La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Alberto Retamozo Linares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Alberto Retamozo Linares"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Alberto Retamozo Linares
LA CONTRATACIÓN ESTATAL Marco General Ámbito de aplicación y de inaplicación. Principios Dr. Alberto Retamozo Linares CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

2 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
I. CONTEXTO DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

3 ESCENARIO ADMNISTRACIÓN/ ADMINISTRADO
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

4 Cada quien con su propia expectativa y racionalidad estratégica.
Estado, Postores; y, Contratistas (Administración y Administrados) desenvuelven su actividad a partir de su propia situación de interés. Cada quien con su propia expectativa y racionalidad estratégica. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

5 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Participantes Se presentan ante la administración como titulares de derechos subjetivos público-procesales CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

6 II. POTESTADES ADMINISTRATIVAS
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

7 La Potestad se articula al Poder.
EJERCICIO DEL PODER DEL ESTADO: Asumido como único. Su desenvolvimiento funcional se manifiesta de formas diversas, siendo una de ellas la Administración. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

8 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
POTESTADES ADMINISTRATIVAS Constituyen una clase específica de las potestades públicas. Legalidad le otorga facultades de actuación, establece los límites de la misma. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

9 Acción administrativa producto controlado por ella
POTESTAD-FUNCIÓN Acción administrativa producto controlado por ella Se ejerce en función del interés público. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

10 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
La Potestad Administrativa se exterioriza en los procesos de selección y contratos administrativos. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

11 Definida en todos sus términos y consecuencias.
TIPOS Definida en todos sus términos y consecuencias. La Ley determina c/u de las condiciones del ejercicio de la Potestad, construyendo un supuesto legal completo. REGLADAS DISCRECIONALES La Ley explicita la Potestad que atribuye a la Administración; y, Remite a la estimación subjetiva de la Administración el resto de dichas condiciones. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

12 Potestad Discrecional
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

13 ¿Qué es una potestad discrecional?
Libertad estimativa CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

14 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Existencia de una pluralidad de soluciones entre las cuales la administración puede elegir con libertad. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

15 En el contexto de las contrataciones estatales
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

16 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Cualquier discrecionalidad a la que el Funcionario o Servidor considere que puede acceder por defecto normativo debe ser interpretada en relación directa con los Principios establecidos en el Artículo 4° de la LCE. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

17 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Potestad Reglada CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

18 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
“La Ley determina agotadoramente todas y cada una de las condiciones del ejercicio de la Potestad construyendo un supuesto legal completo “definido en todos sus términos y consecuencias”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

19 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
La Administración reduce su acción a la aplicación de la Ley, siendo el control la constatación del cumplimiento de la misma. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

20 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS POTESTADES EN LA LCE CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

21 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Artículo 1° de la LCE, “…disposiciones y lineamientos que deben observar las Entidades del Sector Público en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

22 “disposiciones y lineamientos”
Hacen referencia al ejercicio de ambos tipos de potestades, correspondiendo al primero las regladas y al segundo las discrecionales. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

23 III. SIGNIFICADO ECONÓMICO DE LAS CONTRATACIONES ESTATALES.
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

24 III.1. SIGNIFICADO ECONÓMICO DE LA LCE
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

25 EL MONTO PROGRAMADO, CONVOCADO Y EL ADJUDICADO Período 2005-2011
EN LOS PACs (Millones de nuevos soles) CONVOCADO ADJUDICADO 2005 17,474.92 12,406.56 8,623.90 2006 27,224.38 18,481.40 10,835.00 2007 28,097.70 18,939.00 15,506.00 2008 58,234.00 41,852.00 35,944.00 2009 58,137.62 53,609.24 41,101.93 2010 45,799.43 43,871.39 28,034.23 2011 45,646.40 36,247.4 26,160.52 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

