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Publicada porGuillermo Herrero Cano Modificado hace 10 años
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ASF | 1 Auditoría núm. 237 “Regulación y Supervisión del Autotransporte Federal” Secretaría de Comunicaciones y Transportes Cuenta Pública 2012
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ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de Auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Síntesis de las accio- nes e impacto de la auditoría VIII.Consecuencias sociales
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ASF | 3 I. Contexto
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ASF | 4 I. Contexto El servicio público del autotransporte federal en el país, se presta en las modalidades: Pasajeros: El que se presta en forma regular sujeto a horarios y frecuencias para la salida y llegada de vehículos LCPAF: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
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ASF | 5 I. Contexto El servicio público del autotransporte federal en el país, se presta en las modalidades: Turismo: El que se presta en forma no regular con fines recreativos, culturales y de esparcimiento hacia centros o zonas de interés LCPAF: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
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ASF | 6 I. Contexto El servicio público del autotransporte federal en el país, se presta en las modalidades: Carga: P orte de mercancías que se presta a terceros en caminos de jurisdicción federal. LCPAF: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
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ASF | 7 En 2012, se transportaron 498,147 miles de toneladas en mercancías; 82.0% de la carga que se operó por vía terrestre. Importancia del autotransporte federal I. Contexto
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ASF | 8 En 2012, se trasladaron a 3,363 millones de personas; 97.0% del pasaje nacional que se transporta. Importancia del autotransporte federal I. Contexto
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ASF | 9 En 2012, participó con el 4.9% del PIB nacional y el 78.0% del subsector transportes; generó más de 2.0 millones de em- pleos directos. Importancia del autotransporte federal I. Contexto SCT, Estadística básica del autotransporte federal 2012. PIB: Producto Interno Bruto.
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ASF | 10 Accidentes por factores psi- cofísicos y físico-mecánicos. Flota poco competitiva. Exceso de peso y dimensio- nes de las unidades. El PSCT 2007-2012, señala como principales problemas en el autotransporte federal los siguientes: I. Contexto PSCT 2007-2012: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.
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ASF | 11 Universales Autotransporte Federal ConceptoCantidades Unidades vehiculares de autotransporte federal807,808 Carga715,683 Pasajeros50,312 Turismo41,813 Verificaciones de unidades de peso y dimensiones Programadas197,689 Reportadas como realizadas257,075 Acreditadas51,990 Verificaciones de unidades físico mecánicas Programadas16,288 Reportadas como realizadas61,801 Acreditadas37,159 Normas Oficiales Mexicanas vigentes (NOM)53 Estándar estimado de accidentes de vehículos de autotransporte federal para 2012. 20.7% I. Contexto Principales universales del autotransporte federal: En 2012 la SCT informó un registro total de 807,808 unidades vehiculares del auto- transporte federal, de carga, pasajeros y turismo. PSCT 2007-2012: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes; ASF, información proporcionada por la SCT; SCT, Estadística básica de autotransporte federal 2012.
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ASF | 12 Falta de supervisión en la operación de los vehículos. Deficiente aplicación de la normativa. De acuerdo con el PSCT 2007-2012, las principales causas de la problemática del autotransporte federal, son las siguientes: I. Contexto PSCT 2007-2012: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.
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ASF | 13 II. Política pública
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ASF | 14 PND 2007-2012: Proporcionar servicios de trans- porte confiables y seguros para la población. PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 II. Política Pública
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ASF | 15 Incrementar las medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios. PSCT 2007-2012: II. Política Pública PSCT 2007-2012: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.
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ASF | 16 Incrementar las inspecciones y verificaciones a unidades de autotransporte para prevenir y disminuir los accidentes. PSCT 2007-2012: Programa Sectorial de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. PSCT 2007-2012: II. Política Pública
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ASF | 17 Mantener actualizado el marco regulatorio del autotransporte para reforzar la seguridad en la prestación del servicio. PTSCT 2012: II. Política Pública PTSCT2012: Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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ASF | 18 Expedir NOM para regular ca- racterísticas técnicas que ga- ranticen la prestación del ser- vicio de autotransporte en con- diciones seguras. LCPAF, art. 5. Frac. VI: LCPAF: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. NOM: Normas Oficiales Mexicanas. II. Política Pública
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ASF | 19 Determinar las causas que ori- ginan los accidentes del auto- transporte y elaborar el regis- tro de los mismos. RISCT: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. RISCT, art. 22, frac. XLIX : II. Política Pública
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ASF | 20 La regulación y supervisión del autotransporte federal se operacionalizó por dos Pp. La responsable del Pp G002 fue la Dirección General de Marina Mercante, y del Pp G006 la Dirección General de Autotransporte Federal. Pp : Programa Presupuestario. II. Política Pública Programa Presupuestario (Pp)Objetivo: G002 “Supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre, marítimo y aéreo”. Incrementar las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los usuarios. G006 “Centro de Pesaje y Dimensiones”. Ampliar la cobertura de verificaciones de peso y dimensiones para contribuir a la reducción del índice de accidentes.
