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Sistemas Integrales ISO 9001:2008 ISO 14001:2004

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Presentación del tema: "Sistemas Integrales ISO 9001:2008 ISO 14001:2004"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008 ISO 14001:2004
CICT Sistemas Integrales ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 NMX SAST 001 IMNC 2008 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

2 DEL INSTRUCTOR DE LOS PARTICIPANTES
CICT PRESENTACION DEL INSTRUCTOR DE LOS PARTICIPANTES 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

3 Interprete el concepto de Sistemas de Gestión Integral.
CICT OBJETIVOS DEL CURSO Que el participante: Interprete el concepto de Sistemas de Gestión Integral. Interprete las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y NMX SAST 001 IMNC 2008 Verifique los requisitos para la implementación del Sistema de Gestión Integral, para la operación eficaz del SGI 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

4 Requisitos del Sistema de Gestión Integral
CICT Contenido Introducción La norma ISO 9001:2008 La norma ISO 14001:2004 La norma OHSAS 18001:2007 Requisitos del Sistema de Gestión Integral Implementación del Sistema de Gestión Integral 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

5 CICT Introducción 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

6 Clientes Consumidores
CICT ESCENARIO VIGENTE: SOBREVIVENCIA Y COMPETITIVIDAD Sindicatos Aseguradoras Medios Informativos Accionistas ONG´s Comunidad Clientes Consumidores Autoridad Proveedores 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

7 CICT TENDENCIA ACTUAL Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional
Economía Competitividad 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

8 EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION
CICT EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION Etapa del artesano Control de Calidad Aseguramiento de Calidad Gestión de Calidad (se inicia con la definición de los requisitos del cliente externo) 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

9 EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION
CICT EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION 1960 1990 1970 2000 GESTIÓN QHSE Satisfacción de necesidades de las partes interesadas Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ENFOQUE DE PROCESOS Sistema de Calidad ISO 9000:2008 Gestión de Calidad ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Producto por Sistema Sistema de Calidad ISO 9000:1994 CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO Producto por Proceso Dominio de los procesos CONTROL DE CALIDAD Foco en “apagar incendios” Producto por Inspección y retrabajo 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

10 GESTION GLOBAL DE LA EMPRESA
CICT SISTEMAS DE GESTION GESTION GLOBAL DE LA EMPRESA Sistema Financiero Contable Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión Ambiental Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional Sistema de Responsabilidad Social Dinero Procesos y productos Aspectos Ambientales Peligros y Riesgos Igualdad Dirección y Accionistas Clientes Sociedad Empleados Colaboradores ISO 9000 ISO 14000 OHSAS 18000 ISO 26000 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

11 CICT SISTEMAS DE GESTION
La necesidad de hacer que los productos / servicios CUMPLAN CON REQUISITOS ISO 9001 EMPRESA MEJORA SGI ISO 14001 OHSAS 18001 La necesidad de hacer las cosas con menor daño al AMBIENTE La necesidad de hacer las cosas con menores riesgos de SST 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

12 CICT SISTEMAS DE GESTION
CALIDAD Existen importantes similitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional, ya que los principios de una buena gestión son los mismos. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MEDIO AMBIENTE P A R T E S C O M U N 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

13 CICT PINCIPIOS DE GESTION 1) Enfoque al Cliente 2) Liderazgo
3) Participación del personal. 4) Enfoque de procesos. 5) Gestión basada en sistemas. 6) Mejora continua. 7) Toma de decisiones basada en hechos. 8) Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

14 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
CICT ESTRUCTURA DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL Política Integral POLÍTICA DE CALIDAD POLÍTICA AMBIENTAL POLÍTICA DE SST MANUAL DE GESTION INTEGRAL PROCEDIMIENTOS, REGISTROS REQUERIDOS PROCEDIMIENTOS, REGISTROS DEFINIDOS POR EL IIE SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

15 ESTRUCTURA DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
CICT ESTRUCTURA DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL La integración de los sistemas de gestión no son solamente una COLECCION DE DOCUMENTOS 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

16 Responsabilidad compartida
CICT BENEFICIOS DE IMPLANTAR UN SGI COMPETITIVIDAD Imagen Benchmarking COSTOS Reducción de desperdicio Conformidad del producto Primas de seguros Equipos Multifuncionales Aumento de la productividad Retiro de producto en mercado Quejas SGI ORGANIZACIÓN Responsabilidad compartida Motivación Comunicación Gestión del Negocio (-)RIESGOS Pasivos Accidentes Multas Retrabajo 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

17 CICT ISO 9001:2008 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

18 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS.
CICT CONTENIDO 0. INTRODUCCION. 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS. 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES. 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD. 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION. 6. GESTION DE RECURSOS. 7. REALIZACION DEL PRODUCTO. 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

19 CICT DEFINICIONES CALIDAD
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

20 ENFOQUE BASADO EN PROCESO
CICT ENFOQUE BASADO EN PROCESO Es necesario determinar y administrar numerosas actividades interrelacionadas. Una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. La aplicación de un sistema de procesos en una organización, junto con la identificación e interacciones de dichos procesos y su administración para producir el resultado deseado, puede considerarse como el “enfoque basado en procesos”. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

21 ENFOQUE BASADO EN PROCESO
CICT ENFOQUE BASADO EN PROCESO El enfoque de procesos enfatiza: El entendimiento y cumplimiento de requisitos La necesidad de considerar a los procesos en términos de un valor agregado La obtención de resultados del desempeño y eficacia de los procesos El mejoramiento continuo de los procesos basado en mediciones objetivas Se puede aplicar el ciclo P-H-V-A 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

