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Publicada porValentín Morales Castillo Modificado hace 10 años
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INTEGRACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE DEL INTELECTO
El desempeño reactivo y espontáneo de nivel humano Procesos de anticipación emotivo-ejecutiva Estructuración psíquica de la actividad inmunitaria.
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El desempeño reactivo y espontáneo de nivel humano
Es necesario explicar en qué consiste la actividad extraindividual, predominantemente ejecutiva, en relación al ambiente inmediato (como opuesta a la intraindividual) El desempeño reactivo y espontáneo de nivel humano
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EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Todos los seres vivos son activos Tiene que haber una interacción entre el estado interno del ser vivo y la situación externa donde se encuentra Hay formas de actividad instigadas desde el medio exterior Hay formas de actividad autogeneradas que tienen una dirección y una intensidad El ser vivo queda tranquilo una vez que ha alcanzado una meta o ha saciado alguna necesidad del momento
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EL ASPECTO INTELECTUAL EN EL NIVEL DE LA ACTIVIDAD HUMANA
Los seres humanos tienen una estructura intelectual, cognitivo-somática, que se expresa en su desempeño ejecutivo de desplazamiento y de manipulación de objetos Dicha estructura se establece a través de la misma actividad en relación con su medio y los objetos Se tiene que explicar cómo se estructura esta clase de actividad intelectual.
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TAREA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE (Pribram K, 1960)
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Procesos de anticipación emotivo-ejecutiva
La actividad individual es autogenerada o incitada por el ambiente Procesos de anticipación emotivo-ejecutiva
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EL DILEMA METAFÍSICO El individuo es estructurado psíquicamente sólo por efecto de su propia actividad La actividad que lo organiza es esencialmente emotiva: por sus motivaciones El individuo es estructurado psíquicamente sólo por efecto de su ambiente La actividad que lo organiza es esencialmente cognitiva: por una estimulación
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LA “MOTIVACIÓN” SEGÚN LA PSICOBIOLOGÍA ANIMAL
Se ha definido la motivación en términos de: Los instintos Las emociones La homeostasis Las necesidades corporales
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a) La motivación es definida en relación con el instinto
El concepto de instinto fue introducido para explicar las formas de actividad animal que no dependen de una situación externa (James) La hipótesis plantea que la motivación es equivalente a la conducta instintiva, y que ésta depende de una suerte de impulsos que resultan de la función de estructuras cerebrales específicas (Lashley)
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a) La motivación es definida en relación con el instinto
La motivación es equivalente a las tendencias de aproximación y alejamiento del animal respecto de otro o de los sucesos de su ambiente local, suponiendo que las tendencias son mecanismos corporales autónomos, como serían las tendencias a explorar y percibir, que se producen por una disminución del umbral a ciertos patrones de respuesta (Nissen).
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b) La motivación es definida en relación con las emociones
La emoción tiene un rol anticipatorio y produce algún grado de arousal (excitación) que prepara al organismo para atacar o huir, y así aumenta su capacidad de sobrevivir (Cannon).
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b) La motivación es definida en relación con las emociones
Se puede explicar el fenómeno emocional sin usar el concepto de emoción: es sólo nivel de arousal y “la motivación no es un proceso distinto, sino combinación de dos factores: un nivel de impulso (o drive) que está en relación con el nivel de arousal y un factor de dirección -función de cue (Duffy)
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b) La motivación es definida en relación con las emociones
La emoción actúa como factor motivacional. Todas las emociones son estados especiales de motivación, estrechamente relacionados con el arousal. Atacar o huir son formas de conducta motivada. La cólera es aumento de arousal más la tendencia a atacar o la idea de atacar; el miedo es aumento de arousal más la tendencia a huir o la idea de huir.
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b) La motivación es definida en relación con las emociones
La emoción está en estrecha relación o en relación directa con el nivel de arousal, pero la motivación es la tendencia a producir una conducta organizada, efectiva, que aumenta primero con el nivel de arousal y disminuye después aun cuando el nivel de arousal sigue elevándose (Hebb).
