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Publicada porMontserrat Valverde Aguilera Modificado hace 10 años
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Alumnas: Cláudia Roberta Fátima Correia
Universidade Federal Rural de Pernambuco Departamento de Letras e Ciências Humanas Curso de Letras Literatura Española II – Profesor Miguel Ángel Boto Alumnas: Cláudia Roberta Fátima Correia
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GABRIEL GARCIA Y REALISMO MÁGICO
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“EL BOOM – FENÓMENO LITERARIO”
Mezcla de la realidad con lo fantástico – el realismo mágico. El descubrimiento de un nuevo idioma literario – expresión de la realidad latinoamericana – autenticidad. - Contextos políticos que se han adherido por escritores como la revolución cubana y las ideas revolucionarias en Europa Occidental - el intercambio cultural - Reconocimiento internacional - una gran producción literaria.
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PRINCIPALES REPRESENTANTES
- Guillermo Cabrera Infante(Tres tristes tigres) Julio Cortázar(Rayuela) Carlos Fuentes(La muerte de Artemio Cruz) GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ(Cien años de soledad) Mario Vargas Llosa(La ciudad y los los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras). Faulkner, Hemingway, John dos Passo, Virginia Woolf, Proust, Sartre, JORGE LUÍS BORGES y OCTÁVIO PAZ
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Maravilla y magia, según el diccionario
Magia. (Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία) 1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales. 2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo. Maravilla. (Del lat. mirabilĭa, pl. n. de mirabĭlis, admirable) 1. f. Suceso o cosa extraordinarios que causan admiración. 2. f. Acción y efecto de maravillar o maravillarse. 3. f. Planta herbácea… 4. f. Especie de enredadera, originaria de América, que se cultiva en los jardines y tiene la flor azul con listas purpúreas.
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Historia El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El termino fue incialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos. Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Angel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" también está asociado con el realismo mágico. El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en los años sesenta y setenta, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Mezcla de la realidad con lo fantástico.
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Características El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Tiene la pretensión de dar verosimilitud (coherencia) a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud *nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo. El nihilismo es una tendencia filosófica de negación. No posee de ninguna manera objetiva ningún signifcado, propósito o verdad comprensible. Es contrario a la perspectiva histórica, o historicismo. Si has visto la película I Heart Huckabees, se la podría considerar
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Una vez Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles (creíbles) las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”
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El libro: Cien años de soledad
Su surgimiento significó el estallido del boom de la narrativa latinoamericana. Fenómeno comercial. 30 de mayo de Quince mil ejemplares se agotaran en quince días. “Realismo Mágico” (contar los hechos fantásticos, desde el punto de vista cultural, como siendo normales).
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“Creo que Cien años de soledad se há convertido en mi segundo apellido, porque todo el mundo lo añade a mi nombre. Es parte de mi destino”. (Gabriel García Márquez)
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Características del “Realismo Mágico”na obra de García Márquez
Contenido de elementos mágicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad." Transformación de lo común y cotidiano que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas." Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Preocupación estilística, una visión "estética" que no excluye la experiencia de lo real. El fenómeno de la muerte. Los personajes pueden morir y luego volver a vivir. Escenarios americanos. Un final inesperado o ambiguo Representaciones de mitos y leyendas. Multiplicidad de narradores(combina primera, segunda y tercera persona) Cambia el estilo mezclando lo real con lo fantástico. Dos ejemplos son El General en su laberinto y Cien años de soledad, donde usa el realismo y realismo mágico, respectivamente.
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Tiempo - ¿Qué secuencia de tiempo ves en Cien años de soledad?
Se distorsiona el tiempo el realismo mágico. Encontramos 4 posturas: Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo. Ruptura de planos temperamentales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). El presente se repita o se parezca al pasado Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera. Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer","se hizo la noche“. El tiempo es circular. Conciencia del movimiento circular del tiempo: «Es como si el tiempo diese vueltas en redondo y hubiéramos vuelto al principio.» «[...] Úrsula confirmó su impresión de que el tiempo estaba dando vueltas en redondo.»
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CONCLUSIÓN Cien años de soledad es una obra donde la fantasía, lo irreal e inexistente prima. La obra nos muestra que la verdad no es más que una construcción y que a pesar de que vivimos en un mundo en el que intentamos dar sentido a todo a través de la ciencia, García Márquez nos muestra otro tipo de ficción, que nos dice que hay otra forma de entender y percibir el Mundo.
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Referencias Márquez, Gabriel García – Cien años de soledad. 13. ed. Bogotá: Editorial Oveja Negra, 1985. Jozef, Bella – Romance hispano-americano. São Paulo: Ed. Ática S.A., 1986 Paz, Octávio. El laberinto de la soledad. México:Fondo de Cultura Económica,21 ed Cândido, Antônio. Literatura e sociedade: estudos de teoria e história literária. 5.ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1976. Internet:
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