22 CICT ENFOQUE DE PROCESO PROCESO:
Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas Controles (ej.: procedimientos) Entradas Actividades de proceso + Recursos Salidas 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

23 CICT ENFOQUE DE PROCESO
Identificar y administrar la secuencia e interacciones Proceso A Proceso B Proceso C Proceso D Entrada Salida Controles 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

24 CICT ENFOQUE DE PROCESO El ciclo P H V A Inicio nuevo ciclo ACTUAR
PLANEAR A P V H VERIFICAR HACER 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

25 Mejoramiento Continuo del Sistema de Gestión de Calidad
CICT MODELO DEL SGC BASADO EN PROCESOS Mejoramiento Continuo del Sistema de Gestión de Calidad C L I E N T R E Q U I M T O S S A T I F C O N C L I E N T 5.- Responsabilidad de la Dirección 6.- Gestión de Recursos 8.- Medición, análisis y mejora 7.- Realización del Producto Producto Entrada Salida 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

26 REALIZACION DEL PRODUCTO
CICT REALIZACION DEL PRODUCTO Las relaciones Cliente-Proveedor y las interacciones... C L I E N T C L I E N T Desempeño-Retroalimentación. S A T I F C Ó N R E Q U I M T O S E J C U I Ó N E N T R G A V E N T A S D I S E Ñ O C O M P R A SERVICIO P O S T VENTA Producto y/o Servicio ORGANIZACIÓN 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

27 COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS DE GESTION
CICT COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS DE GESTION Durante el desarrollo de esta Norma Internacional, se han considerado las disposiciones de ISO 14001:2004 para aumentar la compatibilidad de las dos normas para el beneficio de la comunidad usuaria. El Anexo A indica la correspondencia entre ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004. No incluye requisitos de otros sistemas de gestión relacionados, pero permite su integración: Ambiental, Prevención de Riesgos Laborales, Financieros, Seguridad y Salud Ocupacional. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

28 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
CICT OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION ISO 9001:2008 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización: Necesita demostrar capacidad para proporcionar producto que cumpla consistentemente con requisitos del cliente y los legales y regulatorios aplicables. Aspira a incrementar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluyendo procesos de mejora y aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, y los legales y regulatorios aplicables. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

29 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
CICT OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Nota 1: En esta Norma Internacional, el término “producto” aplica sólo para: a) El producto intencionado para, o requerido por un cliente, b) Cualquier producto intencionado que resulta de los procesos de realización de producto. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

30 CICT APLICACION Se pueden excluir del Sistema sólo requisitos que no afecten la capacidad de la organización o su responsabilidad para proporcionar producto que cumpla con los requisitos del cliente, y los legales y regulatorios aplicables Las exclusiones se limitan a requerimientos de la cláusula 7 (Realización del Producto) Exclusiones debidas a: a) naturaleza de la organización b) productos 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

31 TERMINOS Y DEFINICIONES
CICT TERMINOS Y DEFINICIONES Para los fines de éste documento, se aplican los siguientes términos y definiciones dados en ISO 9000. A través del texto de esta Norma Internacional, en donde aparezca el término “producto”, puede significar también “servicio”. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

32 4 “Sistema de Gestión de la Calidad”
CICT REQUISITOS 4 “Sistema de Gestión de la Calidad” 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de Documentación General Manual de Calidad Control de Documentos Registros 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

33 5 “Responsabilidad de la Dirección”
CICT REQUISITOS 5 “Responsabilidad de la Dirección” 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque hacia el Cliente 5.3 Política de la Calidad 5.4 Planeación 5.5 Responsabilidad Autoridad y Comunicación 5.6 Revisión por la Dirección Objetivos de la Calidad Responsabilidad General y Autoridad Planeación del SGC Representante Entrada de la Dirección Comunicación Salida Interna 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

34 6 “Gestión de los Recursos” Conciencia y Capacitación
CICT REQUISITOS 6 “Gestión de los Recursos” 6.1 Provisión de Recursos 6.2 Recursos Humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de Trabajo Generalidades Competencia, Conciencia y Capacitación 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

35 7. “Realización del Producto”
CICT REQUISITOS 7. “Realización del Producto” 7.1 Planeación de Realización del Producto 7.2 Procesos Relacionados con el Cliente 7.3 Diseño y Desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y Prestación del Servicio 7.6 Control de Equipos de Medición y Monitoreo Proceso de Compras Información las Verificación del Producto Comprado Planeación Entradas Salidas Revisión Verificación Validación Control de Cambios Control Identificación y Trazabilidad Propiedad del Cliente Conservación del Producto Validación de Procesos Determinación de los Requisitos del Producto Revisión los Requisitos Comunicación con los Clientes 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

36 8 “Medición, Análisis y Mejora”
CICT REQUISITOS 8 “Medición, Análisis y Mejora” 8.1 Planeación 8.2 Monitoreo y Medición 8.3 Control de producto No Conforme 8.4 Análisis de Datos 8.5 Mejora Satisfacción del Cliente Auditorías Internas M y M de Procesos M y M del Producto Mejora Continua Acción Correctiva Acción Preventiva 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

