La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Teletrabajo 1º Polimodal. Qué es el Teletrabajo? Teletrabajo significa sustituir los desplazamientos relacionados con el trabajo, mediante las telecomunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Teletrabajo 1º Polimodal. Qué es el Teletrabajo? Teletrabajo significa sustituir los desplazamientos relacionados con el trabajo, mediante las telecomunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 El Teletrabajo 1º Polimodal

2 Qué es el Teletrabajo? Teletrabajo significa sustituir los desplazamientos relacionados con el trabajo, mediante las telecomunicaciones. (Jack Nilles) Un modo de ejercer la actividad laboral desde cualquier lugar, utilizando las posibilidades que ofrecen las (TIC's) (Asociación Española de Teletrabajo) El teletrabajo no es una profesión, sino una nueva forma de desarrollar una tarea. Requiere una reorganización cultural para su aplicación eficiente.

3 Evolución del Teletrabajo  Jack Nilles es considerado el precursor empezó en 1972  Se esperan avances, de la mano de las conexiones de Banda Ancha hogareña  Europa/ EEUU= 15...20% de la poblacion laboral.

4 Evolución del Teletrabajo  En América Latina no hay cifras, pero ya hay iniciativas de teletrabajo:  multinacionales (Siemens, IBM...)  empresas nacionales (Fargo, UB)  trabajadores freelance  Gobiernos, ONG’s  Principales obstáculos:  brecha digital  Información para la empresa  Información para el publico

5 Quienes pueden teletrabajar? Si pueden: Aquellos trabajadores que puedan independizar el lugar de trabajo mediante las TIC, llevándolo a ellos (p.ej. al hogar)  Administrativos de Expedición  Gestores de pedidos, de repuestos...  Atención por “call center”  Planificadores de Producción No pueden: Aquellos trabajadores que deban localizarse necesariamente en un lugar, y sólo en ese lugar.  Choferes, repartidores  Instaladores, “services” a domicilio  Atención al público personalizada  Producción (fábricas, plantaciones...) “A toda tarea que pueda ser digitalizada, le pueden ser aplicadas técnicas de teletrabajo... ese es el camino para discriminar por dónde hay que avanzar con el teletrabajo.”

6 Ventajas  Mejor manejo de horarios  Se ahorran ciertos costos  Traslados, transporte  Correo, fax, papelería  Re- chequeos  Potencia los empleos de alta calidad  Puede integrar a discapacitados  Puede beneficiar a la familia  Abre posibilidades para desempleados  Ideal para microemprendimientos

7 Desventajas  Desempeño muy dependiente de la auto- disciplina  Aislamiento, pérdida del sentido de pertenencia  Se trabaja “a ciegas”  Se necesita dominio de tecnologías, conocimientos de conectividad  Se necesita tecnología en sitios lejanos (problema en localidades del interior)

8 Necesidades del Teletrabajador  Computador personal,  con software de oficinas (ej. MS Office)  Con software de seguridad  Con software dedicado (ej interfaces con equipos a diagnosticar)  Línea telefónica (móvil preferente) o sistema “trunking”  Acceso a Internet de “banda ancha” (128 kb/s o más)  Equipos o interfaces especiales (modems, tokens)  Impresora (no tan necesaria)  Fax (actualmente en desuso; puede usarse sistema e-fax)  Scanner (no tan necesario)  Webcam (para ciertos casos)

9 Necesidades del Teletrabajador  Mobiliario  asociado al equipamiento que utiliza  bajo normas ergonómicas aplicables  Espacio físico “propio”  Acondicionamiento del ambiente  Temperatura  Iluminación  Calidad de aire interior  Bajo ruido  Accesibilidad

10


Descargar ppt "El Teletrabajo 1º Polimodal. Qué es el Teletrabajo? Teletrabajo significa sustituir los desplazamientos relacionados con el trabajo, mediante las telecomunicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google