26 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Región 2005 Adjudicado 2006 Convocado 2007 2008 2009 2010 Lima SI. 6,934.9 SI. 13,418.2 SI S/.10,429.8 S/. 4,264.3 Callao SI SI SI S/.528.7 SI Arequipa SI S/ SI SI S/ S/ Cajamarca SI SI S/ S/ S/ S/ Piura SI S/ S/ SI SI S/. 1,055.28 Cusco SI SI SI S/. 1,598.8 S/ S/. 1,188.36 Loreto SI S/ S/ S/ SI S/ Ucayali SI S/ SI SI S/ S/ La Libertad SI SI S/ S/ S/ S/ Junín SI S/ S/ SI SI S/ Tacna SI SI SI S/ S/ S/ Moquegua SI S/ S/ S/ SI S/ Ancash S/ S/ SI SI. 1,01.3 S/ S/. 2,370.19 Puno S/ SI S/ SI S/ S/ Huánuco SI S/ S/ SI SI S/ Tumbes S/ SI SI S/ S/ S/ Ayacucho SI S/ S/ S/ SI S/ Ica S/ S/ SI SI S/ S/ Lambayeque S/ SI S/ S/ S/ S/ Huancavelica SI S/ S/ S/ SI S/ San Martín S/ SI SI S/ S/ S/ Amazonas SI S/ S/ S/ SI S/ Pasco S/ S/ S/ SI S/ S/ Apurímac S/.7.6 S/.43.0 S/.105.3 S/.97.5 S/ S/ Madre de Dios S/.7.0 S/.17.8 S/.66.9 S/.67.1 S/. 98.2 S/ CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

27 MARCO LEGAL DE LASCONTRATACIONES DEL ESTADO EN EL MARCO DE LA LCE
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

28 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
MARCO CONSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

29 Artículo 76°.- Obligatoriedad de la Contrata y Licitación Pública
“Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública, así como también la adquisición o la enajenación de bienes. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

30 Artículo 82.- La Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. El Contralor General es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. Puede ser removido por el Congreso por falta grave. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

31 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
EXCEPCIONES A LA APLICACIÓN DE LA LCE Numeral 3.3 del Artículo 3° de la LCE, modificado por Ley N° 29873 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

32 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES, EMPLEADOS, SERVIDORES O FUNCIONARIOS PÚBLICOS SUJETOS A LOS REGÍMENES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA O LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

33 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA CONTRATACIÓN DE AUDITORÍAS EXTERNAS EN O PARA LAS ENTIDADES, LA QUE SE SUJETA A LAS NORMAS QUE RIGEN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL. TODAS LAS DEMÁS CONTRATACIONES QUE EFECTÚE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE SUJETAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE LEY Y SU REGLAMENTO. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

34 LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE
LA DEUDA PÚBLICA CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

35 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA CONTRATACIÓN DE ASESORÍA LEGAL Y FINANCIERA Y OTROS SERVICIOS ESPECIALIZADOS, VINCULADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO INTERNO O EXTERNO Y DE ADMINISTRACIÓN DE DEUDA PÚBLICA CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

36 LOS CONTRATOS BANCARIOS Y FINANCIEROS CELEBRADOS POR
LAS ENTIDADES CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

37 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS O RÉGIMEN QUE HAGA SUS VECES CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

38 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LOS CONTRATOS DE LOCACIÓN DE SERVICIOS CELEBRADOS CON LOS PRESIDENTES DE DIRECTORIOS, QUE DESEMPEÑEN FUNCIONES A TIEMPO COMPLETO EN LAS ENTIDADES O EMPRESAS DEL ESTADO. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

39 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LOS ACTOS DE DISPOSICIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS BIENES DE PROPIEDAD ESTATAL CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

40 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS CONTRATACIONES CUYOS MONTOS, SEAN IGUALES O INFERIORES A 3 UIT, VIGENTES AL MOMENTO DE LA TRANSACCIÓN, LO CUAL NO ENERVA LA RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD DE SALVAGUARDAR EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE MORALIDAD Y EFICIENCIA. ESTE SUPUESTO NO ES APLICABLE A LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO DE CONVENIOS MARCO, CONFORME A LO QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

41 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA CONTRATACIÓN DE NOTARIOS PÚBLICOS PARA QUE EJERZAN LAS FUNCIONES PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY Y SU REGLAMENTO CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

42 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LOS SERVICIOS BRINDADOS POR CONCILIADORES, ÁRBITROS, CENTROS DE CONCILIACIÓN, INSTITUCIONES ARBITRALES Y DEMÁS DERIVADOS DE LA FUNCIÓN CONCILIATORIA Y ARBITRAL; SALVO EN LO QUE RESPECTA A LAS INFRACCIONES Y SANCIONES PREVISTAS PARA LOS ÁRBITROS CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

