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Gestión de procesos 2008 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo.

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1 Gestión de procesos 2008 Gestión de Procesos, Juan Bravo

2 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Resumen Ejecutivo Gran campaña por la productividad (motivar) Rediseñar primero (por ejemplo, antes de implementar una norma o un ERP) Sensibilizar en la visión de procesos (responsabilidad por la parte y el todo) Recrear el proceso como una totalidad (integralidad) Acercamiento integral a la organización en el proyecto de cambio (la mesa) Gestión de Procesos, Juan Bravo

3 Gestión de procesos, módulos
La gestión de procesos, más rapidez, economía y valor (REV) ¿Cómo intervenir los procesos? ¿Mejorar o rediseñar procesos? ¿Cómo armar un proyecto de rediseño de procesos? Conclusiones Gestión de Procesos, Juan Bravo

4 Módulo 1. La gestión de procesos, más rapidez, economía y valor (REV)
Gestión de Procesos, Juan Bravo

5 Módulo 1 La gestión de procesos, más rapidez, economía y valor (REV)
Hacer gestión de procesos Mapa estratégico de procesos de la organización Mapa de Procesos Flujograma de información Curso normal de los eventos Detalles de “Levantar los procesos” Indicadores Visión de procesos Método de Gestión de Procesos Ejercicio Gestión de Procesos, Juan Bravo

6 Hacer gestión de procesos
“Levantar” los procesos Transformar el Conocimiento de la organización en un activo, hacerlo visible, cuantificado y comparable Llevar control y seguimiento de ellos (BSC) Aplicar mejora o rediseño según corresponda Lograr la participación de todos Alinear con la estrategia Gestión de Procesos, Juan Bravo

7 Mapa de procesos Global
Idealmente utilizando la técnica Mapa de Procesos Global (MPG) Origen Kanban: todos los procesos a la vista (A veces, no van versiones de procesos, sí en MP siguiente página destinado a representar un ámbito) Gestión de Procesos, Juan Bravo

8 Mapa de procesos global de Linhogar
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9 Mapa de Procesos de un ámbito
Macroprocesos y procesos operativos Vender al detalle Vender Despachar Cuadrar Al Contado Inmediato A Crédito A domicilio Programa r Entrega r Gestión de Procesos, Juan Bravo

10 FI Vender a crédito en el local
Cliente Área de Ventas Despacho Vendedor Cajero Vender Aprobar en SC CC Formalizar CC’ Emitir OE CC’ OE SC: Sistema de Créditos, CC: Comprobante del Crédito, OE: Orden de Entrega Gestión de Procesos, Juan Bravo

11 FI del proceso Despacho Inmediato
CLIENTE BODEGA FINANZAS ADMINISTRATIVO DE BODEGA DESPACHADOR Reservar y emitir GD GD3 OE GD2 GD’s GD1 GD4 Buscar OE: Orden de Entrega GD: Guía de Despacho GD4 OE Rebajar Saldo Cliente recibe y firma recepción GD3’ GD2’ GD1’ Gestión de Procesos, Juan Bravo

12 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
FI Despacho Inmediato Despacho Inmediato CLIENTE BODEGA FINANZAS ADMINISTRATIVO DE BODEGA DESPACHADOR 10 Reservar y emitir GD 3 GD3 14 OE GD2 GD’s GD1 GD4 Buscar Tiempo total: 49 min. Espera cliente: 34 min. OE: Orden de Entrega GD: Guía de Despacho 8 7 GD4 OE Rebajar Saldo 2 3 Cliente recibe y firma recepción 2 GD3’ GD2’ GD1’ Gestión de Procesos, Juan Bravo

13 Curso normal de los eventos
Criterio vital que guía el proceso correcto Evita que las ramas impidan ver el bosque, privilegia lo visual, da espacio a lo normal y no a lo indeseado Junto con la práctica SPPP Desde la OMG y UML Las actividades cambian desde acciones mecánicas hasta ser objetivos Conseguir el producto para satisfacer al cliente Lograr que el cliente se sienta satisfecho con la solución en caso de no encontrar el artículo ¿Cuántas soluciones pueden darse? (no es dicotómico) Algunas desde las recomendaciones de la documentación de excepciones, otras creativas Buscar producto 8 Gestión de Procesos, Juan Bravo

