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La política social estatal para abatir los rezagos: Programas estatales Marzo 2015 Oaxaca, Oax.

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Presentación del tema: "La política social estatal para abatir los rezagos: Programas estatales Marzo 2015 Oaxaca, Oax."— Transcripción de la presentación:

1 La política social estatal para abatir los rezagos: Programas estatales Marzo 2015 Oaxaca, Oax.

2 2 1. Los retos del rezago social de Oaxaca parten de su ubicación en los últimos lugares del desarrollo De nueve indicadores seleccionados: en tres se ubica en el lugar 32; en cuatro en el 31, en los otros dos está en el 29 y 25. Lugar que ocupa Oaxaca en indicadores de desarrollo seleccionados, 2010 Fuente: Elaborado con datos de CONEVAL y el PNUD

3 2. Los pilares de la política social en Oaxaca: la Estrategia Bienestar y el Desarrollo Microrregional 3 SISTEMA DE PROTECIÓN SOCIAL ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE OAXACA FOCALIZACIÓN DE ACCIONES PARA ATENDER LAS CAUSAS ESTRUCTURALES 1. Útiles y uniformes a niños de educación básica 2. Becas a jóvenes 3. Adultos mayores 4. Jefas de familia desempleadas 5. Vacunas VPH 6. Apoyo a personas con discapacidad 7. Cocinas comunitarias 8. Microfinanciamineto a la economía solidaria 9. Fondo Bienestar de Coinversión 10. Cocinas Comunitarias 172 municipios de atención prioritaria, agrupados en 25 microrregiones. Instalación de 25 Consejos de Desarrollo Microrregional para planear obras y acciones. Se busca incidir en las causas estructurales del rezago social y la pobreza en esos municipios: El aislamiento e inaccesibilidad de la localidades. La degradación del medio ambiente y los recursos naturales. Las condiciones inadecuadas de las viviendas

4 1. Los retos del rezago social de Oaxaca parten de su ubicación en los últimos lugares del desarrollo Toma en cuenta: 3.1.1 Apoyos para la educación de niños y jóvenes 3.1.2 Prevención y atención médica oportuna Considera: 3.2.1 Atención e inclusión social para la personas con discapacidad 3.2.2 Apoyo a Jefas de Familia Desempleadas o en situación de violencia de género 3.2.3 Apoyo a adultos mayores para mejorar su calidad de vida Incorpora aspectos de : 3.3.1 Vivienda digna y decorosa 3.3.2 Ambiente saludable para los hogares. Se constituye por: 3.4 Abasto y seguridad alimentaria 3.5 Transferencias monetarias Bienestar para la población con Educación y Salud 1. 1 Bienestar para los grupos en situación de vulnerabilidad 1.2 Bienestar en los hogares con vivienda digna y ambiente saludable 1.3 1.4 Bienestar con seguridad alimentaria y transferencias monetarias Sistema de Protección Social para el Desarrollo Humano Su base: los programas de la Estrategia Bienestar. Cada línea de acción incluye un diagnóstico considerando los tres tipos de microrregión. Ind % Ind absInd %Ind abs En general se propone la coordinación programas y proyectos estatales con los federales de alcance estatal o concertados. 4

5 Oaxaca enfrenta problemas de pobreza, rezago social y marginación a pesar de su potencial para el desarrollo, por ello es necesario construir una política social con rostro humano al considerar a las personas como sujetos de derechos sociales Considera: 3.6.1 Comunicación y accesibilidad con mejores caminos y mayor cobertura de servicios 3.6.2 Infraestructura en salud y educación para contribuir al desarrollo de capital humano 3.6.3 Fortalecimiento de las actividades productivas para la generación de trabajo e ingresos remuneradores 3.6.4 Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para las generaciones futuras. Incorpora aspectos de : 3.7.1 Coordinación gubernamental para el desarrollo social y humano (principales acuerdos y Convenios) 3.7.2 Gabinete de Desarrollo Social. 3.7.3 Consejos de Desarrollo Microrregional 3.7.4 Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente 3.8 Papel del Consejo Consultivo de Política Social y los Indicadores y metas del Programa Una política de Desarrollo social con rostro humano para el combate a la pobreza, la desigualdad y la marginación 1. 5 Componentes de la Estrategia de desarrollo micorregional que impulsan las oportunidades de desarrollo de la población 1.6 Coordinación gubernamental para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos 1.7 1.8 Evaluación del desempeño del Programa Sectorial de Desarrollo Social y Humano Enfoque Territorial para incidir en las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la marginación Su base: la Estrategia de Desarrollo Microrregional. En las líneas de acción se incluye un diagnóstico considerando los tres tipos de microrregión, así como los principales programas federales y estatales relacionados con el tema. 5 1. Los retos del rezago social de Oaxaca parten de su ubicación en los últimos lugares del desarrollo

