIABLES INGRESADAS. ANALISIS VARIABLES DE INGRESOA,B,C VARIABLES DE MOVIMIENTOX,Y,Z PROCESOSL=A+Y M=B-Z N=X*C D=A/X

44 ALGORITMO 1.- INICIO 2.- INGRESO A,B,C 3.- MOVIMIENTO DE VALORESX=A Y=B Z=C 4.-CALCULOSL =A+Y M=B-Z N =X*C D =A/X 5.- PRESENTAR POR PANTALLA: L,M,N,D 6.- PRESENTAR POR IMPRESORA: A,B,C 7.- FIN A,B,C X=A Y=B Z=C 1 INICIO L=A+Y M=B -Z N=X*C D=A/X L,M,N,D 11 A,B,C FIN

45 BUCLES BUCLE O LAZO ES UN SEGMENTO DE UN DIAGRAMA, QUE REPRESENTA UNA RUTINA CUYAS INSTRUCCIONES SE REPITEN UN NUMERO DETERMINADO DE VECES MIENTRAS SE CUMPLE UNA CONDICIÒN. UN BUCLE CONSTA DE TRES PARTES. INICIO CUERPO DEL BUCLE DECISIÒN SALIDA DEL BUCLE INCREMENTO INDEPENDIENTES No depende de ningún otro proceso, terminan cuando la condición se cumple LOS BUCLES PUEDEN SER DE DOS CLASES: ANIDADOS Son los que están dispuestos de tal manera que uno se encuentran dentro de otros

46 EJERCICIOS DE APLICACIÒN REALIZAR UNA SECUENCIA GRAFICA PARA RECONOCER SI UN NUMERO ES PRIMO, PRESENTAR POR PANTALLA EL RESULTADO CON UN MENSAJE RESPECTIVO Inicio FIN L C=O V>O F V A,B,C K=1 K=K+1 K>1 L C=2 S=N MOD K “EL NUMERO NO ES PRIMO” “EL NUMERO ES PRIMO” V F S=O V C=C+1 F V F NCKS 5012012 123456123456 0121001210 PRUEBA DE ESCRITORIO

47 MBA. LIDA LOOR MACIAS46 CONSTANTES VARIABLES CONTADOR ACUMULADOR DIFERENCIADOR MULTIPLICADOR OPERADORES FUNCIONES LOGICOS ARITMETICOS RELACIONALES

48 MBA. LIDA LOOR MACIAS47 VARIABLES: Son localidades de memoria, se almacena la información de manera eventual, por cuanto va a cambiar durante la ejecución del programa. CONSTANTES: Son localidades de memoria, en la cual se almacena información, la misma que no cambiar durante la ejecución del programa CONTADOR: Proceso que se presenta por una variable, cuyo valor se incrementa en un valor constante. El valor inicial de un contador es cero.

49 MBA. LIDA LOOR MACIAS48 ACUMULADOR: Proceso que se presenta por una variable, cuyo valor se incrementa en un variable diferente, el valor inicial de un acumulador es cero. DIFERENCIADOR: E s un proceso que se representa por una variable, cuyo valor en vez de incrementarse se decrementa. MULTIPLICADOR: E s un proceso que se representa por una variable, en cuyo valor se multiplica con un valor constante o una variable diferente.

50 MBA. LIDA LOOR MACIAS49 OPERADORES ARITMETICOS: Sirven para realizar cálculos u operaciones, representadas mediante formulas. SUMA + RESTA -POTENCIA ^ MULTIPLICACIÒN * DIVISIÒN /RESIDUO MOD OPERADORES: Son elementos que sirven para relacionar uno o mas operandos, realizando cálculos, comparaciones u operaciones lógicas pueden ser de tres tipos: ARITMETICO LOGICOS RELACIONALES

51 MBA. LIDA LOOR MACIAS50 OPERADORES LÒGICOS Sirven para realizar enlaces de una o varias condiciones. AND,OR,NOT AND(y): Nos indica, que su respuesta será verdad si ambas son verdaderas, caso contrario será falso. OR(o): Nos indica, que su respuesta será verdad si ambas si por lo menos una de las proposiciones es verdadera, caso contrario será falso

52 MBA. LIDA LOOR MACIAS51 NOT(no): Solamente trabaja con uno, y nos indica que su respuesta será el valor contrario que tiene la condición, es decir, será una verdad si la condición es falsa, caso contrario será falso si la condición es verdad. OPERADORES RELACIONALES Se utilizan para relacionar dos o mas elementos, a su vez sirven para elaborar condicionantes. = igual mayor que > menor que < >=mayor o igual que <=menor o igual que <> Diferente de

53 MBA. LIDA LOOR MACIAS52 FUNCIONES Ofrece una serie de funciones, matemáticas y trigonométricas requerida, tal es el caso de la programación FUNCIÒNEXPLICACIÒN ABSDevuelve el valor absoluto de la variable EXP Calcula la función exponencial de la variable INTDetermina el mayor entero menor que la variable LOGCalcula el logaritmo natural en base de la variable. RNDGenera un numero al azar entre cero y uno SQREn algunos lenguajes extrae la raíz cuadrada


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