14 Detalles de “Levantar los procesos”
Dibujar lo que hay, evitar los juicios “El proceso es desordenado”, “siempre falla”, etc… Ponerse en el lugar de cada lector del informe Lo verán los jefes de quienes entrevistamos Buscar los hechos, objetivar Estadísticas, evidencias, citas. Seguir el flujo real Obviar declaraciones que no pueden ser fuente Identificar los requisitos de clientes Más allá de percepciones y opiniones Pueden ser explícitos o tácitos Sobre todo, escuchar Generalmente lo que uno cree que es, no es Reconocer el problema de fondo. Causas y síntomas Discriminar entre lo que es y no es del proceso Centrarse en el Curso Normal de los Eventos Cada proceso E’s S’s Gestión de Procesos, Juan Bravo

15 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Indicadores Costos por actividad y transacción Materiales, equipos, insumos. Horas de funcionarios y de los clientes Tiempos Duración de la actividad y de reposo Espera del cliente Calidad Número de errores, reclamos de clientes, etc... El costo de oportunidad o del problema Lo más importante: “Tocar el corazón”.... Gestión de Procesos, Juan Bravo

16 Indicadores (2-2) Duración Tiempo de espera de clientes
Tiempo de reposo Tiempo de reposo Duración de la actividad Duración Duración de la actividad Tiempo de espera de clientes Gestión de Procesos, Juan Bravo

17 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Visión de procesos Conocer el todo en el que estamos inmersos, independiente que exista un coordinador o jefe (puede ser trabajo autodirigido) Doble responsabilidad: la función individual y el todo Importa tanto la actividad como la interacción. Además de energía, cariño, cultura, personas potenciadas y más Resultado productivo del proceso: R >> Σ aei Gestión de Procesos, Juan Bravo

18 Método de Gestión de Procesos
Revisión de procesos Implica área de GP con método y MP corporativo, monitoreo Programada (preactiva): ver desde capítulo 8 libro GP Inmediata (proactiva): Técnica MAR sobre procesos Método general Levantamiento (MP Y FI), diagnóstico general y específico, identificar dueños de procesos y clientes Requisitos de clientes y propuesta de valor Propuestas de cambio (desde diagnóstico, idealización y mejores prácticas), nuevos MP Y FI, cambios relevantes, Quick Wins, forma de iniciar los cambios e indicadores. Cambio pequeño o grande, ¿cómo seguimos? Pequeño: Mejora Continua en la Organización Grande (rediseño): Caso de negocios, Gestión de Proyectos Plan de Proyecto Gestión de Procesos, Juan Bravo

19 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Ejercicio Elaborar un Mapa de Procesos y un Flujograma de Información de un proceso, (Identificar un ámbito de trabajo) Gestión de Procesos, Juan Bravo

20 Módulo 2. ¿Cómo intervenir los procesos?
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21 Módulo 2 ¿Cómo intervenir los procesos?
Principios generales Técnica de idealización Cinco ceros, 8 despilfarros evitables “Herramientas” para el cambio... SCM y Logística JIT, Kanban y Producción flexible Nuevas reglas del juego e Inclusión Integralidad SPPP La cadena de valor de Porter Visión sistémica y aplicaciones Centrarse en las interacciones (3 C) Y otras: externalizar, trabajo autodirigido, redes de conversaciones Gestión de Procesos, Juan Bravo

22 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Principios generales Agregar valor para el cliente Control de gestión basado en costos... actividades Aprovechamiento de las tecnologías de información Enfoque de cambio basado en humanización... y mística Eliminar el tercer control... ¿y el segundo? Evitar el viaje de papeles Ingresar los datos una sola vez, en la punta del proceso, con amplia validación Comunicación permanente a todos los involucrados Gestión de Procesos, Juan Bravo