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ASF | 21 III.Objetivo de Auditoría
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ASF | 22 Fiscalizar el cumplimiento de regular y supervisar el auto- transporte federal para conocer su contribución en la disminu- ción de accidentes. III. Objetivo de Auditoría
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ASF | 23 IV. Universal conceptual
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ASF | 24 2.Supervisión 1. Regulación IV. Universal conceptual 3.Incrementar Seguridad
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ASF | 25 V. Resultados
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ASF | 26 1. Regulación 1.1.Expedición de NOM. 1.2.Objetivo de las NOM expe- didas. V. Resultados
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ASF | 27 1.1.Expedición de NOM Meta Alcanzado PTSCT 2012: Publicar en el DOF 6 NOM definitivas para el autotransporte federal. En 2012 fueron publicadas 3 de 6 NOM definitivas en el DOF, y en marzo de 2013, las 3 restantes, cubriendo las me- tas programadas. PTSCT 2012: Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2012. NOM: Norma Oficial Mexicana. DOF: Diario Oficial de la Federación. V. Resultados Identificación de NOM Nombre Fecha Publicación DOF NOM-040-SCT- 2-2012 Para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones. 20-03-2013 NOM-001-SCT- 2-2012 Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en el autotransporte federal 21-03-2013 NOM-068-SCT- 2-2012 Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación federal. 22-03-2013 NOM-002- SCT/2011 Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados 27-01-2012 NOM-029- SCT2/2011 Especificaciones para la construcción recipientes Intermedios para Graneles (RIG), para el transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos. 17-01-2012 NOM-011- SCT2/2012 Condiciones para el transporte de las substancias y materiales peligrosos envasadas. 5-07-2012
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ASF | 28 1.2.Objetivo de las NOM expedidas Meta LCPAF. art. 5, fracc. VI: Expedir NOM del autotransporte federal LCPAF. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. NOM: Norma Oficial Mexicana. El objetivo de las NOM publica- das, estuvo encaminado a re- gular características técnicas para incrementar la seguridad del servicio de autotransporte federal. V. Resultados
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ASF | 29 2. Supervisión 2.1.Verificaciones de peso y dimensiones. 2.2.Inspecciones físico-mecáni- cas. 2.3.Supervisiones a CSCT. 2.4.Seguro de vehículos. 2.5. Sanciones 2.6.Accidentes CSCT: Centros SCT. V. Resultados
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ASF | 30 2.1.Verificaciones de peso y dimensiones Meta Alcanzado La SCT informó la realización de 257,075 verificaciones, de las que acreditó 51,990, 20.2% de la meta. PTSCT 2012: Realizar 197,689 verificaciones de peso y dimensiones, con el objeto de disminuir el riesgo de accidentes en la circulación de las unidades. PTSCT 2012: Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2012. V. Resultados
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ASF | 31 2.2.Inspecciones físico-mecánicas Meta Alcanzado La SCT informó la realización de 61,801 verificaciones, de las que sólo acreditó 37,159, 60.1% de la meta. PTSCT 2012: Realizar 16,288 inspecciones físico–mecánicas, con el objeto de evitar fallas mecánicas que pongan en riesgo a los usuarios. PTSCT 2012: Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2012. V. Resultados
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ASF | 32 2.3 Supervisiones a CSCT PTSCT 2012: Realizar 6 supervisiones a departamentos de autotransporte en los CSCT, para asegurar la correcta aplica- ción de la normativa en materia de autotransporte. Se realizaron 2 supervisiones a los CSCT de Aguascalientes y de Sinaloa, que representaron el 33.3% de la meta. PTSCT 2012: Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2012. CSCT: Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. V. Resultados
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ASF | 33 RISCT, art. 22, fracción III: Comunicar los resultados de las supervisiones a los CSCT, para instruir el cumplimiento y observancia de las disposiciones en materia de autotransporte. De las 2 supervisiones, no se acreditó la comunicación de hallazgos a las autoridades competentes, lo que impidió su seguimiento. RISCT: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. CSCT: Centros SCT 2.3 Supervisiones a CSCT V. Resultados
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ASF | 34 La normativa para la operación de los DAF en los CSCT, no es clara en la definición de res- ponsabilidades, ya que existen tres líneas de mando distintas. ADMCIMAAGMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno. DAF: Departamentos de Autotransporte Federal CSCT: Centros SCT. Alcanzado ADMCIMAAGMC, Ambiente de Control: Que exista una clara definición de responsabilidades, desagregación y delegación de funciones. 2.3 Supervisiones a CSCT V. Resultados