43 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS CONTRATACIONES QUE DEBAN REALIZARSE CON DETERMINADO PROVEEDOR, POR MANDATO EXPRESO DE LA LEY O DE LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

44 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA CONCESIÓN DE RECURSOS NATURALES Y OBRAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA, BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

45 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA TRANSFERENCIA AL SECTOR PRIVADO DE ACCIONES Y ACTIVOS DE PROPIEDAD DEL ESTADO, EN EL MARCO DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

46 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA MODALIDAD DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DIRECTA CONTEMPLADA EN LA NORMATIVA DE LA MATERIA, SALVO LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS QUE SE REQUIERAN PARA ELLO CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

47 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS CONTRATACIONES REALIZADAS CON PROVEEDORES NO DOMICILIADOS EN EL PAÍS CUYO MAYOR VALOR ESTIMADO DE LAS PRESTACIONES SE REALICE EN EL TERRITORIO EXTRANJERO CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

48 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS CONTRATACIONES QUE REALICEN LAS MISIONES DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA REPÚBLICA, EXCLUSIVAMENTE PARA SU FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN, FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

49 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS DE ABOGADOS, ASESORES LEGALES Y DE CUALQUIER OTRO TIPO DE ASESORÍA REQUERIDA PARA LA DEFENSA DEL ESTADO EN LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES SOBRE INVERSIÓN EN FOROS ARBITRALES O JUDICIALES CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

50 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS COMPRAS DE BIENES QUE REALICEN LAS ENTIDADES MEDIANTE REMATE PÚBLICO, LAS QUE SE REALIZARÁN DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA DE LA MATERIA CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

51 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LOS CONVENIOS DE COOPERACIÓN, GESTIÓN U OTROS DE NATURALEZA ANÁLOGA, SUSCRITOS ENTRE ENTIDADES, O ENTRE ÉSTAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES, SIEMPRE QUE SE BRINDEN LOS BIENES, SERVICIOS U OBRAS PROPIOS DE LA FUNCIÓN QUE POR LEY LES CORRESPONDE, Y ADEMÁS NO SE PERSIGAN FINES DE LUCRO. LOS CONVENIOS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE NUMERAL, EN NINGÚN CASO SE UTILIZARÁN PARA EL ENCARGO DE LA REALIZACIÓN DE PS. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

52 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, SIEMPRE QUE NO EXISTA LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR CON MÁS DE UN PROVEEDOR CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

53 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS CONTRATACIONES REALIZADAS DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS Y PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, ESTADOS O ENTIDADES COOPERANTES, SIEMPRE QUE SE DERIVEN DE OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO Y/O DONACIONES LIGADAS A DICHAS OPERACIONES CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

54 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LAS CONTRATACIONES REALIZADAS DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS Y PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, ESTADOS O ENTIDADES COOPERANTES, QUE SE DERIVEN DE DONACIONES EFECTUADAS POR ESTOS, SIEMPRE QUE DICHAS DONACIONES REPRESENTEN POR LO MENOS EL 25% DEL MONTO TOTAL DE LAS CONTRATACIONES INVOLUCRADAS EN EL CONVENIO SUSCRITO PARA TAL EFECTO. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

55 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LOS PRINCIPIOS CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

56 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LA ARTICULACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

57 ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS
Derecho Natural, y en la idea de otorgar validez al orden y al Derecho CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

58 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LOS PRINCIPIOS EN LA DOCTRINA CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

59 LOS PRINCIPIOS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EN LOS
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN GENERAL CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

60 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
PRINCIPIOS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

61 Principio de Libre Concurrencia
Vinculado al de Publicidad Finalidad: a. Proteger los intereses económicos de la Administración vía la máxima competencia posible; b. Garantizar la igualdad de acceso a la contratación con la Adm. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

62 Principio de Publicidad
Permite el saber ciudadano del obrar público. Se aplica a todos los actos inherentes a los ps desde su etapa preparatoria hasta la ejecución del Contrato. Función de garantía Actividad material de la administración, es un hecho administrativo. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