23 Técnica de idealización
Asociar el valor idealizado a la variable más crítica Buscar como lograrlo (puede ser no factible, sueños) mediante una Tormenta de Ideas (espacios mentales) Muchas alternativas Objetivo Obtener un ideal factible (después un objetivo de cambio) Restricciones y solución factible Resultado Gran avance en la variable seleccionada Por el mismo esfuerzo un gran cambio Efecto “Asociaciones mentales” (el conocimiento es uno sólo) Efecto “Red de Pescador” Realidad actual Ideal Factible Gestión de Procesos, Juan Bravo

24 Cinco ceros, 8 despilfarros evitables
Teoría de los cinco ceros (1) cero tiempo al mercado, (2) cero defectos en los productos, (3) cero pérdidas de tiempo, (4) cero papel de trabajo y (5) cero stock. Ocho despilfarros evitables (1) sobreproducción, (2) tiempos muertos o de espera, (3) transporte, (4) procesos inadecuados, como mala mantención o preparación de maquinarias, (5) exceso de Stocks, (6) movimientos improductivos, (7) trabajos defectuosos y (8) infrautilización de las habilidades y capacidades del personal. Gestión de Procesos, Juan Bravo

25 SCM (Supply Chain Management)
SC: Integración de los procesos de una cadena productiva Diferentes actores, hasta los proveedores relevantes Aumentar eficiencia Desde el cliente final SCM: Gestión para agregar valor al cliente de la cadena Amplia relación con la logística Gestión de Procesos, Juan Bravo

26 JIT, Kanban y Producción flexible
Just-in-time: Cultivar una relación de confianza, interdependiente Definir normas comunes de calidad y de fabricación Apoyar con capacitación y financiamiento Ofrecer estabilidad en la demanda Entrenar en el montaje Kanban: Una forma visual y bien coordinada de equipos de trabajo Producir sólo la cantidad requerida por el siguiente paso Se procesa de a una pieza a la vez Producción flexible: Producir lotes de menor tamaño Permitir readecuar los lotes de producción sobre la marcha Introducir cambios en los productos sobre la marcha Gestión de Procesos, Juan Bravo

27 Nuevas reglas del juego e Inclusión
Especialización... integralidad Tres cotizaciones... Alianzas estratégicas Viajes de los papeles... resolver en el lugar de los hechos Ocaso del criterio de optimización en la estructura ¿Economías de escala? Armonía entre contrastes Salir del pensamiento dicotómico... INCLUSIÓN Gestión de Procesos, Juan Bravo

28 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Integralidad Desde Adam Smith a Michael Hammer ¿Puede realizar todo el proceso: una persona? (Vendedor integral) un equipo? (fábrica de jeans tipo Kanban) Armonía con especialización Gestión de Procesos, Juan Bravo

29 Simplificar el Proceso y Potenciar a las Personas
Nunca más “sistemas a prueba de tontos” No hay más camino 500 decisiones al día La clave son las personas Educar, sensibilizar, motivar Empoderar Gestión de Procesos, Juan Bravo

30 La cadena de valor de M. Porter
Contribución de Michael Porter en el contexto de la estrategia de negocios Logística de entrada y logística de salida Concepto de valor agregado Integración en la cadena cliente-proveedor Las debilidades no son irresponsabilidades o problemas de carácter Fortaleza – Factor Diferenciador – Ventaja Competitiva FD FO VC Gestión de Procesos, Juan Bravo

31 Cadena de valor de M. Porter
Infraestructura de la firma Activi-dades de apoyo Manejo de Recursos Humanos Margen Desarrollo de Tecnología Adquisiciones Logística de entrada Operaciones Logística de salida Marketing y ventas Servicio Margen Actividades Primarias Gestión de Procesos, Juan Bravo

32 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
La visión sistémica Es un enfoque integrador Más amplio que la visión mecanicista Énfasis en las interacciones (como en los procesos) Dedicación a encontrar el problema de fondo Orientación a la vida y complejidad Emoción, sueños, síntesis más que análisis, incertidumbre, autonomía, caos... Conglomerados: no son sistemas Máquinas, estructuras, piezas, etc... Salir de los simplismos Gestión de Procesos, Juan Bravo