37 CICT ISO 14001:2004 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

38 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION 2. NORMAS PARA CONSULTA
CICT CONTENIDO 0. INTRODUCCION 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION 2. NORMAS PARA CONSULTA 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. 4.1 Requisitos generales. 4.2 Política ambiental. 4.3 Planificación. 4.4 Implementación y operación. 4.5 Verificación. 4.6 Revisión por la dirección. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

39 CICT APLICACION Permite que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

40 Aspecto Ambiental Impacto Ambiental
CICT DEFINICIONES Aspecto Ambiental Elemento de las actividades, productos o servicios de la organización que puede interactuar con el ambiente Impacto Ambiental Cualquier cambio al ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcialmente resultante de los aspectos ambientales de una organización 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

41 CICT DEFINICIONES IMPACTO EFECTO ASPECTO CAUSA 1
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42 Prevención de la contaminación
CICT DEFINICIONES Prevención de la contaminación Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos La prevención de la contaminación puede incluir reducción o eliminación en la fuente, cambios en el proceso, producto o servicio, uso eficiente de recursos, sustitución de materiales o energía, reutilización, recuperación, reciclaje, aprovechamiento y tratamiento. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

43 MODELO DE MEJORA CONTINUA
CICT MODELO DE MEJORA CONTINUA Planeación Implantación y Funcionamiento Revisión por la Dirección Política A Verificación y Acción Correctiva 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

44 4.1 “Requisitos Generales”
CICT REQUISITOS 4.1 “Requisitos Generales” 4.2 “Política Ambiental” 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

45 CICT REQUISITOS 4.2 Política Ambiental
Directrices e intenciones generales de la organización, relacionada con el desempeño ambiental y formalmente expresada por la Alta Dirección. La alta dirección debe asegurarse: Se encuentra dentro del alcance definido para el Sistema de Gestión Ambiental. Es acorde a los aspectos ambientales significativos 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

46 Objetivos, Metas y Programas
CICT REQUISITOS 4.3 “Planificación” 4.3.1 4.3.2 4.3.3 Aspectos Ambientales Requisitos Legales y Otros Objetivos, Metas y Programas 4.4 “Implementación y Operación” 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.4.4 4.4.5 4.4.6 4.4.7 Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad Competencia, Formación y Toma de Conciencia Comunicación Documentación Control de Documentos Control Operacional Preparación y Respuesta ante Emergencias 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

47 CICT REQUISITOS 4.3.1 Identificación de Aspectos ambientales y evaluación de su significancia 4.3.2 Identificación de Requerimientos legales aplicables y otros a los que se encuentra suscrita la organización 4.3.3 Objetivos , metas y Programa (s) 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

48 CICT REQUISITOS 4.3.1 Aspectos Ambientales
“ Elemento de las actividades, productos o servicios de una Organización, que puede interactuar con el entorno ” REGISTRO DE REQUISITOS LEGISLATIVOS COMUNICACIONES (Identificación) EVALUACION Y REGISTRO DE ASPECTOS 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

49 CICT REQUISITOS 4.3.1 Aspectos Ambientales
La organización debe establecer y mantener un procedimiento (s) para: Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios dentro del alcance definido para el SGA , en donde pueda tener control o influencia tomando en cuenta nuevos desarrollos, modificación o nuevas actividades, productos o servicios. Determinar cuales de éstos tienen o pueden tener impactos ambientales “significativos” La Organización debe mantener actualizada esta información y tomar en cuenta estos al establecer, implementar y mantener el SGA. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

50 CICT REQUISITOS 4.3.1 Aspectos Ambientales ASPECTO AMBIENTAL
IMPACTO (S) AMBIENTAL (ES) SIGNIFICATIVOS NO SIGNIFICATIVOS ASPECTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO S.G.A. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

51 CICT REQUISITOS 4.3.1 Aspectos Ambientales
Los procedimientos deben considerar: Identificación de aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios Determinación de los que pueden tener impactos ambientales significativos sobre el medio ambiente Tomar en cuenta los aspectos ambientales significativos en el SGA Considerar: Aspectos directos e indirectos Condiciones normales y anormales de operación Incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia (condiciones de riesgo potencial) Actividades pasadas, presentes y proyectadas 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

52 CICT REQUISITOS 4.3.2 Requerimientos Legales Y Otros
La organización debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a todos los requisitos legislativos y códigos aplicables al control de los aspectos ambientales. El procedimiento debe determinar como aplican dichos requerimientos a los aspectos ambientales. La organización debe tomar en cuenta los requerimientos cuando establezca, implemente y mantenga el SGA. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

53 CICT REQUISITOS 4.3.3 Objetivos, metas y Programas Ambientales
Objetivos Ambientales Fines generales consistentes con la política ambiental establecidos por la organización y que esta pretende alcanzar. Metas Ambientales Requisitos de desempeño, aplicable a la Organización o a partes de ésta, que tiene su origen en los objetivos ambientales y se deben establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

54 CICT REQUISITOS 4.4.1 Estructura y Responsabilidad
La Gerencia de la Organización debe asegurar la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar , mantener y mejorar el SGA. Las funciones, responsabilidades y autoridad deben ser definidos, documentados y comunicados para facilitar una efectiva administración ambiental. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

55 CICT REQUISITOS 4.4.1 Estructura y Responsabilidad Dirección
Representante Personal Subcontratistas 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

56 CICT REQUISITOS 4.4.1 Estructura y Responsabilidad
Las funciones del representante de la Gerencia son: Asegurar que el S.G.A. está definido, implantado y mantenido, de acuerdo a los requerimientos de la Norma Comunicar a la Gerencia acerca del desempeño del S.G.A., que permita llevar a cabo revisiones incluyendo recomendaciones de mejora. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

