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Publicada porLourdes Godoy Toledo Modificado hace 10 años
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NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS DE RALLY
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PASOS FUNDAMENTALES: 1. Comunicar 2. Asistir PASO 1:
Comunicar A. Si soy parte de la tripulación afectada debo: Dar aviso en forma inmediata si es posible a los directivos de la prueba por medio de las vías de comunicación (celulares, radios, etc). En ese caso dar los siguientes datos: 1) Que fue lo sucedido. 2) Como nos encontramos (si estamos bien o estamos lesionados). 3) Como nos encuentran (punto de referencia kilómetros etc). 4) Que pasos a seguir por nosotros hasta la llegada del equipo de rescate médico. Si no es posible dar aviso por medios de comunicación, informar a las tripulaciones que nos prosiguen (no menos de tres) con el cartel que tiene la leyenda de S.O.S o una cruz roja el cual se encuentra en el libro de ruta o bien en el techo del vehículo (imán provisto por algunas categorías). PASOS FUNDAMENTALES:
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B. Si soy parte de la tripulación que detiene su marcha para brindar ayuda a los lesionados debo:
Comunicar por vías de sistemas de comunicación los siguientes datos: como están los tripulantes lesionados, ubicación (referencia en libro de ruta, kilómetro donde se encuentra). Pasos a seguir por nosotros hasta la llegada de los equipos de rescate médico. Si no es posible la comunicación con los directivos de la prueba, debemos detener al vehículo que nos procede e infórmale todo lo sucedido para que ellos continúen hasta el final de la prueba o al punto medio más cercano para dar la información de lo ocurrido. C. En caso de que la tripulación no requiera atención de los equipos de rescate médico: avisar mediante sistemas de comunicación o bien con el cartel que se encuentra en el libro de ruta con la leyenda que dice OK por lo menos a las tres tripulaciones que nos prosiguen. De esta manera estaremos dando aviso que nuestra detención es de índole mecánico o que no requerimos atención del equipo de rescate médico.
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PASO 2: Asistir A. Pasos previos para prestar una correcta asistencia:
Asegurar la escena. Evitar riesgos personales ya quede esta manera no incrementamos el numero de victimas. Dejar lugar para la llegada de los equipos de rescate medico. Determinar peligros asociados como: derrame de combustible, principio de incendio, desmoronamientos, etc. Corroborar la desconexión de la fuente eléctrica del vehículo. Sino fue desconectada, realizarlo nosotros. Uno de los tripulantes que asisten deberá regresarse en el camino entre 50 y 100 metros para dar aviso a los demás participantes de que el camino esta obstruido y encargarse de dejar espacio para la llegada de los equipos de rescate médico. B. Asistir al o los lesionados. Dentro de las situaciones que podemos encontrar es la de: - tripulante CONCIENTE o - tripulante INCONCIENTE.