33 Aplicaciones de visión sistémica
Ver “el continuo” o “el conjunto”, la visión integral, general u holística… “la película completa”. Salir de la confusión Acercamiento integral Correr riesgos calculados Planificación en el día a día Revisar el proceso completo Centrarse en las interacciones 100% 80% Nivel de éxito Colapso catastrófico Tiempo Gestión de Procesos, Juan Bravo

34 Centrarse en las interacciones (3C)
Técnica de las tres C C... Lo que el cliente espera, expectativas C... Inteligencia social, benchmarking C... Sorprender positivamente, dar algo más No sólo hacerlo, además hacerlo bien Gestión de Procesos, Juan Bravo

35 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Resumen técnica las 3C Buscar las mejores prácticas Innovar Escuchar Gestión de Procesos, Juan Bravo

36 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Ejercicio Seleccione un proceso operativo y descríbalo utilizando un Flujograma de Información (FI) Construya un nuevo FI con los cambios que usted introduciría al proceso (propuesta). Indique cuáles serían los cambios (puede utilizar cualquiera de las herramientas expuestas) Calcule los beneficios y costos internos y sociales (si los hubiera) anuales (MAR resumido). Indique el beneficio neto anual Considere como beneficio evitar el costo de oportunidad y cualquier otro Gestión de Procesos, Juan Bravo

37 Módulo 3. ¿Mejorar o rediseñar procesos?
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38 Módulo 3 ¿Mejorar o rediseñar procesos?
¿Qué es Mejoramiento Continuo? Direcciones para el rediseño Acercamiento integral a la organización Ejercicio Gestión de Procesos, Juan Bravo

39 ¿Qué es Mejoramiento Continuo?
Pequeños y permanentes perfeccionamientos de un sistema, proceso o unidad organizacional dentro de la empresa Es avanzar, intrínsecamente humano Somos curiosos, creativos, necesitamos de los grupos y nos gusta ayudar, por lo tanto, necesitamos liberar y guiar la energía presente en las personas… Importancia de la participación ¿Hacer lo mismo de siempre?... El momento de la verdad (Jan Carlzon) Ficha de una mejora al día... (Kaizen) Gestión de Procesos, Juan Bravo

40 Direcciones para el rediseño
Importancia de la motivación Participación, el cambio comienza por uno mismo Principio de coherencia Planear bien la implementación de los cambios Versiones de procesos Alineamiento de intereses Orientación al cliente (cliente) Análisis de riesgos Visión de proyectos Etapas y prácticas transversales Gestión de Procesos, Juan Bravo

41 Acercamiento integral a la organización
Planificación Estratégica Incluye RS Las personas son la clave Crear ambiente Rediseño de procesos Propuesta de valor para el cliente Estructura firme, liviana y flexible Estructura organizacional e infraestructura Todos los negocios son de alta tecnología Al servicio del propósito de la organización Gestión de Procesos, Juan Bravo

42 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Ejercicio Seleccione una necesidad (puede ser una dificultad, una oportunidad o un problema) en su empresa Calcule el “costo del problema” Gestión de Procesos, Juan Bravo

43 Módulo 4. ¿Cómo armar un proyecto de rediseño de procesos?
Gestión de Procesos, Juan Bravo

44 Módulo 4 ¿Cómo armar un proyecto de rediseño de procesos?
Componentes intrínsecos de un proyecto Acercamiento a las TI Relación FI con UML Claves de los proyectos Gestión de Proyectos Estructura relacionada Gestión de Procesos, Juan Bravo

45 Componentes intrínsecos de un proyecto
Contenido técnico Presentación Seguimiento Implementación Retroalimentación Análisis de riesgos Responsabilidad social Gestión de Procesos, Juan Bravo

46 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Acercamiento a las TI Aportes de la tecnología a la luz del propósito de la organización para obtener ventajas competitivas En la organización no existen problemas tecnológicos sino solamente problemas del negocio. Alto nivel de fallas en proyectos TI Necesidad de método, sistematización, calidad... Enlazar con la GP Gestión de Procesos, Juan Bravo

