La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2014"— Transcripción de la presentación:

1 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2014
TEMA: OPERACIONES MARITIMAS PORTUARIAS ING. JORGE VALENCIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2014

2 1.- El transporte marítimo
Es la columna vertebral del transporte internacional La industria es conservadora, la tecnología no ha cambiado drásticamente y las barreras de entrada son muy altas. El diseño de un barco es especializado para cierto uso y no puede ser cambiado tan fácilmente. Algunos barcos se cargan solos, pero los más modernos requieren que el puerto tenga su propio sistema de carga

3 Relación Puertos-Actividad Económica
Los puertos no son entidades aisladas. Son parte de un entorno regional y de una red global que apoya actividades de trasnsbordo y multimodalismo. La especialización constituye una fortaleza como una debilidad, ya que fomenta la concentración del poder en la industria que fomenta los tráficos. Los entornos regionales influyen, parcialmente, en la competitividad de los puertos. En este sentido, los menores ingresos económicos de las regiones tienden a debilitar las actuaciones y la competitividad de los puertos.

4 Regulaciones Marítimas
Los gobiernos sólo pueden controlar un lado del embarque. En 1982, la convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar estableció 20 kms de límite territorial. Los barcos no tienen lugar de residencia por lo que tiene que existir un registro. Para ser registrado en USA, el barco debe ser construido en un astillero de USA y la mayor parte de su tripulación debe ser norteamericano. Para bajar costos, existen las banderas de conveniencia.

5 2.- Tamaño barcos contenedores

6 Flota Portacontenedores Postpanamax

7 Puertos más Importantes de América Latina (datos semestrales)

8 Ranking Puertos Centroamericanos (Excluyendo Panamá)
Puerto Limón (CR) Puerto Cortéz (HN) Santo Tomás de Castilla Puerto Barrios Puerto Quetzal Caldera (CR) Acajutla Puerto Castilla (HN) Corinto (NI) Arlen Siu/El Rama (NI)

9

10 Infraestructura marítima

11 Información sobre puertos

12 3.- Operaciones Portuarias Básicas
Fuente: “Manual de Operaciones y Servicios Portuarios Nivel 1”, Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Gobierno de España, 2008

13 Operaciones Portuarias relacionadas con la manipulación de mercancías
Cada operación puede contener servicios básicos o generales – tercerizados o no - , dependiendo de la carga transportada, el tamaño y clase de buque y los servicios específicos solicitados. Sus precios se encuentran en el pliego tarifario del puerto.

14

15 Operaciones Portuarias en El Salvador
1.- Estiba/Desestiba de carga general: Traslado de la mercadería de la plataforma del muelle hacia las bodegas de las naves utilizando sus grúas, o viceversa. 2.- Muellaje: Recepción de la mercadería por el puerto y el traslado de la misma hacia los muelles donde están ubicadas las naves o viceversa. 3.- Almacenamiento: Custodia de la mercadería en bodegas techadas o patios al aire libre, ubicadas dentro del recinto portuario. 4.- Vaciado y/o llenado de contenedores: Descargar mercadería de un contenedor para entregarla en forma suelta directamente al usuario o almacenando la misma en bodegas o bien para enviarlo a un buque. 5.- Desestiba de granel sólido por medios convencionales: Traslado de la carga de las bodegas de la nave hasta dejarla posicionada en el equipo de transporte proporcionado por el importador, utilizando las grúas de la nave.