6 4. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto de Desarrollo Microrregional Contribuir a: La disminución del rezago educativo y la deserción escolar El mejoramiento en las condiciones de salud, nutrición, servicios básicos en la vivienda e ingreso de la población en condiciones de vulnerabilidad El impulso a proyectos productivos que permitan detonar las capacidades de las familias y comunidades mediante estrategias de economía solidaria, microfinanciamiento y coinversión social 1/. 1/ PED, 2011-2016, Eje Desarrollo Social y Humano, apartado 6.1.1.5) 3. ¿Cuál es el objetivo de la Estrategia Bienestar para el Combate a la Pobreza 3. ¿Cuál es el objetivo de la Estrategia Bienestar para el Combate a la Pobreza ? Disminuir las disparidades sociales y económicas a nivel microrregional, municipal y de localidad, a través de la dotación de infraestructura social básica y el apoyo a proyectos productivos 2/ Elevar los niveles de bienestar de la población, particularmente de aquella con mayores rezagos sociales, a través del impulso a procesos sustentables de desarrollo microrregional, articulando esfuerzos, estimulando la concurrencia y favoreciendo la conciliación agraria 3/. 1/ PED 2011-2016,, Desarrollo Social y Humano,Tema: Combate a la Pobreza 2/ PED,2011-2016, Capítulo 8, Desarrollo Regional

7 En 2011 iniciaron siete Programas Bienestar y desde 2012 se extendieron los beneficios a través de dos nuevos programas, uno en materia de economía familiar y otro para apoyar proyectos productivos. PROGRAMAS DE LA ESTRATEGIA BIENESTAR 201120122013 1. Alumnos beneficiados con uniforme escolar 950,000975,000 2. Alumnos beneficiados con paquete de útiles escolares 350,000500,000 3. Apoyos a personas con discapacidad 22,00023,23028,000 4. Pensiones a adultos mayores 20,450 9,000 5. Becas a jóvenes 15,76019,78024,766 6. Aplicación de vacunas vs VPH 5,381 7. Apoyos a jefas de familia 3,4813,4804,500 8. Microcréditos apoyados por Economía Solidaria 7,0002,000 9. Proyectos financiados por Coinversión Social 123193 5. De 2011 a 2014 la Estrategia Bienestar ha beneficiado alrededor de 1,062,362 personas A partir de 2014 la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), absorbe e implementa a nivel nacional dos programas que contemplaba la estrategia Bienestar: Pensión para Adultos Mayores. Apoyos a Jefas de Familia. Por lo anterior, desde 2014 se implementan 6 Programas Bienestar que se complementan con los programas que ofrece SEDESOL. PROGRAMAS DE LA ESTRATEGIA BIENESTAR2014 1. Alumnos beneficiados con uniforme escolar 975,000 2. Alumnos beneficiados con paquete de útiles escolares 500,000 3. Apoyos a personas con discapacidad 28,000 4. Becas a jóvenes 21,000 5. Microfinanciamiento a la economía familiar con perspectiva de género 1,000 6. Proyectos financiados por Coinversión Social 158 Fuente: Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH)

8 6 ¿Cómo se identificaron los Municipios de Atención Prioritaria (MAP)? B. Dada la necesidad de impulsar el crecimiento y bienestar de la población con mayores niveles de pobreza y rezago, y tomando en cuenta el problema de la dispersión poblacional, se identificaron a los municipios de Atención Prioritaria con base en los tres índices más reconocidos: El Índice de Marginación Municipal 2005 elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). El Índice de Rezago Social Municipal 2005, propuesto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El Índice de Desarrollo Humano Municipal 2004, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 8

9 7. ¿Cuáles son las características de los 172 Municipios de Atención Prioritaria (MAP)? De esta manera se seleccionaron 172 municipios que por sus condiciones de marginación, rezago y menor desarrollo humano, se considerarían de Atención Prioritaria para el Gobierno del Estado. Dentro de sus principales características destaca que: 85% son municipios de usos y costumbres. En sus 3,621 localidades 1/ viven casi 900 mil personas; 75% de su población mayor de 15 años es hablante de lengua indígena. Concentran el 63% de las localidades con muy alta marginación del estado. 1/ Estas localidades constituyen el 34.5% de las 10,496 del estado 2/ En 2010 se registran 2,367 localidades de muy alta marginación 9