47 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Relación FI con UML Caso de uso de alto nivel Terminal en Bodega Actividad computacional del FI Despachador Rebajar saldo Rebajar Saldo 2 Usa el lector para leer el código de barras de cada producto que sale. En el sistema se rebaja el saldo del producto. Gestión de Procesos, Juan Bravo

48 Claves de los proyectos
Clave 1. Visión de conjunto Clave 2. Mínimo indispensable Clave 3. Participación de todos los actores Clave 4. Circularidad Gestión de Procesos, Juan Bravo

49 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Gestión de Proyectos Prácticas transversales Técnicas y herramientas de apoyo Contexto del modelo de negocios Comunicación del proyecto Verificación de la calidad Exposición de los planes Programación (Gantt) Control de cambios Emoción y sensibilización Responsabilidad social Orientación al cliente Gestión del cambio Hitos y seguimiento Análisis de riesgos Equipo de trabajo Retroalimentación Documentación Capacitación Inserción Duración Kill time Costos Apoyo de estructura (UTP) para plan de proyecto, calidad , seguimiento, comunicación, etc. Etapas del proyecto Concepción Factibilidad Análisis Diseño Implementación Despliegue Operación / Mejora Continua Condiciones de entrada y entregables por cada etapa Gestión de Procesos, Juan Bravo

50 Estructura relacionada
Área de Gestión de Procesos Mapa de procesos / Normas y procedimientos / Rediseño programado Relación con Áreas de Gestión de Calidad y de Control de Gestión Área de UTP o PMO o QA (Quality Assurance) Método completo y atribuciones para que se respete Área de estudio Mapas de mejores prácticas Gestión de iniciativas (desde síntomas), detección de necesidades y evaluación de proyectos Área de Mejora Continua Programa formal para desarrollo y seguimiento (i.e. PDCA) Área de Desarrollo Mapa de proyectos Dirección y coordinación de proyectos con modelación e implementación interna o externa Gestión de Procesos, Juan Bravo

51 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Ejercicio Plantear una estructura para gestión de procesos en su organización... Gestión de Procesos, Juan Bravo

52 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Conclusiones Gestión de Procesos, Juan Bravo

53 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Conclusiones La estrategia guía el trabajo en la GP Es un proceso complejo, vital la RS La participación de todos Productividad y agregar valor El proceso perfecto y holístico VAN Interno y VA social Más allá de cuantificar: “Valorar lo intangible” “Las percepciones deben ser cuantificadas” Hacer gestión de procesos Con método las personas normales tienen rendimientos excepcionales Gestión de Procesos, Juan Bravo

54 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Anexos Gestión de Procesos, Juan Bravo

55 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Anexos La técnica MAR Detalles MP Detalles FI Cálculo del VAN Gestión de Procesos, Juan Bravo

56 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Anexo 1. La técnica MAR Carátula Resumen ejecutivo Mapa de procesos Flujograma de Información (FI) actual Datos relevantes del proceso Idealización e investigación Objetivo y solución del proceso FI propuesto con detalle de cambios FI propuesto Conclusiones MAR = Método de Acción Rápida sobre procesos Gestión de Procesos, Juan Bravo

57 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Anexo 2. Detalles MP Algunas Características Relaciones tipo CP Relaciones tipo CR Gestión de Procesos, Juan Bravo

58 Anexo 2. Algunas Características
Verbos en infinitivo en lo posible Nombres de las cajas pueden ser una extensión de titulo Sin flechas en lo normal, dejar para lo excepcional Vender Al Contado A Crédito Gestión de Procesos, Juan Bravo

59 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Relaciones tipo CP CP = Cliente – Proveedor Forma de una cadena Línea desde los lados Es una secuencia obligada Surge Gestión de la demanda Estándares de servicio Condiciones de satisfacción No conformidades Indicadores, etc… A domicilio Programar Entregar Gestión de Procesos, Juan Bravo

60 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Relaciones tipo CR CR = Coordinación – Retroalimentación Representa opciones de procesos Incluye compartir recursos, servicios y otros Es como la relación entre UEN’s UEN = Unidad Estratégica de Negocios Vender Vender Forma habitual Al Contado Al Contado A Crédito A Crédito Forma excepcional, tipo organigrama Gestión de Procesos, Juan Bravo

