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DEL DERECHO INFORMÁTICO
3a EDICIÓN I. NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO JULIO TÉLLEZ VALDÉS
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NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO
El Derecho Informático es una rama de las ciencias jurídicas que considera a la informática como instrumento (Informática Jurídica) y objeto de estudio (Derecho de la Informática). Podemos definir a la Informática Jurídica como la técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general, aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica necesarios para lograr dicha recuperación. El Derecho de la Informática se define como el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la Informática, Es decir, es un conjunto de leyes en cuanto que, si bien escasos, existen varios ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales con alusión especifica al fenómeno informático.
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NOCIONES BASICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO
Orígenes Mapa Conceptual 1 Nociones básicas del Derecho Informático Primera parte Cibernética Concepto Orígenes NOCIONES BASICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO Informática Concepto Nivel operacional Computadoras Nivel estructural
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Principios Mapa Conceptual 1 Nociones básicas del Derecho Informático Segunda parte Sociedad de la información Líneas de acción Informática jurídica Derecho informático Derecho de la informática NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO Documentaria Informática Jurídica Control de gestión Política Derecho de la informática Legislación
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GENERALIDADES DE LA COMPUTACIÓN
ORÍGENES Dedos de las manos y Memoria Ábaco Tablas de logaritmos Regla de cálculo Máquina de Pascal Tarjeta perforada Máquina de Babbage Código Hollerith Primera generación de computadoras Bulbo de alto vacío Mark I Eniac Edvac Univac Segunda generación de computadoras Transistores Memorias de ferrita Tercera generación de computadoras Circuitos integrados monolíticos Cuarta generación de computadoras Integración a larga escala Microcircuitos integrados en plaquetas de silicio
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Dispositivo de almacenamiento
CONCEPTO Y ESTRUCTURA Hardware A nivel estructural Software COMPUTADORA Elementos de entrada A nivel operacional Procesador central Elementos de salida Dispositivo de almacenamiento
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LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Fortran 1957 Algol 1958 Basic 1958 Figura 1.1 Características de las computadoras Cobol 1960 PASCAL ADA PL/I APL PROLOG LISP Visual Basic HTML Javascript etc
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Figura1.1 Características de las computadoras
Elementos de entrada Procesador central Nivel operacional Almacenamiento Elementos de salida COMPUTADORA Hardware Nivel estructural Software
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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Para lograr consenso y solidaridad en una sociedad mundial de la información completa y abierta, se debe promover la adopción de los siguientes principios: El acceso a la información y el libre flujo de la información son derechos humanos fundamentales. Las tecnologías de la información y la comunicación son capitales para la creación de la sociedad mundial de la información. Establecer un entorno habilitador y transparente, con inclusión de un marco jurídico, de política y de reglamentación. La educación y la capacitación, el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación merecen recibir el apoyo adecuado. La diversidad cultural y lingüística constituyen un pilar dentro de una sociedad de la información “bien lograda.
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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La sociedad de la información debe contribuir a mejorar la vida de todos los ciudadanos. La participación de múltiples personas y organismos interesados en alianzas nacionales, regionales y mundiales. La habilitación e integración son características y objetivos fundamentales de la sociedad de la información. La confianza y la seguridad son esenciales para el funcionamiento cabal de la sociedad de la información. Deben elaborarse estrategias para evaluar los efectos ambientales de las TIC y hacer frente a los mismos. El fomento al desarrollo de las TIC debe tener en cuenta las características particulares de todas las regiones y todos los países. Aplicar el poder de la información y el conocimiento con el fin de promover un desarrollo económico, social y cultural sostenible.
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LÍNEAS DE ACCIÓN Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), aprobados por la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas, constituyen un poderoso marco metodológico y político para utilizar las TIC con miras a lograr esos objetivos. Estas son las líneas a seguir para la consecución de tan importantes objetivos: 1. Integración de la tecnología de la información y la comunicación en el desarrollo: los ODM se pueden alcanzar más rápido aprovechando plenamente las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Las principales esferas de acción son las siguientes: a. Aprendizaje mejorado de las TIC (con inclusión del e-aprendizaje o e-learning) b. e-salud o e-health c. e-gobierno, gobierno digital o e-government d. Actividad e-empresarial o e-business f. Desarrollo de las capacidades de producción de las TIC g. Otros sectores (agricultura, población, ecología, meteorología, etc.)
