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HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

2 Aspectos históricos de la comunicación.
DESARROLLO FILOGENÉTICO El homo sapiens en el curso de su epigenesia, empieza a usar las manos para hacer herramientas, el consiguiente crecimiento de su cerebro hizo posible la vocalización y la articulación de los sonidos del habla, así emergió el primitivo lenguaje sonoro de la humanidad.

3 Una situación cualitativa y de nivel superior emerge cuando los seres humanos, a partir de las relaciones colectivas _humanas_ de producción, empezaron a usar sus herramientas para dibujar y esculpir, inventando la información social, y basada en ella empezaron a organizarse como sociedad (30,000 años)

4 Lenguaje El lenguaje es un sistema para codificar información social. Sólo cuando las unidades lingüísticas se organizan de tal manera que reflejan algún aspecto de la realidad _física, psíquica o social, la secuencia de tales unidades se convierten en información social

5 El léxico que un niño a memorizado no es información psíquica , será información sólo cuando piensa con palabras, cuando elabora una oración acerca de algo, que puede ser un sentimiento, un conocimiento o una motivación.

6 La lengua es un sistema de signos lingüísticos de un determinado pueblo o nación por medio del cual sus miembros se comunican entre si El habla es el sistema psíquico, neocortical, personal de codificación de información psíquica, que refleja una determinada lengua.

7 La asertividad es una habilidad social que significa expresar los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de otras personas. La persona asertiva se caracteriza por ser honesta en relación a sus sentimientos, y es capaz de expresar oposición frente a algo o alguien que no está de acuerdo. Entre las ventajas de ser asertivo están: reducir la tensión que puede generar una situación problema y aprender a decir “no” con seguridad sin sentirse culpable. En ocasiones no se es capaz de ser asertivo, y entonces se es pasivo y/o agresivo ante la forma de expresar los derechos

8 DESARROLLO ONTOGENÉTICO:
El recién nacido hereda una estructura neocortical epigenéticamente lista para memorizar todo lenguaje.. la necesidad de comunicación surge en la más temprana infancia. Todo infante tiene que aprender y memorizar la lengua de sus padres para formar sus propio sistema del habla.

9 Somos seres sociales organizados por la información social
a lo largo de su niñez debe hacer lo mismo con la escritura, a fin de tener un sistema de lectura, con la matemática para calcular el dinero y medir el costo de las cosas Somos seres sociales organizados por la información social La personalidad en formación nace provisto de dispositivos que le permitirán codificar y decodificar información social de tipo afectivo, cognitivo y conativo. (sistema nervioso, neocorteza, aparato fonador)

10 Sistema del habla Por el sistema del habla cada persona puede codificar tanto sus vivencias afectivas , sus experiencias cognitivas como sus intenciones conativas. Sólo así estará en las mejores condiciones para comunicar sus estados psíquicos subjetivos a los demás en sus relaciones interpersonales.

11 LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Técnicas para la comunicación eficaz:

12 Tipos de comunicación Comunicación verbal:
1. palabras (lo que decimos). Adecuado al objetivo que tenemos. Tener en cuenta el nivel de comprensión Considerar los aspectos culturales 2. tono de voz. No monótono Variar el ritmo y tono en aquello que queremos enfatizar.

13 Comunicación no verbal: hacen referencia a un gran numero de canales:
Contacto visual: los gestos faciales: reflejan los sentimientos de a felicidad, sorpresa, tristeza, temor, rabia, asco , desprecio e interés los movimientos de brazos y manos: ejm. intranquilidad postura y la distancia corporal: postura tensa, , postura defensivas

14 Barreras de comunicación
Tienen como base suposiciones erróneas. Que la otra persona percibe la situación como nosotros Que las otras personas hacen las mismas inferencias que nosotros Que la otra persona está experimentando los mismos sentimientos que nosotros.

15 4. La actitud defensiva 5. Barreras semánticas 6
4. La actitud defensiva 5. Barreras semánticas 6. Ausencia o deficiencia de retroalimentación 7. Barreras físicas

16 Habilidades de comunicación
No realizar juicios previos Observar lo que dice y como lo dice Escucha activa (escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla) Mantener contacto visual Realizar gestos que indiquen la escucha Resistir distracciones No interrumpir

17 8. No rechazar los sentimientos 9. Sea empático 10
8. No rechazar los sentimientos 9. Sea empático 10. Utilice mensajes yo 11. Recompensar (felicitar, dar reconocimiento) 13. Brindar información útil. 14. Elegir el momento y lugar apropiado

18 La autoestima es la construcción de la identidad
Incluye en un sentido interno el valor que nos asignamos a nosotros mismos y la confianza en la habilidad para realizar lo que uno se ha propuesto hacer La autoestima es la construcción de la identidad

19 COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA
AUTOCONOCIMIENTO: que tanto conozco de mi? AUTOACEPTACIÓN. admitir como propio los aspectos positivos y negativos del yo AUTOCONCEPTO: imágenes que se tiene de la propia identidad. AUTORRESPETO: atender y satisfacer nuestros propias necesidades y valores AUTOVALORACIÓN: capacidad que poseemos para evaluar las experiencias que nos enriquecen o nos dañan. AUTORREALIZACIÓN: capacidad de alcanzar niveles superiores de autoconciencia orientado a brindar ayuda a los demás.

20 Asertividad Es una habilidad social que significa expresar los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar a los demás y sin violar los derechos de otras personas. La persona asertiva se caracteriza por ser honesta en relación a sus sentimientos, y es capaz de expresar oposición frente a algo o alguien que no está de acuerdo. Una ventaja de ser asertivo están: reducir la tensión que puede generar una situación problema y aprender a decir “no” con seguridad sin sentirse culpable.

21 La Comunicación Pasiva se caracteriza por expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones de forma insegura y con falta de confianza. La persona que actúa así se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada. La Comunicación agresiva va a defender sus derechos personales y a expresar sus pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva, transgrediendo los derechos de las otras personas.

22 Derechos asertivos básicos
TODOS TIENEN DERECHO A: Intentar conseguir lo que consideren mejor para ellos Ser respetados. A pedir ayuda … no a exigirla … y a negarse a prestar ayuda Sentir emociones ( miedo, ira tristeza, ansiedad, etc.) y a expresarlas sin herir los sentimientos de los demás

23 5. A tener opinión y a expresarla.
6. A equivocarse en sus actitudes, opiniones, comportamientos y hacerse responsable de los mismos 7. Hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo 8. Pedir información.

24 Modelo de ejercicio SITUACIÓN:
Invitas a cenar a un amigo y éste llega una hora más tarde de lo que habían quedado. No ha llamado para avisar de que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Conducta pasiva.- saludarlo como si no pasara nada y decirle ´´entra la cena está en la mesa¨. Conducta agresiva.- me has puesto muy nerviosa llegando tarde. ! Es la última vez que te invito!

25 Conducta asertiva.- he estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me he puesto nerviosa e irritada (sentimientos), si otra vez te retrasas, avísame. (conducta concreta que requiero lograr), harás la espera más agradable. (consecuencias).

26 La autoestima y el éxito
Todos tienen buenas ideas de vez en cuando Tome sus propias ideas con seriedad. Desarróllelas Luche porque sean aceptadas en el trabajo Practique la perseverancia

27 entrevista Es una conversación seria entre dos o más personas, siempre con un propósito definido. Hay un interés genuino por el entrevistado. Pone en relieve la personalidad del entrevistador. Empatía- capacidad de comprender las emociones y sentimientos del entrevistado.

28 equipo Grupo de personas que cuenta con organización y un objetivo
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