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Publicada porMaría Nieves Salinas Martínez Modificado hace 10 años
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Secretaría de Relaciones Exteriores Cuenta Pública 2013 Representaciones de México en el Exterior Auditoría de Desempeño núm. 77
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Contenido I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Acciones promovidas VIII.Consecuencias sociales ASF|2ASF|2
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I. Contexto ASF|3ASF|3
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ASF|4ASF|4 negociar su reconocimiento como Estado soberano, delimitar sus fron- teras territoriales y obtener la con- fianza internacional. En 1821, al obtener su independencia, México enfrentó la necesidad de relacionarse con los Estados extranjeros, a fin de: Fuente: Omar Guerrero, “Historia de las Secretaria de las Relaciones Exteriores”, SRE, México, 1ra Ed. 1993.
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I. Contexto ASF|5ASF|5 llevaron a México a requerir de un cuerpo de funcionarios especializado en las labores diplomáticas. Las necesidades de negociar con las potencias extranjeras el reconocimiento de su soberanía y de establecer lazos con éstas: Fuente: Omar Guerrero, “Historia de las Secretaria de las Relaciones Exteriores”, SRE, México, 1ra Ed. 1993.
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I. Contexto ASF|6ASF|6 requirió ser representado en los organismos internacionales a fin de fijar su postura en los temas globa- les. Durante los años treinta del siglo XX, México ingresó a los foros internacionales, con su participación en la Sociedad de Naciones, con lo que: Fuente: Omar Guerrero, “Historia de las Secretaria de las Relaciones Exteriores”, SRE, México, 1ra Ed. 1993.
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I. Contexto ASF|7ASF|7 contar con una dependencia ejecu- tora de la política exterior que repre- sente y promueva a México de a- cuerdo con los intereses nacionales en la materia. En el siglo XXI, los procesos de globalización y de cooperación internacional conllevan la necesidad de: Fuente: Manual General de Organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
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II. Política pública II.1. Diseño II.2. Objetivo ASF|8ASF|8
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En 2013, la Ley del Servicio Exterior Mexicano estableció a éste como el cuerpo permanente de funcionarios, a cargo de la SRE, responsable de: representar y promover a México en el extranjero, y salvaguardar los inte- reses nacionales en el exterior. II. Política pública ASF|9ASF|9 SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. II.1. Diseño
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En 2013, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento establecieron tres tipos de RME: embajadas: encargadas de la re- presentación bilateral; misiones permanentes: respon- sables de la representación multi- lateral, y oficinas consulares: encargadas de la promoción de México. II. Política pública ASF|10ASF|10 RME: Representaciones de México en el Exterior. II.1. Diseño
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En 2013, además de las representaciones definidas en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, la SRE contó con tres oficinas de enlace: supeditadas a embajadas o consula- dos, que están destinadas a repre- sentar a México en lugares en los que no se cuenta con una repre- sentación oficial. II. Política pública ASF|11ASF|11 SRE: Secrtaría de Relaciones Exteriores. II.1. Diseño
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El PND 2013-2018 y el PSRE 2013-2018 establecen las prioridades de política exterior: en el ámbito bilateral: de acuerdo con las regiones del mundo en las que México tiene intereses, y en el ámbito multilateral: de acuerdo con la posición de México en los temas globales. II. Política pública PND: Plan Nacional de Desarrollo. PSRE: Programa Sectorial de Relaciones Exteriores. ASF|12ASF|12 Ámbito / RegiónNúm. de prioridades Ámbito bilateral30 América del Norte6 América Latina y el Caribe 8 Europa4 Asia-Pacífico3 Medio Oriente y África9 Ámbito multilateral9 NÚMERO DE PRIORIDADES DE POLÍTICA EXTERIOR, POR REGIÓN II.1. Diseño
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En 2013, México contó con 149 RME, con las que tuvo presencia en 191 países: 75 embajadas, 66 consulados, 5 misiones permanentes y 3 oficinas de enlace. II. Política pública ASF|13ASF|13 Con representación Concurrencias 1/ Sin representación REPRESENTACIÓN DE MÉXICO EN EL EXTERIOR, 2013 RME: Representaciones de México en el Exterior. 1/ Una representación concurrente es la que atiende los asuntos diplomáticos de México con países adicionales a aquél en el que está ubicada físicamente. II.1. Diseño
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En 2013, el objetivo de la representación de México en el exterior fue: promover económica, política, turís- tica y culturalmente al país, y salva- guardar los intereses nacionales en el extranjero. II. Política pública ASF|14ASF|14 II.2. Objetivo
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III. Objetivo de la auditoría ASF|15ASF|15
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Fiscalizar la operación de las RME en 2013, a fin de verificar que atendieron la necesidad de la nación de estar representada en el extranjero; promovieron económica, política, turística y culturalmente al país, y salvaguardaron los intereses nacionales de política exterior definidos en la planeación nacional. III. Objetivo de la auditoría ASF|16ASF|16 RME: Representaciones de México en el Exterior.
