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TEORIAS DE LA DE EDUCACIÓN DEL SIGLO xx
Escuela Tradicional, Nueva y Tecnisista Teorías críticas
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ESCUELA TRADICINAL Surge en la modernidad (Durkein) Función de la Escuela: homogeneizar Representa los valores y pcios de la modernidad. (igualdad- fraternidad- libertad) Dimensión Política: Escuela como derecho para todos Constitución de los sistemas nacionales de enseñanza Transformación de súbditos en ciudadanos (libres)
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Concepciones nuevas: INFANCIA
Infancia: =/= del adulto, por su incompletud sin derechos. heterónoma, dependiente, obediente. Educar fue completar al niño en su incompletud 2 posturas: bondad (afecto) maldad (perverso, polimorfo, futuro delincuente, egoísta, pasional. Hay que disciplinar.
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Docente Poder de disciplinamiento. Portador del conocimiento
Autoridad paterna
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Conocimiento Acabado. A ser transmitido
El que no tiene conocimientos era marginado. Libros de textos: centrales.
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ESCUELA NUEVA Dewey Montessori interés Pcios libertad actividad responde a nuevos des. Psicología F.S.XIX= Ñ Primeras exp Argentina 1940 (Cosenttini) Criticas a la escuela de su época: estática autoritaria transmisora memorística descontextualizada
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Cambio de concepciones
Alumno constructor del conocimiento. El eje de la clase se corre al Alumno, lo importante es Aprender a Aprender. Docente guía: estimulador y orientador del aprendizaje. Conocimiento: construcción Disciplina: por medio de la actividad.
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ESCUELA TECNISITA Surge dec
ESCUELA TECNISITA Surge dec. ‘60 desarrollismo Tecnología educativa Skinner (1954) aprendizaje responde esquema E-R Ensayo/error redefinición del lugar docente y alumno técnico Conocimiento instrumental función escuela formar RRHH
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Cambio de concepciones
Alumno: aprendizaje mecánico, responde al esquema ensayo- error. Docente: técnico (intermediario) Conocimiento: instrumental.
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TEORÍAS CRÍTICAS P/ enfoques teóricos tradicionales relación
Escuela – sociedad no se cuestionaba = educación transforma al individuo y la sociedad =/= al Marxismo = relación Educ.- soc. = conflictiva Mercado, EE, justicia , educación = productos de la dominación y la lucha de clases. La reproducción se da forma + organizada y sistemática
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P/ corrientes tradicionales la categoria p/ análizar de la la relación escuela – sociedad es la Socialización. P/ las corrientes marxistas es la de Reproducción Corrientes críticas problemática central establecer relación E/: - Escuela - economía - Educ. – producción se ubica en el centro de la práctica soc. 3 momentos: 1.- Gransci ( ) 2.- Crítico reproductivistas. (60 – 70) 3.- T. de la resistencia (80- 90)
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1.- Gransci EE no solo cumple fcs. represivas o
coercitivas P/ mantener la soc. capitalista, sino construye hegemonía - dominación simbólica - todos participan en su construcción - establecimiento de acuerdos y desacuerdos q´1 grupo soc. mantiene s/ el conj. sociedad. C/ sociedad política = actúa básicamente por represión. C/ sociedad civil = encargados de construir hegemonía
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se imponen significaciones c/ legítimas
BOURDIEU Y PASSERON Educ. C/ violencia simbólica Escuela = reproduce las relaciones sociales de producción x ½ del proceso de inculcación de 1 arbitrario cultural se presenta c/ cultura universal. se imponen significaciones c/ legítimas (Necesidad de violencia simbólica es una necesidad de retrabajar constantemente la producción de consenso E/ la sociedad ) Trabajo pedagógico = produce un Hábitus duradero y transferible. Que sobrevive la permanencia del sujeto en la escuela.
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3.- TEORÍAS DE LA RESISTENCIA
Replanteo crítico respecto de las posturas reproductivistas. Aceptan el papel reproductor de la escuela. La reproducción no es total ni mecánica Tanto la reproducción social como cultural son procesos sujetos a resistencias y contradicciones. Apple, Willis, Giroux, Mc. Laren = el reproductivismo olvido que las instituciones están integradas por sujetos sociales capaces de producir modificaciones, contradicciones y resistencias. La lucha y oposición = genera posibilidad de cambio educativo
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Teorías críticas en América Latina
S/ Giroux = las t. de la reproducción ofrecen poca esperanza Para cambiar los rasgos represivos de la escolarización, pero reconoce el aporte que estas teorías hacen sobre el rol y función de la educación nos permite una comprensión más amplia. Teorías críticas en América Latina Se introducen = proceso de democracia transicional ( nuevo orden social) Emergen 1 conj. de discursos que acompañan la transición. Se los denomino discursos de la democratización educativa.
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Se instalan otro tipo de problemas en torno a los que se discute = 4 temas centrales:
La cuestión del autoritarismo, es necesario remover la estructura autoritaria instalada en el gobierno defacto. El vaciamiento de contenidos, producto de la censura militar, en contraposición con los conocimientos válidos socialmente. Preocupación por el fracaso escolar, en relación a sectores populares. Verticalismo vs. Democracia en la estructura del sistema.
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Estas teóricas que se presentan c/ críticas tienen la particularidad de no poner en ningún momento en discusión cuales son las relaciones de fuerza que hacen posible el autoritarismo. En cuanto a los contenidos socialmente válidos, se consideraba que eran aquellos en los que existía consenso, con lo cual la discusión s/ lo ideológico y la neutralidad retroceden hacia del acuerdo y fuera del ideológico.
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Dos silencios que caracterizan estas corrientes: 1
Dos silencios que caracterizan estas corrientes: 1.- No hay acciones que permitan pensar en una sociedad alternativa. Se parte de que la sociedad era autoritaria y debe ser democrática. 2.- Desaparecen los conflictos sociales en términos de conflictos estructurales por lo que no hay necesidad de buscar otras opciones, la opción es el conocimiento socialmente válido, la descentralización y la democracia.
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Estas ideas fueron las que tuvieron mayor impacto en el campo de las ciencias de la educación. Impulsadas por las organizaciones gremiales. con este discurso interpelan al gobierno = se consagran c/ críticas. Pcios ´90 proyecto neoliberal = absorbe este discurso e interpela a los docentes.
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