La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANAL Experiencia Pedagógica RAFAEL L. CARBALLO LÓPEZ LILIANA SOTO RUIZ Desarrollo y rehabilitación del lenguaje a través de una experiencia Televisiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANAL Experiencia Pedagógica RAFAEL L. CARBALLO LÓPEZ LILIANA SOTO RUIZ Desarrollo y rehabilitación del lenguaje a través de una experiencia Televisiva."— Transcripción de la presentación:

1

2 CANAL Experiencia Pedagógica RAFAEL L. CARBALLO LÓPEZ LILIANA SOTO RUIZ Desarrollo y rehabilitación del lenguaje a través de una experiencia Televisiva.

3 Características de los alumnos: a)contexto rural, donde nuestros alumnos consumen mucha televisión de forma pasiva a)contexto rural, donde nuestros alumnos consumen mucha televisión de forma pasiva

4 b) las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos están asociadas, en gran medida, a dificultades de estructuración del lenguaje

5 Ante esto nos planteamos...

6 Necesidad de crear un medio que potencie la capacidad creadora. Desarrolle el lenguaje. Plantee nuevos usos de este. Así nació Canal...

7 PLANTEAMOS UNA HIPÓTESIS En la medida que nuestros alumnos tengan una mayor formación creativa y crítica, lo cual incluye, no sólo el dominio de técnicas instrumentales, sino también un concepto más amplio de los usos del lenguaje a través del mundo de la imagen y el sonido, podrán ser personas activas y responsables en la sociedad en la que viven.

8 NOS PROPUSIMOS UNAS METAS.NOS PROPUSIMOS UNAS METAS. Potenciar y desarrollar con corrección la capacidad comunicativa de nuestros alumnos.

9 Adquirir técnicas de comunicación verbales y no verbales

10 Potenciar la capacidad de escucha.

11 Mejorar la capacidad expresiva.

12 Articular y vocalizar de forma correcta.

13 Potenciar un adecuado desarrollo morfosintáxtico

14 ¿Cómo diseñamos nuestra forma de actuación? Nueve Fases delimitadas y encuadradas dentro del ciclo de la investigación - acción

15 Reflexión: Fase 1 y 2 Planificación: Fase 3 y 4 Implementación- Acción: Fase 5 y 6 Reflexión: Fase 7 - 8 y fase 9

16 Seleccionamos los alumnos Se establece un compromiso. Firma del Contrato (alumno - director “Don Lápiz”)

17 FASE 1: IDEAS Momento de Reflexión: –Exposición de intereses de los alumnos. –Discusión en clase del tipo de espacio televisivo. –Elección de los centros de interés.

18 FASE 2: INVESTIGACIÓN –Recopilación de datos en nuestro entorno.

19 FASE 3: BORRADOR -Primer intento creativo de crear un guión. - Desarrollo de la idea previa. TODO ELLO A TRAVÉS DE: - “Fichas Borrador”

20 FASE 4: GUIÓN - PESENTACIÓN Elaboración del guión literario y técnico. conexión de todas las ideas y los datos que han fluido durante las fases previas. Puesta en practica en diferentes destrezas de carácter técnico y creativo.

21 FASE 5: ENSAYO Primer contacto del alumno con el “plató” Primer acercamiento al fruto de su trabajo. En esta fase enfatizamos:

22 –La importancia de la comunicación verbal y no verbal. –La pronunciación y articulación. – La entonación adecuada. –La comunicación gestual.

23 FASE 6: GRABACIÓN Ejemplificación del trabajo. Acción materializada. Interactúan factores técnicos y psicoemocionales

24 FASE 7: VISIONADO Es el camino hacia una reflexión individual, grupal y colectiva.

25 FASE 8: EVALUACIÓN OBJETIVOS: - Medir el grado de eficiencia de “Telelápiz” - Facilitar la toma de decisiones sobre los programas. - Fomentar análisis prospectivos.

26 Se pretende evaluar... La respuesta a las necesidades de los alumnos. El diseño del programa. El proceso y desarrollo del programa. Los resultados.

27 Momentos de evaluación... Antes de comenzar el desarrollo del programa (fases 1, 2, 3, 4) Durante el desarrollo del programa (fases 5 y 6) Al finalizar los programas (fases 7, 8, 9)

28 FASE 9: INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES Momento de redefinir el proyecto De reformular la Hipótesis De dejar una pregunta abierta...

29 ¿Se consigue una rehabilitación lingüística y una formación más creativa y crítica de nuestros alumnos a través de este trabajo televisivo?

30 CANAL

31 Canal TELELÁPIZ Aulas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. C.P. JOSÉ ROMERO MACÍAS AROCHE -HUELVA- © Carballo López - Soto Ruiz


Descargar ppt "CANAL Experiencia Pedagógica RAFAEL L. CARBALLO LÓPEZ LILIANA SOTO RUIZ Desarrollo y rehabilitación del lenguaje a través de una experiencia Televisiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google