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ASF | 35 2.4. Seguros de vehículos RAFSA, art. 83: Los vehículos de autotransporte federal deben contar con póliza de seguro vigente. La SCT comprobó que los vehí- culos que prestaron el servicio de autotransporte contaron con seguro vigente. RAFSA: Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. V. Resultados
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ASF | 36 2.5. Sanciones LCPAF. art. 74, fracc. IV: Sancionar cuando, derivado de las verificaciones e inspecciones, se determinen incumplimientos a la normativa del autotransporte federal. De las 318,876 verificaciones e inspecciones reportadas como realizadas, la SCT informó la imposición de 14,337 sancio- nes; pero sólo acreditó 10,147. LCPAF. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. SCT. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. SANCIÓN V. Resultados
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ASF | 37 2.6. Accidentes Meta Alcanzado En 2012, la SCT no contó con información del número de accidentes, por lo que desco- noció si operó por debajo o arriba del estándar previsto. PTSCT 2012: No rebasar el estándar del 20.7% de accidentes de autotransporte federal en carreteras federales. V. Resultados PTSCT 2012: Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2012.
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ASF | 38 VI. Dictamen
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ASF | 39 Negativo VI. Dictamen La SCT, no cumplió con el objetivo de garantizar la segu- ridad e integridad y se desco- noce su contribución en regu- lar y supervisar el autotrans- porte federal para disminuir los accidentes.
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ASF | 40 No cumplió en 2012 al 100% la meta de publicar las 6 NOM definitivas, para reforzar la seguridad del servicio de auto- transporte federal. Incumplimiento NOM: Norma Oficial Mexicana.. VI. Dictamen
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ASF | 41 VI. Dictamen Las actividades de supervisión no fueron suficientes para eva- luar el impacto en la preven- ción y disminución de acciden- tes, para seguridad de los usuarios. Incumplimiento
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ASF | 42 La SCT desconoce si las verifi- caciones e inspecciones rea- lizadas a las unidades del auto- transporte, fueron suficientes para reforzar la integridad de los usuarios. Incumplimiento VI. Dictamen
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ASF | 43 No contó con información de los accidentes para conocer el impacto en la regulación y supervisión que realiza. Incumplimiento VI. Dictamen
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ASF | 44 No contó con información ni documentación confiable y oportuna de las infracciones y sanciones impuestas a los per- misionarios del autotransporte federal. Incumplimiento VI. Dictamen
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ASF | 45 VII.Síntesis de acciones emitidas e impacto de la auditoría.
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ASF | 46 Se determinaron 3 observa- ciones, de las que se emitieron 4 recomendaciones al desem- peño. VII. Síntesis de acciones emitidas e impacto de la auditoría
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ASF | 47 Medir las actividades de regula- ción y supervisión en la dismi- nución de accidentes. Impacto esperado: VII. Síntesis de acciones emitidas e impacto de la auditoría
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ASF | 48 Cumplir con las metas de expedición de NOM necesarias para reforzar la seguridad del servicio. NOM: Normas Oficiales Mexicanas. Impacto esperado: VII. Síntesis de acciones emitidas e impacto de la auditoría
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ASF | 49 Conocer la contribución de las verificaciones y supervisiones en la disminución de acciden- tes. Impacto esperado: VII. Síntesis de acciones emitidas e impacto de la auditoría
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ASF | 50 Actualizar la normativa interna, a efecto de que se defina una sola línea de mando en los CSCT para el autotransporte federal. CSCT: Centros SCT. Impacto esperado: VII. Síntesis de acciones emitidas e impacto de la auditoría
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ASF | 51 Para que cuente con informa- ción de los accidentes que se presentan, a fin de conocer el impacto de la regulación y supervisión que se efectúa. CSCT: Centros SCT. Impacto esperado: VII. Síntesis de acciones emitidas e impacto de la auditoría
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ASF | 52 VIII. Consecuencias sociales
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ASF | 53 La falta de cumplimiento de los objetivos de garantizar la inte- gridad de los usuarios, impide que el servicio del autotrans- porte federal se otorgue con seguridad para la población. VIII. Consecuencias Sociales
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