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c) La motivación es definida en relación con las necesidades
El impulso (drive) estaría determinado por necesidades internas que dependen de mecanismos igualmente internos “prefabricados” genéticamente Otras clases de impulsos dependerían de factores externos aprendidos: conducta exploratoria, búsqueda de estimulación y de proximidad; la curiosidad.
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c) La motivación es definida en relación con las necesidades
La motivación debe definir las condiciones instigadoras (incitadoras o excitadoras) que mantienen la homeostasis de un organismo Las necesidades internas –las llamadas necesidades homeostáticas o biógenas– resultan de un desequilibrio de la homeostasis, como cuando falta O2 o glucosa
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c) La motivación es definida en relación con las necesidades
La motivación sería un estado interno que se postula para explicar la variabilidad en las relaciones conductuales, como serían la intensidad y dirección de conductas complejas, entre las que destacan la regulación de la temperatura corporal, el estado nutricional, el equilibrio hídrico, que se supone el medio externo no los determina de modo suficiente en todos sus aspectos (Kandel, Schartz y Jessell, 1995).
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d) La motivación como regulación del medio interno
La motivación comprendería los procesos de anticipación, de activación (y dirección), de realización y el resultado Los cambios metabólicos del medio interno activan las funciones autonómicas, y éstas se expresan en cambios químicos en estructuras cerebrales específicas, especialmente en el hipotálamo y el sistema límbico El grado de conducta motivada variaría directamente con la actividad hipotalámica (Stellar).
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d) La motivación como regulación del medio interno
Un estado motivacional es un estado o una clase de procesos autónomos Es un “constructo moderno” que pude definirse como el conjunto de “condiciones internas que activan y dirigen la conducta voluntaria” (Kandel, Schwartz y Jessell, 1995).
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d) La motivación como regulación del medio interno
Incluye un aspecto de anticipación, por el cual el organismo suple sus necesidades creadas por déficit tisulares y otros factores, como serían ciertos incitantes ecológicos que merecen un análisis económico en términos de costo/beneficio –por ejemplo, dicen los autores, los carnívoros comen más rápido para que otros animales no se apoderen de su presa–, así como de incitantes hedónicos que crean un estado de satisfacción agradable que debe repetirse –así, nos dicen, “las ratas (en el laboratorio) prefieren chocolates, salame y galletas antes que su chupe nutritivo especial para ellas”. (Kandel, Schwartz y Jessell, 1995).
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¿EXISTE UN MECANISMO DE MOTIVACIÓN EN LOS ANIMALES?
La motivación, ¿es un atributo de los animales o sólo del hombre? ¿Tienen los animales motivos para explicar su comportamiento en un momento dado? Se tiene que diferenciar con la mayor precisión posible qué determina la actuación inconsciente de los animales de la actuación consciente de las personas.
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¿ES POSIBLE EXPLICAR LA ACTUACIÓN ANIMAL SIN APELAR A UN MECANISMO DE MOTIVACIÓN?
Las formas objetivas de actuación animal se pueden explicar por procesos psíquicos de anticipación afectivo-cognitiva, que integran las sensaciones afectivas respecto del medio interno del animal con las sensaciones cognitivas respecto del medio exterior que le rodea.
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LA ACTIVIDAD EMOTIVO-EJECUTIVA INCONSCIENTE
Es una forma de actividad de anticipación común a todos los seres vivos, anterior a la motivación En los humanos, las necesidades intraindividuales se reflejan psíquicamente en sensaciones afectivas Estas sensaciones orientan la actividad cognitiva del animal en busca de los elementos que necesita Por medio de su actividad emotivo-ejecutiva el animal se apropia de tales elementos y los incorpora para satisfacer dichas necesidades
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PROCESOS DE ANTICIPACIÓN EMOTIVO-EJECUTIVA INCONSCIENTE
La anticipación es propiedad esencial de todo ser vivo A mayor nivel de evolución, cada ser vivo dispone de un reflejo anticipado de la realidad La actividad autogenerada de los seres vivos son formas de actividad estructurada a este reflejo que antecede al estímulo Por ello mismo, inclusive en el hombre, la percepción no sólo sigue, sino que también antecede al estímulo.
