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Filosofía del Cambio Organizacional
El Cambio Personal Semana III Psc. Ernesto Fedón Arteaga
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Ciclo “Standard” del pensamiento
Percibimos ¿Qué está sucediendo? ¿Qué posibilidades hay? Razonamos Entendemos ¿Qué vamos a hacer?
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Cambio Profundo Tenemos un mal Comportamiento: Elegimos morir lentamente al no reaccionar. Hacemos una Mala elección: No solucionamos el problema real cuando reaccionamos. No se da cuando Equivocamos la Perspectiva: Al usarla como mecanismo de defensa se convierte en una negación de que estamos muriendo lentamente. Cuando enfrentamos positivamente la situación y/o problema. El cambio profundo requiere: coraje, disciplina, motivación, y VISION. Se da cuando
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Comunicar lo adecuado de la
Asertividad Asertividad: Es una parte de la habilidad social que reúne las conductas y pensamientos permitiéndonos defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Pasivo Asertivo Agresivo Comunicar lo adecuado de la forma adecuada, a la persona adecuada, en el momento adecuado
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Motivación - Motivación: Es el deseo interno del individuo que lo impulsa a actuar. Desempeño: Es el resultado de la interacción entre la habilidad y el esfuerzo (del individuo); y el apoyo externo que el individuo recibe.
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Tipos de Motivación Intrínseca Extrínseca Intangible (me gusta)
(me da ventajas) Tangible
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Jerarquías de necesidades de Maslow
AUTORREALIZACIÓN CRECIMIENTO (GROWTH) SOCIALES ESTIMA PERTENENCIA RELACIÓN (RELATEDNESS) SEGURIDAD BIOLÓGICAS EXISTENCIA (EXISTENCE) FISIOLÓGICAS
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Modelo Bifactorial de Herzberg
FUERTES SENTIMIENTOS (–) NEUTRO FUERTES SENTIMIENTOS (+) HIGIÉNICOS MOTIVACIONALES POSICIÓN RELACIONES POLÍTICA ADMINISTRATIVA SUPERVISIÓN SEGURIDAD DEL EMPLEO PAGO ADECUACIÓN AL TRABAJO POSIBILIDAD CRECIMIENTO LOGRO RESPONSABILIDAD STATUS RECONOCIMIENTO
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Ciclo Motivacional Satisfacción Equilibrio interno 4 Comportamiento
o acción
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La Motivación nos impulsa; Pero la visión, coraje, determinación, perspectiva y disciplina nos mantienen en pie. ¿Qué se necesita para tomar una foto –expectacular - del Salto del Ángel? ¿Cuánto tiempo toma? Courtney Milne Mosquitos, el calor, la lluvia, salud física y mental
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Actitud Una vez que alguien ha desarrollado una ACTITUD o un punto de vista con relación a determinada cuestión y cree firmemente en ella, esa predisposición le sirve de fundamento explicativo y motivacional de sus acciones. La actitud es un estado de espíritu. Supone una predisposición para formar OPINIONES, puntos de vista o visión de la vida. (CHIAVENATO, I. 1998). MANIFESTACIÓN EXTERNA DE NUESTRA MOTIVACIÓN, CALIDAD PERSONAL Y AUTOESTIMA.
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Funciones e importancia del cambio personal
Debemos comenzar a practicar el cambio en el interior de cada uno, porque mientras eso no suceda la historia personal seguirá siendo la misma País Región Sociedad Empleo El espiral del progreso Familia Persona
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Las emociones son facilitadoras u obstaculizadoras del cambio personal.
Miedo Rabia Amor Tristeza Alegría
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¿Muerte Lenta, o Cambio Profundo?
El cambio es Penetrante, Omnipresente (El cambio es necesario, pero su necesidad es negada) Requiere de la confianza y de la responsabilidad (Reconocimiento de la necesidad de cambiar, pero no se toman acciones reales) MUERTE PSICOLÓGICA Es sed de Visión hecha realidad (Tomamos decisiones, pero no asumimos el rol de liderazgo requerido) Desconoce el Cansancio (Demasiado cansado para iniciar el proceso de cambio)
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Estrategias de afrontamiento para el Cambio Profundo: Cambiando por objetivos
Escribirlos – para establecer el compromiso necesario de forma clara. Entenderlos – para crear una imagen concreta en nuestras mentes Medirlos – para identificar el nivel de logro. Temporalizarlos – para delimitarlos estableciendo los niveles apropiados de “estrés” a través de presiones y fechas topes (deadlines). Factibilizarlos – para proporcionar una oportunidad razonable de éxito.
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Estrategias de afrontamiento para el Cambio Profundo: Desarrollo del pensamiento
Minimizando los trabas tradicionales del pensamiento. Evitando atascarnos/ encerrarnos en paradigmas. Manteniendo un espíritu activo de indagación. Manteniendo un comportamiento que promueve pensamiento colectivo. Construyendo una base de conocimiento apropiado. Usando modos de pensamiento complementarios. Conectando pensamientos complejos y abstractos con pensamientos prácticos y enfocados.
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Había una vez… Cuatro individuos llamados – “Todo el mundo”, “Alguien”, “Nadie” y “Cualquiera”. Siempre que había un trabajo que hacer, “Todo el mundo” estaba seguro de que “alguien” lo haría. ”Cualquiera” podría haberlo hecho pero al final “nadie” lo hacía. Cuando “nadie” lo hizo, “alguien” se puso nervioso porque “todo el mundo” culpó a “alguien” cuando “nadie” hizo lo que “cualquiera” podría haber hecho.
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Para la próxima semana Asignación # 2
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