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Tripulante CONCIENTE:
- El tripulante sale por sus propios medios: Manual De Primeros Auxilios CEMI Rescate 8 EVALUAR: 1.Estado de conciencia: preguntarle que le sucedió, donde se encuentra y preguntas relacionadas a el, (edad, nombre, etc). 2.Respiración: si presenta dolor al respirar o tiene alguna dificultad al hacerlo. 3.Dolor en columna: - si le duele preguntar: que tan intenso es y el lugar en que se presenta. - Si el tripulante refiere dolor se lo debe inmovilizar dejándolo en posición horizontal sujetándole el cuello para que el mismo no se lateralice alineando de esta forma el eje cabeza-cuello-tórax. 4.Visualizar hemorragias: si se visualiza herida cortante con hemorragia - realizar maniobra de compresión con gasa, apósitos o telas. 5.Deformidad o dolor en miembros:- Inmovilizar - El tripulante No puede salir por sus propios medios: EVALUAR: 6.Dificultad respiratoria:- control de vía aérea (asegurar que la vía aérea este abierta, despejada y libre de obstrucciones). - aflojar barbuquejo, ropa y un punto los cintos. 7.Dolor en columna: - NO movilizar, NO mover cuello, NO sacar hans ni casco. - sujetar la cabeza desde la parte frontal del casco, apoyándolo contra la butaca para lograr una inmovilización completa hasta la llegada del equipo de rescate médico. 8.Presencia de hemorragias:- iniciar maniobras de compresión. 9.Aflojar barbuquejo-aflojar cintos solamente un punto (de 2 a 3 centímetros) y esperar la llegada de los equipos de recate medico. Tripulante CONCIENTE:
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Tripulante INCONCIENTE
1.Controlar circulación y control de hemorragias (determinar si No responde no respira o solo Jadea/boquea, detectar presencia de pulso y visualizar la pérdida de sangre). 2. Controlar vía aérea permeable y control de columna cervical. 3.Controlar ventilación (determinar si el tripulante esta o no respirando). 4.Si la victima no responde no presenta respiración espontánea, ritmo cardiaco (pulso) o ambos inicie maniobras de RCP (resucitación cardio pulmonar) hasta la llegada de personal de rescate médico. Manual De Primeros Auxilios CEMI Rescate 10 C. Ante riesgo vital como peligro de incendio, desmoronamiento, parada respiratoria o cardiaca se realizara maniobra de extricación rápida (maniobra de reüteck). BIBLIOGGRAFIA: Tripulante INCONCIENTE
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Tipos de banderas de carreras
Las banderas de carreras son usadas tradicionalmente en carreras de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad para comunicar información de importancia a los corredores. Típicamente, el encargado de banderas (algunas veces el oficial de carrera) muestra la bandera sobre un puesto elevado al principio y final de la carrera, sobre la línea de meta. En la mayoría de circuitos, hay todo un equipo de encargados de banderas que se sitúan en posiciones estratégicas a lo largo del recorrido para informar a los corredores que no se hayan fijado en las indicaciones señaladas desde ese puesto elevado. Esto es especialmente común en circuitos urbanos, en los que generalmente se da un gran número de curvas cerradas y cambios de nivel. Eventualmente, algunos circuitos urbanos recurren a luces indicadoras, como semáforos, que complementan la información suministrada por la bandera de línea de meta. Tipos de banderas de carreras
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Bandera verde[editar]
La bandera verde se usa generalmente para indicar el principio de la carrera. También suele mostrarse para señalar el restablecimiento de la situación normal de carrera, después de algún aviso, o para reiniciar la carrera. Algunas veces se muestra cuando no es necesario el uso de otra bandera. De este modo, si no se han señalado incidencias o retrasos en carrera, se considera estar "bajo bandera verde". También, una bandera verde en la entrada de boxes indica que los mismos se encuentran abiertos y operativos. Sin embargo, en algunos países, -en primer lugar, Francia- se utiliza alternativamente la bandera nacional, ya que el verde liso está ya en la bandera de Libia. Igualmente, en NASCAR, cuando una bandera verde y otra amarilla se muestran a la vez es para indicar que hay alguna incidencia en carrera aunque las vueltas ya se están contando. Suele tener lugar después de secar el circuito tras una salida aplazada por lluvia. Cuando se muestra desde el puesto de dirección de carrera, una bandera verde muestra el final de una alerta local en pista. En la IndyCar Series