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PROCESOS DE ANTICIPACIÓN …
Dependen de la información que organiza a cada clase de ser vivo y que integra sus actividades intraindividual y extraindividual, según el nivel que ocupa en la escala del sistema vivo Los procesos de anticipación de los individuos humanos y de los mamíferos depende de una integración emotivo-ejecutiva prefrontal
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PROCESOS DE ANTICIPACIÓN …
En los animales, son formas de actividad similares, pero de naturaleza distinta, de la actividad motivada de las personas: Las necesidades intraindividuales se reflejan psíquicamente en las sensaciones afectivas Estas sensaciones orientan la actividad cognitiva del animal en busca de los elementos que necesita
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PROCESOS DE ANTICIPACIÓN …
Por medio de su actividad emotivo-ejecutiva el animal reconoce e incorpora los elementos que necesita resuelve las contingencias que ha de ejecutar Toda esta actividad implica un estado previo de set, que se expresa en una postura corporal
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LA ACTIVIDAD DE ANTICIPACIÓN EN EL HOMBRE
Únicamente el hombre en tanto personalidad, debe integrar su actividad de anticipación en base a una clase superior de información: la información conativa, que refleja la estructura económica de la sociedad donde él debe satisfacer las necesidades que le ha creado la misma sociedad.
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MODELO PSICONEUROLÓGICO DE LA ACTUACIÓN
Los modelos fisiológicos requieren de un modelo psicológico que elimine la brecha entre los estados de conciencia y la función cerebral, y que integre las actividades cognitiva, emotiva y conativa en la actividad personal Si dentro de la actividad epiconsciente de la personalidad, el plano perceptual (en un proceso de entrada) relaciona la imaginación con el mundo real, la actuación relaciona el pensamiento con el objeto (en un proceso de salida)
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MODELO PSICONEUROLÓGICO DE LA ACTUACIÓN
En la actuación, los conceptos se convierten en esquemas emotivo-productivo-volitivos, que se integran desde el hemisferio izquierdo y se expresan a través de los sistemas motores en la actividad personal cuyas unidades y las finales u en la forma de: subjetivas son: objetivas, son: Conducta: los actos: la postura corporal Desempeño: las acciones: las operaciones Comportamiento: las emociones: los gestos
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INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA PERSONAL EN EL PLANO EPICONSCIENTE
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LA ACTIVIDAD MOTRIZ DE ANTICIPACIÓN
Determina el mantenimiento de la postura corporal Ajusta la postura corporal contra gravedad: mantiene la posición relativa de los segmentos corporales entre sí, y del individuo en relación con el espacio y las cosas Estas respuestas posturales se generan centralmente antes de iniciarse el movimiento intencional Estos procesos de anticipación facilitan la compensación del accionar corporal, lo que mejora con la práctica Determina finalmente la expresión corporal de los gestos y las operaciones motoras
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LA CORTEZA MOTORA DE ANTICIPACIÓN
Comprende: El área cingular anterior y el área motora suplementaria, para la integración emotivo-ejecutiva gestual El área premotora para la programación y control de las operaciones de la actividad corporal
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LOS MODELOS DE LA MOTILIDAD DEL INDIVIDUO EXCLUYEN LA MOTILIDAD VISCERAL
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INTEGRACIÓN FUNCIONAL DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA
La información psíquica cortical se expresa en la actividad del individuo en un momento dado Previamente, a lo largo del desarrollo del mismo individuo, esta información ha estructurado programas subcorticales de nivel funcional, en las redes por medio de: Núcleos basales: sistemas estriado-pallidal y amígdalo-hipotalámico Hipocampo y Cerebelo Núcleos del tronco cerebral y la médula Estos programas se activan a base de la información que está en uso a lo largo de la actividad individual Tales programas se expresan, a través del tálamo y de la corteza premotora y motora del cerebro.
