Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna María Herrera Castellanos Modificado hace 10 años
1
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin Cra. Ana Clara Rebuffi Lic. Humberto Lopez
2
UNIDAD Nº 3: La Empresa Temas: Conceptos. Objetivos, evolución histórica. Clasificación de empresas. Concepto de sistema de caja negra. La empresa como sistema. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
3
Sistema Social Empresas ONG Iglesia Estado Otras TEMA: LA EMPRESA
2007, Profesores: Mg. Lavin,
4
La Empresa: Partes Esenciales
TEMA: LA EMPRESA La Empresa: Es una organización con finalidad económica y con responsabilidad social, generadora de productos y servicios que satisfacen las necesidades del ser humano. Partes Esenciales Deben armonizar para hacer posible la satisfacción de necesidades Finalidad económica Responsabilidad social 2007, Profesores: Mg. Lavin,
5
TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA
La razón de ser de la empresa: es la producción de bienes y servicios con responsabilidad social. Objetivos intermedios de la empresa: Beneficio económico Equilibrio financiero Eficiencia ecológica Calidad de productos y /o servicios 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
6
TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA
• Beneficio económico: es el excedente entre los ingresos obtenidos por la venta de los productos y /o servicios y los costos ocasionados para generarlos. Se supone, que ese excedente es el único combustible que le permite a la empresa continuar con su actividad. • Equilibrio financiero: es la adecuación y armonización de los cobros o ingresos que la empresa va a obtener producto de su actividad con los pagos que debe realizar. Debe ser 1) cuantitativa 2) temporal 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
7
TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Eficiencia ecológica: implica ser responsables por el uso de recursos escasos, debido a que 1) los bienes escasos son caros, 2) se debe respetar el medio ambiente. La eficiencia ecológica no solo significa hablar de no efectuar emanaciones contaminantes, vertidos nocivos o de residuos peligrosos, sino que también tiene que ver con administrar el consumo de recursos de una forma racional, es decir, evitar el despilfarro. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
8
TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Calidad de productos y/o servicios: la calidad se identifica con los requisitos mínimos que se le exigen a un bien o servicio para ser aceptado en el mercado, por un lado, y por el otro, que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Hoy se percibe que las normas de calidad son una exigencia materializada por instituciones como “las organizaciones de defensa al consumidor” o por normas orientadas al respecto (ISO) La calidad asociada al lujo, fue reemplazado por este concepto diferente. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
9
TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Responsabilidad social: implica orientar el accionar de la organización en función de una serie de principios morales que son mas o menos asumidos por una sociedad en un espacio de tiempo determinado. El reconocimiento de la existencia de efectos reales de la conducta empresarial que impactan socialmente, es un primer paso hacia el planteamiento de pautas para definir los limites de esa responsabilidad social. Toda decisión que traiga aparejado un debate ético, debe ser contextualizada tanto geográfica como temporalmente, ya que además de no existir una ética universal, esta evoluciona constantemente. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
10
TEMA:EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA
De Zuani, pag. 111 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
11
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Según el ámbito de la actividad Según el sector de la actividad Según el Tamaño Clases de Empresas Según el destino de los beneficios Según la propiedad del capital Según la forma jurídica 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
12
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Según el sector de la actividad: Empresas del sector primario: el elemento básico se obtiene de la naturaleza directamente. Empresas del sector secundario: realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Empresas del sector terciario o de servicios: el principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos e intelectuales. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
13
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Según el tamaño: Grandes: se consideran empresas con mas de 250 empleados. Medianas: emplean entre 50 y 250 empleados. Pequeñas: menos de 50 empleados. Microempresas: las que no alcanzan los 10 empleados 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
14
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Según la propiedad del capital: Privadas: la propiedad del capital esta en manos privadas. Publica: el capital le pertenece al estado (nación, provincia o municipios). Mixtas: propiedad del capital compartido entre el estado y los particulares. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
15