63 Principio de Igualdad o de trato igualitario. Derechos del Postor
Consideración de todas las ofertas. La modificación de las reglas del ps, debe ser igual para todos los concurrentes Cumplimiento por parte del Estado de las normas que rigen en el ps CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

64 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Respeto del secreto de las ofertas hasta. Inalterabilidad de la esencia de los pliegos de condiciones Acceso a las actuaciones administrativas Conocimiento de las demás ofertas luego del acto de apertura CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

65 Principio de Transparencia
Claridad el manejo que de los fondos públicos hace la Administración en la contratación administrativa. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

66 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
PRINCIPIOS DE LOS CONTRATOS CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

67 Principio lex inter partes
Se relativiza con la aplicación del Ius Variandi por parte de la Administración Se establece el carácter supletorio del Derecho Civil CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

68 Principio de continuidad
La Administración puede exigir al Contratista la no interrupción de la ejecución del Contrato “Toda cuestión vinculada a la ejecución contractual debe resolverse con sujeción al criterio de la continuidad (…) el interés público exige que esa ejecución sea ininterrumpida o continuada”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

69 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Excepción Caso fortuito o fuerza mayor. No es viable la excepción del contrato no cumplido. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

70 Principio de la mutabilidad. Doble vertiente
Contrato administrativo: No es rígido. «sistema en cierto sentido vivo”. Consecuencia del ius variandi. Es la admisión de la teoría que explica, en beneficio del contratista, la adaptación del contrato a las circunstancias sobrevenidas CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

71 Principio de: Administración - Poder Contratista - Colaborador
La Administración, en atención de la consecución del fin público, no se despoja de sus prerrogativas (“cláusulas exorbitantes”). CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

72 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Principio de equivalencia de las prestaciones o de equilibrio financiero El equilibrio financiero puede afectarse por: Causas imputables al Estado (responsabilidad contractual del Estado, por ejemplo hecho de la Administración); Causas no imputables al Estado (responsabilidad extracontractual, por ejemplo teoría de la imprevisión) CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

73 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Contratista Tiene derecho a que el equilibrio sea restablecido, manteniendo de esta manera la ecuación financiera del contrato. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

74 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LOS PRINCIPIOS EN LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS NACIONALES. LA ARTICULACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN LAS CONTRATACIONES ESTATALES CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

75 PRINCIPIOS CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL NORMAS DE CONTROL LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - La Universalidad - El Carácter Integral - La Autonomía Funcional - El Carácter Permanente - El Carácter Técnico y Especializado - La Legalidad - El Debido Proceso - La Eficiencia, Eficacia y Economía - La Oportunidad - La Objetividad - La Materialidad - El Carácter Selectivo - La Presunción de Licitud - El Acceso a la Información - La Reserva - La Continuidad de las Actividades - La Publicidad - La Participación Ciudadana - La Flexibilidad - Principio de Moralidad - Principio de Libre Competencia - Principio de Imparcialidad - Principio de Eficiencia - Principio de Transparencia - Principio de Economía - Principio de Vigencia Tecnológica - Principio de Trato Justo e Igualitario - Principio de Promoción del Desarrollo Humano - Principio de Publicidad - Principio de Equidad - Principio de Sostenibilidad Ambiental - Principio de Legalidad - Principio del Debido Procedimiento - Principio de Impulso de Oficio - Principio de Razonabilidad - Principio de Imparcialidad - Principio de Informalismo - Principio de Presunción de Veracidad - Principio de Conducta Procedimental - Principio de Celeridad - Principio de Eficacia - Principio de Verdad Material - Principio de Participación - Principio de Simplicidad - Principio de Predictibilidad - Principio de Privilegio de Controles Posteriores CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

76 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Principios de la LPAG CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

77 PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Obligatoriedad por parte de los funcionarios y servidores públicos del cumplimiento de la Constitución y las leyes según las facultades de cada quien. Los ps y los subsiguientes contratos deben cumplir con la legalidad vigente. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

78 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Resolución N° TC-S4 Las Bases “no pueden incluir requisitos y/o condiciones ilegales o violatorias de disposiciones normativas (…) la actuación estatal debe regirse por el respeto al principio de legalidad”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

