La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción del Programa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción del Programa"— Transcripción de la presentación:

1 Divulgación e Implantación del Documento Expectativas de Aprendizaje por Grados Programa de Español

2 Descripción del Programa
Visión El Programa de Español aspira a lograr que el estudiante domine el conjunto de las funciones del lenguaje y la comunicación de forma reflexiva, crítica y creativa. Que además,éste asuma una actitud de compromiso con su cultura y con su lengua vernácula, y desarrolle una conciencia individual y colectiva, así como unas señas de identidad y sentido de trascendencia que le permitan convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte.

3 Misión Propiciar un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad escolar y cada uno de sus miembros colaboren en el proceso de aprendizaje por la construcción de conocimiento, mediante actividades comunicativas, en las cuales el maestro participe como modelo, mediador y guía, y el estudiante como agente principal, propiciando así aquellas experiencias necesarias y significativas que promuevan un desarrollo pleno e integral.

4 Metas Que el estudiante…
1.Desarrolle al máximo su competencia comunicativa, para que sea capaz de manejar formas autónomas de pensamiento y de comunicación, (expresión, transmisión, comprensión de mensajes) y de producción efectiva, reflexiva, crítica y creativa de textos orales y escritos. 2. Se inicie en el manejo, es decir en la comprensión y la producción, de otras formas de comunicación y lenguaje como lo son las mediáticas y las tecnológicas. 3. Asuma el proyecto de su autodesarrollo pleno, de modo tal que integre su formación espiritual, intelectual, emocional, moral, cultural y social con el estudio de su lengua vernácula.

5 Metas 4. Construya una perspectiva emancipatoria y proactiva ante la realidad históricocultural, nacional y mundial, y que se reconozca como un sujeto activo capaz de comprender críticamente esa realidad y de transformarla responsible creativamente en el sentido de la dignidad y la solidaridad humanas. 5. Valore de modo reflexivo y crítico el patrimonio cultural, en especial el literario,que lo identifica como puertorriqueño y como ciudadano universal, reconociendo las aportaciones de otros pueblos y culturas a nuestro desarrollo histórico, social,cultural y lingüístico. Que a su vez se sitúe en el contexto de un mundo diversificado culturalmente, que se orienta hacia la realización de los valores universales.

6 Principios Ciertos principios pedagógicos son esenciales a la noción y contenidos del Marco Curricular por lo que está justificado señalarlos. El Programa de Español hace de ellos el fundamento de la acción educativa que aspira a respaldar.

7 Principios El estudiante construye y es protagonista de su propio aprendizaje. Es él quien, en último término, modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento para construir su propio saber. El maestro actúa como guía y mediador entre las experiencias previas y los nuevos conocimientos para que el estudiante construya aprendizajes significativos y efectivos. 3. Los aprendizajes deben trascender el contexto en que se producen para aplicarse a nuevas situaciones y superar los conocimientos previos.

8 Principios 4. El aprendizaje debe ser funcional, es decir, aplicable a circunstancias reales de la vida, y útil para llevar a cabo otros aprendizajes y enfrentar con éxito nuevos contenidos. 5. La construcción de conocimiento supondrá el desarrollo de habilidades relacionadas con aprender a aprender.

9 Objetivos Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación
de la lengua vernácula. 2. Obtener vivencias existenciales y experiencias educativas edificantes para el cultivo y perfeccionamiento de la lengua en todas sus dimensiones: comunicación oral, comunicación escrita y lectura comprensiva e interpretativa. 3. Contribuir al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que permitan a los estudiantes convertirse en pensadores auténticos, efectivos, críticos y creativos.

10 Objetivos Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender los valores, las reglas y las normas que rigen nuestro código de comunicación, y con los cuales se hace posible evaluar y mejorar la expresión oral y escrita. 5. Estudiar y razonar la lengua como instrumento de desarrollo de competencias para la comunicación analítica, crítica y creativa. 6. Analizar y apreciar la creación literaria recogida en los diversos géneros, formas y estilos como parte destacada del patrimonio cultural.

11 Base Legal La Ley Pública “No Child Left Behind” del 8 de enero de 2002, establece: A partir del año escolar , las escuelas públicas elementales y secundarias del Departamento de Educación de Puerto Rico implanten y divulguen el documento de Expectativas Generales por Grados.

12 Definición de Conceptos

13 Definición de Conceptos

14 Estándares de excelencia para el uso efectivo de la información
incluyen Estándares de contenido Estándares de ejecución Estándares para el assessment indican ejemplos detallan Conceptos y destrezas que se espera el estudiante pueda lograr competencias que el estudiante debe alcanzar Ejercicios de investigación para evaluar el dominio de las competencias de cada estándar en las etapas diagnóstico, evaluación formativa y evaluación sumativa

15 Proceso de Planificación
Estándares Expectativas

16 Estándares Los Estándares de Excelencia establecen lo que atañe a cada materia en particular, con respecto a la proficiencia en el dominio del conocimiento. Los estándares de excelencia incluyen los cuatro (4) niveles educativos y las áreas académicas.

17 COMUNICACIÓN ORAL Y COMUNICACIÓN ESCRITA
El primer estándar va dirigido al alcance de las artes de hablar y escribir conforme a la producción del discurso. Se parte de la situación del estudiante como comunicador o emisor en el proceso de transmitir el mensaje.

18 DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, LECTURA Y OBSERVACIÓN
El segundo estándar integra las artes de escuchar, leer y observar, mediante las cuales el estudiante actúa como receptor y destinatario del mensaje. Este estándar integra las destrezas de pensamiento crítico y el uso y manejo de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje.

19 INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
El tercer estándar establece los conocimientos y destrezas a alcanzar para que el estudiante se convierta en un investigador, haciendo uso de la tecnología.

20 ÉTICA, ESTÉTICA Y CULTURA
El cuarto estándar integra todas las artes del lenguaje para conectar al estudiante a la literatura. Éstas proveen los criterios necesarios en la toma de decisiones y sirven como marco de trabajo para el diseño del currículo desde el kindergarten hasta el duodécimo grado.

21 Expectativas generales del aprendizaje
Ejemplo Nivel K-3 Estándar de Contenido 1:Comunicación Oral K 1 2 3 El estudiante: Expresa sus ideas en oraciones. Establece diferencias entre las letras y los sonidos. Se expresa oralmente con fluidez, propiedad y corrección. Crea diálogos interactivos.

22 Expectativas generales del aprendizaje
Mitos Realidades 1.Sustituyen a los Estándares. Es un complemento al documento de los Estándares. 2.Son destrezas. 2.Son competencias mínimas por grados y nivel de enseñanza. 3.Son estrategias, técnicas de enseñanza o de avalúo. 3. Son aseveraciones que describen las habilidades generales. 4. Son parámetros. 4. Son proyecciones para alcanzar el estándar. 5.No son objetivos. 5.Son metas.

23 Utilizar los siguientes elementos:
Actividad: (Modelos) Creación de una actividad constructivista utilizando una expectativa por grado y nivel. Utilizar los siguientes elementos: Proceso de la planificación de clases. Diseño de estrategias, métodos y técnicas de enseñanza. Integración de los estándares. Proceso de evaluación.

24 ¡Gracias!


Descargar ppt "Descripción del Programa"

Presentaciones similares


Anuncios Google