10 7.1 En los principales indicadores de rezago y marginación, los 172 Municipios están por arriba de los promedios estatales En estos indicadores destacan: población ocupada hasta 2 salarios, viviendas sin drenaje, población sin primaria completa, población sin derechohabiencia a servicios de salud y viviendas sin agua entubada y con piso de tierra. Indicadores 2010: Oaxaca y 172 municipios prioritarios Fuente: Elaborado con datos INEGI y CONAPO 10

11 7.2 Los 172 Municipios aportan porcentajes importantes en los indicadores de rezago y marginación En dos indicadores (viviendas sin energía eléctrica y drenaje) aportan más del 40 porciento del rezago; en uno es muy cercano al 40% (población analfabeta), cuatro al 30% y dos al 25%. Participación de los 172 municipios en los indicadores seleccionados de Rezago y marginación 2010 Fuente: Elaborado con datos de INEGI 11

12 8. Mapa de los 172 Municipios de Atención Prioritaria. Se observó que se concentraban en grupos que hacían posible definir microrregiones En el mapa se podían agrupar a los municipios en Microrregiones, pero era necesario considerar otros municipios para tener territorios integrados

13 9. Para contar con territorios integrados. Primero se incluyeron 72 municipios a las microrregiones, posteriormente se sumaron otros 28 que así lo solicitaron llegando a 272 Para contar con microrregiones más integradas se consideró a aquellos municipios que, a pesar de no mostrar los mismos rezagos sociales, fue conveniente integrar dada su ubicación territorial, identificación étnica o cultural, de lazos comerciales o potencialidades productivas compartidas. 172 MAP 100 Municipios Complementarios

14 10. Se definieron así 25 microrregiones, que incluye a los 172 Municipios de Atención Prioritaria y a 100 que se articulan con ellos. 14

15 11. En las microrregiones se han instalado Consejos de Desarrollo Microrregional, quienes operan los procesos de planeación Con base en reuniones programadas han desarrollado el siguiente proceso de trabajo: Instalación del Consejo y sus comisiones de: Infraestructura, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Rural Sustentable y Asuntos Agrarios. En la instalación y en los talleres de planeación han participado: Autoridades municipales y agrarias, organizaciones productivas, representantes de dependencias federales y estatales, así como universidades regionales. Presentación de un pre-diagnóstico de la microrregión que analiza a sus municipios de acuerdo con los indicadores de los índices de rezago, marginación social y de desarrollo humano, en comparación con la media estatal y nacional. Identificación de problemas y alternativas de solución a partir del pre-diagnóstico y análisis de los talleres, lo que derivó en la propuesta de proyectos estratégicos para la microrregión. Elaboración de un Programa de Desarrollo Microrregional a partir del cual se aprovecharán los recursos y capacidades sociales existentes en el territorio, apoyándose en los programas del gobierno estatal y federal. Esto con el fin de dar respuesta a las necesidades comunes y que impacten en las causas de rezago social y marginación, elevando la calidad vida de los habitantes de la microrregión.

16 11.1 Los Consejos han priorizado 516 proyectos (406 de impacto microrregional y 110 municipal). Destacan los productivos y ambientales, así como los caminos. 16

17 * La inversión considera las 25 microrregiones, no incluye 11 municipios de atención prioritaria que se ubican en otras microrregiones. 1,652.5 2,075.7 2,419.6 2,723.8 11.2 Inversión en las Microrregiones de Atención Prioritaria Inversión Total 2011-2014 8,869.1 mdp SECTOR INVERSIÓN 2011-2014* Total8,869.1 CARRETERAS, CAMINOS Y PUENTES 4,766.9 AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO 1,527.8 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y DEPORTE 779.7 ELECTRIFICACIÓN 628.3 VIVIENDA Y URBANIZACION 599.9 SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 310.2 OTROS 256.4

