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INFORME DE GESTIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN DE DESARROLLO 2008 - 2011 Dr. JORGE ELIECER ROJAS Alcalde 2008 - 2011.

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1 INFORME DE GESTIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN DE DESARROLLO 2008 - 2011 Dr. JORGE ELIECER ROJAS Alcalde 2008 - 2011

2 ANALISIS DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL A NIVEL DEPARTAMENTAL (METODOLOGIA UTILIZADA DE MEDICIÓN Y ANALISIS DE DESEMPEÑO DEL DNP)

3 ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

4 EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 VIGENCIA 2008 AL 2011

5 METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL PLAN DE DESARROLLO Y LA GESTIÓN Para realizar la evaluación del Plan de Desarrollo (PD) se establecerá un cuadro de mando a partir del Plan Indicativo (PI) que permite medir la gestión Integral de la Administración Municipal. De igual forma Según lo establecido en el proceso de Dirección, Planeación, Control y Evaluación del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Hacienda, se define una metodología para determinar el avance en el cumplimiento del Plan Estratégico de la organización; Las dependencias efectúan un reporte trimestral a la Secretaría de Planeación, a través del informe de Gestión Integral, el cual contempla los avances en el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico, el sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno MECI, la Secretaría de Planeación consolida el cumplimiento de las metas, las cuales son presentadas a la Alta Dirección quien hace un seguimiento y evalúa la Gestión, estableciendo compromisos de obligatorio cumplimiento.

6 ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CUMPLIMIENTO DE LA INVERSIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO (PD) Para la evaluación del PD se tomo como insumo la rendición del seguimiento del mismo en los formatos L, de lo cual obtuvimos que al año 2011 se ha ejecutado un 100% del presupuesto programado y se ha cumplido un 96,2% de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2008-2011 «BUGALAGRANDE NOS UNE»

7 ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS PROGRAMADAS DEL PD

8 EVALUACIÓN PLAN DE DESARROLLO POR EJES CUMPLIMIENTO DE META 91,7% SOCIAL CUMPLIMIENTO DE META 90,9% ECONOMICO CUMPLIMIENTO DE META 97,4% AMBIENTAL TERRITORIAL CUMPLIMIENTO DE META 96,6% INSTITUCIONAL Y DE GOBERNABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

9 INVERSIÓN EJE SOCIAL

10 COMPARATIVO METAS EJE SOCIAL

11 INVERSIÓN EJE ECONÓMICO

12 COMPARATIVO METAS EJE ECONÓMICO

13 INVERSIÓN EJE AMBIENTAL TERRITORIAL

14 COMPARATIVO METAS EJE AMBIENTAL TERRITORIAL

15 INVERSIÓN EJE INSTITUCIONAL Y DE GOBERNABILIDAD

16 COMPARATIVO METAS EJE INSTITUCIONAL Y DE GOBERNABILIDAD

17 INFORME GESTIÓN FISCAL VIGENCIAS 2008 AL 2011

18 AVANCES EN LA GESTIÓN HACENDISTICA La Administración Municipal a través de la Secretaria de Hacienda destaca los avances logrados en las vigencias del 2008 al 2011: Gestión de Ingresos. Fortalecimiento integral del proceso de Recuperación de Cartera. Implementación de una nueva plataforma tecnológica SINAP V6. Fortalecimiento de la Cultura Tributaria y Servicio al contribuyente. Implementación del RETEICA. Saneamiento contable. Control al nivel de endeudamiento.

19 GESTIÓN EN CIFRAS (1) Desde el punto de vista de los INGRESOS.

20 GESTIÓN EN CIFRAS (2) La Gestión de Ingresos fue nuestro principal foco, por esta razón intervinimos los componentes más significativos de los ingresos corrientes de libre destinación con un ambicioso plan que nos permitiera mejorar su desempeño, lo cual se evidencia al comparar la última ejecución de ingresos de la anterior administración 2004-2007 frente a la última ejecución de ingresos de la administración que culmina 2008- 2011 en donde se observa un crecimiento del 47% en este grupo de ingresos, pasando de una ejecución en ICLD por valor de $4.315´799.375 en el año 2007 a $6.336´376.191 en el año 2011, siendo este un incremento en el desempeño, superior al acumulado de cualquier variable macroeconómica.

