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Comunicación Oral y Escrita I

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Presentación del tema: "Comunicación Oral y Escrita I"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Oral y Escrita I
Comunicación Escrita

2 CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
EL MENSAJE ES MEDIATO. LA COMUNICACIÓN ESCRITA NOS PERMTE REALIZAR CORRECIONES. EN LA ESCRITURA BUSCAMOS MÁS UNA CONSISTENCIA Y NO SER REITERATIVOS. EL LECTOR CASI SIEMPRE ES UNA ENTIDAD QUE ESTARÁ AUSENTE. EL MENSAJE ESCRITO ESTARÁ MÁS ELABORADO. LA ORTOGRAFÍA, LA ACENTUACIÓN, LA SINTAXIS, FORMAN PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO.

3 COMUNICACIÓN ESCRITA AL ESCRIBIR REPRESENTAMOS POR MEDIO DE SÍMBOLOS ESE MUNDO QUE CONOCEMOS O QUE IMAGINAMOS. ESCRIBIR, AUNQUE SEA UN SIMPLE RECADO, MOVILIZA EL CÓDIGO DE LA LENGUA, TIENE INTENCIONALIDAD DE DECIR ALGO A UN RECEPTOR.

4 COMUNICACIÓN ESCRITA HAY DOS ASPECTOS ESENCIALES EN EL PROCESO DE ESCRITURA. UNOS DE ELLOS SERÁ TOMAR EN CUENTA LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN. EL OTRO ASPECTO SERÁ EL TENER CUIDADO CON CIERTAS NORMATIVAS DE NUESTRA LENGUA.

5 PÁRRAFO SE DEFINE COMO: ORACIÓN O CONJUNTO DE ORACIONES RELACIONADAS ENTRE SI, CON EL FIN DE DESARROLLAR UN TEMA ÚNICO EXPRESADO EN LA ORACIÓN PRINCIPAL. LA ESCRITURA DE PÁRRAFOS BENEFICIA LA LECTURA Y LA ESCRITURA PERMITIENDO QUE LAS IDEAS DESARROLLADAS SE DISTINGUEN ENTRE SI.

6 PÁRRAFO SI EL TEXTO ES “ENUNCIADO O CONJUNTO COHERENTE DE ENUNCIADOS ORALES O ESCRITOS”, VEREMOS QUE EN UN TEXTO ESCRITO, PUEDE ESTAR CONSTITUIDO POR UNO O MAS PÁRRAFOS, Y QUE ENTONCES UN PÁRRAFO SERÁ “CADA UNA DE LAS DIVISIONES DE UN ESCRITO SEÑALADAS POR LETRA MAYUSCULA AL PRINCIPIO DE LA LÍNEA Y PUNTO A PARTE AL FINAL DEL FRAGMENTO DE LA ESCRITURA” .

7 PUNTUACIÓN DEL PÁRRAFO
EL PUNTO Y APARTE TIENE LA FUNCIÓN DE INDICAR QUE SE TERMINA EL PARRAFO Y SIGUE A CONTINUACIÓN, OTRO PARRAFO QUE DESARROLLA UN TEMA DIFERENTE. LA SANGRÍA O SANGRADO DEL TEXTO ES EL ESPACIO QUE SE DEJA AL INICIO DEL PARRAFO CON EL FIN DE INDICAR SU COMIENZO Y CONSTA DE TRES O CINCO ESPACIOS EN BLANCO. POR LO GENERAL, AL INICIO DE UN TEXTO, DESPUÉS DE UN TÍTULO, NO SE DEJA SANGRÍA, LO QUE INDICA QUE NO LE ANTECEDE NINGUN OTRO PUNTO. EL PUNTO FINAL ES MARCADOR TEXTUAL QUE INDICA QUE EL ESCRITO SE TERMINO Y SE COLOCA AL FINAL.

8 PUNTUACIÓN DEL PÁRRAFO
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Y EL PUNTO Y APARTE, SE UTILIZAN PARA INDICAR CONTINUIDAD AUSENTE, ES DECIR, QUE EL ESCRITO DEBIO CONTINUAR PERO POR MOTIVOS ESPECÍFICOS DEL AUTOR O ESCRITOR, LA IDEA SE PRESENTA INCONCLUSA. CUANDO LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (SIEMPRE TRES) SE COLOCAN AL FINAL DEL PÁRRAFO Y NO ENTRE ORACIONES, INDICAN QUE EL PÁRRAFO O DESARROLLO DE LA IDEA TERMINA DE FORMA INCONCLUSA. LOS DOS PUNTOS Y APARTE INDICAN TERMINACIÓN DEL SENTIDO GRAMATICAL PERO NO LÓGICO Y UNA DE SU FUNCIÓN ES INDICAR QUE SE CONTINUA CON UNA EXPLICACIÓN, UNA CITA, UNA LISTA DE OBJETOS O DE PUNTOS, UNA CLASIFICACIÓN, ETCETERA. CUANDO SE COLOCAN COMO DOS PUNTOS Y APARTE, TAMBIÉN SE CONSIDERA QUE SE HA CAMBIADO EL PÁRRAFO.

