Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
2
SUCESOS QUE AFECTARON A LAS SOCIEDADES
3
(8000 A.C) REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Cultivo de alimentos Cría de animales Dejan de ser nómades y se establecen en pequeñas aldeas Aparecen las primeras religiones La organización social se estructuraba en torno a la agricultura (los ciclos de siembra y cosecha).
4
(1800 D.C) REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
MÁQUINA DE VAPOR: 1ro CARBÓN 2do PETRÓLEO 3ro ELECTRICIDAD El hombre deja el campo y nace la civilización urbana, en torno a las fábricas. La sociedad funciona de acuerdo a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales. Grandes progresos
5
DURANTE LOS SIGUIENTES 200 años…
La población mundial pasó de 900 a 6000 millones debido a: progreso de la medicina aumento de la productividad avances en educación (crece el alfabetismo, el número de universidades y nuevas carreras) el conocimiento de la humanidad se multiplicó
6
(1970) REVOLUCIÓN INFORMÁTICA
(tecnológica, digital o del conocimiento) Provocada por DIFUSIÓN MASIVA DE LAS TIC’s Que se traslada de los sectores militares a los civiles
7
DIFUSIÓN MASIVA DE LAS TIC’s
Afecta de manera directa o indirecta a … TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD La Comunicación El Trabajo La Economía El Estudio El Ocio Las relaciones interpersonales El acceso a la información
8
¿Por qué las TIC’s generaron esta revolución y no otros aparatos anteriormente inventados?
1975 aparece la primera PC comercial ALTAIR 8800. 1981 primera PC de IBM Son útiles y versátiles Se usan en diversas actividades Se reduce el costo y se hacen más accesibles LEY DE MOORE
9
Gordon Moore: co-fundador de Integrated Electronics (INTEL)
LEY DE MOORE (1965) Gordon Moore: co-fundador de Integrated Electronics (INTEL) “El número de transistores en un procesador se duplicaría cada año y medio.” * Le hizo una revisión en 1975 y cambió el lapso a 2 años.
10
Processor Year Transistors 4004 1971 2,250 8008 1972 2,500 8080 1974 5,000 8086 1978 29,000 286 1982 120,000 Intel386™ processor 1985 275,000 Intel486™ processor 1989 1,180,000 Intel® Pentium® processor 1993 3,100,000 Intel® Pentium® II processor 1997 7,500,000 Intel® Pentium® III processor 1999 24,000,000 Intel® Pentium® 4 processor 2000 42,000,000 Intel® Itanium® processor 2002 220,000,000 Intel® Itanium® 2 processor 2003 410,000,000 Dual-Core Intel® Itanium® 2 2010 1,000,000,000
12
¿Cómo se fabrica un microprocesador?
13
Se inicia un proceso de GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA (los países son cada vez más dependientes de lo que sucede en los otros). LA INFORMACIÓN SE CONVIERTE EN UN RECURSO ESTRATÉGICO para competir en un mundo globalizado. Por el uso de las redes, se facilita el intercambio de información. La gestión de la información pasa a ser vital en los procesos económicos.
14
= CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (década del ‘90)
INFORMACIÓN INTERPRETADA se convierte RECURSO CLAVE
15
CONOCIMIENTO PUEDE CONSEGUIR CAPITALES RESIDE EN LA PERSONA
NO PUEDE SER COMPRADO CONOCIMIENTO CONDUCE A LA CREACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS NO PUEDE SER AUTOMATIZADO
16
INFORMACIÓN CONJUNTO DE DATOS PROCESADOS ES EXTERNO AL SER HUMANO
SE PUEDE AUTOMATIZAR INFORMACIÓN PUEDE UTILIZARSE PARA GENERAR CONOCIMIENTO DISPONIBLE EN VARIOS FORMATOS GRACIAS A LAS TIC’s
17
Para adquirir conocimiento, la información debe ser relevante.
La información va a ser relevante solo si nos interesa. Gracias a un proceso de evaluación de la información, se toma lo que es útil y así la información se agrega a nuestro conocimiento interno.
18
Tendremos que aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información.
La sociedad del conocimiento cambiará las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos
19
ESTADISTICAS MUNDIALES DEL INTERNET Y DE LA POBLACION
USUARIOS CON ACCESO A INTERNET ESTADISTICAS MUNDIALES DEL INTERNET Y DE LA POBLACION Regiones Población Usuarios % Población % Uso mundial Africa 1,037,524,058 118,609,620 11.4 % 5.7 % Asia 3,879,740,877 922,329,554 23.8 % 44.0 % Europa 816,426,346 476,213,935 58.3 % 22.7 % Oriente Medio 216,258,843 68,553,666 31.7 % 3.3 % Norte America 347,394,870 272,066,000 78.3 % 13.0 % Latinoamerica / Caribe 597,283,165 215,939,400 36.2 % 10.3 % Oceania / Australia 35,426,995 21,293,830 60.1 % 1.0 % TOTAL MUNDIAL 6,930,055,154 2,095,006,005 30.2 % 100.0 %
21
DATOS A TENER EN CUENTA:
Informe de la ONU (2011) Solo el 32,5% de la población mundial tiene acceso a I El 90% de ellos habita en países desarrollados. Hay más servidores en NY que en toda África La cantidad de servidores de América Latina son iguales a los de Finlandia. Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca tienen más del 90% de la población conectada. En la mayoría de los países de África el porcentaje es del 1%
22
¿Cómo es posible que las TIC´s hayan ocasionado cambios tan grandes siendo que solo el 32% de la población mundial tiene acceso a ellas?
23
PORQUE LA MAYORÍA SE ENCUENTRA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, ACAPARANDO LAS PRINCIPALES FUNCIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE LA SOCIEDAD.
24
¿QUÉ PASA CON EL RESTO DE LA POBLACIÓN?
25
BRECHA DIGITAL “Desigualdad o espacio de exclusión que se abre entre quienes tienen acceso y quienes no a las TIC´s” SE DA ENTRE: PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO PAÍSES DESARROLLADOS POBRES RICOS ÁREAS RURALES ÁREAS URBANAS ANALFABETOS INFORMÁTICOS LOS QUE NO LO SON ADULTOS JÓVENES
26
tendrán menos oportunidades para:
Esas personas tendrán menos oportunidades para: Participar de la nueva economía, abrir nuevos mercados Encontrar soluciones que permitan mejorar la educación y la salud Explorar oportunidades para salir de la pobreza Proteger su medioambiente Gestionar recursos, acelerar el desarrollo y aliviar la pobreza Obtener empleos relacionados con las TIC’ Participar de las nuevas formas de entretenimiento, compras, oportunidades de comunicación que ofrece Internet.
27
¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE SUMARSE AL PROGRESO TECNOLÓGICO?
28
¿De qué o de quién depende el achicamiento de esa brecha?
29
PROGRAMA OLPC
30
Países que participan del proyecto piloto
Países que se van a incluir en una etapa posterior Países que han expresado interés Países que actualmente están buscando apoyo del Gobierno
31
PROGRAMA MI PC
32
PROGRAMA Busca reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país, distribuyendo 3 millones de netbooks en el período , a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.