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LÍNEAS DE ACCIÓN 2. Promoción de la diversidad cultural y linguística a. Fomentar la diversidad cultural y lingüística en el uso de las TIC en todo el mundo. b. Fomentar, promover y mantener la diversidad cultural y lingüística en las redes de comunicaciones, especialmente Internet y las redes de banda ancha. c. Garantizar la creación, difusión y preservación de importantes materiales que se utilizan actualmente en diversos idiomas. d. Preservar el patrimonio cultural. e. Desarrollar capacidades con miras a la creación de contenidos de calidad. f. Asegurar el desarrollo de contenidos completos, que respondan a las necesidades locales y las del usuario. g. Velar por la preservación y uso de conocimientos tradicionales y autóctonos.
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LÍNEAS DE ACCIÓN h. Promover el intercambio local de contenidos para facilitar la comprensión. i. Fomentar la integración innovadora de diferentes medios de comunicación, para el suministro de servicios de información, con inclusión del modo interactivo. j. Trabajar con los medios de comunicación a efectos de propagarla utilización de las TIC. 3. Creación de capacidades humanas: a. Fortalecer las capacidades humanas, institucionales y orgánicas mediante la gestión y el desarrollo de los recursos humanos. b. Habilitar a un mayor número de personas para aprovechar los beneficios de las TIC. c. Promover los programas de desarrollo de capacidades TIC, tanto oficiales como oficiosos. d. Crear capacidades para impartir formación a especialistas TIC.
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LÍNEAS DE ACCIÓN e. Impartir educación básica y avanzada en las TIC. f. Establecer centros locales de capacitación en TIC. g. Desarrollar capacidades de investigación y desarrollo en la esfera de las TIC. h. Crear y reforzar redes electrónicas para que los científicos puedan intercambiar conocimientos de manera más amplia. i. Iniciar campañas de divulgación de amplio alcance acerca de los beneficios que entrañan las TIC para el desarrollo sostenible. j. Organizar programas de concientización de dirigentes. 4. Fomento de las oportunidades digitales: a. Prestar servicio a todas las comunidades y grupos sociales. b. Elaborar un programa mundial destinado a proporcionar conectividad sostenible a todas las aldeas y comunidades y a ampliar el acceso a las TIC. c. Establecer centros comunitarios de información y comunicación, sobre todo sobre todo en zonas rurales distantes.
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LÍNEAS DE ACCIÓN d. Garantizar a todos el acceso equitativo a los servicios de información y comunicación, en especial a mujeres y jóvenes. e. Tener en cuenta las necesidades especiales de discapacitados, ancianos, poblaciones indígenas y emigrantes. f. Poner a disposición equipos de terminales asequibles y accesibles para todos los usuarios finales. g. Capacitar a las empresas medianas y pequeñas, así como a las empresas locales, en el uso de las TIC. h. Proporcionar a todos el acceso a las TIC (acceso/servicio universal). i. Promover la disponibilidad y accesibilidad de las TIC. j. Reducir el costo medio de acceso a los servicios de información y comunicación, en especial en los países en desarrollo, países con economías en transición y los pequeños estados insulares. k. Desarrollar redes de las TIC de la siguiente generación. l. Elaborar programas destinados a describir y cuantificar la magnitud de la brecha digital y someterla a una evaluación periódica.
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LÍNEAS DE ACCIÓN m. Realizar investigaciones y publicar un informe sobre el desarrollo mundial de las TIC. n. Administrar el espectro radioeléctrico de acuerdo al interés público y general con sujeción a las leyes. 5. Entorno habilitador: a. Formular y aplicar estrategias eficaces encaminadas a la ampliación y el desarrollo de las TIC. b. Adoptar políticas y estrategias destinadas a atraer las inversiones en infraestructura y ampliar los servicios para todos a un costo asequible. c. Adoptar políticas y estrategias tendientes a promover una competencia leal y eficaz en el suministro de productos y servicios de las TIC. d. Fomentar la participación activa de los países en desarrollo. e. Ampliar la participación de todos los interesados en el gobierno de la sociedad de la información, incluido Internet. f. Establecer a nivel internacional y regional un entorno jurídico y reglamentario predecible, estable y transparente.
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LÍNEAS DE ACCIÓN m. Realizar investigaciones y publicar un informe sobre el desarrollo mundial de las TIC. h. Reforzar las capacidades de recursos humanos y la capacidad de los organismos reguladores. i. Fomentar las iniciativas encaminadas a asegurar un equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y las necesidades de los usuarios de la información. j. Realizar actividades encaminadas al establecimiento de normas internacionales . k. Deberá promoverse el desarrollo y despliegue de soportes lógicos de fuente abierta y/o normas abiertas. l. Identificar y eliminar los factores que puedan impedir el uso de las TIC en las empresas. 6. Establecimiento de alianzas y movilización de recursos a favor de la sociedad de la información : a. Agrupar a los agentes de gobierno, sociedad civil y sector privado pertinentes para crear asociaciones con miras a la planificación y aplicación de actividades y proyectos relacionadas con las TIC.