57 CICT REQUISITOS 4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia
La Organización debe: Asegurar que el personal que realice tareas para ella o en su nombre (contratistas), que potencialmente puedan causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organización sea competente en base a educación, formación o experiencia Identificar las necesidades de formación relacionadas con sus aspectos y su sistema de Gestión ambiental Establecer un procedimiento para que el personal tome conciencia de la importancia del cumplimiento de la Política Integral (medio ambiente), de los procedimientos ambientales, requisitos del SGI (medio ambiente), beneficios ambientales de un mejor desempeño personal. Las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos establecidos 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

58 CICT REQUISITOS 4.4.3 Comunicación
La Organización debe establecer y mantener procedimientos para: Recibir Documentar Responder a las comunicaciones internas entre los diferentes niveles y externas con terceras partes La organización debe decidir y documentar si esta comunicación externa esta relacionada con los aspectos ambientales significativos y establecer e implementar métodos para esta comunicación externa. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

59 CICT REQUISITOS 4.4.4 Documentación del S.G.A.
La documentación del SGA debe incluir: La política ambiental, objetivos y metas. Descripción del alcance del SGA. Descripción de los principales elementos del SGA y su interacción y referencia a los documentos relacionados. Registros requeridos por esta norma Documentos y registros definidos por la organización para asegurar la eficacia de la planeación, operación y control de los procesos relacionados con los aspectos ambientales significativos 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

60 CICT REQUISITOS 4.4.5 Control de Documentos
Los documentos requeridos por el SGA y por la norma deben ser controlados , los registros se consideran un tipo especial de documentos y son controlados de acuerdo a La Organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para: Aprobar documentos para suficiencia antes de su distribución. Revisión y actualización como sea necesario y re aprobación de documentos. Asegurar que los cambios y el estado de las revisiones vigentes están identificados. Asegurar que las versiones relevantes de los documentos aplicables están disponibles en su punto de uso. Asegurar que se encuentran legibles, identificables, identificar documentos de origen externo, controlar su distribución, prevenir el uso de documentos obsoletos, identificarlos cuando se mantengan por cualquier razón. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

61 CICT REQUISITOS 4.4.6 Control Operacional
La Organización debe identificar y planear aquellas operaciones asociadas con los AAS que afecten al medio ambiente, de acuerdo a su política, objetivos y metas, asegurar se efectúan bajo condiciones especificadas mediante: Procedimientos documentados para controlar situaciones donde su ausencia pueda llevar a desviaciones de la Política, objetivos y metas ambientales. Criterios de operación descritos en los procedimientos Procedimientos relacionados con los aspectos ambientales significativos identificados de bienes y servicios utilizados por la organización. Comunicar estos procedimientos a Proveedores y contratistas Actividades de mantenimiento 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

62 CICT REQUISITOS 4.4.7 Atención y Respuesta a Emergencias
La Organización debe definir y documentar procedimientos para: identificar condiciones que puedan originar situaciones de emergencia. dar respuesta oportuna a estas situaciones. prevenir y mitigar los impactos ambientales asociados a tales situaciones. La Organización debe revisar sus procedimientos después emergencia. En la manera de lo posible, la Organización debe probar sus procedimientos, aún sin ocurrir situaciones adversas. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

63 Seguimiento y Medición Evaluación del Cumplimiento Legal
CICT REQUISITOS 4.5 “Verificación” 4.5.1 4.5.2 4.5.3 4.5.4 4.5.5 Seguimiento y Medición Evaluación del Cumplimiento Legal No Conformidad, A.C. y A.P. Control de Registros Auditoría Interna 4.6 “Revisión por la Dirección” 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

64 CICT REQUISITOS 4.5.1 Seguimiento y Medición
La Organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para: Dar seguimiento y medir las características clave de sus operaciones que puedan generar un impacto ambiental significativo La documentación de la información del seguimiento del desempeño, controles operacionales y conformidad con objetivos y metas ambientales Considerando: Periodicidad Registro indicadores de desempeño calibrar o verificar equipos de seguimiento y medición 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

65 CICT REQUISITOS 4.5.2 Evaluación de Cumplimiento Legal
La Organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para: La evaluación periódica del cumplimiento legal y mantener registros de estos resultados. Evaluar el cumplimiento con otros requerimientos a los que se suscriba, si así lo desea puede combinar esto con la evaluación de cumplimiento legal o realizarlo por separado, debe también mantener registros de esta evaluación. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

66 CICT REQUISITOS 4.5.3 No Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva
La Organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para el manejo de no conformidades reales y potenciales y para la toma de acciones correctivas y preventivas. El procedimiento debe incluir identificación y corrección de no conformidades para mitigar los impactos ambientales, análisis de la causa raíz. Aplicación de acciones para evitar su recurrencia. Las acciones correctivas/preventivas deben ser acordes a la magnitud de los problemas e impactos ambientales. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

67 CICT REQUISITOS 4.5.4 Control de Registros
Los registros deben cumplir con las siguientes características: Legibles Identificables Trazables a la actividad correspondiente Disponibles oportunamente Recuperables Protegidos contra daño o pérdida Retenidos por tiempo definido 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

