La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario
Aldo Gordillo, Enrique Barra Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Politécnica de Madrid

2 ¿Por qué es tan importante?
Afecta a nuestra vida cotidiana Mundo empresarial: una buena usabilidad y experiencia de usuario se traduce en un incremento de beneficios y/o disminución de costes Su evaluación se ha convertido en una parte esencial en el desarrollo de sistemas, productos y servicios

3 Tiene un rol importante en nuestras vidas…

4 Más ejemplos…. Cajero de un banco Sistema de entretenimiento de vuelo
Shutdown de Ubuntu

5 Y más… Un microondas

6 Usabilidad y Experiencia de Usuario
Usabilidad (Usability) La usabilidad se suele considerar como la facilidad con la que un usuario utiliza un sistema o producto para realizar una tarea de forma satisfactoria. Experiencia de Usuario (User Experience – UX) La experiencia de usuario abarca un campo más amplio, considerando todos los aspectos de la interacción del usuario con el sistema. No cubre solamente la facilidad de uso sino también otros aspectos como los pensamientos, emociones y percepciones que resultan de la interacción.

7 Experiencia de Usuario
Usabilidad vs Experiencia de Usuario Usabilidad Calidad pragmática Rendimiento ej: tiempo empleado en la realización de tareas, % éxito Parcialmente objetiva Relativamente persistente Métricas estandarizadas Experiencia de Usuario Calidad hedónica Emociones ej: frustración, curiosidad Satisfacción Altamente subjetiva Intrínsecamente dinámica No hay métricas estandarizadas

8 Relación entre Usabilidad y Experiencia de Usuario
Fuente: Measurability and Predictability of User Experience (UX), Effie Law

9 Usabilidad y Experiencia de usuario
Es posible evaluar y medir la usabilidad y experiencia de usuario de un sistema o producto Mediciones cualitativas Mediciones cuantitativas Existen métricas para casi cualquier tipo de fenómeno que se quiera evaluar Aunque hay quien pone en entredicho que la experiencia de usuario pueda ser medida…

10 Métricas Una métrica es una forma de medir o evaluar de forma cuantitativa un fenómeno u objeto. Ej: tiempo (segundos), distancia (metros), peso (gramos), … Observables Cuantificables (números) Los campos de la usabilidad y experiencia de usuario tienen sus propias métricas Ej: éxito en las tareas (%), tiempo tareas (segundos), satisfacción Estas métricas revelan algo acerca de la interacción entre el usuario y el sistema

11 Tipos de métricas Eficacia Ser capaz de realizar una tarea
Eficiencia Esfuerzo requerido para la realización de la tarea Satisfacción El grado en el que el usuario estaba contento en cuanto a su experiencia de uso durante la realización de la tarea

12 ¿Para qué valen las métricas?
¿Les gustará el producto/sistema a los usuarios? ¿Este nuevo producto es más eficiente en cuanto al uso que el producto actual? ¿Cómo es la usabilidad y experiencia de usuario de este producto comparado con el de la competencia? ¿Cuales son los problemas de usabilidad más significativos de este producto?

13 ¿Para qué valen las métricas?
Mejorar (detección y priorización de problemas) Predecir y prevenir puestas en producción de sistemas poco usables Comparar (versión anterior, competencia, …) Fuente de información para la toma de decisiones y cálculo del ROI (retorno de inversión) Corazonadas / Los usuarios dicen vs Los usuarios hacen Entender mejor al usuario final

14 Recolección de métricas
Existen diferentes métodos de evaluación en función del tipo de métrica que se quiera obtener No tiene un coste excesivamente elevado en términos de tiempo o dinero Es posible obtener datos fiables con una muestra relativamente pequeña Existen métricas para casi cualquier tipo de fenómeno que se quiera estudiar Es necesario diseñar un estudio de usabilidad

15 Diseñando un estudio de Usabilidad
¿Qué tipo de participantes necesito? ¿Cuántos participantes? ¿Voy a comparar datos de un grupo de participantes, o de varios? ¿Es necesario ajustar el orden de las tareas?

16 1. Seleccionando participantes
Deben ser representativos de tu público/usuarios finales ej: niños, ancianos, médicos, profesores, población general Decidir si se quiere separar los participantes en grupos, y elegir los grupos, por ejemplo, en función de: Experiencia (principiante, intermedio, experto) Frecuencia de uso (nº interacciones por semana) Factores demográficos (sexo, edad, lugar, etc.)