se ha incorporado una letra "e" minúscula estilizada en su bandera verde para promover el uso del etanol como combustible de la categoría. Antes del uso de las luces de salida en Fórmula 1, y la mayoría de eventos oficiales de la FIA, se utilizaba la bandera nacional del país en que se realizaba la carrera en lugar de la bandera verde para indicar la salida, y aún se utiliza en caso del fallo del sistema. Bandera amarilla[editar] La bandera amarilla lisa, o bandera de precaución, reclama a los conductores que deceleren en atención a algún incidente en pista. Sin embargo, los procedimientos para mostrar la bandera amarilla varían según los estilos de carrera y los sistemas de penalización. En la competición de Fórmula 1, una bandera amarilla mostrada desde el puesto del oficial de carrera indica que debe extremarse la atención desde ese punto de la pista. La manera de ondear la bandera depende de la localización del incidente en concreto. Así: Una bandera única y estática advierte de un peligro fuera de la pista. Una bandera única que se ondea señala algún riesgo en la superficie de pista. Dos banderas agitadas simultáneamente anuncian que la pista está total o parcialmente bloqueada en algún punto. Se informa al piloto de la eventual necesidad de detenerse. Cuando se muestran desde una estación o checkpoint, se prohíbe a los pilotos el adelantamiento hasta que pasen junto a una bandera lisa verde (que indica, como hemos visto, la vuelta al estado normal de carrera). Esta bandera se muestra según el criterio de los oficiales de pista que forman el personal de cada estación. Una bandera amarilla con SC (safety car, o sea automóvil de seguridad) mostrada en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005 Cuando el automóvil de seguridad está en pista, todos los puntos de banderas mostrarán panel blanco cuadrado con el texto "SC" escrito en negro. Cuando los puntos de bandera son radio controlados, este aviso será instantáneo; de otro modo, el cartel será mostrado cuando el automóvil de seguridad entra por primera vez en pista. Esto se acompaña de la exhibición de bandera amarilla (ondeada según el reglamento internacional, estática si se trata de una competición estadounidense - aunque se ondea cuando el grupo principal de vehículos está en ese sector, así como en el lugar exacto del incidente). Las condiciones especiales de la bandera amarilla afectan a todo el circuito - de modo especialmente señalado, prohíbe el adelantamiento. Sin embargo, en Fórmula 1, los rezagados a los que el líder ha "sacado una vuelta" están autorizados a adelantar a ese líder, una vez que el control de carrera así lo señale. Cuando el automóvil de seguridad sale de circuito y la carrera continúa, se muestra una bandera verde en la línea de salida, y consecutivamente en todos los puntos de bandera del circuito, durante una vuelta completa. El adelantamiento sigue sin estar permitido hasta que los vehículos no hayan pasado la bandera verde dispuesta sobre la línea de salida.
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Reglamentos de seguridad y el "beneficiario", en NASCAR
El punto en el cual se inicia el período de precaución es un tema controvertido, sobre todo en las carreras en óvalos. Tradicionalmente se bloqueaba a los vehículos, impidiéndoseles adelantar en el momento en que cruzaban la línea de salida/meta; los avances técnicos han permitido paralizar el orden de carrera en el mismo momento en que se declara el período de alerta. Eso ha llevado, en la práctica, al final del período de aviso "retorno a condiciones normales de carrera", ya que los conductores aceleran durante los períodos de alerta con la intención recortar diferencias respecto al líder. Esta práctica, aunque da a los corredores más rezagados la oportunidad de recuperar una vuelta de desventaja, fue en ocasiones considerada de riesgo, dado que animaba a los corredores a una cerrada competencia en un entorno anormal de carrera. Los encargados de seguridad no podían responder ante un accidente mientras los competidores estaban bajo el control del automóvil de seguridad, lo que entorpecía notablemente los tiempos de reacción y dificultaba la atención a un piloto potencialmente herido. Para compensar esta eliminación del período de retorno a condiciones normales de carrera, en NASCAR y otras categorías de conducción deportiva (tanto circuitos mixtos como óvalos) se introdujo la regla "del beneficiario", que consiste en permitir al último piloto de la clasificación que esté una vuelta por debajo del líder completar una