68 CICT REQUISITOS 4.5.5 Auditoria Interna Objetivo:
Realizar a intervalos planificados auditorías internas de Gestión ambiental, para determinar: Si el sistema de Gestión Ambiental de la Organización es conforme con las disposiciones planificadas para la Gestión ambiental, incluidos los requisitos de ésta norma, se ha implementado y se mantiene. Proporcionar información a la Dirección sobre los resultados de auditoría interna Establecer uno o varios procedimientos 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

69 CICT REQUISITOS 4.6 Revisión Gerencial
La Alta Gerencia de la Organización debe revisar el Sistema, a intervalos planificados, con la finalidad de asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Esta revisión debe incluir evaluación de oportunidades de mejora, necesidad de cambios en el SGA, incluyendo la política, objetivos y metas Se deben mantener registros 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

70 CICT REQUISITOS 4.6 Revisión por la Dirección
Elementos de entrada para la Revisión por la Dirección Resultados de auditoría internas, cumplimiento de requisitos legales aplicables y otros Comunicaciones de partes interesadas externas, quejas Desempeño Ambiental Grado de cumplimiento de objetivos y metas Estado de las acciones correctivas y preventivas Seguimiento de acciones resultantes de revisiones por la Dirección previas Cambios en las circunstancias, incluyendo evolución de requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales Recomendaciones para la mejora del SGA 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

71 CICT REQUISITOS 4.6 Revisión por la Dirección
Resultados de las Revisiones por la Dirección Deben ser coherentes con el compromiso de mejora continua de la organización y deben incluir cualquier decisión y acciones relacionadas con posibles cambios en: a) Política b) Objetivos y metas c) Otros elementos del SGA , coherentes con el compromiso de mejora continua 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

72 CICT NMX SAST 001 IMNC 2008 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

73 2. PUBLICACIONES DE REFERENCIA 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
CICT CONTENIDO 1. ALCANCE 2. PUBLICACIONES DE REFERENCIA 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. REQUISITOS DEL SGSST 4.1 Requerimientos Generales 4.2 Política SST 4.3 Planeación 4.4 Implementación y Operación 4.5 Verificación 4.6 Revisión Gerencial 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

74 CICT APLICACION Permite a una organización controlar sus riesgos de SST y mejorar su desempeño de SST, para eliminar o para reducir al mínimo los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrían ser expuestos a los peligros de SST asociados a sus actividades 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

75 CICT NMX SAST 001 IMNC 2008 Se ha dado mayor énfasis a la Salud
Este Estándar especifica los requisitos para un SGSST que permite a una organización controlar sus riesgos para la SST y mejorar su desempeño de la SST. Aplica a cualquier organización 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

76 MODELO DE MEJORA CONTINUA
CICT MODELO DE MEJORA CONTINUA Mejora continua Planeación Implantación y Funcionamiento Revisión por la Dirección Política de SST Verificación y Acción Correctiva 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

77 CICT DEFINICIONES Seguridad y Salud en el Trabajo
Condiciones y factores que afectan, o podrían afectar, la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo trabajadores temporales y contratistas), visitantes o cualquier otra persona que se encuentre en el lugar de trabajo. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

78 CICT DEFINICIONES Peligro: Fuente, situación o acto con el potencial de causar daño en términos de lesión humana o deterioro de la salud, o una combinación de éstas Riesgo: Combinación de la probabilidad de la ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y de la severidad de la lesión o del deterioro de la salud que puede ser causada por el evento o la exposición 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

79 CICT DEFINICIONES Deterioro a la salud:
Condición física o mental adversa identificable, que se presenta y/o empeora derivada de una actividad del trabajo y/o una situación relacionada con éste. Salud: (condición del cuerpo o mente) Equilibrio entre bienestar físico, mental y social. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

80 CICT DEFINICIONES Riesgo Aceptable:
Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización, teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST Política de SST 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

81 CICT DEFINICIONES Incidente: Evento relacionado con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin importar severidad) o una fatalidad Un accidente es un incidente que ha dado lugar a una lesión, enfermedad o a una fatalidad Un incidente en el que no ocurre lesión, deterioro de la salud, o fatalidad alguna, puede también ser referida como un “cuasi-accidente”. Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

82 Incidente o exposición
CICT EVALUACION DEL RIESGO Peligro Incidente o exposición Riesgo = P o E *S Evaluación del riesgo: Estimación de la magnitud del riesgo y decisión de si el riesgo es aceptable o no. Daño Lesión Enfermedad 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

83 CICT DEFINICIONES Agentes: Físicos. Químicos. Biológicos.
Psico-sociales. Ergonómicos. 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

84 4.1 “Requisitos Generales”
CICT REQUISITOS 4.1 “Requisitos Generales” 4.2 “Política SST” 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

85 CICT REQUISITOS 4.2 Política de SST
La Alta Dirección debe definir y autorizar la Política de SST y asegurar que dentro del alcance definido de sus SG de la SST, ésta: Naturaleza y magnitud de los riesgos para la SST b) Compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud, y de mejora continua de la Gestión de la SST y del desempeño de la SST c) Incluye un compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus peligros para la SST d) Marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST e) Documenta, implementa y mantiene Comunica a todas las personas que trabajan con la intensión de hacerles conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SST g) Esta a disposición de las partes interesadas; y Se revisa periódicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organización 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

86 Identificación de Peligros, E.R y determinación de Controles
CICT REQUISITOS 4.3 “Planificación” 4.3.1 4.3.2 4.3.3 4.3.3 Identificación de Peligros, E.R y determinación de Controles Requisitos Legales y Otros Objetivos y programas 4.4 “Implementación y Operación” 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.4.4 4.4.5 4.4.6 4.4.7 Recursos, funciones, responsabilidad, obligaciones y autoridad Competencia, Entrenamiento y Conciencia Comunicación, Participación y Consulta Documentación Control de Documentos Control Operacional Preparación y Respuesta a Emergencias 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