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LAS EMOCIONES TAMBIÉN SE INTEGRAN EN LA ACTIVIDAD DE ANTICIPACIÓN INDIVIDUAL
En la persona, la emoción es reestructurada por la información psíquica consciente afectiva La integración de la actividad emocional con la actividad cognitiva y conativa se da el plano epiconsciente y muy probablemente el circuito límbico es el sistema de integración de la actividad psíquica consciente e inconsciente Esta actividad se expresa en los gestos corporales
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LA ACTIVIDAD POSTURAL SOMÁTICA
Corresponde al mantenimiento del tono muscular y la postura corporal Ajusta la postura corporal contra gravedad: alinea la cabeza, tronco y miembros y mantiene la posición relativa de los segmentos corporales entre sí, del individuo en relación con el espacio y las cosas.
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ACTIVIDAD MOTRIZ DE ANTICIPACIÓN
Estabiliza un segmento mientras otro se mueve Las respuestas posturales se generan cinéticamente antes de iniciarse el movimiento intencional Es un conjunto de procesos de anticipación y de compensación del accionar corporal que mejora con la práctica Determina finalmente la expresión de los gestos y las operaciones motoras
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CORTEZA MOTORA DE ANTICIPACIÓN
El área motora suplementaria para la integración emotivo-ejecutiva del gesto-operación El área premotora para la programación y control de los gestos y operaciones de la actividad corporal
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LA POSTURA CORPORAL Toda postura implica una serie de procesos de adaptación del cuerpo a un espacio, a favor o en contra de la gravedad Tales procesos son de tipo visceral y de tipo somático integrados, respecto de la totalidad del cuerpo o de un segmento corporal En el hombre una postura de pie, sentado o decúbito es sólo un instante en la sucesión de cambios de adaptación a un determinado espaciotiempo, que incluye el objeto.
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AJUSTE POSTURAL DEL CUERPO (Kandel & col, 2000)
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REACCIONES POSTURALES
Viscerales: Presión arterial (tono muscular de la vasculatura) Volumen de flujo cardiaco: volumen/minuto, frecuencia Ventilación respiratoria Presión venosa Somáticas: Tono muscular de base Contracción muscular tónica (antigravitatoria) Contracción muscular fásica
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INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD CORPORAL: “EL MARCADOR SOMÁTICO”
Damasio (1994): Tomar una decisión requiere de un estado, en el nivel prefrontal, de satisfacción emocional que expresa el estado del cuerpo LeDoux (1996, 2002): la amígdala es importante para la integración cognitivo-emocional Smith y DeVitto (1984): el circuito límbico integra las áreas corticales y las estructuras subcorticales que controlan las emociones.
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INTEGRACIÓN TALAMOCORTICAL
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INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL HIPOCAMPO
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INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE LOS N. BASALES
Programar, regular, modular el tono muscular y la postura corporal Facilitar o inhibir el movimiento corporal que se origina en la corteza cerebral En las personas, el cuerpo estriado contiene redes neurales organizadas en programas funcionales de base emotivo-ejecutiva, que a su vez reflejan los esquemas de actuación personal.
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Integración a través de los n. basales
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Integración por medio del complejo amigdaloide
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Integración a través del cerebelo
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Aunque la actividad intelectual es una forma de actividad corporal, es bueno saber que es la persona la que actúa ante los sucesos del mundo y la sociedad por medio de su conciencia
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¿UNA VÍA FINAL COMÚN? Áreas límbicas Área visual Área auditiva
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Integración sensorial somática
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INTEGRACIÓN SENSORIAL
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Las vías motoras centrales visceral y somática
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TRANSMISIÓN NEUROEFECTORA SOMÁTICA
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TRANSMISIÓN NEUROEFECTORA VISCERAL
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Estructuración psíquica de la actividad inmunitaria
La actividad inmunitaria es una forma de relación cognitiva (intelectiva, extraindividual), ante las amenazas del ambiente Estructuración psíquica de la actividad inmunitaria
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