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JORGE ANDRÉS ESCOBAR FAJARDO

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Presentación del tema: "JORGE ANDRÉS ESCOBAR FAJARDO"— Transcripción de la presentación:

1 JORGE ANDRÉS ESCOBAR FAJARDO
Delegado de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor Superintendencia de Puertos y Transporte VI Congreso de Transporte de Pasajeros ANDI “Avances en la supervisión del transporte público” Bogotá, 23 de junio de 2015

2 1 OBJETIVOS 2014 - 2018 FORTALECIMIENTO Planeación estratégica.
Lucha contra la informalidad. Régimen sancionatorio. OBJETIVOS

3 2 OBJETIVOS 2014 - 2018 MAYOR COBERTURA Rediseño institucional.
Regionalización. OBJETIVOS

4 3 OBJETIVOS 2014 - 2018 TECNOLOGÍA Conectividad con el vigilado.
Interfaces con las demás entidades del sector. Inspecciones en tiempo real. OBJETIVOS

5 4 OBJETIVOS 2014 - 2018 POSICIONAMIENTO
Incentivos a las buenas prácticas. OBJETIVOS

6 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La reoganización de los procesos, la unificación de conceptos frente a la normativa y la implementación de indicadores e interfaces le permitirán a la SPT fortalecer su gestión y ampliar la cobertura de supervisión en las regiones. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

7 RÉGIMEN SANCIONATORIO
Un régimen más fuerte, con herramientas preventivas, permitirá descongestionar los procesos administrativos y ampliar la cobertura de la entidad. RÉGIMEN SANCIONATORIO

8 Con 8 Regionales y 5 Zonas Especiales la entidad aumentará su cobertura, se acercará más a sus vigilados y hará más eficientes sus actividades de inspección, vigilancia y control. REGIONALIZACIÓN

9 * Zona Especial REGIONALIZACIÓN

10 Inspección y vigilancia en línea
La capacidad de generar innovaciones tecnológicas es una de las claves para ser más competitivos y eficientes. TECNOLOGÍA

11 El objetivo de incentivar y reconocer las buenas prácticas de los vigilados es crear –en las empresas del sector– una cultura de procesos orientados al mejoramiento de la prestación del servicio público de transporte. BUENAS PRÁCTICAS

12 La SPT será una entidad de acompañamiento y prevención, no solo dedicada a lo punitivo, sino que también construirá confianza para el sector del transporte público. BUENAS PRÁCTICAS

13 RÉGIMEN SANCIONATORIO

14 BONDADES DEL PROYECTO Fortalece las herramientas jurídicas, técnicas y financieras de la SPT para el ejercicio de sus funciones. Define de manera clara las competencias de cada una de las autoridades de supervisión en el orden local y nacional. Hoy existen vacíos en la competencia en ciertas materias. Ej.: áreas metropolitanas, las superintendencias, etc. Establece un régimen integral (herramientas preventivas, correctivas y de otra índole) para el ejercicio de la supervisión del sector. Define de manera específica los sujetos de vigilancia.

15 BONDADES DEL PROYECTO Diferencia la supervisión objetiva, subjetiva e integral. Determina herramientas para aplicación de medidas preventivas (cautelares). Posibilita la reducción de sanciones por pago anticipado de las multas, al ser reconocidas por el sujeto. Descongestión: pasamos del proceso ordinario (escrito) al abreviado (verbal), generando eficiencia y economía administrativa. Ampliación de cobertura.

16 BONDADES DEL PROYECTO  Hace que las multas sean acordes a la realidad del sector. Cumple con los fallos proferidos por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, en los cuales expresan que las infracciones del transporte sólo las puede definir la Ley, y no por vía reglamentaria (decreto). Define infracciones para cada una de las modalidades del transporte. Establece la posiblidad de aceptación de la infracción con ahorro de tiempos y recursos para la administración y el particular, con beneficios para el sujeto que acepta (50% o 25% dependiendo del tiempo).