61 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Anexo 3. Detalles FI Características del FI No es un DF computacional ¿Cómo eliminar los rombos? Uso de símbolos Actividades FI con íconos Gestión de Procesos, Juan Bravo

62 Características del FI
Está orientado a las personas Tiene temporalidad Describe procesos operativos Máximo de una página Incluye la estructura organizacional Pocas palabras, el operador lo conoce En conjunto con el Mapa de Procesos del ámbito El título debe ser destacado e incluir el nombre del proceso operativo y del macroproceso del cual depende Gestión de Procesos, Juan Bravo

63 No es un Diagrama de Flujo computacional
Diagrama de Flujo Computacional (DFC) Tampoco es una mezcla entre DFC, MP y FI Gestión de Procesos, Juan Bravo

64 ¿Cómo eliminar los rombos?
Despacho Excepciones válidas Son procesos distintos Se resuelven en el mapa de procesos Excepciones indeseadas El rombo aquí es dicotómico y anula la participación No van en el FI ni el MP Como texto después del FI en el procedimiento Evitar acotar, generalmente las alternativas de acciones “en caso de” son sólo recomendaciones Retira el cliente A domicilio Buscar producto en bodega 8 Excepciones Otra tienda Otro proveedor Competencia Otro producto ... Gestión de Procesos, Juan Bravo

65 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Uso de símbolos No utilizar flechas entre actividades a menos que señalen algo especial Uso del ’ (apóstrofe) cuando un mismo documento pasa por otra actividad Otros símbolos (ver capítulo 11): Archivo computacional Comunicación electrónica, símbolos Windows para más detalle (correo, planilla, etc…) para Internet, otro para intranet o sistemas internos Ícono para fono Actividad computacional también así... @ Gestión de Procesos, Juan Bravo

66 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Actividades No son tareas mecánicas, con el SPPP pasan a ser objetivos Se describen con un procedimiento Las puede hacer una persona Deseable rectángulos de igual tamaño Idem MP aplicado a los procesos Aplicar como cascada en lugar de lineal para mantener temporalidad, usar conectores Actividad Íconos: usar después de lograr el FI formal Actividad Actividad Actividad Gestión de Procesos, Juan Bravo

67 Forma de representar documentos
La línea conecta actividades mediante algún medio (el envase de la información) Los documentos pueden ir sobre, encima o bajo la línea, más pequeños que las actividades. Importa que se entienda Los documentos aparecen donde se generan la primera vez No desaparecen, se archivan o siguen a otro proceso 2 Gestión de Procesos, Juan Bravo

68 Inicio y término de procesos
El círculo también señala inicio y término El inicio de un proceso puede ocurrir en la misma columna donde está la primera actividad del proceso (poco habitual pero válido) Actividad Gestión de Procesos, Juan Bravo

69 Entrada y salida de actividades
La entrada a una actividad es por arriba y la salida es hacia abajo O la entrada es por su izquierda y la salida por la derecha Si la actividad tiene más de una entrada o de una salida sigue la misma regla de flujo Entrada Salida Actividad Entrada Entrada Entrada Actividad Actividad Actividad Salida Salidas Salidas Gestión de Procesos, Juan Bravo

70 FI con íconos Venta de Artículos de Oficina
DEPARTAMENTO DE VENTAS CLIENTE DESPACHO VENDEDOR JEFE DE VENTAS: COT COT ’ COT ’ O/C COT ’ O/C ’ COT ’’ O/C ’ ’ Gestión de Procesos, Juan Bravo

71 Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo
Anexo 4. Cálculo del VAN VAN = Valor Actual Neto Períodos anuales, tasa del 10% Año cero para efectos de la inversión Caso Linhogar: Estimación sólo didáctica base interés simple suma: $1.271 Cálculo es con interés compuesto, exacto $ (social 358) (Aprox.) Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Ingresos 592 Egresos -150 Neto Valor Actual 533 474 414 Gestión de Procesos, Juan Bravo


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