16 6.- Desestiba de granel sólido por medio del Sistema de Alto Rendimiento:
Traslado de la carga de las bodegas de la nave hasta dejarla ubicada en la tolva de la grúa, utilizando la almeja de la grúa de la nave. 7.- Muellaje de granel sólido por medio del Sistema de Alto Rendimiento: Cuando es importación, se refiere a la transferencia de la carga desde la tolva de la grúa del Puerto hasta las bodegas de las plantas almacenadoras o las bodegas de CEPA, utilizando el sistema de bandas transportadoras propiedad del Puerto. Cuando se trata de exportación, la operación es inversa. 8.- Muellaje de granel sólido por medios convencionales: Transferencia de la carga desde el costado del buque hasta las bodegas de CEPA o plantas almacenadoras, utilizando equipo de transporte proporcionados por los importadores. 9.- Otros Servicios a la Carga: Pesaje de carga a solicitud de usuarios y Arrendamiento de equipos

17 4.- Algunos retos de infraestructura
Modificación, Mantenimiento y Adquisición de Grúas pórtico más modernas. Sistemas Informáticos Espacio para patios de almacenamiento Equipo de comunicaciones Equipo para seguridad (revisión de contenedores) Equipo para protección ambiental Sistemas de localización satelital GPS. Dragado

18 Grúas pórtico en América Latina y el Caribe
9 - Bahamas 4 - Cuba 8 – Dominican Republic 1 - Haiti 5 – Puerto Rico 35 - Mexico 19 - Jamaica 1 – US Virgin Islands 3 - Guatemala 1 - Aruba 3 - Guadeloupe 2- Honduras 2 - Netherlands Ant. 3 - Martinique 1 - Nicaragua 5 - Venezuela 1 - Costa Rica 1 - Barbados 5 –Trinidad & Tobago 66 - Panama 4 - Colombia 4 - Ecuador Mayor porcentaje de grúas: Panamá 23% Brasil 17% México 12% Chile 12% Jamaica 7% 6 - Peru Panamá es el país con más grúas pórtico en la región, de hecho el 23% de las grúas pórtico están instaladas en Panamá, seguido por Brasil que cuenta con 49 grúas, equivalente al 17 por ciento del total, México, Chile y Jamaica. 49 - Brazil 34 - Chile 5 - Uruguay Grúas totales: 290 13 - Argentina Note: Ship-shore gantry crane & Quay Crane Source: Containerization International Yearbook 2011 & Panamanian port interviews

19 Grúas Pórtico Puerto Cortez (HN)

20 Equipo no intrusivo de Rayos X / Gamma (Puerto Cortez HN)

21 Grúa de Pórtico sobre neumático RTG (Rubber Tires Gantry Cranes) Puerto Cortez

22 Sistema de Carga a Granel (Puerto Cortez)

23 Almacenamiento de Graneles Sólidos (Puerto Cortez Hn)

24 Almacenamiento Graneles Líquidos (Puerto Cortez Hn)

25 Patio de Contenedores (Puerto Cortez Hn)

26 5.- Tipos de barcos y otros detalles
Contenedores Carga a granel (sólidos y líquidos) Buque Cisterna A granel Secos Sube rodando/baja rodando RORO A granel dividido Refrigerado Mixtos

27

28

29

30 Tripulación de las naves
Tradicional Moderna Avanzada Captain 1 Deck Dept 9 Engine Dept 7 2 Watch Officer Dual Purpose Crew 3 6 4 Radio Dept Purser Dept Total 22 16 11 Conferencia “The Business of Shipping”, April 2011 , MEGATEC La Union Michiharu Nose ,OCDI 30

31 Costos Fijos y Operacionales
Fixed Cost Ship Management Cost Crew Cost Maintenance/Repair Others Capital Cost Interest Amortization General/Administration Cost Operating Cost Fuel Charges Fuel Oil/Diesel Oil Port Charges Tug/Pilot/Wharfage Cargo Handling Charges Terminal Charges Stevedorage Agency Fee Bunker Fuel Price As of July 8, 2010 380CST Around $450 per ton 31

32 Precio de los Barcos (Nuevos)
Ship Type Price (Million US$) Year 2007 2008 2009 Jul.2010 Tanker (VLCC 300,000D/W) 136 153 116 103 Bulk Carrier (Cape size 170,000D/W) 84 97 69 59 Container Ship (Gearless 8,000TEU) 117 133 101 85 32

33 Alquiler de buques ($/día)

34 Un par de detalles finales


Descargar ppt "SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google