La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el nonagésimo de San Juan Bautista De La Salle

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el nonagésimo de San Juan Bautista De La Salle"— Transcripción de la presentación:

1 En el nonagésimo de San Juan Bautista De La Salle
Didáctica de las Ciencias Experimentales LABORATORIO DE FISICA Ing. Renato Luna S. Profesor de Física Colegio De La Salle Laboratorio de Física

2 SI EL FENÓMENO Lo OYES Lo VES Lo HACES Lo olvidas Lo recuerdas
* Confucio Siglo IV antes de Cristo Lo OYES Lo VES Lo HACES Lo olvidas Lo recuerdas Lo aprendes*

3 Los MAPAS CONCEPTUALES
permiten VER MIRARLOS a CONCEPTOS APRENDE a quien

4 LOS RECURSOS DIDACTICOS EDUCATIVOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
tienden a lograr el CAMBIO CONCEPTUAL EN LOS ALUMNOS/AS y éste sólo se produce si Se genera previamente INSATISFACCIÓN con las IDEAS ANTERIORES LAS NUEVAS IDEAS Y SUPERAN A LAS ANTERIORES se ofertan DE MANERA INTELIGIBLE DE FORMA PLAUSIBLE GENERANDO NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN RESOLVIENDO NUEVAS SITUACIONES

5 MODELO CIENTÍFICO es una sólo es aceptado por ESTRUCTURACIÓN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CONCEPTUAL MATEMÁTICA cuando CONDUZCA A SITUACIONES NUEVAS que utilizamos para EXPLICA LOS FENÓMENOS TRATAMIENTO DE DATOS DESARROLLO DE RELACIONES NO CONTRADICE LOS PRINCIPIOS PERMITE HACER PREDICCIONES FORMULACIÓN DE PREDICCIONES

6 ETAPAS QUE CARACTERIZAN AL MÉTODO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO PREVIO DE LAS LEYES DE LA FÍSICA ENUNCIADO PRECISO DE UN PROBLEMA EMISIÓN DE HIPÓTESIS Y EXPERIMENTACIÓN REVISIÓN INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS VERIFICAN LA HIPÓTESIS NO VERIFICAN LA HIPÓTESIS SI COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y PLANTEAMIENTO DE NUEVOS PROBLEMAS ESTABLECIMIENTO DE LEYES

7 es un conjunto de Modelo o teoría hipótesis que EXPLICAN PREDICEN Fenómenos físicos

8 HIPÓTESIS son SUPOSICIONES de cómo se comportan los ELEMENTOS DE UN SISTEMA

9 REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE FÍSICA
La importancia que tiene un reglamento para la seguridad del estudiante, que con un poco de sentido común puede trabajar en el laboratorio de Física en forma segura, no solo para ti, sino para todos los que estén a tu alrededor. 1 DE LA ORGANIZACIÓN Se formara seis grupos de trabajo, cada grupo elegirá al responsable del grupo, de acuerdo a un plano de ubicación. El responsable deberá recabar el material y el control de los mismos. El responsable debe conocer la ubicación de los extinguidores. Cuando se termine el trabajo, revisa que las conexiones de agua y gas, queden cerradas y los circuitos eléctricos estén desconectados. Guardar todos los materiales y aparatos en los lugares designados, y sigue las instrucciones para deshacerte de cualquier material de desecho. Limpia el área de trabajo.

10 2 OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE
Prepara tu actividad o experimento de laboratorio leyendo de antemano la guía de laboratorio. Haz la pregunta necesaria acerca de lo que no te resulte claro. Anota todas las precauciones que debas tomar. Evita el uso de ropa voluminosa o suelta, o artículos de joyería que cuelguen. Recoge o ata tu cabello, si lo usas largo, y enrolla tus mangas si son holgadas. Mantén el área de trabajo libre de libros y materiales que no sean necesarios para tu trabajo Trabaja en silencio para que puedas escuchar cualquier aviso sobre precauciones y seguridad. Usa gafas de seguridad cuando trabajes con fuego, líquidos calientes, material de vidrio. Nunca arrojes objetos en el laboratorio. Usa los aparatos únicamente como se indica en el manual o según las instrucciones del Profesor. Si se rompe el material de vidrio, informa de inmediato al responsable del grupo o al Profesor (no dejes que el mercurio ni los vidrios rotos toquen tu piel) Cuando trabajes con circuitos eléctricos, desconecta la fuente de tensión eléctrica antes de hacer ajustes en ellos. Si estas conectando un voltímetro o amperímetro a un circuito, Tu profesor deberá aprobar las conexiones antes de conectar a la fuente de tensión eléctrica.

11 3 PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMERGENCIA
El responsable, debe comunicar de inmediato al profesor en caso de cualquier lesión, accidente o destrozo, o si sospecha que algo no funciona bien. Para cortaduras. Si el sangrado es intenso, aplica presión o una compresa directamente sobre la herida y consigue atención medica. Si la cortadura es pequeña, deja que sangre un poco y lávala con agua y jabón. Descarga eléctrica. Procura que la persona respire aire fresco. Acomódala de modo que su cabeza quede más abajo que el resto del cuerpo. Si deja de respirar, déle respiración artificial. Lesión en los ojos. Lava de inmediato el ojo con agua corriente. Extrae los lentes de contacto. No permitas que la victima se frote el ojo. Quemaduras. Lava con agua fría hasta que la sensación de ardor se calme. 4 DE LAS SANCIONES Se aplicará los índices de conducta del colegio, de acuerdo a dos factores determinantes: la frecuencia de una conducta o actitud y la intencionalidad de la misma.

12 ETAPAS PARA EL INFORME DE LABORATORIO
RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACION DE HIPOTESIS EXPERIMENTACION Y COMPROBACION OBJETIVOS Tema de investigación INFORMACION Revisión Bibliográficas Formulación de hipótesis EXPERIMENTACION Materiales, reactivas, procedimiento, datos y observaciones. OBSERVACION RECOPILACION DE LA NFORMACION ANALISIS Cálculos, discusión y formulación de teorías REFLEXION EVALUACION CONCLUSIONES


Descargar ppt "En el nonagésimo de San Juan Bautista De La Salle"

Presentaciones similares


Anuncios Google