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EL PROCESO DE FEDERALIZACIÓN Septiembre 2003. En el pasado reciente, el proceso de descentralización se dio a partir de 1983, con los cambios en el Artículo.

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1 EL PROCESO DE FEDERALIZACIÓN Septiembre 2003

2 En el pasado reciente, el proceso de descentralización se dio a partir de 1983, con los cambios en el Artículo 115 de la Constitución, también llamada Reforma Municipal, que buscó garantizar a los municipios fuentes seguras de recaudación fijas e intocables, lo que les permitiría suministrar servicios públicos y, lo más importante, fortalecer su independencia política. ANTECEDENTES Septiembre 2003

3 Con la reforma a la Nueva Ley de Coordinación Fiscal, en diciembre de 1999 se profundiza el proceso de coordinación del sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, municipios y Distrito Federal: EEstableciendo la participación que corresponde a sus haciendas públicas en los ingresos federales. DDistribuir entre ellos dichas participaciones. FFijar reglas de colaboración administrativas entre las diversas autoridades fiscales. CConstituir los organismos en materia de coordinación fiscal. DDar las bases de su organización y funcionamiento.

4 Con la firma del convenio entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado se sienta el precedente de la federalización de los programas de desarrollo de fomento agropecuario como:  Alianza Para el Campo “Alianza Contigo”  Programas de apoyos directos al campo  Apoyos a la comercialización  Desarrollo de mercados regionales  Pesca, y  Empleo temporal. Para cumplir con este propósito se constituyo el Consejo Estatal Agropecuario, ahora Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable como órgano de decisión respecto a los programas enunciados. Septiembre 2003 FEDERALIZACIÓN DE LA SAGARPA

5 La coordinación institucional es fundamental en el proceso de federalización, puesto que:  Fortalece la democracia.  Consolida la unidad nacional y propiciando las condiciones para que el país sea más equilibrado y justo.  De igual manera, procura elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de los mexicanos, disminuyendo la pobreza y la exclusión social. El proceso de federalización de la SAGARPA avanza en la coordinación de la operación de los DDR´S y CADER´S por el gobierno del Estado.  La Secretaria mantiene el gasto asociado a la operación de los distritos en materia de los recursos humanos y materiales.  La Comisión Bipartita es la instancia para coordinar el apoyo financiero y administrativo de la operación. Septiembre 2003

6 La segunda etapa pendiente de la federalización de la SAGARPA lo constituye:  La creación del organismo público descentralizado estatal que asuma las responsabilidades de la transferencia al Gobierno del Estado de los trabajadores y recursos, sin perder sus derechos, prerrogativas, beneficios y prestaciones. Septiembre 2003

7 Sin embargo, vale la pena detenernos para revisar a manera de ejemplo lo insuficiente de las reformas y del proceso descentralizador o federalización en general, tales son los casos como el de: Los servicios educativos: En este caso, la Federación “descentraliza y entrega” a los Estados los servicios de educación básica  Esta acción se reduce a desconcentrar el pago de nómina de miles de maestros y solo tiempo después lo hace con los recursos de inversión.  La planeación y diseño de los planes educativos, incluso los montos de recursos, así como la normatividad de su operación se siguen operando desde el “centro”.  Sin capacidad de obtener sus propios recursos y sin capacidad de decisión sobre los recursos federales, los estados se reducen a meros administradores de los mismos, por lo que los conflictos con las organizaciones magisteriales y de trabajadores no tardaron en presentarse (Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, entre otros). Septiembre 2003

8 Servicios de salud La federalización paulatina de los mismos solo refleja el grave deterioro en la cobertura y calidad en: SSistemas de seguridad gremial como el IMSS, o como el ISSSTE AAtención abierta de la Secretaría de Salud y de los gobiernos estatales que se muestran en: IInsuficientes hospitales, clínicas y centros de salud, la carencia de instalaciones y personal médico y de apoyo, así como la ausencia de material de curación y medicamentos. SSin duda, avanzar en el sentido de entregar los servicios de salud a las entidades federativas en las condiciones actuales, solo traerá consigo crecientes problemas de atención a la población, aún en la perspectiva de la puesta en marcha del Programa de Seguro Popular.

9 Propuesta Avanzar en las tareas pendientes de dotar a las entidades federativas y a los municipios de sus propios mecanismos de recaudación y cobro de derechos y aprovechamiento. EEnriquecer y ampliar las facultades de las entidades federativas, así como, paralelamente, revisar y, en su caso regular el catalogo de facultades concurrentes, comos son, entre otras: La Educación, la Salud y la Seguridad Publica. IImpulsar desde los estados la recaudación fiscal, donde la reforma se debe convertir en el eje de los cambios por venir, para lo cual se deberán definir las siguientes facultades:  F Facultades de los niveles de gobierno en cuanto a los tipos de impuestos y aprovechamientos.  E Estas facultades deberán acompañarse de una transferencia y creación de capacidades técnicas hacia los diferentes niveles de gobierno.

10  Impulsar procesos de planeación y definición de sus prioridades regionales y locales, donde los Gobiernos de los estados, retomen la iniciativa y puedan legislar sobre cuestiones fiscales. Mejorar o sustituir el convenio de coordinación fiscal, revisando los criterios de distribución del fondo general de participaciones y en particular los recursos del denominado ramo 33.  Contar con los medios legales y de recursos para impulsar la participación y la contraloría sociales.  Lo anterior permitirá sentar las bases para trascender del nuevo federalismo a un auténtico federalismo para que podamos aspirar a un federalismo democrático.  Considerar al federalismo como el inicio y condición en el diseño de las políticas publicas, que impacten positivamente y eleven en particular los niveles de vida de la sociedad rural, tal y como se plantea en el Acuerdo Nacional Para el Campo y en general de la sociedad en su conjunto. Septiembre 2003

11 Conforme a la “Declaración de Cuatro Ciénegas”, se destaca lo siguiente: IImpulsar la convocatoria para la celebración de una Convención Nacional Hacendaria que conduzca a: RReconocer los principios y valores constitucionales de nuestro sistema federal. QQue en la aplicación de la fórmula del régimen residual del artículo 124, se enriquezcan y amplíen las facultades de las entidades federativas, así como, paralelamente, revisar y, en su caso regular, el catálogo de facultades concurrentes, como son, entre otras: la educación, la salud y la seguridad pública.

12  Proponer reformas a aquellas disposiciones constitucionales que limitan el desarrollo pleno del sistema federal, estableciendo nuevas responsabilidades y equilibrios entre los órdenes de gobierno, así como la ampliación de sus facultades y atribuciones.  El fortalecimiento estructural de las entidades federativas mediante reformas constitucionales y legales.  Redistribución de competencias en materia hacendaria desde las normas constitucionales para garantizar el sustento presupuestal del ejercicio de sus atribuciones y dar sustento a la propuesta de la Convención Nacional Hacendaria. Septiembre 2003


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