87 CICT REQUISITOS 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación y determinación de controles Establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: Identificación continua de peligros, evaluación y control de riesgos, y la determinación de los controles necesarios El procedimiento o procedimientos para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos debe tomar en cuenta: Actividades rutinarias no rutinarias Actividades de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes) Comportamiento humano, las capacidades y otros factores humano Los peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo, capaces de afectar adversamente a la salud y seguridad de las personas bajo el control de la organización en el lugar de trabajo Los peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organización 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

88 CICT REQUISITOS 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación y determinación de controles La infraestructura, el equipamiento y los materiales en el lugar de trabajo, tanto si los proporciona la organización como otros Los cambios o propuestas de cambios en la organización, sus actividades o materiales Las modificaciones en el SGSST, incluyendo los cambios temporales y su impacto en las operaciones, procesos y actividades Cualquier obligación legal aplicable relativa a la evaluación de riesgos y la implementación de los controles necesarios (ver apartado 3.12) El diseño de las áreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria/equipamiento, los procedimientos operativos y la organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas Metodología para identificación de peligros debe: a) estar definida con respecto a su alcance, naturaleza y momento en el tiempo, para asegurarse de que es más pro activa que re activa b) prever la identificación, priorización y documentación de los riesgos y la aplicación de controles 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

89 CICT REQUISITOS 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación y determinación de controles Gestión de cambios Identificar los peligros para la SST y los riesgos para la SST asociados con los cambios en la organización, el SG de la SST, o sus actividades antes de la incorporación de dichos cambios. Se deben considerar los resultados de estas evaluaciones al determinar los controles Al considerar los controles o considerar cambios en los controles existentes se debe considerar la reducción de los riesgos de acuerdo con la siguiente jerarquía: a) Eliminación b) Sustitución c) Controles de Ingeniería d) Señalización/advertencias y/o controles administrativos e) Equipos de protección personal 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

90 CICT REQUISITOS Resumen
Todos los peligros para la SST deben ser identificados Los riesgos asociados deben ser evaluados Los riesgos no aceptables, deben ser identificados utilizando los criterios de decisión. Los riesgos no aceptables deben ser controlados a través del SGSST Cuando el nivel de riesgo es no aceptable aún después de haber aplicado controles, se debe realizar una nueva evaluación, mejorar el control hasta lograr un nivel de riesgo aceptable, y así sucesivamente. Mantener registros actualizados de la identificación y de la evaluación del riesgo, Registros detallados de la evaluación de procesos. Actividades y peligros asociados Criterios de decisión Análisis de riesgo Planes de mejora Actualización de registros para mostrar cambios en: Procesos y productos, criterios 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

91 CICT REQUISITOS 4.3.2 Requisitos Legales y otros requisitos
Establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos de SST aplicables Asegurar que se toman en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento del SGSST, estos requisitos legales aplicables y otros requisitos Mantener actualizada Comunicar la información pertinente sobre los requisitos legales y otros requisitos a las personas que trabajan para la organización y a otras partes interesadas 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

92 CICT REQUISITOS 4.3.3 Objetivos y Programas
La organización debe establecer, implementar y mantener objetivos de SST documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organización Los objetivos deben ser medibles cuando sea factible, deben ser coherentes con la Política de SST, incluidos los compromisos de prevención de los daños y deterioro de la salud, de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba, y de mejora continua La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos, deben incluir al menos: Asignación de responsabilidades y autoridad para lograr los objetivos en las funciones y niveles pertinentes b) Los medios y plazos para lograr estos objetivos 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

93 CICT REQUISITOS 4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad
La Alta Dirección debe tener la máxima responsabilidad para la SST y el SGSST La Alta Dirección debe demostrar su compromiso: Asegurando la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el SGSST Nota: Los recursos incluyen: recursos humanos y habilidades especializadas, infraestructura y los recursos tecnológicos y financieros Definiendo las funciones , asignando responsabilidades y responsables, delegando autoridad para facilitar una Gestión de la SST eficaz; y se deben documentar y comunicar las funciones, responsabilidades, responsables y autoridades 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

94 CICT REQUISITOS 4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad
La Alta Dirección debe nombrar uno o varios miembros de la Alta Dirección con responsabilidades específicas para la SST, independientemente de otras responsabilidades y, con funciones y autoridad definidas para: Asegurar que el SG de la SST se establece, implementa y mantiene de acuerdo con OHSAS 18001:2007 Asegurar que los informes de desempeño del SG de la SST se presentan a la Alta Dirección para su revisión y se utilizan como base para la mejora del SG de la SST La identidad de la persona designada por la Alta Dirección debe estar disponible para todas las personas que trabajen para la organización Todos aquellos con responsabilidad en la Gestión deben demostrar su compromiso con la mejora continua del desempeño del SST La organización debe asegurar de que las personas en el lugar de trabajo asuman la responsabilidad de los temas de SST sobre los que tienen control, incluyendo la adhesión a los requisitos de SST aplicables de la organización 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