18 18 12. Avances y logros en la Política Social Dentro de los principales indicadores publicados por CONEVAL en 2012 destacan los resultados positivos relacionados con la diminución de la pobreza, principalmente la extrema, y en las carencias por acceso a los servicios a la salud y a la seguridad social, así como en la calidad y espacios en la vivienda. Si se considera a las personas que salieron de esas condiciones nuestro estado se ubicó dentro de los primeros cuatro lugares con mayor reducción en 6 de los ocho indicadores seleccionados. Indicadores seleccionados de la Medición de la Pobreza, Oaxaca, Porcentaje y número de personas por indicador de pobreza y carencia 2010-2012 Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y 2012. Indicadores % de la Pob. TotalMiles de personasDiferencias 2012-2010 Lugar en la reducción de personas 2010201220102012% Miles personas Pobreza Población en situación de pobreza67.061.92,596.302,434.60-5.1-161.73 Población en situación de pobreza extrema29.223.31,133.50916.6-5.9-216.94 Indicadores de carencia social Rezago educativo30.027.71,162.301,087.90-2.3-74.34 Carencia por acceso a los servicios de salud38.520.91,492.50823.4-17.6-669.14 Carencia por acceso a la seguridad social79.475.73,077.702,975.00-3.7-102.72 Carencia por calidad y espacios en la vivienda33.924.61,312.00965.2-9.3-346.82 Carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda58.055.52,249.202,182.80-2.5-66.412 Carencia por acceso a la alimentación26.431.71,022.801,244.605.3221.831

19 Oaxaca de 2010 a 2012:  Disminuyó en 5.1 puntos su población en condición de pobreza.  Pasó así del tercer al cuarto estado con pobreza  Redujo en 5.9 puntos su porcentaje de población en pobreza extrema. 12.1 La Estrategia de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca, ha tenido logros importantes, como los resultados del CONEVAL 2012 % de Personas en Situación de Pobreza  Oaxaca mostró una mejoría en 5 de los 6 indicadores de carencia social considerados por el CONEVAL.  Nos ubicamos por encima de los promedios nacionales.  Destacan la reducción de la carencia por acceso a los servicios de salud, la cual disminuyó 17.6% respecto a 2010. De manera semejante la carencia por calidad y espacios en la vivienda se redujo en 9.3%. % de Personas con carencias sociales

20 Los 172 Municipios de Atención Prioritaria del Estado se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre 224 municipios de las 25 Microrregiones de Atención Prioritaria coinciden con los 291 de la Cruzada. Sólo falta incorporar 48 de los 272 de las 25 microrregiones. 13. Los 291 Municipios de la Cruzada y las 25 microrregiones de Atención Prioritaria

21 8. Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014. Coordinación Institucional: A pesar de la complejidad que implica la coordinación de estrategias nacionales, y la Cruzada Nacional contra el Hambre no es la excepción, el uso de la medición de pobreza multidimensional ha permitido coordinar esfuerzos de las distintas dependencias que participan en la Cruzada, así como a los gobiernos locales, hacia un objetivo común, en este caso, la disminución de la pobreza extrema con base en los indicadores definidos en la Ley General de Desarrollo Social. En este rubro de coordinación se destacan los avances en Chiapas, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Institucionalidad y avances de la evaluación y monitoreo en México: En 2013 las entidades que presentaron mejor desempeño en la implementación de los instrumentos normativos y prácticos de monitoreo y evaluación fueron: Oaxaca (78.7), Estado de México (77.8), Distrito Federal (73.1), Guanajuato (72.2), Puebla (68.5), todas por arriba del promedio nacional. Cruzada Nacional Contra el Hambre Los tres estados con la mayor ampliación de municipios en la Cruzada son Oaxaca (158), Veracruz (52 municipios) y Puebla (52 municipios). Oaxaca ha mejorado su planeación de política pública a partir de la medición de pobreza multidimensional y es un ejemplo importante para que el resto de las entidades y los municipios también tomen esta ruta de gestión basada en resultados de pobreza.

22 ANEXOS

23 La consistencia del modelo de Microrregiones se aprecia cuando se ordenan por pobreza extrema Las Microrregiones de atención prioritarias (Tipo1) presentan los mayores porcentajes de población en pobreza extrema, rezago social y marginación en sentido opuesto las microrregiones con localidades urbanas presentan los menores porcentajes en este indicador. Microrregiones tipo 1 Microrregiones tipo 2 Microrregiones tipo 3

24 La consistencia del modelo de Microrregiones se aprecia cuando se ordenan por rezago social En cuanto a rezago social las agrupaciones presentan las mismas tendencias. Microrregiones tipo 1 Microrregiones tipo 2 Microrregiones tipo 3

25 La consistencia del modelo de Microrregiones se aprecia cuando se ordenan por marginación También en cuanto a marginación las tendencias se repitan. Microrregiones tipo 1


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