La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO ATOMICO DE bOHR Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de física moderna Nicolás Galindo Gutiérrez Código: 25472096 G1E09Nicolas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO ATOMICO DE bOHR Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de física moderna Nicolás Galindo Gutiérrez Código: 25472096 G1E09Nicolas."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO ATOMICO DE bOHR Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de física moderna Nicolás Galindo Gutiérrez Código: G1E09Nicolas

2 Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Bohr se basó fundamentalmente en el átomo de hidrógeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Diagrama del modelo atómico de Bohr. Tomada de

3 Bohr, tomando como base el modelo de Rutherford y enunciando tres postulados propone su modelo:
Existe para el átomo un conjunto discreto de estados energéticos en los cuales el electrón puede moverse sin emitir radiación electromagnética. A estos estados se les llama "Estados estacionarios " en ellos la energía es constante. El electrón puede estar solamente en ciertas órbitas en las cuales es estable y no emite radiación electromagnética, de tal forma que: Cuando un electrón pasa de un estado estacionario de energía a otro estado energético, emite o absorbe radiación electromagnética. Donde L, es el momento angular del electrón, n es el número cuántico y h es la constante de Planck. Niels Bohr

4 Modelo matemático del modelo atómico de Bohr
Suponiendo un núcleo con una carga total Ze, siendo Z el número de cargas positivas (Número atómico) y alrededor de éste se encuentra girando un electrón de carga e. Teniendo en cuenta que la fuerza electrostática es igual a la fuerza centrípeta y siguiendo un proceso matemático utilizando los tres postulados de Bohr, se llega a las siguientes expresiones: El radio de Bohr para el átomo de hidrogeno, con Z=1 y n= 1; es: La energía total del electrón es : Cuando n = 1, el átomo se encuentra en el menor estado energético llamado "Estado base o fundamental". Para el hidrógeno, la energía de este estado es de eV ó J . Los niveles de energía correspondientes a n = 2, 3, 4, ... se les llama "Estados excitados".

5 Modelo atómico de Bohr y el principio de correspondencia
Las predicciones que hace la teoría cuántica para el comportamiento de un sistema físico deben corresponder a las predicciones de la física clásica para valores grandes de los números cuánticos que especifican el sistema. La frecuencia orbital del electrón es: Los radios permitidos de las órbitas estacionarias según el modelo de Bohr son: Reemplazando ésta en la expresión para la frecuencia, se obtiene: La frecuencia del fotón emitido en una transición, es: Resolviendo lo que está dentro del paréntesis y tomando los números cuánticos grandes, se llega a:

6 REFERENCIAS Barco, Héctor. Rojas, Edilberto. Electromagnetismo y Física Moderna. Tercera edición. Editorial Universidad Nacional.


Descargar ppt "MODELO ATOMICO DE bOHR Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de física moderna Nicolás Galindo Gutiérrez Código: 25472096 G1E09Nicolas."

Presentaciones similares


Anuncios Google