9 LA EXTENSIÓN DEL PÁRRAFO
LOS PÁRRAFOS, AL IGUAL QUE LOS ESCRITOS, DEBEN CUIDAR EXTENSIÓN, ADECUACIÓN, COHERENCIA, COHESIÓN, ESTILO, REPRESENTACIÓN. UN PÁRRAFO PUEDE SER UNA FRASE, UNA ORACIÓN O BIEN UNA SERIE DE ORACIONES O ENUNCIADOS QUE, EN FORMA ORDENADA, DESARROLLAN UNA IDEA COMPLETA. SI UN PÁRRAFO TIENE TRES PUNTOS Y SEGUIDO Y UN PUNTO Y A PARTE O FINAL, PODEMOS DECIR QUE ESE PÁRRAFO TIENE CUATRO ENUNCIADOS.

10 TIPOS DE PÁRRAFOS DE ACUERDO A SU FUNCIÓN
LOS PÁRRAFOS SE CLASIFICAN POR EL LUGAR QUE OCUPAN Y LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN PARA INDICAR EL ORDEN O SECUENCIA. INICIAL CONTENIDO TRANSICIÓN FINAL

11 PÁRRAFO INICIAL SE COLOCA AL COMIENZO DEL TEXTO Y TIENE LA FUNCIÓN DE PRESENTAR EL TEMA DEL CONTENIDO DEL CAPÍTULO DE MANERA GENERAL. SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES INTRODUCIR AL TEMA DE MANERA GENERAL. SUELE ESTRUCTURARSE CUANDO EL ESCRITO ESTA CONCLUIDO Y PODEMOS PRESENTAR UN RESUMEN DE LO QUE TRATA EL CAPÍTULO. MARCAS TEXTUALES: El propósito de, el objetivo principal de, este texto trata de, el tema que, el articulo que, nos proponemos exponer, nos dirigimos a usted para, el presente artículo, etcétera.

12 PÁRRAFO DE TRANSICIÓN ES EL QUE DESARROLLA LA IDEA COMLETA. SE CLASIFICAN EL PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. EL PRINCIPALENCIERRA LAS IDEAS MÁS GENERALES, Y LOS SECUNDARIOS PUEDE SER QUE DESARROLLEN IDEAS PARTICULARES. EN AMBOS CASOS, LA IDEA GENERAL Y PARTICULA, SE DESARROLLAN DE MANERA COMPLETA.

13 ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO DE CONTENIDO
SE RECOMIENDA QUE EL PRIMER ENUNCIADO DESARROLLE EL CONTENIDO DE CADA PÁRRAFO EN FORMA DE RESUMEN. COMPETENCIA LECTORA: CONSISTE EN LEER EL PRIMER ENUNCIADO DE CADA PÁRRAFO DE UN TEXTO PARA DARNOS UNA IDEA DE LA ESTRUCUTA Y CONTENIDO DEL MISMO. SE RECOMIENDA QUE EL SEGUNDO ENUNCIADO Y LOS SUBSECUENTES DESARROLLEN LA IDEA EN FORMA EXPLICATIVA Y LÓGICA, LUEGO LAS IDEAS SECUNDARIAS CUANDO NO AMERITEN SER TRATADAS EN UN PÁRRAFO, LOS EJEMPLOS SE COLOCAN AL FINAL DEL PÁRRAFO.

14 PÁRRAFO FINAL O DE CONCLUSIÓN
SE COLOCA AL TERMINAR EL TEXTO Y TIENE FUNCIÓN DE SEÑALAR EL FINAL DEL MISMO, PRESENTAR UN RESUMEN DE LO EXPRESADO, DESCARTAR LA IDEA O IDEAS PRINCIPALES. SE DISTINGUE PORQUE EMPIEZA CON LAS EXPRESIONES: “EN CONCLUSCIÓN, PARA CONCLUIR, FINALMENTE, EN SÍNTESIS, DE TODO LO ANTERIOR PODEMOS CONCLUIR, POR CONSIGUIENTE, EN SUMA, ASÍ PUES, EN DEFINITIVA”.

15 ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
ORACIÓN: UNA PALABRA O CONJUNTO DE PALABRAS CON QUE SE EXPRESA UN SENTIDO GRAMATICAL COMPLETO. CUANDO LA ORACIÓN TIENE UN SOLO VERBO LE LLAMAMOS SIMPLE. EL ÁRBOL ES VERDE LA CANASTA CON FRUTA TIENE PERAS, MANZANAS E HIGOS. JUAN CAMINÓ LENTAMENTE HACIA EL VALLE

16 ORACIONES COMPLEJAS SON CONSTRUCCIONES GRAMATICALES QUE CONTIENEN DOS O MAS ORACIONES RELACIONADAS DENTRO DEL MISMO ENUNCIADO. ES DECIR, UNA O VARIAS ORACIONES SE INCLUYEN DENTRO DE OTRA GENERANDO ENUNCIADOS COMPLEJOS. JUAN COME (ORACIÓN SIMPLE) JUAN COME Y DUERME (ORACIÓN COMPUESTA) JUAN COME, LO HACE CON LENTITUD Y DUERME PENSANDO EN SU AMADA. HAY TRES ORACIONES. ESTO LA CONVIERTE EN UNA ORACIÓN COMPLEJA. JUAN COME JUAN LO HACE CON LENTITUD JUAN DUERME PENSANDO EN SU AMADA


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