79 PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD
Las decisiones que adopte la Administración respecto de los administrados deben darse en el marco de la facultad atribuida y en atención a la proporcionalidad entre los medios a emplear y los fines a tutelar. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

80 PS: Casos de aplicación de sanciones o declaratoria de nulidad
“el Tribunal tiene la potestad de apelar a los principios generales, como son, entre otros, el principio de razonabilidad y proporcionalidad, a fin de que se interpreten en su cabal sentido las regulaciones contenidas en las Bases Administrativas”. Resolución Nº 1211/2007.TC-S1. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

81 PRINCIPIO DE INFORMALISMO
La Administración se obliga a interpretar las normas en forma favorable a la admisión y decisión final de la pretensión de los administrados. PS: Admisión de la propuesta del postor CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

82 PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
La Administración se encuentra obligada a brindar un trato igualitario a los administrados. «… los acuerdos y resoluciones de los funcionarios y dependencias responsables de las adquisiciones y contrataciones de la Entidad, se adoptarán en estricta aplicación de la Ley y su Reglamento, así como en atención a criterios técnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas». Resolución N° TC-S1 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

83 PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE VERACIDAD
La Administración se encuentra obligada a creer en lo afirmado, mediante DJ, por el Administrado, admitiéndose prueba en contrario. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

84 PRINCIPIO DE PRIVILEGIO DE CONTROLES POSTERIORES
A fin de detectar presuntas vulneraciones al Principio de Presunción de Veracidad. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

85 Ante los formalismo se debe hacer prevalecer la finalidad del acto.
PRINCIPIO DE EFICACIA Ante los formalismo se debe hacer prevalecer la finalidad del acto. Se vincula a la conservación del acto. Se vincula al Principio de Flexibilidad de la Ley del SNC CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

86 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Ley N° Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

87 PRINCIPIO DE LEGALIDAD
La acción de control debe sujetarse a la legislación vigente PRINCIPIO DE MATERIALIDAD. Sólo se revisaran los ps de mayor significación económica PRINCIPIO DE CONTROL SELECTIVO. La auditoría se centrará en las áreas u órganos de mayor riesgo (Logística y los CE) CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

88 PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE LICITUD
El auditor debe partir del cumplimiento de la legalidad por parte de los funcionarios y servidores públicos. PRINCIPIO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. El auditor tienen acceso a la información que requiera para el cumplimiento de su labor, no correspondiendo negársela CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

89 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD “al realizarse el control, ha de otorgarse prioridad al logro de las metas propuestas, respecto de aquellos formalismos cuya omisión no incida en la validez de la operación objeto de la verificación, ni determinen aspectos relevantes en la decisión final”, Disposición concordante con el Principio de Eficacia de la LPAG. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

90 DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DECRETO LEGISLATIVO N° 1017
LOS PRINCIPIOS DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DECRETO LEGISLATIVO N° 1017 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

91 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Son de índole procedimental Contribuyen a resolver incertidumbres en los ps y a asegurar en estos el cumplimiento de las garantías constitucionales. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

92 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Sirven “de criterio interpretativo e integrador para la aplicación de la LCE y el RLCE y como parámetros para la actuación de los funcionarios y órganos responsables de las contrataciones” Devienen en límites a la Potestad Discrecional. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

93 OBJETO DE LOS PRINCIPIOS
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

94 Modificación sustancial y preocupante
LEGISLACIÓN DEROGADA Establecía que el objeto de los principios era garantizar que el Sector Público “obtenga bienes y servicios de la calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados” Desde esta perspectiva en las contrataciones públicas las entidades públicas debían privilegiar la calidad. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

95 Se ha invertido la prelación.
LA NUEVA NORMATIVA Se ha invertido la prelación. El Artículo 2° de la LCE determina que la norma tiene por objeto “establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Sector Público, de manera que éstas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, a través del cumplimiento de los principios señalados en el artículo 4º de la presente norma”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

96 PRINCIPIOS DE LA NORMATIVA DEROGADA QUE SE MANTIENEN VIGENTES
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

97 PRINCIPIO DE MORALIDAD
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

98 PRINCIPIO DE MORALIDAD
Todos los actos referidos a los procesos de contratación de las Entidades estarán sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

99 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
5 Reglas 1. Honradez “el servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público” CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