17 Establecer el Régimen Sancionatorio de:
OBJETO Establecer el Régimen Sancionatorio de: El Servicio Público de Transporte en todas sus modalidades La Infraestructura de Transporte Los Servicios Conexos Los Servicios Complementarios Organismos de Apoyo

18

19 Régimen Sancionatorio Procedimiento sancionatorio
Sujetos Competencia Régimen infracciones Régimen sanciones Procedimiento sancionatorio

20 NATURALEZA DEL PROYECTO
Es un proyecto de carácter adjetivo dado que regula un procedimiento administrativo para hacer efectivo el derecho que tienen los Colombianos a recibir un servicio público de transporte: De calidad Eficiente Oportuno Seguro

21 RÉGIMEN DE COMPETENCIAS
SUPERINTENDENCIA Supervisión Subjetiva de todos los prestadores del servicio de transporte Supervisión integral de los prestadores de servicios con radio de acción nacional Supervisión integral de Sociedades Portuarias y de operadores portuarios Supervisión objetiva de concesionarios Supervisión Subjetiva de actores de transporte masivo, estratégico y regional Supervisión objetiva de autoridades de tránsito y transporte

22 RÉGIMEN DE COMPETENCIAS
ALCALDÍAS Supervisión Objetiva del transporte urbano de pasajeros y mixto Supervisión Objetiva de los operadores transporte masivo y sus entes gestores

23 RÉGIMEN DE COMPETENCIAS
AREAS METROPOLITANAS Supervisión Objetiva del Transporte urbano metropolitano de pasajeros y mixto Supervisión Objetiva del Transporte Individual, siempre y cuando esté delegado Supervisión Objetiva de los operadores transporte masivo y sus entes gestores

24 SUJETOS DE SUPERVISIÓN
Las empresas de servicio público de transporte de todos los modos. Los concesionarios y/o administradores de infraestructura de transporte, complementarios en cualquiera de los modos, tales como: terminales, puertos secos, aeropuertos, puertos o nodos y estaciones, según el modo de transporte correspondiente. Las Sociedades Portuarias y Operadores Portuarios. Los organismos de apoyo. Sistemas integrado de transporte masivo, sistema estratégico de transporte público, integrado de transporte público, integrado de transporte regional, colectivo, individual y especial, terrestre automotor mixto, terrestre automotor de carga, por cable, concesionarios de contratos viales y aeroportuarios, así como entes gestores de sistemas de transporte masivo y estratégico,

25 MEDIDAS CAUTELARES Y PREVENTIVAS
RÉGIMEN DE SANCIONES SANCIONES MULTA SUSPENSIÓN CANCELACIÓN MEDIDAS CAUTELARES Y PREVENTIVAS INMOVILIZACIÓN IMPARTIR ÓRDENES REMOCIÓN

26 FACULTADES DE PREVENCIÓN
Que se siga cometiendo la infracción Que se agraven los efectos de la infracción Que se siga poniendo en riesgo a las personas Que se siga poniendo en riesgo la continuada prestación del servicio Que se agrave la situación del vigilado hasta llevarlo a su liquidación o disolución Apoyar al supervisado en momentos en que se vea en peligro su continuidad o existencia Buscan evitar

27 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Emitir órdenes
Ordenar la suspensión preventiva de la habilitación Ordenar la revisión de todo el equipo de transporte Ordenar la realización del examen de idoneidad de todos los conductores u operadores de los equipos de transporte Tomar posesión del ente vigilado Remoción temporal de los administradores de la vigilada Ordenar la suspensión preventiva de las operaciones

28 PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO
Verbal Cuando la infracción tenga como sanción la multa: se realiza en audiencias Ordinario Cuando la infracción tenga como sanción la suspensión o cancelación: se realiza por escrito

29 Hecho / Acto de Apertura Solicita audiencia vía:
PROCEDIMIENTO VERBAL Hecho / Acto de Apertura 1. 5 Días hábiles: 50% multa. 2. 10 Días hábiles: 75% multa. 3. Si no se ha iniciado investigación: 100% multa. Solicita audiencia vía: 1. Electrónica. 2. Telefónica. Audiencia Fallo

30 PROCEDIMIENTO ORDINARIO
infracción APERTURA DE INVESTIGACIÓN PRÁCTICA DE PRUEBAS FALLO LICENCIA REGISTRO HABITACIÓN PERMISO Suspensión o cancelación No precede recurso, excepto medidas preventivas cautelares. Derecho de contradicción. Solicitud de Documentos. Notificación apertura de investigación al día siguiente de su entrega. 10 Se puede prorrogar por 1ª vez hasta la mitad del tiempo. 20 Notificación por correo. Recursos de reposición y apelación 10

31 JORGE ANDRÉS ESCOBAR FAJARDO
Delegado de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor Superintendencia de Puertos y Transporte VI Congreso de Transporte de Pasajeros ANDI “Avances en la supervisión del transporte público” Bogotá, 23 de junio de 2015


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