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Reinvención de la Dirección de Rentas Municipales Junio 2014.

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Presentación del tema: "Reinvención de la Dirección de Rentas Municipales Junio 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Reinvención de la Dirección de Rentas Municipales Junio 2014

2 Reinvención de la Dirección de Rentas Municipales 1.Descripción del Municipio 2.Procesos de Tributación 3.Indicadores 4.Conclusiones

3 1. Descripción del municipio 650.000 hab. (Censo INE, 2011) 110.000 inmuebles (con Catastro Municipal) 10.500 empresas

4 1. Descripción del municipio

5 Recaudación Gobierno Nacional Otros ingresos Presupuesto total 88,18%7,71% 4,11% 2.783.975.305 Actividades Económicas82,65% Otros rubros5,54% Situado6,31% FCI*1,40% *Fondo de Compensación Interterritorial Recaudación Gobierno Nacional

6 1. Descripción del municipio ActividadProporción Ventas al detal32,1% Servicios28,9% Comercio15,5% Ventas al mayor13,3% Fabricación9,5% Otros0,7%

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8 2. Proceso de Tributación Revisión de Ordenanzas Existentes Simplificación de trámites y procesos Sistematización de Procesos

9 2. Proceso de Tributación: Actividades Económicas 2010 Instauración de nueva ordenanza con un clasificador más sencillo y competitivo. 2011 Instauración del Sistema de Administración Tributaria VANSAT 2012 Implementación de la oficina Virtual que permite las declaraciones en línea, trámites y pago en línea 2013 Inclusión de Validaciones previas en Oficina Virtual para blindar el esquema de declaración 2014 Integración de VANSAT con las direcciones de Ingeniería y Catastro

10 2. Proceso de Tributación: Actividades Económicas Declaración Definitiva Período “t-1” Declaración estimada Período “t+1” Abril Enero Julio Octubre Enero T+1 Declaración Definitiva Período “t” [ Período “t” ]Período “t-1” Período “t+1” Declaración Estimada Período “t” Octubre Pago de Complemento Período “t-1” Marzo Pago de trimestre 4 Pago de trimestre 1 Pago de trimestre 2 Pago de trimestre 3 Pago de trimestre 4 Pago de trimestre 1 Declaración Estimada del año65% Complemento del año previo35% 90% Por medio de la Oficina Virtual se recibe 90% de las Declaraciones de Actividades Económicas

11 2. Proceso de Tributación: Actividades Económicas Actividades Económicas Publicidad Inmuebles

12 2. Proceso de Tributación: Inmuebles Urbanos Catastro Levantamiento del catastro e inclusión de los inmuebles. Digitalización de expedientes. Catastro Determinación de las zonas de valor por tipo de inmueble y uso. Rentas Cálculo y cobro del impuesto. Emisión de solvencias. Catastro y Rentas deben estar alineados, en cuanto a Sistemas e información. Los instrumentos jurídicos deben permitir la actualización del cálculo del impuesto de manera anual.

13 2. Proceso de Tributación: Inmuebles Urbanos Solicitud en Catastro de la Cédula Catastral Retiro de la Cédula catastral Inicio del trámite para declarar los impuestos Solicitud de solvencia administrativa Entrega de solvencia Solicitud en Rentas o Catastro de la Cédula Catastral Solicitud de solvencia administrativa vía web y pago Entrega de solvencia y cédula Catastral Hasta 20 días 2 días 8 días 10 días 24 horas vía web 48 horas de manera presencial Total= 30 días Total= 12 días

14 2. Proceso de Tributación: Fiscalización Motor Imagen Asesores Tributarios Dar Cumplimiento a las Ordenanzas Aumento del número de fiscales Estandarización de Procesos Tributarios Esquema de Incentivos

15 2. Proceso de Tributación: Inteligencia Tributaria División encargada del análisis de datos en la dirección. Sus funciones son : Generar información para la realización de Procedimientos de FiscalizaciónDesarrollar los sorteos de empresas a ser auditadasMejorar procesos internosRealizar evaluaciones de impacto de los proyectos de Ordenanzas Elaborar las estimaciones de ingresos para la construcción del Presupuesto Municipal Manejar la base de datos para envío a Call CenterGenerar reportes para la toma de decisiones

16 3. Indicadores: Número de Empresas * Hasta Junio 2014 Censo de Act. Económicas

17 3. Indicadores: Recaudación * Hasta Junio 2014

18 3. Indicadores: Cifras de Cobro Act. Económicas Censo de Act. Econ. VANSAT FiscalizaciónCall Center Inteligencia Tributaria 74% 2010-2011 97,5% 2012-2014

19 3. Indicadores: Atención en Taquilla

20 3. Indicadores: Planillas emitidas vía Web

21 3. Indicadores: Pago en línea Oficina Virtual 201320142012

22 4. Conclusiones: Revisión de Ordenanzas Existentes Simplificación de trámites y procesos Sistematización de Procesos Integración con otras Direcciones e Institutos

23 4. Conclusiones: Archivo Rentas Call Center Correspondencia Sistema adaptable, modificable y propio Atención no presencial

24 4. Conclusiones: Oficina Rentas (Antes)

25 4. Conclusiones: Oficina Rentas (Ahora)

26 4. Conclusiones: Oficina Virtual

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