95 CICT REQUISITOS 4.4.2. Competencia, Formación y Toma de Conciencia
La organización debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en la SST, sea competente tomando como base una educación, formación, habilidad y experiencia adecuadas, y deben mantener los registros asociados Identificar las necesidades de formación relacionadas con sus riesgos para la SST y su SGSST Proporcionar formación o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades Evaluar la eficacia de la formación o de las acciones tomadas, y debe 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

96 CICT REQUISITOS 4.4.2. Competencia, Formación y Toma de Conciencia
Establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para que las Personas que trabajan para ella sean conscientes de: Las consecuencias para la SST reales o potenciales, de sus actividades laborales, de su comportamiento y de los beneficios para la SST de un mejor desempeño personal Sus funciones y responsabilidades y la importancia de lograr la conformidad con la Política y procedimientos de SST, con los requisitos del SG de la SST, incluyendo los requisitos para la Preparación y respuesta ante emergencias (ver apartado 4.4.7) Las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos Especificados Los procedimientos de formación deben tener en cuenta los diferentes Niveles de: Responsabilidad, aptitud, dominio del idioma y alfabetización; y Riesgo 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

97 CICT REQUISITOS 4.4.3.1Comunicación
En relación con sus peligros para la SST y su Sistema de Gestión de la SST, la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: La comunicación interna entre los diversos niveles y funciones La comunicación con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo Recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas Participación y consulta La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: La participación de los trabajadores mediante su: Adecuada involucración en la identificación de los peligros, la evaluación de los riesgos y la determinación de controles Adecuada participación en la investigación de incidentes Involucración en el desarrollo y la revisión de las Políticas y objetivos de SST Consulta cuando haya cualquier cambio que afecte a su SST Representación de los temas de SST Se debe informar a los trabajadores acerca de sus acuerdos de participación, incluido quién o quiénes son sus representantes en temas de SST La consulta de los contratistas cuando haya cambios que afecten su SST 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

98 CICT REQUISITOS 4.4.4. Documentación
La documentación del Sistema de Gestión de la SST debe incluir: La Política y los Objetivos de SST La descripción del alcance del Sistema de Gestión de la SST La descripción de los elementos principales del Sistema de Gestión de la SST y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados Los documentos, incluyendo los registros, requeridos por OHSAS 18001:2007 Los documentos, incluyendo los registros, determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de los procesos relacionados con la Gestión de los riesgos para la SST Nota: es importante que la documentación sea proporcional al nivel de complejidad, peligros y riesgos concernientes, y que se mantenga al mínimo requerido para alcanzar la eficacia y eficiencia 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

99 CICT REQUISITOS 4.4.5 Control de Documentos
Los documentos requeridos por el Sistema de Gestión de la SST y por esta norma se deben controlar. Los registros son un tipo especial de documento y se deben controlar de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado 4.5.4 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: Aprobar los documentos con relación a su adecuación antes de su emisión Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente Asegurarse que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos Asegurarse que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso Asegurarse que los documentos permanecen legibles y fácilmente Identificables Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la organización ha determinado que son necesarios para la planificación y operación del Sistema de Gestión de la SST y se controla su distribución; y Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se conserven por cualquier razón 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

100 CICT REQUISITOS 4.4.6 Control Operacional
La organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas con los peligros identificados para los que es necesaria la implementación de controles para gestionar el riesgo o riesgos para la SST. Esto debe incluir la Gestión de cambios (ver apartado 4.3.1). Para esas operaciones y actividades, la organización debe implementar y mantener: Controles operacionales que sean aplicable a las actividades de la organización; la organización debe integrar estos controles operacionales dentro de su Sistema de Gestión de la SST Controles relacionados con la adquisición de bienes, equipos y servicios Controles relacionados con los contratistas y visitantes al lugar de trabajo Procedimientos documentados que incluyan los criterios de operación, para cubrir las situaciones en las que en su ausencia pueda llevar a desviaciones de la Política y objetivos de SST 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

101 CICT REQUISITOS 4.4.7 Preparación y Respuesta a Emergencias
Establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: Identificar situaciones de emergencia potenciales Responder a tales situaciones de emergencia La organización debe responder ante situaciones de emergencia reales y prevenir o mitigar las consecuencias adversas para la SST asociadas Al planificar su respuesta ante emergencias, la organización debe tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas pertinentes, por ejemplo, los servicios de emergencia y los vecinos La organización debe realizar pruebas periódicas de su procedimiento o procedimientos para responder a situaciones de emergencia, cuando sea factible, implicando a las partes interesadas pertinentes según sea apropiado La organización debe revisar periódicamente, y modificar cuando sea necesario sus procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias, en particular después de las pruebas periódicas y después de que ocurran situaciones de emergencia (ver apartado 4.5.3) 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

102 4.5 “Verificación y Acciones Correctivas ” 4.6 “Revisión Gerencial”
CICT REQUISITOS 4.5 “Verificación y Acciones Correctivas ” 4.5.1 4.5.2 4.5.3 4.5.4 4.5.5 Medición y seguimiento del desempeño Evaluación del cumplimiento Investigación del Incidente, No Conformidad, A.C. y A.P. Control de Registros Auditoría 4.6 “Revisión Gerencial” 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