vuelta completa durante el período de precaución. En otras categorías, principalmente de monoplazas, a los pilotos con vuelta perdida y que están entre el automóvil de seguridad y el líder de carrera, cuando a dos vueltas antes del reinicio de carrera se les permite dirigirse adelantar al automóvil de seguridad, recuperar una vuelta y colocarse al fondo de la fila india. Esta regla, vigente en las tres categorías de monoplazas, está diseñada para evitar que los vehículos rezagados bloqueen un eventual reinicio de carrera, así como para prevenir comportamientos antideportivos - como que un piloto rezagado, compañero de escudería o amigo de otro, intentase ayudarle indirectamente impidiendo el avance de algún oponente tras un reinicio. La bandera a franjas rojas y amarillas, también conocida como la "bandera de superficie", indica alguna eventualidad que afecta a la tracción potencial. Bandera a franjas rojas y amarillas[editar] La bandera a franjas rojas y amarillas se muestra estática, desde las posiciones de bandera situadas a lo largo del circuito, para indicar que hay algo en la pista que podría hacer deslizarse al vehículo o incluso hacerle perder el control: Generalmente, avisa de la presencia en pista de aceite, refrigerante, pequeñas piezas o arena. Muchos organizadores muestran esta bandera durante un máximo de 2 vueltas. Reglamentos de seguridad y el "beneficiario", en NASCAR
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Bandera roja[editar] La bandera roja se muestra cuando las condiciones de pista son demasiado inseguras para continuar la carrera o la sesión de entrenamiento. Dependiendo de la categoría, los vehículos son dirigidos a boxes, o a un punto concreto de la pista. También dependiendo de la categoría, cualquier reparación en zona de pit o talleres no se realizará si hay una bandera roja vigente. Hay varias eventualidades que de ocurrir harían que los oficiales de carrera considerasen retrasar o terminar prematuramente una carrera: lluvia, oscuridad, pista bloqueada -ya sea debido a desperdicios, agua o vehículos de seguridad-, un automóvil en llamas, o una devastadora colisión múltiple, especialmente aquellas que generan daños graves a pilotos, automóviles, la superficie de pista o las barreras de protección, y que requieran atención inmediata. Algunas categorías usan una bandera roja cuando ocurre un accidente serio, o para detener temporalmente una carrera al acercarse el final. Esto se hace frecuentemente cuando tras una colisión especialmente seria, los servicios de limpieza de pista requieren mucho tiempo para realizar su trabajo en relación con el que queda para la conclusión de la carrera, o para maximizar el trabajo del equipo de seguridad. Durante un aviso de bandera roja, se demanda de los pilotos que se detengan en un punto concreto de la pista, normalmente lejos del lugar del incidente. Del mismo modo, una bandera roja o un tablero -en ocasiones con un aspa amarilla- a la entrada de boxes indica que están cerrados. Esta bandera se usa tanto en la IndyCar como en NASCAR. En Nascar, una bandera roja y otra negra indican el final de una sesión de entrenamiento. Bandera roja y amarilla en combinación[editar] En el caso de una mala salida, las banderas amarilla y roja se muestran juntas para ordenar el reinicio. Los pilotos deben regresar a sus posiciones iniciales y alinearse para una nueva salida. Se usa muy raramente, pues suele crear gran confusión entre los pilotos que intentan regresar en orden. La bandera blanca significa vehículo oficial en pista o última vuelta. Bandera blanca[editar] En todos los campeonatos que usan el Código Deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo, la bandera blanca indica la presencia de un vehículo de organización en pista cuando se muestra desde el puesto del mariscal de carrera. En la IndyCar y la Nascar, una bandera blanca se muestra desde la torre de inicio para anunciar el inicio de la última vuelta para todos los competidores. A mitad de carrera, también se exhibe la bandera blanca pero enrollada en lugar de extendida. La bandera blanca también suele utilizarse en Norteamérica del mismo modo en que lo usa la FIA. En la IndyCar, esta bandera blanca incluye también una cruz roja. Normalmente, los coches oficiales no se usan en estos circuitos, sino que se recurre a un pickup o a un vehículo de remolque, fácilmente distinguible de cualquier otro vehículo en competición. Sin embargo, en Nascar se usa una bandera azul en estos casos. BIBLIOGRAFIA:
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