100 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
2. Veracidad “posibilita la decisión válida como derecho fundamental de toda persona”; 3. Intangibilidad Implica que los procesos de contratación, así como los contratos que de ellos emergen, no pueden, ni deben, ser tocados o modificados; CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

101 vinculada a la honradez.
4. Justicia. Se refiere a una justicia en particular, la Administrativa, y comprende a las instituciones y procedimientos creados para resolver las controversias que puedan surgir. 5. Probidad, vinculada a la honradez. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

102 PRINCIPIO DE LIBRE CONCURRENCIA Y COMPETENCIA
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

103 LIBRE COMPETENCIA Y MERCADO
La oferta y la demanda= reguladores. Finalidad «proteger los intereses económicos de la Administración, suscitando (…) la máxima competencia posible y garantizar la libertad de acceso a la contratación” (García de Enterría). CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

104 LIBRE CONCURRENCIA Y COMPETENCIA
En los procesos de contrataciones se incluirán regulaciones o tratamientos que fomenten la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

105 PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

106 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
La administración no puede actuar a favor o en contra de determinada persona o institución. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

107 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
“Los Acuerdos y Resoluciones de los funcionarios y dependencias responsables de las adquisiciones y contrataciones de la Entidad, se adoptarán en estricta aplicación de la Ley y el presente Reglamento, así como en atención a criterios técnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

108 PRINCIPIO DE EFICIENCIA
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

109 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Las contrataciones que realicen las Entidades «deberán efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecución y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles», debiendo observar «criterios de celeridad, economía y eficacia». La redacción inserta dos conceptos «condiciones» y «criterios». CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

110 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
CONDICIÓN Significa algo que se debe cumplir o ocurrir para que un acto administrativo surta efectos. CRITERIOS, Definidos como la «Norma para conocer la verdad// Juicio o discernimiento>>. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

111 PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

112 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
“las contrataciones y adquisiciones deberán efectuarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

113 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
“Los postores tendrán acceso, durante el ps, a la documentación de las adquisiciones y contrataciones. Salvo las excepciones previstas en la Ley y el presente Reglamento, la convocatorias, otorgamiento de la Buena pro y resultados deben ser de público conocimiento”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

114 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
PRINCIPIO DE ECONOMÍA CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

115 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
En todo PS se aplicarán los criterios de “simplicidad, austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los ps y en los acuerdos y resoluciones recaídos sobre ellos, debiéndose evitar en las Bases y en los contratos exigencias y formalidades costosas e innecesarias”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

116 PRINCIPIO DE VIGENCIA TECNOLÓGICA
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

117 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Tanto los bienes y servicios como la ejecución de obras “deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológica necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son adquiridos o contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duración, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse, su fuera el caso, con los avances científicos y tecnológicos”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

118 PRINCIPIO DE TRATO JUSTO E IGUALITARIO
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

119 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
“Todo postor de bienes, servicios o ejecución de obras deben tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes a la de los demás, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas, salvo las excepciones de la Ley”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA Telf /

120 LOS PRINCIPIOS INCORPORADOS A LA LCE
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

121 Principio de Promoción del Desarrollo Humano
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

122 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
“La contratación pública debe coadyuvar al desarrollo humano en el ámbito nacional, de conformidad con los estándares universalmente aceptados sobre la materia”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

123 Principio de Sostenibilidad Ambiental
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

124 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
«En toda contratación se aplicarán criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos en concordancia con las normas de la materia». CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

125 Principio de Publicidad
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

126 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
“Las convocatorias de los ps y los actos que se dicten como consecuencia deberán ser objeto de publicidad y difusión adecuada y suficiente a fin de garantizar la libre concurrencia de los potenciales postores”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

127 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
Principio de Equidad CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

128 CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA consultogepu@hotmail.com
“Las prestaciones y derechos de las partes deberán guardar una razonable relación de equivalencia y proporcionalidad, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la gestión del interés general”. CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

129 FASES DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA

130 FASE INTERNA FASE DE SELECCIÓN FASE DE EJECUCIÓN DE CONTRATO
CONSULTORES EN GESTIÓN PÚBLICA


Descargar ppt "Dr. Alberto Retamozo Linares"

Presentaciones similares


Anuncios Google