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IV. Universal conceptual ASF|17ASF|17
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IV.1. Promoción de México en el exterior IV.2. Salvaguarda de las priori- dades de política exterior IV. Universal conceptual ASF|18ASF|18
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V. Resultados ASF|19ASF|19
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V.1. Promoción de México en el exterior V. Resultados ASF|20ASF|20
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LSEM, art. 1-BIS, 2, 43 y 44: corresponde a las RME promover a México en el extranjero en materia política. V. Resultados Las RME promovieron políticamente a México, al realizar encuentros polí- ticos; fomentar nuevos contactos; formular propuestas de acuerdos; participar en foros y reuniones, y visitar las concurrencias. ASF|21ASF|21 R-4, A-77 LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. RME: Representaciones de México en el Exterior V.1. Promoción de México en el exterior
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LSEM, art. 1-BIS, 2, 43 y 44: corresponde a las RME promover a México en el extranjero en materia económica. V. Resultados Las RME promovieron económica- mente a México, al fomentar en- cuentros con empresarios y proyec- tos de cooperación; organizar misio- nes comerciales, y proporcionar in- formación económica. ASF|22ASF|22 R-4, A-77 LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. RME: Representaciones de México en el Exterior V.1. Promoción de México en el exterior
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LSEM, art. 1-BIS, 2, 43 y 44: corresponde a las RME promover a México en el extranjero en materia turística. V. Resultados Las RME promovieron turísticamente al país, al ofrecer conferencias sobre México, participar en eventos turísti- cos, organizar misiones turísticas y fomentar notas del país en la prensa. ASF|23ASF|23 R-4, A-77 LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. RME: Representaciones de México en el Exterior V.1. Promoción de México en el exterior
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LSEM, art. 1-BIS, 2, 43 y 44: corresponde a las RME promover a México en el extranjero en materia cultural. V. Resultados Las RME promovieron culturalmente al país, al fomentar proyectos de cooperación científica y nuevos con- tactos académicos, y realizar eventos culturales y artísticos para mejorar la imagen de México. ASF|24ASF|24 LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. RME: Representaciones de México en el Exterior V.1. Promoción de México en el exterior R-4, A-77
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V. Resultados El 42.8% de las RME registró un cumplimiento de metas superior al programado, en un rango de entre 20.0% y 256.1%, lo que denota de- ficiencias en la programación. ASF|25ASF|25 V.1. Promoción de México en el exterior LFPRH, art. 25: la programación se realizará con base en las metas y avances del ejercicio fiscal anterior y los pretendidos para el ejercicio siguiente, a fin de evitar la sub o sobrestimación. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. RME: Representaciones de México en el Exterior. 1/ El total de RME que reportaron indicadores fue de 145. RME POR RANGO PROMEDIO DE CUMPLIMIENTO, 2013 1/ R-4, A-77
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V. Resultados Las 149 RME contaron un programa de trabajo cuyo cumplimiento fue evaluado por medio del SIGEPP, el cual constituyó un sistema automati- zado que permitió el control de las metas de las representaciones. V.1. Promoción de México en el exterior ASF|26ASF|26 RISRE: Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores. SIGEPP: Sistema para la Gestión Programático Presupuestaria de las Representaciones de México en el Extranjero.RME: Representaciones de México en el Exterior RISRE, art. 3 y 4: las RME realizarán sus actividades de forma programada y serán responsables de cumplir con sus objetivos y programas de trabajo. R-1, A-77