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LÍNEAS DE ACCIÓN b. Fomentar y apoyar la investigación y actividades de las comunidades académicas para concebir instrumentos y métodos innovadores a favor de las TIC y el desarrollo. c. Crear nuevas formas de asociación que permitan a todos los interesados contribuir de manera activa y responsable a los procesos de adopción de decisiones en la planificación y aplicación de actividades relacionadas con las TIC. d. Convertir en oportunidades las actuales dificultades económicas que tiene ante sí el sector de las TIC. e. Crear un marco que sirva de referencia para las iniciativas y progresos de la sociedad de la información. f. Establecer un papel de dirección en determinadas esferas de las TIC. 7. Condiciones adecuadas de confianza y seguridad en el uso de las TIC: a. Proteger la privacidad de los datos y los intereses de los consumidores. b. Crear confianza en las transacciones que se realizan en el ciberespacio así como en el comercio electrónico.
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LÍNEAS DE ACCIÓN c. Preparar las norma técnicas mundiales y regionales que se requieran para promover el despliegue y uso de las TIC. d. Mejorar la calidad y el mantenimiento de la interconectividad y el interfuncionamiento de las redes mundiales y regionales. e. Abordar los problemas suscitados por la convergencia de las TIC y la radiodifusión. f. Reforzar la cooperación internacional para combatir los delitos informáticos. g. Concebir mecanismos adecuados para que se comprenda la importancia que reviste la seguridad de las redes de información y comunicación. h. Considerar los peligros actuales y potenciales que plantea la seguridad de las redes de información y comunicación. i. Mejorar el intercambio de información técnica y la cooperación internacional en el área de seguridad de las redes de información y comunicación.
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LÍNEAS DE ACCIÓN j. Intensificar los esfuerzos destinados a: i. Evaluar la seguridad de la información. ii. Crear métodos y mecanismos para una respuesta de emergencia frente a incidentes de seguridad. iii. Considerar la posibilidad de elaborar, a largo plazo, un convenio internacional sobre seguridad de redes de información y comunicación. 8. Protección de las libertades fundamentales: a. Aplicar disposiciones jurídicas para el acceso a la informavción y apoyar el derecho público de acceso a la misma. b. Establecer un marco jurídico sobre libertad de expresión. c. Aplicar derechos relativos a la información y comunicación en el ciberespacio. d. Ampliar el alcance de las declaraciones internacionales en relación a la libertad de expresión por Internet. e. Promover medios de comunicación independientes y pluralistas.
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Sociedad de la información
T O R E M P R S A C O M E R I S A L U D E D U C A I Ó N G O B I E R N C O N T E I D Figura 1.2 Evolución hacia la sociedad de la información Aplicaciones /valor agregado Etapa 2 Infraestructura física: acceso a la red Etapa 1
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Figura 1.3 Clasificación del Derecho Informático Documentación
Informática Jurídica Control y gestión Mercadotecni a DERECHO INFORMÁTICO Política informática Derecho de la Informática Legislación informática
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Figura 1.4 Regulación jurídica de la informática
Regulación de bienes informacionales Protección de datos personales Regulación de Internet Propiedad intelectual LEGISLACIÓN INFORMÁTICA Delitos informáticos Contratos informáticos Comercio electrónico Aspectos laborales Valor probatorio
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Cibernética Computadora Brecha digital Informática TÉRMINOS CLAVE
Ciencia de la comunicación y control entre el hombre y la máquina. Máquina automatizada de propósito general, integrada por elementos de entrada, procesador central, dispositivo de almacenamiento y elementos de salida. Computadora Se refiere a la desigualdad en el acceso al uso de las computadoras entre países en vías de desarrollo y las potencias económicas. Brecha digital Conjunto de técnicas destinadas al tratamiento lógico y automatizado de la información Informática
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Sociedad de la información Política Informática Derecho Informático
TÉRMINOS CLAVE Sociedad de la información Implica el uso masivo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para difundir el conocimiento e intercambio en una sociedad. Para un desarrollo adecuado de la informática es necesaria una planificación mediante normas que, a su vez, conforman una política (en este caso informática) diferente a una legislación en cuanto que esta última se refiere a aspectos más específicos. Política Informática Derecho Informático Rama de las ciencias jurídicas que considera a la informática como instrumento (Informática Jurídica) y objeto de estudio (Derecho de la Informática). Derecho de la Informática El conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática.
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Informática jurídica Legislación Informática TÉRMINOS CLAVE
Es el conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del derecho. Legislación Informática Es un conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso (fundamentalmente inadecuados) de la información.
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