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Publicada porJosé Olivares Suárez Modificado hace 10 años
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Los Universitarios como Agentes de Cambio.
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Los Problemas ambientales que padecemos en la actualidad. Progresivo agotamiento del Capital Natural Generan Sociedad Naturaleza EL CRECIMIENTO CONTINUO INSOSTENIBLE
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¿Cómo podemos manejar a esta gran carga? La Educacion y La Participacion para ser
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Están estudiando en una institución de máximo nivel en la educación del individuo Van a Ser Profesionales Deben de poseer Conductas y Pensamientos Proambientales Han de saber resolver los problemas ambientales EVITAR SU INCREMENTO O LA GENERACION DE NUEVOS PROBLEMAS PARA MEJORAR EL ESTADO DEL PLANETA El Papel de los Universitarios
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Educación Ambiental y Participación Promover el cambio Ser Escuelas Sostenibles Creación de una Red de Centros Promotores Ambientales
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Se trabajara : Agua Energ ía Materia Prima Residu os
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Con este Proyecto, las escuelas de la UAdeC serán
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¿ QUE ES SER ECOESCUELA? Un proyecto de gestión ambiental integral para trabajar en las ESCUELAS la aplicación de la Agenda 21-Conferencia de Río 92. SE TRATA DE en y para Mostrar cómo se puede mejorar el medio ambiente a través de medidas en y para el Centro, y sobre todo… Permitir y Animar al alumnado a desarrollar su papel activo y participativo
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¿Desde qué materias se puede participar? El medio ambiente no está asignado a ningún área de conocimiento en concreto., se puede y se debe Y se puede decir mucho desde ellas. En cualquier materia o carrera universitaria, se puede y se debe trabajar la Sustentabilidad Ambiental.Y se puede decir mucho desde ellas. Permite al estudiante tener diferentes puntos de vista. ¿A qué alumnado va dirigido? A todos los Estudiantes (Bachiller, Preparatoria y Universidad) TRABAJEMOS EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
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Fases de Trabajo Constitucion del Comite Ambiental de Cada Centro. Firma del Acta Constitutiva Ecoauditoria Ambiental realizada por cada Escuela. Diseño de un Plan de Acción Anual Comunicación y Participación de la Red de Voluntarios de cada centro
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Grupo DE ACCIONES I Formación de un Grupo de Trabajo y del Comité Ambiental. Integración en el Proyecto de Centro de los objetivos y contenidos que se desarrollan en el Programa: reciclar, reutilizar, recuperar y reducir. Elaboración del Código de Conducta.
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Grupo de Acciones II Formación del profesorado mediante cursos de perfeccionamiento, encuentros y jornadas. Utilización de metodologías múltiples. Colaboración con instituciones públicas y privadas Obtención de la Bandera Verde
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1.-COMITÉ AMBIENTAL Se forma con representación del alumnado, profesorado, personal directivo, administrativo, mantenimiento... Se forma con representación del alumnado, profesorado, personal directivo, administrativo, mantenimiento... Y puede contar con representación de responsables de las instancias universitarias o gubernamentales (SEMA, SEMARNAT, CONAFOR). Es el órgano de toma de decisiones
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El COMITÉ AMBIENTAL Examina la situación ambiental del Centro promoviendo una ECOAUDITORÍA PLAN DE ACCIÓN A partir de los resultados organiza el desarrollo de un PLAN DE ACCIÓN y de un CÓDIGO DE CONDUCTA Traslada las actuaciones al conjunto de la comunidad educativa
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2.-ECOAUDITORÍA Se realiza un ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN de partida del centro en materia AMBIENTAL (LOS CUATRO EJES ARTICULARES) Esta ECOAUDITORÍA permite detectar y analizar las necesidades y prioridades Esta ECOAUDITORÍA permite detectar y analizar las necesidades y prioridades
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3.-Plan de acción El Comité elabora un Plan de AcciónEl Comité elabora un Plan de Acción En él se establecen objetivos, metas y fechas para la puesta en práctica de acciones e iniciativas que supongan una mejora del Centro En él se establecen objetivos, metas y fechas para la puesta en práctica de acciones e iniciativas que supongan una mejora del Centro Esta se realiza sobre las conclusiones obtenidas de la Eco auditoria, trazando las líneas maestra de trabajo sobre los cuatro campos de Acción
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4.-Código de conducta A partir de las propuestas de las distintas clases o grupos, el Comité Ambiental elaborará un Código de Conducta A partir de las propuestas de las distintas clases o grupos, el Comité Ambiental elaborará un Código de Conducta En él se enumera 10 acciones o comportamientos PARA LLEVAR A CABO o PARA EVITAR por parte de los miembros del Instituto. ES UN DECÁLOGO AMBIENTAL
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CADA CENTRO DE LA UNIVERSIDAD DEBE TENER EL SUYO
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ACCIONES A LLEVAR A CABO UNA VEZ SE ESTEN ASENTADAS LAS BASES
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Control y evaluación Paralelamente al desarrollo del Plan de Acción, los alumnos participan en la verificación de su grado de cumplimiento. Los centros participante deben de desarrollar una memoria de trabajo para ser evaluados y optar a la bandera verde.
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Bandera verde Los centros participantes, que desarrolla satisfactoriamente el programa, son galardonados por un período de tres años, con un Diploma y una Bandera Verde. Ello significa un reconocimiento internacional de la política ambiental seguida en el centro. Esta será entregada por Instituciones Oficiales. En Andalucía es la Junta Andaluza.
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Información y comunicación Los trabajos y resultados en los distintos centros se dan a conocer y son utilizados por la comunidad escolar y local, así como por otros centros de la RED de Ecoescuelas
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Siendo Ecoescuela se persigue Formación integral de la persona Individual Profesi onal Colectiva Educa tiva
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PARA MÁS INFORMACIÓN Sitio web www.ecoescuelas.org donde se encuentran disponibles los materiales básicos Sitio web internacional: www.eco-schools.org Boletines de la Red de Ecoescuelas a nivel nacional disponibles en: http://www.adeac.es/ecoescuelas_boletines_de_la_red.html Boletines de la Red Internacional de Ecoescuelas, consultables en: http://www.eco- schools.org/new/newsletters.htm El libro “La Ecoescuela: Una fórmula para la Educación Ambiental”, publicado por la colección de Materiales Educativos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, está disponible en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/educacion_ambiental/EducamIV/pu blicaciones/ecoescuela.pdf
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de formar los ciudadanos que aportaran las acciones que determinaran que tipo de futuro tendremos. Los defensores o contaminadores del futuro, los garantes, o no, de tener comunidades dignas y condiciones de vida apropiada, están en el presente, sentados en los salones de clase de nuestros planteles educativos. En nuestras manos esta la actitud de involucrarnos, de participar, de nuestro compromiso como maestras y maestros y en ese instrumento,llamado ECOESCUELA, esta la oportunidad de formar los ciudadanos que aportaran las acciones que determinaran que tipo de futuro tendremos. Lenin Cardozo, Vía: VeoVerde Lenin Cardozo, Vía: VeoVerde
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Por una Ciudad mas Ecológica. GRACIAS
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