17 1. Seleccionando participantes
Elegir una estrategia de muestreo Muestreo aleatorio: selección equiprobable Muestro sistemático: selección en base a un criterio predefinido Muestro estratificado: selección para varios subgrupos Muestras de conveniencia: seleccionar al que quiera participar

18 2. Tamaño de la muestra ¿Cuántos participantes necesito para mi estudio de usabilidad? No hay reglas de oro. El tamaño de la muestra necesario dependerá de los objetivos de nuestro estudio y del margen de error que estemos dispuestos a asumir. Sistemas complejos requieren más muestras Cuanto mayor sea la muestra menor será el error El grado de confianza de la muestra se puede analizar mediante estadística aplicada* * El área de la estadística que se ocupa de inferir resultados sobre una población a partir de una o varias muestras

19 2. Tamaño de la muestra Si 8/10 participantes completan una tarea con éxito en un test de usabilidad, ¿podemos decir que el 80% de la población será capaz de completarla?

20 2. Tamaño de la muestra Si 8/10 participantes completan una tarea con éxito en un test de usabilidad, ¿podemos decir que el 80% de la población será capaz de completarla? No

21 2. Tamaño de la muestra Si 8/10 participantes completan una tarea con éxito en un test de usabilidad, podemos decir (con un 95% de confianza) que entre el 48% y el 95% de las personas de la población general será capaz de completar la tarea con éxito. Fuente: Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics

22 3. Comparación de datos Elegir el enfoque para el estudio de usabilidad Estudio Within-Subjects Para cada participante, se comparan diferentes datos (ej: % éxito para diferentes diseños/versiones de un sistema) Lo que varía entre medidas es el sistema. Estudio Between-Subjects Se comparan los datos entre los participantes (ej: % éxito para diferentes grupos de edad) Lo que varía entre medidas es el tipo de usuario. Estudios Mixtos: Between & Within-Subjects Se comparan datos entre participantes a lo largo de diferentes diseños/versiones del sistema

23 3. Estudio Within-Subjects
Cada participante se compara consigo mismo, varía el sistema Las diferencias en las medidas no pueden ser atribuidas a diferencias entre participantes Útil para evaluar como de fácil/complicado aprenden los usuarios a utilizar un sistema concreto Pueden existir efectos de arrastre (práctica, fatiga) los cuales deben ser contrarrestados Por ej: especificar un orden de tareas diferente para cada participante

24 3. Estudio Between-Subjects
Compara resultados de diferentes participantes % éxito de Jóvenes vs Adultos vs Ancianos tiempo empleado de Novatos vs Expertos satisfacción de Hombres vs Mujeres No es necesario contrarrestar los efectos de arrastre porque afectan a todos los grupos por igual

25 4. Contrarrestando efectos de arrastre
Puede ser necesario en estudios within-subjects Se puede conseguir siguiendo un orden de tareas específico en el estudio ej: Plan para un estudio con 4 participantes y 4 tareas Fuente: Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics

26 Datos coleccionados Tipos de datos
Nominal (“verde”, “rojo”, …) Ordinal (“excelente”, “bueno”, …) Intervalos (8/10 de opinión general, 2/5 en …) Ratio (10 segundos, 0 errores, …) Cada tipo de dato debe tratarse/analizarse de forma diferente

27 Datos coleccionados Al presentar los datos gráficamente, es esencial utilizar el tipo de gráfico apropiado Gráficos de barra/columna Circulares (de tarta) Gráficos de línea Diagramas de dispersión Gráficos de barras apiladas

28 Planificación de un estudio de usabilidad
Definir los objetivos del estudio ¿Evaluación formativa o sumativa? Investigación Escoger las métricas adecuadas Presupuesto y calendario Escoger métodos de evaluación Escoger y conseguir participantes Recolección y análisis de datos

29 Estudios de investigación de usabilidad
Objetivo: responder a las preguntas de investigación ¿Las personas mayores tienen más problemas para usar el sistema? ¿Los expertos tardan menos tiempo que los novatos en realizar las tareas? Variable independiente Es la que nosotros manipulamos (edad, grado de experiencia, etc.) para responder a las preguntas de investigación Variable dependiente Todas aquellas que medimos al cambiar la variable independiente. Todas las métricas: %éxito, tiempo, etc. Debemos tener muy claras las variables independientes y dependientes de nuestro estudio antes de realizarlo

30 Escoger las métricas adecuadas
Fuente: Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics

31 Métodos de evaluación Entrevistas individuales o en grupo
Encuestas (papel/online) Sistemas de tracking (seguimiento) Evaluaciones realizadas por expertos Recolección de feedback (comentarios, sugerencias, …) Más de 80 métodos:

32 Entrevista individual

33 Eye Tracking (Seguimiento de Ojos)

34 Heatmaps (Mapas de calor)

35 Clickmaps (Mapas de click)

36 Scrollmaps (Mapas de scroll)

37 Face Reader (Lector de Caras)

38 Emocards (Medición de emociones)

39 Me interesa el tema…

40 ¿Preguntas? Aldo Gordillo - agordillo@dit.upm.es
Enrique Barra -


Descargar ppt "Evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario"

Presentaciones similares


Anuncios Google