21 GESTIÓN EN CIFRAS (3) Informe detallado de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

22 GESTIÓN EN CIFRAS (4) Endeudamiento del municipio.

23 GESTIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INVERSIÓN

24 GESTIÓN EN CIFRAS (5) La administración que concluye recibió de la anterior, obligaciones financieras por valor de $1.255´.787.444 equivalente al 29,10% de los ICLD del año 2007, y la estrategia financiera fue: bajo nivel de endeudamiento, restricción del gasto, incremento de ingresos, más inversión en lo social; Al concluir y analizar las razones financieras vemos que se cumplió con el objetivo, se Entrega el Municipio con un saldo en obligaciones financieras por valor de $1.391´.510.241 equivalente al 21,96% de los ICLD del cierre de la vigencia 2011, y aunque se adquirieron nuevas obligaciones financieras en la administración que concluye, se tuvo la precaución que no elevaran el índice de endeudamiento del municipio, el cual en precios corrientes representa en saldo tan sólo el 10,81% de incremento.

25 CONCLUSIONES (1) Se demuestra un avance significativo en la ejecución del Plan de Desarrollo 2008-2011; donde logramos analizar lo siguiente: El resultado del gran avance global del PD, se debe a que gran parte de la inversión se ha direccionado a los sectores de mayor peso e impacto dentro del contexto general del Plan. En algunos sectores como Educación, Arte y cultura, Deporte y Recreación, Vivienda, Grupos Vulnerables, Grupos vulnerables, infancia, adolescencia y juventud, Energía, Transporte, Prevención y atención de desastres; la Administración Municipal en cabeza del Dr. Jorge Eliecer Rojas ha gestionado recursos de inversión con entes del nivel Nacional y Departamental.

26 CONCLUSIONES (2) En algunos sectores se ha maximizado el uso de recursos, lo que colaboro en lograr la meta planteada con una menor inversión, lo que permitió redireccionar recursos hacia otros sectores. Para la mitigación del riesgo por emergencia de Ola Invernal, se presentaron tres proyectos ante el FONDO DE ADAPTACIÓN y COLOMBIA HUMANITARIA, para la Construcción de Obras de Protección Contra Inundaciones y Avenidas Torrenciales en el Municipio de Bugalagrande, Construcción de las Obras para El Control de inundaciones en el Rio Bugalagrande y las Inundaciones causadas por Desbordamientos del Rio Cauca.

27 CONCLUSIONES (3) En la ultima vigencia evaluada el DNP nos coloca en el ranking de desempeño fiscal como el primero entre los municipios de sexta categoría del departamento, el quinto del Departamento entre el total de los 42 municipios y el 94 a nivel nacional entre los 1.100 municipios del país. Un apoyo importante para Garantizar la financiación del Plan de Desarrollo y la sostenibilidad financiera del Municipio, para las vigencias del 2008-2011 fue plantear la estrategia de “DEJENOS DARLE LA MANO”, lo que permitió mejorar el nivel de ingresos, e intervenir de manera directa los componentes más importantes de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

28 RECOMENDACIONES FINANCIERAS (1) Continuar con el proceso de normalización de la cartera, utilizando como estrategia los acuerdos de pago, de igual forma, reforzar el área de gestión de cobro, que permita mayores logros en la recuperación de recursos. Realizar la actualización catastral dando cumplimiento a la normatividad, dado que esta fue realizada en el 2007; esto con el fin de incrementar los ICLD para apalancar los proyectos de inversión. Revisar el Estatuto Tributario Municipal utilizando como apoyo la Federación Nacional de Municipios, para actualizarlo a las nuevas normas rentísticas.

29 RECOMENDACIONES FINANCIERAS (2) El mayor reto de la nueva Administración Municipal será atender el pasivo pensional estableciendo un plan de pagos a largo plazo, constituyendo los bonos causadas y atendiendo las cuotas partes.

30 RECOMENDACIONES GENERALES Consolidar un pensamiento estratégico en las administraciones municipales se hace necesario y urgente lo que posibilitaría procesos de larga duración y posicione al municipio en el ámbito regional con proyección nacional. La descentralización, modernización institucional y organización de una sociedad civil participativa es importante si se pretenden logros significativos. La Formulación de proyectos y la gestión de los recursos necesarios para su ejecución debe ser un propósito gerencial que posibilite condiciones de recuperación de la vida económica en el municipio. Comprometer a los distintos actores del Municipio con la ejecución de lo consignado en el Plan de Desarrollo, es vital para el proceso de retroalimentación permanente.

31 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo” Prov. 11:14 a


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