103 CICT REQUISITOS 4.5.1 Medición y Seguimiento del Desempeño
La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular el desempeño de la SST. Los procedimientos deben incluir: Las medidas cualitativas y cuantitativas apropiadas a las necesidades de la organización b) El seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de SST de la organización c) El seguimiento de la eficacia de los controles (tanto para salud como para la seguridad) d) Las medidas de pro-activas del desempeño que hacen un seguimiento de la conformidad con los programas, controles y criterios operacionales de la SST e) Las medidas reactivas del desempeño que hacen un seguimiento del deterioro de la salud, los incidentes (incluyendo los cuasi accidentes) y otras evidencias históricas de un desempeño de la SST deficiente f) El registro de los datos y los resultados del seguimiento y medición , para facilitar el posterior análisis de las acciones correctivas y las acciones preventivas Si se necesitan equipos para el seguimiento y la medición del desempeño, la organización debe establecer y mantener procedimientos para la calibración y mantenimiento de dichos equipos cuando sea apropiado. Se deben conservar los registros de las actividades y los resultados de calibración y mantenimiento 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

104 CICT REQUISITOS 4.5.2 Evaluación de Cumplimiento Legal
En coherencia con su compromiso de cumplimiento (ver apartado 4.2c), la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables (ver apartado 4.3.2) La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas Nota: La frecuencia de las evaluaciones periódicas puede variar según los requisitos legales La organización debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba (ver Apartado 4.3.2). La organización puede combinar esta evaluación con la evaluación del cumplimiento legal mencionada en el apartado , o establecer uno o varios procedimientos separados Nota: La frecuencia de las evaluaciones periódicas puede variar según otros requisitos distintos que la organización suscriba 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

105 CICT REQUISITOS 4.5.3.1 Investigación de incidentes
La organización debe establecer , implementar y mantener uno o varios procedimientos para registrar, investigar y analizar los incidentes para: Determinar las deficiencias de SST subyacentes y otros factores que podrían causar o contribuir a la aparición de incidentes Identificar la necesidad de una acción correctiva Identificar oportunidades para una acción preventiva. Identificar oportunidades para la mejora continua Comunicar los resultados de tales investigaciones Las investigaciones se deben llevar a cabo en el momento oportuno Cualquier necesidad de acciones correctivas o de oportunidades para una acción preventiva debe tratarse de acuerdo con las partes pertinentes del apartado Se deben documentar y mantener los resultados de las investigaciones de los incidentes 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

106 CICT REQUISITOS No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales o potenciales y para tomar acciones correctivas y acciones preventivas Los procedimientos deben definir requisitos para: La identificación y corrección de las no conformidades y la toma de acciones para mitigar sus consecuencias para la SST La investigación de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir La evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia El registro y la comunicación de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas; y La revisión de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

107 CICT REQUISITOS No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva En los casos en los que una acción correctiva y una acción preventiva identifiquen peligros nuevos o modificados o la necesidad de controles nuevos o modificados, el procedimiento debe requerir que esas acciones propuestas se tomen tras una evaluación de riesgos previa a la implementación Cualquier acción correctiva o acción preventiva que se tome para eliminar las causas de una no conformidad real o potencial debe ser adecuada a la magnitud de los problemas y acorde con los riesgos para la SST encontrados La organización debe asegurarse de que cualquier cambio necesario que surja de una acción preventiva y una acción correctiva se incorpora a la documentación del Sistema de Gestión de la SST 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

108 CICT REQUISITOS 4.5.4 Control de Registros
La organización debe establecer y mantener los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su SG de la SST y de esta norma, y para demostrar los resultados logrados La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

109 CICT REQUISITOS 4.5.5 Auditoría Interna
La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del SG de la SST se realizan a intervalos planificados para: Determinar si el SG de la SST : Es conforme con las disposiciones planificadas para la Gestión de la SST, incluidos los requisitos de este estándar OHSAS Se ha implementado adecuadamente y se mantiene Es eficaz para cumplir la Política y los objetivos de la organización Proporciona información a la Dirección sobre los resultados de las auditorías La organización debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditoría, teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgos de las actividades de la organización y los resultados de auditorías previas 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

110 CICT REQUISITOS 4.5.5 Auditoría Interna
La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos de Auditoría que definan: Las responsabilidades Competencias Requisitos para planificar y realizar auditorías Informar sobre resultados Mantener los registros asociados auditoría que definan: Determinación de los criterios de auditoría Alcance Frecuencia Métodos La selección de los auditores y la realización de las auditorías deben asegurar la objetividad y la imparcialidad de auditoría 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

111 CICT REQUISITOS 4.6 Revisión por la Dirección
Elementos de entrada para la Revisión por la Dirección Resultados de auditoría internas, cumplimiento de requisitos legales aplicables y otros Resultados de participación y consulta Comunicaciones de partes interesadas externas, quejas y sugerencias Desempeño de SST Grado de cumplimiento de objetivos Estado de las investigaciones de incidentes, las acciones correctivas, acciones preventivas Seguimiento de acciones resultantes de revisiones por la Dirección previas Cambios en las circunstancias, incluyendo evolución de requisitos legales y otros requisitos relacionados con la SST Recomendaciones para la mejora del SGSST 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

112 CICT REQUISITOS 4.6 Revisión por la Dirección
Resultados de las Revisiones por la Dirección Deben ser coherentes con el compromiso de mejora continua de la organización y deben incluir cualquier decisión y acciones relacionadas con posibles cambios en: a) Desempeño de la SST b) Política y Objetivos de SST c) Recursos d) Otros elementos del Sistema de Gestión de la SST Los resultados de la Revisión por la Dirección, deben estar disponibles para su comunicación y consulta (ver 4.4.3) 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008

113 CICT G R A C I A S 1 Sistemas Integrales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NMX SAST 001 IMNC 2008


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