Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar
2
Presentación Intruducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión
3
Vamos a intentar responder a estas preguntas y a otras.
Introducción ¿Conocemos realmente qué elementos o factores influyen en los cambios de clima ? ¿Qué aparatos, sirven para recoger los datos sobre el tiempo atmosférico? ¿Influye el lugar donde vivimos para que haya diferencias importantes en el clima ?, ¿es lo mismo el tiempo que el clima?… Vamos a intentar responder a estas preguntas y a otras. Descubriremos cómo los climas influyen en el paisaje y las formas de vida. IR A tarea
4
Tarea Para acercarnos y conocer todo lo referente a este tema:
Haremos un trabajo que recoja los siguientes datos. Analizaremos el mapa de Costa Rica, los distintos climas. VER enlace Evaluaremos, entre nuestro trabajo realizado, utilizando los criterios que se determinan.
5
Vamos a disponer de tres semanas para realizar el trabajo completo
Proceso Para hacer la TAREA hay que seguir los siguientes pasos: 1.En el aula visitaremos las páginas que se indican en los RECURSOS. 2. Buscaremos la información necesaria para hacer el Trabajo que se solicita, respondiendo a los distintos apartados señalados en su ÍNDICE. 4. En un documento en word pasaremos la información recogida, cuidando la presentación y la ortografía. Puede ilustrarce con mapas, fotos, dibujos,… Vamos a disponer de tres semanas para realizar el trabajo completo
6
Recursos Mapas y Climogramas Elementos del clima y zonas climáticas
CONCEPTOS GENERALES SOBRE TIEMPO Y CLIMA: Elementos del clima y zonas climáticas Mapas y Climogramas Lluvia acida y efecto invernadero
7
EVALUACIÓN Evaluar nuestro trabajo y el proceso que hemos seguido para realizarlo, reflexionando sobre cómo lo hemos hecho, qué hemos aprendido y el resultado final que hemos conseguido es una tarea que debe formar parte de dicho trabajo. Nos ayudará a reforzar ideas y técnicas, a partir de nuestros propios errores y aciertos. Por ello, una vez terminada la TAREA encomendada, realizaremos la evaluación: Del profesor: Analizando si la Web Quest es idónea para las edades planteadas, si ha sido útil, si se han realizado las tareas adecuadamente, si la información ofrecida es válida, … De los alumnos/as: Preguntas y respuestas sobre si les ha gustado, qué han aprendido, cómo han hecho el trabajo, participación e implicación del grupo en todas las tareas,… Haremos una puesta en común, para entre reflexionar sobre ello y los resultados finales del trabajo realizado. Para valorar y puntuar el resultado final, se tendrá en cuenta los siguientes criterios.
8
Conclusión Ya hemos visto cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima. También sabemos cómo se estudia, las “herramientas” que se utilizan para tomar los datos, las diferentes zonas climáticas y sus características, … Pero sobre todo, nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia que tiene el clima para nuestras vidas y la necesidad de tomar globalmente actitudes positivas del cuidado del medio ambiente, que eviten a medio y largo plazo que el clima se convierta en un riesgo para nuestro futuro. Ahora sería interesante que pensemos sobre qué podemos hacer para conseguir que ese riesgo no se aumente por las equivocadas actuaciones humanas.
9
ÍNDICE DEL TRABAJO: propuesta de guión
Diferencia entre tiempo y clima: Conceptos. Diferencia. Elementos del clima. Temperatura, presión, viento, precipitaciones… Aparatos de medición de los elementos: estación meteorológica. Factores del clima. Atmósfera, distribución geográfica Climogramas: ¿Qué son y qué datos recogen?. Un ejemplo de climograma: representación y explicación. Zonas climáticas: Mundial: principales características. Costa Rica: principales características. La lluvia ácida y el efecto invernadero.
10
Criterios de Evaluación:
CALIDAD Y CANTIDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL TRABAJO ……………………..…………………………………….. 4 puntos • La información recogida responde claramente a la tarea solicitada y cubre todos los aspectos importantes. • La información recogida responde a la tarea solicitada y cubre casi todos los aspectos importantes. • La información recogida es escasa respecto a la tarea solicitada y sólo trata algunos de los aspectos importantes. • La información tiene poco o nada que ver con la tarea solicitada. MAPAS……………………………………………………………………………………………………………………………………… 2 puntos • Los mapas son claros, precisos y recogen lo solicitado. • Los mapas son precisos y responden a lo solicitado. • Los mapas responden en parte a lo solicitado. • Los mapas no son precisos ni responden a lo solicitado. ORIGINALIDAD Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO…………………………………….…………………………………….….. 2 puntos • La información está muy bien organizada, con óptima presentación y con párrafos bien redactados. • La información está organizada, bien presentada y con párrafos bien redactados. • La información está organizada, pero no es correcta su presentación ni los párrafos no están bien redactados. • La información no parece estar organizada. TRABAJO EN EQUIPO Y ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y MANEJO DEL ORDENADOR……………………………..….. 2 puntos El trabajo se ha realizado de forma cooperativa, utilizándose convenientemente los recursos ofrecidos. El trabajo se ha realizado de forma cooperativa, utilizándose en parte los recursos ofrecidos. El trabajo no siempre se realizó de forma cooperativa, aunque se utilizaron en parte los recursos ofrecidos. El trabajo no ha sido cooperativo ni se utilizaron los recursos ofrecidos. Total ……………………………………………………..……………………. 10 puntos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.