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Sociedades Salta INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA (IPSS) TOMOGRAFÍA COMPUTADA S.E. ENTE REGULADOR DEL JUEGO DE AZAR (ENREJA ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ENRESP) INSTITUTO PROVINCIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SALTA (IPPIS) INSTITUTO DE MÚSICA Y DANZA DE LA PROVINCIA DE SALTA RECURSOS ENERGÉTICOS MINEROS SALTA SOCIEDAD ANÓNIMA (REMSa S.A.) ENTE AUTÁRQUICO PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE SALTA ENTE AUTÁRQUICO PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE GENERAL GÜEMES ENTE AUTÁRQUICO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO "PARQUE INDUSTRIAL ROSARIO DE LA FRONTERA ] ENTE AUTÁRQUICO PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE PICHANAL ENTE AUTÁRQUICO PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE GENERAL ENRIQUE MOSCONI AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE (AMT) SOCIEDAD ANÓNIMA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (S.A.E.T.A.) COMPAÑÜA SALTEÑA DE AGUA Y SANEAMIENTO (CoSAySa ) HOSPITAL PÚBLICO MATERNO INFANTIL S. E. COMPLEJO TELEFÉRICO SALTA S.E. SOCIEDAD ANÓNIMA SALTA FORESTAL 2007, Profesores: Mg. Lavin,
16
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Según el destino de los beneficios: Con animo de lucro: los excedentes pasan a manos de los propietarios. Sin animo de lucro: los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
17
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Según el ámbito de la actividad: Locales: su ámbito, mercado es local. Nacionales : su mercado es en varias provincias de una nación. Multinacionales: cuando el mercado se instala en varias naciones en el mundo, globalización. Grupo Económico: aquellas empresas que explotan varios sectores, pero pertenece a una o varias personas que conforman un grupo empresario. UEN. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
18
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Según la forma jurídica: Unipersonal: el empresario o propietario, responde en forma ilimitada con todo su patrimonio ante personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad colectiva: tipo de empresa de propiedad de mas de una persona, en donde los socios responden también en forma ilimitada con su patrimonio y participan en la dirección o gestión de la empresa. Cooperativas: sin animo de lucro, son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas. Comanditarias: poseen dos tipos de socios: a) los colectivos b) los comanditarios, cuya responsabilidad se limita a la aportación del capital efectuado. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
19
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Según la forma jurídica: Sociedad de Responsabilidad Limitada: los socios asumen una responsabilidad de carácter limitado, respondiendo solo por el capital o patrimonio que aportan a la empresa. Sociedad Anónima: tienen también la responsabilidad limitada, pero tienen la característica de tener la puerta abierta a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
20
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Sector Primario Agricultura y fruticultura El territorio argentino tiene casi km2 de tierras cultivables. Más del 70% de la tierra cultivable está dedicada al pastoreo extensivo o semi-extensivo. El 4% se de dedica a cultivos arables, el 18% soporta un uso mixto y el 5% se dedica a otros usos. Esta abundancia de tierras fértiles permite que Argentina sea: El 1er productor y exportador mundial de aceite de girasol. El 3er productor mundial de porotos de soja, El 3er productor y 1er exportador de aceite de soja. El 3er productor mundial de limones. El 3er productor y 2do exportador mundial de miel. El 2do productor mundial de maíz. El 2do exportador mundial de carne equina. El 6to productor mundial de vino. El 4to productor mundial de carne vacuna. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
21
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
GanaderíaArgentina participa en el comercio mundial de carnes con el 9% de oferta total de vacunos, el 0,1% del porcino, el 1,5% del ovioa y el 20,5% del equino. SilviculturaLa superficie total apta para la explotación forestal en Argentina es de 20 millones de hectáreas. Se explotan sólo hectáreas, un 4% del total PescaEl volumen total de capturas supera el millón de toneladas anuales, de las que se exporta alrededor del 80% MineríaArgentina es el 6º país del mundo en disponibilidad de recursos mineros. Cuenta con importantes depósitos de minerales como oro; cobre; plomo; zinc; boratos naturales; bentonita; arcilla y rocas ornamentales. Sector energético: PetróleoEl ránking de operadores es liderado por Repsol YPF con el 45% del mercado, seguido muy de lejos por Petrobras con el 12,5% Otras empresas que participan del mercado del petróleo argentino son ESSO, SHELL, Total-Fina -ELF. -Gas 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
22
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Industria metalúrgicaSIDERAR. Industria del aluminioALUAR Industria automotrizHay 13 empresas productoras en Argentina (Renault, Ford, Fiat, GM, Peugeot, Citroen, Toyota y Volkswagen en utilitarios e IVECO, Daimler-Chrysler, Scania, Decaroli y El Detalle en mercado pesado Tractores y maquinaria agrícola Artículos para el hogar Industria Químicaderivados del petróleo, caucho y plástica Petroquímica Básicapolietileno, etileno, metanol y formol anhídrico, termoplástico Industria del Caucho y Neumáticos Plástica Agroquímica Pinturas y barnices Farmacéutica y cosmética- Industria papelera Industria textil - Calzado -Industria del Curtido Alimentos, bebidas y tabaco Azúcar Productos lácteos Vino 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
23
TEMA:CLASES DE EMPRESAS
Energía eléctrica Transportes y comunicaciones Agua Potable Telefonía Construcción Turismo Editoriales 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.