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V.2. Salvaguarda de las priori- dades de política exterior V. Resultados ASF|27ASF|27
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LSEM, art. 1 BIS y 2: corresponde a las embajadas promover y salvaguardar los intereses nacionales ante los Estados extranjeros. V. Resultados Las 75 embajadas programaron y e- jecutaron acciones congruentes con las prioridades de política exterior establecidas en el PND 2013-2018 para cada una de las cinco regiones del mundo. ASF|28ASF|28 Región Núm. de priorida- des Priorida- des atendidas América del Norte 66 América Latina y el Caribe 87 Europa44 Asia-Pacífico33 Medio Oriente y África 97 PRIORIDADES DE POLÍTICA EXTERIOR ATENDIDAS POR LAS EMBAJADAS, 2013 LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. PND: Plan Nacional de Desarrollo. V.2. Salvaguarda de las prioridades de polí- tica exterior R-5, A-77
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LSEM, art. 1 BIS y 2: corresponde a las misiones permanentes promover y salvaguardar los intereses nacionales ante los organismos internacionales. V. Resultados Las 5 misiones permanentes progra- maron y ejecutaron acciones con- gruentes con las prioridades de polí- tica exterior establecidas en el PND 2013-2018 en materia de temas globales. ASF|29ASF|29 Prioridades establecidas Misiones resp. Prioridad atendida Derechos humanos 44 Agenda global de desarrollo de la ONU 11 Seguridad alimentaria 22 Migración 33 Drogas 22 Medio ambiente 44 Delincuencia organizada 31 Ampliar la presencia en los organismos 54 Promoción de México 44 PRIORIDADES DE POLÍTICA EXTERIOR ATENDIDAS POR LAS MISIONES, 2013 ONU: Organización de las Naciones Unidas. LSEM: Ley del Servicio Exterior Mexicano. PND: Plan Nacional de Desarrollo. V.2. Salvaguarda de las prioridades de polí- tica exterior R-5, A-77
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VI. Dictamen ASF|30ASF|30
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En 2013, las 149 RME atendieron la necesidad del país de estar representado en el exterior, y promovieron a la nación en materia económica, política, turística y cultural, por medio de la ejecución de las actividades establecidas en sus programas de trabajo, las cuales se alinearon con las prioridades de política exterior establecidas en el PND 2013-2018. ASF|31ASF|31 VI. Dictamen RME: Representaciones de México en el Exterior. PND: Plan Nacional de Desarrollo.
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VII. Acciones promovidas ASF|32ASF|32
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ASF|33ASF|33 Beneficio de la fiscalización:Acciones promovidas: perfeccionar sus sistemas, a fin de contar con información clara, con- fiale, oportuna y suficiente, con acceso ágil y sencillo respecto del cumplimiento de las instrucciones y para la programación de metas. incrementar la calidad de la infor- mación con la que cuenta la SRE para la programación de metas y para la toma de decisiones estra- tégicas. SRE: Secretaría de Relaciones Exteriores. RME: Representaciones de México en el Exterior.
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VIII. Consecuencias sociales ASF|34ASF|34
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Las 149 RME permitieron al país estar representado en 191 países, en los que promovieron a México en los ámbitos político, económico, turístico y cultural; con lo que contribuyeron a salvaguardar los intereses de los mexicanos en el exterior. VIII. Consecuencias sociales ASF|35ASF|35 RME: Representaciones de México en el Exterior.
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ASF|36ASF|36
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